Saab 93 Tid, 19.000 kmts motor totalmente Roto

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Responder
alejandroo1973

Saab 93 Tid, 19.000 kmts motor totalmente Roto

Mensaje por alejandroo1973 »

Lamento irrumpir en este foro para contar penas, pero estoy buscando propietarios de Saab Tid con el mismo o similar problema que yo, me explico:
Tengo un Saab 93 Tid desde Diciembre de 2002, el miércoles pasado volviendo de un viaje de 130 kmts totales, el coche se paró, me heché a la cuneta, quité el contacto y cuando le volví a dar, este hacía el chequeo correctamente pero no arrancaba, lo llevé con la grua a Concesionario Saab de Barcelona y el Lunes me meriendo que las válvulas se habían atomizado en trozos muy muy pequeños, estas habían gripado todo el bloque de motor, culata y "turbo". En fin motor completamente destrozado.
Según el concesionario, que es el que me hace el mantenimiento, había un sobre nivel de aceite, yo no le he puesto ni gota, entre otras cosas porque ellos no dejan ni una latita, es mas la primera revisión se hizo a los 10.000 kmts, y a los 15.000 salió un mensaje de "revisar nivel de Aceite" y yo muy cauto, me fui a este concesionario y me lo miraron, viendo que el nivel era el óptimo.
El problema viene que este coche lo compré con 30 kmts, pero ya estaba matriculado anteriormente, y había estado en un garaje durante un año, de tal forma que no tiene garantía oficial.
¿Que os parece?
Saab Madrid, está estudiando este caso, hoy he ido al concesionario y le están realizando un informe, de momento estoy en espera de que Saab dictamine las causas, ya que me parece un poco pobre la escusa de nivel de aceite, y bueno, esperando un milagro......
Como ya estoy recibiendo información por ahí de ciertas partidas de motores diesel "problemáticos"....
Deseo y pido al foro su Ayuda en este caso y me aporte experiencias y si es posible cualquier documentación que crean importante, toda ayuda es poca. mi e-mail es alejandroo1973@hotmail.com

Gracias de antemano.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola amigo...siento lo ocurrido. Ahora vamos a intentar ayudarte un poco, aunque el coche no tuviese al garantía oficial el vendedor está obligado a darte una garantía de mínimo un año. Eso por un lado, pero por otro, el fallo que has tenido no tiene nada que ver con lo del aceite...claramente lo que te ha pasado es debido a un defecto de fabricación que te describo a continuación.

Tu coche lleva 4 válvulas por cilindro, dos de admisión y dos de escape, las de escape dejan pasar el gas qeumado por ellas siempre cada vez qeu se abren, pero las dos de admisión no, sólo una de ellas al abrirse deja pasar el aire de admisión siempre, la otra válvula aunque se abre siempre, a través de ella solo pasa aire de admisión en determinadas condiciones de carga. En el conducto de admisión de esa válvula hay una mariposa que sólo se abre cuando pisas el acelerador o a un determinado régimen, de esa forma produce una turbulencia en la cámara de combustión que mejora el rendimiento.

En algunas unidades esa mariposa (una en cada cilindro) se desprende de su soporte, llega a la válvula, que la tritura (y la válvula se estropea, y el asiento de la válvula en la culata...) pasa al cilindro y en ocasiones puede salir hecha añicos por la de escape destrozando el turbo...como ha sido tu caso.

Con los km que tiene tu coche y la edad debe hacerse cargo el vendedor pues es claramente un defecto de fabricación. Si el vendedor te pone pegas habla directamente con atención al cliente de saab y portesta porque deben solucionarte el problema satisfactoriamente.

Este es un dibujo de las piezas a las que me refiero, señalada con una flecha amarilla.
Adjuntos
4valvul.jpg
4valvul.jpg (38.45 KiB) Visto 1892 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Hola y bienvenido, Alejandro

Tal y como comenta Rubén, es claramente un fallo de fabricación, y aunque el coche ya estuviera matriculado, el concesionario ha de darte un año de garantía POR LEY, sea un coche con 6 meses o con 10 años. Esta garantía es obligatoria incluso para los vehículos de ocasión. Además, si el coche se matriculó el año pasado, aún cae dentro de la garantía de fabricación de DOS años. Y aún voy más lejos, si se trata de una 93 "clásico" (no el nuevo Sport Sedan) matriculado durante el verano del 2002, en esa época daban CUATRO años de garantía. Así que lo mires por donde lo mires, se ha de hacer cargo el fabricante. Y si no, a la OCU o al juzgado, donde tú prefieras. Defiende lo que es tuyo :evil:

