Pues bien, hace unos días, al girar la llave para accionar el motor de arranque, escuché un "clac" y noto como la llave se queda en esta última posición, debiendo yo moverla manualmente hasta la de "contacto". No es un gran contratiempo, pero es delicado por el motivo de que es muy fácil olvidarse mover la llave tras arrancar y dejar el motor de arranque funcionando continuamente (y eso no debe ser sano).
Tras bichear un rato por Saabnet y conversando con el Gran Pepemairena me doy cuenta de que lo que se ha roto es la pieza "ignition switch", colocada justo tras el cilindro donde se inserta la llave.
Cambiarla es muy fácil, en apenas un cuarto de hora está el trabajo hecho.
Lo primero es desconectar el borne negativo de la batería.
A continuación quitamos los cuatro tornillos que sostienen los dos plásticos que cubren la columna de dirección. Los tornillos (torx) están por debajo del volante.
Una vez quitados los plásticos, vemos el cilindro donde se mete la llave de contacto y tras él otra pieza, de color negra. Esa es la que hay que cambiar.
Está sujeta con dos tornillos allen que tienen una especie de lacra roja, se distinguen fácilmente. Se quitan y lo único que queda es quitar el enchufe que va conectada a la pieza, se cambia, se enchufa la pieza nueva, se atornilla y volvemos a poner los plásticos.
La pieza tiene por número 40 85 783, aunque por lo visto ha sido sustituida por otra con otro número, 49 46 315. En alguna tienda de recambios Saab de EEUU la venden por unos 75$, no sé cuanto costará en un S.O. aquí. Creo que no tiene despiece, estos días me entretendré en abrir la vieja y ver qué es exactamente lo que se ha roto.
Agradecimientos a Pepemairena y como no MF, que, una vez más, han salido con honores de los campos de batalla de los desguaces