Dos son las preguntas de hoy, ya me estoy animando a investigar en el saabita ya que los del SO no se animan ni aunque se lo mande el medico .
1º.- ¿La EGR dispone de algún tipo de sensor de posición de la válvula internamente o sólo consiste en el solenoide?, la pregunta la hago por detectar cuatro cables en el conector de la misma. Si fuese sólo el solenoide necesitaría bastaría con dos o incluso uno si la masa la tomase del chasis, aunque no creo. ¿Para que son los cables restantes.... ¿de adorno como la mayoría de los mecánicos del SO quizás?.
2º Al no conocer aún la estructura "ubicación" de los componentes en el Saab 9-5, por más que miro no veo el filtro de combustible... ¿está quizás por la parte inferior? o donde está?
Gracias por vuestra comprensión hacia este forista y futuro socio con o sin coche ...... que al no encontrar consuelo en el SO recurre a los mecánicos internautas del club
No sé exactamente en el motor del 9-5, pero actualmente el 99% de los actuadores de los motores no funcionan con tensión, si no con señales... ejemplo:
Los inyectores de un motor common rail funcionan a 90V más o menos (sí, la unidad de manda transforma los 12v de la batería en 90 mediante unos ruptores y unos condensadores). Sin embargo si le metes 12v a los inyectores, en más o menos medio segundo empiezan a arder las bobinas.
el motivo es que la unidad de mando no da 90v constante, si no que da micropulsos de tensión, es tan instantánea la excitación que no da tiempo a calentarse a la bobina.
Con ello quiero decir, qeu en un coche moderno, meter tensión directa a un actuador ES MUY POCO RECOMENDABLE si no se está seguro de que ese actuador funcione con tensión directa o con señales eléctricas.
Dar masa directa es peligroso, ya que las unidades de mando cierran los circuitos a masa, es decir, en los inyectores tenemos un positivo siempre con corriente y la unidad de mando lo que hace es conectarlos a masa en micro pulsos.
Como no tengo esquemas de tu EGR no me atrevo a recomendarte nada, sólo a que la limpies, la tapones o la pongas nueva, pero nada de puentes ni cosas similares, porque la EGR no es demasiado cara, pero la unidad de mando también la puedes freír y entonces sí qeu son unas risas.
Citroën SM ´73 SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv SAAB 9000 Aero ´96 SUBARU SVX ´97 SUBARUSVX ´94
La EGR es una válvula de mariposa, las hay de dos tipos:
Electroneumáticas, es una mariposa que la mueve un pulmón neumático. Una electroválvula deja pasar más o menos vacío para abrirla y cerrarla más o menos. Funcionan bien pero tienen el problema de que si la unidad de mando da señal a la electroválvula y ésta abre, pero la mariposa está agarrotada y no se mueve, la unidad de mando no sabe en qué posición está realmente la mariposa, sólo sabe qeu ha dado la orden de abrir y que la electroválvula funciona.
Electrónicas, las acciona un motor eléctrico, se trata de motores paso a paso, un motor eléctrico gira más o menos para abrir más o menos la mariposa. Entre el motor y la mariposa hay un piñón y la mariposa va fija a un sensor de posición, de modo qeu la unidad de mando sabe exactamente la posición de la mariposa. Tienen el problema de que lso dientes se desgastan y cogen holgura, y que los motores se queman.
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv SAAB 9000 Aero ´96 SUBARU SVX ´97 SUBARUSVX ´94
Gracias por la rápida respuesta, pero ahora si que nome cuadra, la EGR del Saab 9-5 2.2 TiD Linear, al menos el mio, no es electroneumática ya que a ella no le llega ningun sistema neumático al menos a simple vista, en cuanto a la eléctricas, si se tratase de un motor paso a paso necesitaría de los cuatro hilos del conector en caso de que este fuese bipolar o cinco o 6 si fuese unipolar, con lo cual ¿cuales serían los cables del sensor de posición?. Pienso que se trata de un solenoide de contínua de tensión X v. elevados mediante u sistema de chopeado electrónico, y el sensor de ahí los cuatro cables.
Sí, ya me he serciorado de que está compuesta por un sensor de posición de la válvula.
Por cierto, ¿sabe alguien de alguna casa de respuestos donde se puedan adquirir las EGR en Sevilla?
saabita escribió:Por cierto, ¿sabe alguien de alguna casa de respuestos donde se puedan adquirir las EGR en Sevilla?
Pues...yo preguntaría en alguno de los talleres del grupo Albea, o en Jimenez Maña, o en un Bosch Car Service, a ver si hay suerte y el recambio está "liberado". Pero pregunta también en el S.O., a veces no hay diferencias de precio entre Saab y los mayoristas de recambios (para el particular, claro).
En los diesel suele ir cerca del motor para que esté más caliente y filtre mejor, en gasoil con el frío fluye muy mal... ni te cuento si le haces pasar por el filtro nada más salir del depósito
Si te pasas por el foro de los 9.3 tienes mucha más información de la EGR ya que hay muchos vehículos con motor 2.2 TiD del modelo 9.3 y del 9.5 hay muy poquitos.
SAAB 9.3 2.2 TiD Aniversario 2002
SAAB 9.5 2.3 t VECTOR 2004
TRIUMPH SPEEDMASTER ´07
He stado echando un vistazo por Saabcentral y esto es lo único que he encontrado al respecto, un "pantallazo" del WIS (que supongo que se refiere al 2.2tid), pero no reconozco el dibujo no sé si te puede ayudar en algo
El filtro del gasóil va alojado en la parte trasera derecha del coche, a la salida del depósito (lo siento, Rubén) y agarrado al chasis con una abrazadera enorme que sale con facilidad. En el caso de mi coche, el gasoil se calienta a partir de 5 º (hacia abajo) con el calderín auxiliar que tiene y que puedo programar.
SAAB 900 T16 S Aero SAAB 9-3 TS AERO 5p BMW 520 D Touring G31 MERCEDES 280 SE W116 EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche