El turbo sopla pero no se traduce en potencia

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Grounded
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

El turbo sopla pero no se traduce en potencia

Mensaje por Grounded »

Hola.

Hace un par de semanas pude traerme el coche a Asturias. Creo haber comentado por aquí que estaba pendiente de reparar el embrague y cambiar pastillas. Además solucioné algunas fugas del circuito de refrigeración, gasolina y aceite. Un completo, vamos...

El coche estaba intratable de m***** así que este puente tocaba limpieza a fondo de chapa, tapicería y motor.

A la hora de limpiar el motor tapamos con cuidado la bobina, alternador y el delco. Tampoco le metimos mucha presión para no joder ningún manguito. Revisando las bujías nos dimos cuenta que están en buen estado (aún así las cambiaré) pero la del cilindro uno daba la sensación de estar mal enroscada.

Terminado todo el proceso salimos a dar una vuelta y... problemas. Noté el coche con una perdida de potencia considerable y al subir de revoluciones se produjo un tirón muy fuerte como si se cortase el suministro de combustible. Vuelvo a probar para intentar descartar cosas y se produce otro tirón, decido reducir y comienzo a oír un siseo del motor. Paro para ver que sucede y al dejarlo en ralentí se cala.

El manguito 1 (ver foto) se soltó de la T de plástico y rompió el 2 y soltó el 3. La T de plástico estaba en mal estado y en lugar de ser cilíndrica estaba achatada por una parte. Chapuceando metí un cilindro metálico de similar diámetro pero pequeño espesor y resistente para apretar la brida metálica y poder fijarlo de nuevo. El manguito 2 fue imposible meterlo así que la única solución fue coger el tubo del agua del limpiaparabrisas y ponerlo ahí de forma temporal para regresar a casa. Meto el 3. Arranco y el ralentí es muy inestable aunque no se cala. El motor no suena bien. El deposito blanco que esta donde el paso de rueda del copiloto hace bastante ruido, posiblemente ya lo hacía antes pero no podría asegurarlo. Ni idea de la misión de este depósito de reserva, tengo el Haynes de camino porque estoy como un pulpo en un garaje. Además del tubo de entrada y el de salida, hay un tercero suelto cerca de este depósito.

De vuelta a casa me doy cuenta que no es que se produzca un tirón a ciertas revoluciones sino que es el sistema de protección del turbo que corta. La aguja del tubo sube perfectamente pero no provoca un aumento de potencia. Lo que había sucedido es que me había metido en zona roja y se había cortado. En fin… apesta a negligencia… Vuelvo muy suave a casa y noto que en marchas largas el turbo se pone cerca del rojo a apenas 2500 vueltas y el motor va a tirones como tentado a calarse.

Quiero pensar que es un problema de falta de puesta a punto por culpa de esa puñetera bujía. Por ir descartando cambiaré bujías y veremos que pasa con el delco al ponerlo a punto. Trataré de ver también si algún latiguillo del turbo esta picado y la verdad es que no se me ocurre nada más. Me estoy planteando también cambiar todos los manguitos porque ni siquiera de los que tienen buen aspecto y no cambié me fío ya. ¿Alguna idea?

Muchas gracias.
Adjuntos
tubos.jpg
tubos.jpg (71.57 KiB) Visto 3986 veces
SAAB 900 TURBO 8V
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Bueno hombre no desesperes, lo que comentas de cambiar todos los tubitos es una buena idea, después de tantos años la goma se descompone y un simple manguito puede amargarte un viaje. Desde luego por tu coche ha pasado la mano del hombre, ahroa mismo no recuerdo si tienes aire acondicionado, pero esa "T" no debería existir, debería llevar una electroválvula que sube el ralentí cuando pones el AC. Por lo tanto el raletí de tu coche siempre irá alto (o lo ajustaron para que no fuera así) pero la pieza que hay debajo del número 3 está puenteado por esa "T" y no hace ninguna función. El manguito 3 va a la càpsula de avance por vacío del delco y el manguito 2 va a la dump valve.
El depósito blanco del paserueda derecho es un acumulador de vacío para los mandos de la calefacción y ventilación, si escuchas ruido seguramente el vacío se escapa por algun lado y no te funcionanran los mandos de la ventilación (el aire siempre sale por las boquillas del cristal delantero).
Es muy, pero que muy raro que suba la aguja del turbo a lo rojo y no notes potencia. Lo que es normal es que si sube mucho la aguja (medio de los rojo) corte la alimentación de la bomba de gasolina y te de tirones, es un mecanismo de seguridad. Toca revisar el APC y la válvula de descarga del turbo, puede que esté trabada o manipulada.
Si tienes alguno de los manguitos 2 y 3 sueltos es normal que el ralentí sea inestable. Pero en el caso de ser el 2, la aguja del turbo no debería subir ya que la presión del colector de admisión se pierde por ese manguito.
Desde luego te pasan cosas muy raras compañero, si tienes el coche en Oviedo igual me puedo acercar a verlo el fin de semana.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

