Saab EV-1

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Responder
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Saab EV-1

Mensaje por Rafael »

Normalmente no suelo echarle mucha cuenta a los prototipos; la inmensa mayoría no dejan de ser maquetas que sirven a las marcas como atracción a enseñar en un salón del automóvil y de paso ocultar el tema de que no tenían ningún modelo "de verdad" nuevo que mostrar...

Por ese motivo nunca me interesé por el Saab EV-1, un prototipo que los suecos mostraron en el Salón de Los Angeles en mayo del ´85. Hasta que leí hace un par de días un reportaje que la revista norteamericana Road & Track hizo sobre el cochecito. Y me quedé impresionado.

Como decía, la mayoría de los prototipos están hechos únicamente para impresionar y no son capaces de moverse a no ser que los empujes. Pero el EV-1, a pesar de ser un ejemplar único, era un coche completamente terminado y funcional. Y pasó de la mente de doce ingenieros a la realidad en apenas seis meses :shock:

Era un coupe 2+2 en el que los ocupantes de las plazas traseras disfrutaban de los mismos asientos que las delanteras. La línea es moderna y sencilla de forma que a pesar de haber transcurrido 22 años desde su lanzamiento no está anticuada. El coeficiente aerodinámico era de 0,32, lo que no está mal en un coche que necesita cierta refrigeración.

Uno de los detalles más sorprendentes es el techo, que incorpora paneles solares que ponen en marcha un ventilador para refrigerar el habitáculo con el coche parado. Muy útil en el verano sevillano...

El motor era el del 900 turbo 16, pero con un turbo mayor que sopla a más presion y algunos refuerzos. El resultado son 285 CV, para un peso de 1150 kg. No está mal. Con esto se consiguen unas prestaciones como el 0-100 km/h en 5,7 segundos (al nivel del Ferrari Testarrossa) y una velocidad máxima de 270 km/h (le podéis decir adios al Porsche 911 turbo 8)

De nuevo, lo que más me impresiona es que, según el redactor que condujo el coche en el reportaje, el coche era 100% operativo. Esto quiere decir que era cómodo, silencioso, robusto, estable, refinado, contaba con cinturones con pretensor, un antecesor del posteriormente famoso black panel...en solo seis meses hicieron todo esto. Según Magnus Roland, jefe de proyecto, si le hubieran dado algo más de tiempo, le habrían puesto ABS y TCS...

Viendo el coche es fácil pensar que Saab almacenara alguna idea de fabricar el coche en serie; o quizas solo era un escaparate para llamar la atención de algún fabricante de coches y que éste adquiriera la marca...si Saab hubiera llevado el EV-1 a producción hubiera sido un coche caro, pero no más que un BMW M6, por ejemplo, con unas prestaciones superiores. Y más práctico. Y mejor construído...también es verdad que hubiera entrado en un mercado completamente nuevo para Saab, y quizás los compradores hubieran preferido otras marcas con supuestamente más caché...pero si hubiera tenido un éxito relativo, quizás hubiera dado a la marca suficientes recursos económicos como para desarrollar un nuevo 900 sin "ayuda" externa...no sé...

Otro más de los miles de "¿y si...? que hay en la industria del automóvil.
Adjuntos
interior ev1.jpg
interior ev1.jpg (24.15 KiB) Visto 1731 veces
techo.jpg
techo.jpg (85.71 KiB) Visto 1725 veces
ev-1.jpg
ev-1.jpg (224.35 KiB) Visto 1747 veces
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Tienen uno cabrio en el concesionario Saab de Bayona (Francia), lo suelo ver habitualmente, es gris plata con cuero rojo y salpicadero de 900 hace poco me pareció verlo en venta :shock: :roll:

Es muy parecido, pero no igual :shock:
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

El Doctor habló de ello. Supongo que es este :arrow: Speedster
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Si presi es ese!!! :wink:

Hace poco me parece que estaba a la venta, una pena no tener un garaje enoooorme y que formara parte de mi colección particular. Yo lo he visto en directo... MOOOOOLA. Para mi.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Está claro que estaba "diseñado" para el mercado yanqui, tiene un aire a Pontiac Firebird de la época (o Camaro, que al fin y al cabo era lo mismo)
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

fromero escribió:Está claro que estaba "diseñado" para el mercado yanqui, tiene un aire a Pontiac Firebird de la época (o Camaro, que al fin y al cabo era lo mismo)
Os imagináis a Maiquel Nait con un SAAB :lol: :lol: :lol:
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Interesante reportaje, Rafael :wink:

Lo cierto es que a Saab le iba de cine hasta el crack de la bolsa del 89, hasta entonces cada año iba aumentando porducción y beneficios a pasos agigantados, el 900 cabrio era el coche de moda entre los "yuppies" y "brokers", y el 9000 se vendía la mar de bien tanto en Europa con en los USA. Pero el petardazo bursátil del 89 tuvo graves consecuencias para Saab: no sólo desaparecieron muchos de sus clientes (porque no tenían tanto dinero o porque simplemente estaban en la p*** calle o en la cárcel), sino que el bajón que pegó el dólar USA supuso el tiro de gracia para Saab: aunque hubiesen seguido vendiendo el mismo número de vehículos, simplemente por el nuevo cambio monetario tan desfavorable hubiesen entrado en pérdidas. Y si a esto le añades que vendieron mucho menos, pues el resultado no podía ser otro que una compañía en quiebra.

Fíjate que algo parecido le pasó a Volvo y en su caso el ¿salvador? fue Renault :roll:
Responder