El tema de un nivel excesivo de aceite, aunque por lo que comentas no es tu caso, SÍ puede sin embargo llegar a romper un motor. Si se llena demasiado el nivel, digamos un litro y medio o dos de exceso, el aceite puede llegar a pasar a la cámara de combustión, mezclándose con el gasoil y produciéndose entonces lo que se denomina "autoencendido", en el que el motor se autoacelera y casca. El mecanismo es similar, para que nos entendamos, a cuando hay un acople entre un micrófono y un altavoz: se produce una realimentación positiva. Pero si, como dices, tú no habías rellenado y el nivel lo miraron ellos y era correcto, un nivel excesivo de aceite no parece ser la causa.

Ánimo y que tengas suerte y se te arregle todo pronto.

Un SAABludo :wink:
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Cuando leo estos mensaje me pongo de mala leche... menuda faena. Ya lo siento, nos puedes indicar de que año es el coche, ya que si tenía 30.000 km. y llevaba parado un año en un garaje... quizás es del 2.000. ¿no?.

Cuando dices que ha los 10.000 km. pasaste la primera revisión... quieres decir que ya tenía 40.000 km. ¿no?, y te marcó a los 45.000 km. "Revisar el nivel", viendo que era óptimo. Te pregunto todo esto por saber que vida anterior a tenido este coche, y los kilometros que tiene, no es lo mismo 10.000 que 40.000 etc... (esta avería no la debe de tener cómo bien dicen mis compañeros). Cuando dices que lo compraste con 30.000 km. pero que ya estaba matriculado antes... que es un Km 0 que posteriormente lo compró alguien y luego te lo vendieron a tí. Un año parado??? PORQUE???...

Me imagino que la casa se portará bien contigo, te deseo suerte y espero que se te solucione lo antes posible, PARA QUE TE PUEDAS ASOCIAR A TU CLUB. Tienes un coche maravilloso, lástima esos fallos de los coJHGGGYUnes.

SAABLUDOS.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
INI93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por INI93 »

Muy muy fuerte lo tuyo, Alejandro :( :( :( :( :( . Lo siento de veras. Nos transmites a todos los que confiamos en saab una seria preocupación. En cuanto se acaba la garantía, .....a rezar...... porque esa avería, (que por lo visto se ha producido en más de un caso), es de las más graves y espectaculares que me habían contado jamás.
¿Como pueden pasar estas cosas? Ya se, lo de siempre, todos los coches tienen fallos, pero una cosa son los fallos y otra los desastres absolutos :evil: :evil: :evil: . Te deseo mucha suerte y que te dejen el coche en condiciones "sin coste" para ti. Bastante mal trago se pasa ya con una cosa de estas, especialmente cuando tratas el coche con cuidado.

Un saludo.
falcarazq
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por falcarazq »

Bueno Alejandro, te contesto para que no te sientas sólo, yo tambien tuve este problema. Se trata justamente de todo lo que antes te han contado, es un problema de la fabricación de la válvula de mariposa. Cuando me pasó a mi el coche tenía 28000 km y 1 año y 1 mes, así que como no hice la ampliación de garantía, no me lo cubría el seguro. Pero después de mi cara de horror, el comercial que me vendió el coche se puso en contacto con Saab y me dijo que no me preocupase que me lo cubrian ellos. Eso sí, sin garantías posteriores; ya que las reparaciones realizadas en garantía no tienen plazo de garantía (según me explicó).

Ahora tengo hechos en el coche unos 44000 km, y no me ha dado más problemas de ese tipo. Me dá unos tironcillos que por lo que me apuntarón en el club debe tratarse del caudalimetro. Pero de momento voy a seguir tirando.

Ponte como te tengas que poner pero que te lo arreglen y te lo cubran todo ellos, es un fallo de fábrica.

Lo que me parece fatal, es que no llamen a revisión a todos los coches afectados por este fallo (o por cualquier otro) que está demostrado que es de fabricación. Joder, que si me llega a pasar en vez de con un año, con dos, me toca pagar 400.000 pelillas seguro.

Bueno, un saludo a todos, sigo por aquí aunque no me pueda conectar todo lo que desearía.

Abrazos y saabludos.
Saab 93 S 2.2 TiD Sept'01 Negro
Responder