consulta sobre muelles y amortiguadores... y otras cosas

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Responder
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

consulta sobre muelles y amortiguadores... y otras cosas

Mensaje por Nacho »

Mi skoda Obdulia acaba de cumplir 5 años y 150.000km, y con ellos el momento de cambiar la correa de distribución y otras cosas.
Por este gasto y otros que se plantean, estuve estudiando desde hace unas semanas la posibilidad de cambiar de coche. Candidato: saab 9-3 sporthatch modelo 2008.
En agosto visité los concesionarios de Vigo y Coruña para tantear el asunto, y a finales de mes estuve en el de Ourense, con la esperanza de que tuvieran expuesto el modelo nuevo, pero aún no les había llegado :( .
El caso es que tenían un SH tid 150 linear del 2006 con 17.000km con pack bussines que me ofrecieron para probar. Y como soy viejo conocido del conce me invitaron a que me fuera a dar una vuelta yo solo... lo cual permite probar el coche con mayor libertad je,je :twisted:
El coche me gustó, por supuesto, y únicamente me decepcionaron un poco los asientos. El motor de 150cv hace buena falta para mover los 1600kg que pesa el vehículo (no noté gran diferencia con el skoda 110cv y 1300kg). También es verdad que montaba las llantas del aero (cosa extraña, por cierto) con unos rodillos de 225 y eso tiene que restar bastante potencia.
Mientras probaba el saab, me tasaron el skoda, valorándolo en unos 7.500€ (también me ofrecián el saab que probé por 17500€+el Ofelia). Conclusión: volveré a por un saab dentro de unos añitos.

Bueno y tras este rollo la consulta de rigor, motivo de este mensaje.
Pienso que tras 150.000km sería convieniente cambiar los amortiguadores del skoda y tengo dudas de que hacer. Siempre me pareció demasiado blanda la suspensión del skoda y me apetecía algo un poco más firme pero manteniendo el confort. No quiero para nada una suspensión deportiva. Yendo al grano, estoy barajando dos opciones:

A. Muelles originales+Bilstein sport.
B. Muelles + amortiguadores del Otilia RS.

En principio la opción A parece la más sensata, pero tengo varias pruebas del Octavia RS y lo ponen muy bien en cuanto a comportamiento y confort, pues dicen que es una suspensión poco radical.
La diferencia es que yo seguiré montando 195 o como mucho 205 en llanta 15" frente a las 205 en 16" del RS. Además, este último lleva un refuerzo longitudinal en el chasis. Esto es sobre todo es lo que me hace dudar. Yo no soy ingeniero y a lo mejor esa suspensión no debe montarse en un chasis sin refuerzo. ¿Que opinais? ¿Qué me aconsejais?

Si, ya se que no es un saab, pero este es mi club y vosotros sois la gente en la que confío :wink:
Ex SAAB 900 turbo '89
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Si te sirve de algo, yo en mi anterior coche, un Passat 1.9 TDI de 90 CV le cambie los amortiguadores por que ya estaban totalmente sueltos y le puse unos KONI regulables por lo de ajustarlos a mi gusto. El resultado fue inmejorable eliminando el efecto barco de este tipo de coches y acercándome mas al que echaba de menos de mi anterior Passat 1.6 TD y mi actual 9000 TurboS.

Ni que decir que el Passat de 90 CV no tenía suficiente fuerza para poner en entredicho la resistencia estructural del coche así que no tuve ningún problema salvo el elevado coste de los amortiguadores motivado por la escasez de esa marca para ese modelo en concreto. Era una de las principales cosas que me gustaron de ese coche. Siempre dije que me venía como anillo al dedo pues era un coche para tontos, pues por muchas burradas que hicieras y equivocaciones que tuvieras, no te hacía ni un extraño :wink: .

Un Saabludote y que lo disfrutes.
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Hola Latiguillo, me interesa tu caso pues es similar al mío.

En mi caso no es que note que esten muy mal los amortiguadores actuales. Pero debido a su blandura de siempre, en circunstancias extremas, esas que no se dan casi nunca pero que el coche tiene que estar a la altura para no pegártela, el skoda se descompone.
Además, las michelin empiezan a cantar en las curvas en circunstancias en que antes no lo hacían.
Y ya que he decidido quedármelo hasta el final, mejor empezar a disfrutar ya de una nueva suspensión.