yo se lo que es....

Tienes el encendido muy muy avanzado. el delco tenia los tornillos flojos y se te ha avanzado. los T8 tiene esa mania. a mi me paso ves como sube la aguja del turbo... y piensas donde esta el tiron?

Revisa el encendido y reconstruye el caino original de los tubos de vacio cambiandolos todos.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Todos los días se aprende algo.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

¿Qué tiene que ver el encendido con qeu suba la presión del turbo?
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

nada, el turbo sube porque le pisas pero el encendido va tan adelantado que el motor no tira.
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Si tienes APC, el turbo no debería pasar de la mitad de la escala, pues con el encendido tan adelantado el motor pica biela y el APC baja a presión básica.

A él la presión le sube hasta la zona roja y corta la bomba de gasolina el interruptor de seguridad... salvo que no funcione el APC no debería pasar de la mitad de la zona naranja si es un fallo de adelanto de encendido.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

perdon... queria decir retrasado. ahora te cuadra no?
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

¿los tirones son muy fuertes? ... hay dos tipos de tirones:

- Tironcillos, yo creo que sería el encendido ... ¿tapaste la bobina?

- Tirones tipo "mordisco al volante": que son por sobrepresión y que cortan la bomba de gasolina ... son muuuuuy desagradables.

Yo revisaría, primero los tubos de vacio, los cambiaría ...
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Si está muy atrasado lo que le entraría en la zona roja sería el termómetro :oops:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Alejandro GR
Socio
Socio

Mensaje por Alejandro GR »

Pero no tendrá apc siendo del 81, ¿no?
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Grounded
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Grounded »

En la firma tengo puesto modelo del 81 pero el coche es del 83 y tiene APC. Debería cambiarlo.
SAAB 900 TURBO 8V
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

Rubén escribió:Si está muy atrasado lo que le entraría en la zona roja sería el termómetro :oops:
si señor eso tambien pasa.
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Grounded
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Grounded »

Veamos, por partes.

Lo primero muchas gracias por la ayuda. Estoy aterrizando con el coche y es como un marciano para mí. Trabajo fuera de Asturias y tengo problemas para poder conectarme a internet durante las semanas de trabajo así que siento estar un poco ausente.

Jaabier, gracias por el ofrecimiento. Voy a ir revisando estos puntos y lo solucioné o no, ya quedaremos para tomar algo y enseñarte el coche. Hablamos.

Los tirones son muy fuertes, algo parecido sería como sin en pleno acelerón se pisase a lo bestia y se soltase el embrague.

A ver si mi padre se puede meter con el coche esta semana y mira lo que dice AG.

Me gustaría comentar un montón de cosas sobre el coche pero me es imposible, de hecho estoy escapado del curro... tampoco todo son malas noticias. Hay mil historias electricas que no funcionaban y se han ido espabilando solas como los elevalunas, retrovisores, cierre, etc... Tambien he podido ir a la tienda con él, o recoger a algún amigo. Parecerá una pijada pero después de año y medio tirando del bicho, es una gozada poder hacer este tipo de cosas tan habituales.

Muchas gracias y ya voy comentando.
SAAB 900 TURBO 8V
Grounded
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Grounded »

Rubén escribió:Si está muy atrasado lo que le entraría en la zona roja sería el termómetro :oops:
La temperatura se mantiene baja pero si que es cierto que el motor no va bien y quizás debería actuar el APC porque parece picar.
SAAB 900 TURBO 8V
Responder