¿Que me puedes decir del confort tras el cambio de amortiguadores? ¿Aparecieron grillos tras endurecer la suspension?
¿Mantuviste la medida de los neumáicos?

Gracias
Ex SAAB 900 turbo '89
alvarojc
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por alvarojc »

hola, por si te sirve de ayuda yo al 95 le he puesto unos bilstein sin cambiar los muelles y he notado bastante diferencia. el coche ha mejorado bastante en los balanceos y no he perdido mucho confort. Donde peor noto el coche en las calles adoquinadas de Ávila, que yo creo que alguna no la han tocado desde que terminamos de construir las murallas.........

a mi el cambio de amortiguadores me ha dejado satisfecho.

saludos
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Pues lo cierto, Nacho, es que precisamente para mi el confort implica sentir la carretera pues soy de eso que dicen que "conducen con el culo" ( que no de culo :D ) y lo de ir bamboleando como si se tratara de la cubierta de un barco no me gustaba nada pues perdía la sensación de deslizarme sobre el asiento que es lo que me ayuda a calcular la velocidad en las curvas.

Y no le noté ningún grillo nuevo ( pues lo cierto es que ya traía varios de serie cuando lo compre :lol: :lol: ), y no le hice tampoco ninguna otra modificación pues además de gustarme el coche tal y como era ( no recuerdo las medidas de las ruedas pero creo que eran unas 185 sobre llanta de 14" que venían de serie ) lo utilizaba para trabajar por lo que invertir en el no me pareció demasiado inteligente sabiendo que no me iba a durar demasiado.

Pero tambien te recuerdo que el mio era el de 90 CV por lo que andaba basante menos que el tuyo aunque creo que el bastidor debía ser semejante, por lo que tampoco lo forzaba, mas teniendo en cuenta mi forma de conducir. Ni que decir que las ruedas solo me chirrian en los garajes con el suelo pulido :wink: .

Quedé muy satisfecho y me alegro de haberlos elegido esos KONI regulables pues aunque me costó pillarles el punto hasta me permitia el jugar con los reglajes de la dureza según el tipo de carretera que tenía intención de hacer notandose bastante las diferencias.

Un Saabludote.
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Mi idea es no complicarme tanto con amortiguadores regulables. He oido hablar bien tanto de los Koni como de los Bilstein pero me decanto por los segundos por que tengo entendido que son en general menos duros y más duraderos.

Además según he leído, los bilstein son progresivos, es decir su dureza varía en función de la carga y por eso tienen un buén equilibrio entre firmeza y confort.

Alvaro, ¿tu que bilstein montaste, los sport o los sprint?
Ex SAAB 900 turbo '89
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Yo acabo de montar los sport. Pero con muelles EIBACH, una tabla, pero va duro, no nos engañemos. 8)
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Yo pondría los Bilstein Sport, son los que llevo en el cabrio. Mejora la estabilidad, inclina menos en las curvas pero no pierdes confort en los baches y badenes (con neumáticos 195/60R15)

Los Sprint solo deben ponerse con los muelles reforzados tipo H&R o Eibach, no con los de serie (tienen menos recorrido) y haran tope a extensión.

Tecnología Bilstein
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Otia llevaré yo los sprint?, luego lo miro.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
alvarojc
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por alvarojc »

Nacho escribió:

Alvaro, ¿tu que bilstein montaste, los sport o los sprint?
perdona nacho por la tardanza, que te tengo aqui abandonado.

yo tengo los sport (son los que NO son regulables en altura). el mecánico (que es amigo y monta bastantes cosas para tuneros) me comento que para lo que yo buscaba con los sport era de sobra, que si queria ir de flipao y rebajar mas el coche que le metiese unos sprint regulables en altura y fuese buscando un buen masajista para la zona de los riñones. le hice caso y estoy muy contento. he notado mejora en los balanceos en zonas reviradas no he perdido confort en zonas bacheadas o con mal firme.

saludos
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Ok, no hay prisa :wink:

Te lo preguntaba porque aunque con los sport no hay que cambiar muelles, como tu 95 es el aero quizá llevara de serie unos muelles más duros y bajos y quizá le correspondieran directamente los sprint. De ahí mi duda.

Probablemente GUS si que lleve los sprint puesto que cambió los muelles.
Ex SAAB 900 turbo '89
Responder