Problema: Coche parado.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

ivandlf
Socio
Socio

Problema: Coche parado.

Mensaje por ivandlf »

Os cuento, al final no es tan dramático, he estado haciendo cosillas en el coche, por fin tengo los botones de las ventanillas iluminados :lol: y casi a eso de las 21:00 he salido a dar una vuelta.

He estado dándole caña, no a mucha velocidad pero si acelerando y observando a ver que tal se comportaba el turbo y tal ...

El tema es que he salido a la A-6 y de camino a Madrid he sentido un tirón (e s el típico tirón como cuando corta la válvula de sobrepresión, lo se por que lo había sufrido en el coche de Perdi) ... el tema es que el coche seguía con las luces y perdiendo velocidad, aceleraba pero nada ... como si no llegase gasolina.

Me he salido en las Rozas y he intentado arrancar, nada, no oía la bomba cebarse, la batería sin problemas. Después del acojone he pensado, bueno Ivan la familia está todavía de vacacione así que hasta mañana a las 8:30 que entres a trabajar tienes tiempo y me he puesto a mirar ...

He abierto el capó y no había nada raro, he quitado y puesto el relé de la bomba por si era eso y nada, y se me ha encendido la bombilla ... la válvula de sobrepresión corta la bomba. Lamentablemente esas valvula se encuentra detrás del panel de las rodillas y de noche y en una calle sin mucha luz no veía nada ...

Entonces he metido la mano por una abertura que hay en esa zona y me he puesto a mover los tubos de vacío y las conexiones eléctricas, he pensado de perdidos al rio si se desconecta algún tubo de vacío o alguna cosa pues llamo a la grua y aya está ... al final parecía la única solución ...

Movía los cables y tubos y probaba a arrancar ... y de pronto muevo y pruebo, suena la bomba ... Y ARRANCA ...

Me he venido a cas despacito por si acaso y ya más cerca de casa le he metido un poco más de caña, sin problemas el coche va de pm ...

¿Que os parece que puede ser? Yo creo que es el presostato pero no lo sé con certeza, ¿es posible que tenga una concexión o algo raro y corte la bomba pero no permita que esta se vuelta a armar? ....

La verdad es que en cierto modo estoy contento porque era un fallo que me traía de cabeza desde hace tiempo y creo que ya lo tengo localizado.

A ver que os parece.
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Yo creo que es un problema de la propia bomba... ¿qué has tocado cuando empezó a sonar de nuevo?
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Rubén escribió:Yo creo que es un problema de la propia bomba... ¿qué has tocado cuando empezó a sonar de nuevo?
saqué el relé de la bomba y lo puse, no funcionaba ... entonces por debajo del "knee panel" a la izquierda hay una abertura por la que se pueden alcanzar el presostato y el transductor (no hace falta quitar el panel), empezé a toquetear y mover los cables y tubos de vacío y en una de esas giré la llave y sonó la bomba ... arrancó.
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Cuanto todo desde hace un mes ...

Hace un mes acelerando en una cuesta bastante fuerte, el coche subía hasta 3/4 del amarillo pero muuuuuuuuuy lentamente, en esta cuesta el coche me corto la bomba, noté que cortaba gasolina pero enseguida volvió a meter gasolina y siguió, pero lo hacía muy pronto ya digo que ha 3/4.

Después me acerque al taller a cambiar amortiguadores y decidimos subir la presión base ... cogí el coche para probar ambas cosas ... y su pm .... como corría el coche, parecía que tenía un coche nuevo, la aguja se iba casi instantáneamente al centro del amarillo y empujaba de lo lindo. Estaba muy bien pero no era perfecto ya que la aguja no se tiene que ir al centro del amarillo sino que tiene que llegar al limite del amarillo y el rojo.

De todas formas cuando le pisaba un poco más subía a 3/4 del amarillo y como antes cortaba pero seguía funcionando bien o sea cortaba y al segundo siguiente metía gasolina ....

Se lo llevo a Javier a ver que le parece y me dice que voy sin APC, o sea llevaba un FPT, tanto con el solenoide conectado como no el coche se comporta igual.

Me pongo a investigar y observo que el solenoide no hace click cuando enciendo el coche ni cuando piso el freno, mido corriente y no tiene ... después de 100 pruebas (si quereis os cuento lo que hay que hacer para diagnosticar ... por no extender mucho el post) llego a que el APC estaba mal conectado y no daba energía al solenoide ...

Conecto bien y wooooooooaaaaaa .... ahora si que va, sube a casi el rojo y el apc empieza a modular, se ve perfectamente que baila la aguja seguramente por picado o detonación ... pero funciona como debe.

Ahora si funciona bien el turbo.

Por todo esto es por lo que llevo unos 15 días haciendo pruebas acelerando desde bajas vueltas, conduciendo en varias condiciones, solo para ver si el coche se comparta bien.

Aye el coche iba de verdad muy bien y cuando me cortó (es la misma sensación que antes pero no volvió a meter gasolina) ... como mucho estaba a 3/4 - 1/2 del amarillo ... esto es lo que marca la aguja pero realmente no se si hay sobrepresión en otra parte del sistema.

¿que os parece?
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Si hubieses tenido el contacto puesto y al tocar los cables sonase la bomba, fijo que era de alguna mala conexión o el presostato mal. Pero si tocaste y luego pusiste el contacto pudo ser casualidad. Las bombas de estos coches con años suelen fallar bastante.

medir la presión lo tienes fácil, manómetro y manguera. Los presostatos son bastante fiables, pero no quiere decir que sean infalibles
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Tengo otra bomba, puedo probar ...

De todas formas te cuento, el dia que lo probó Javier de Rogasanz cuando salió sellevo un cablecito para puentear el presostato (como cortaba a 3/4 no era normal) ... me contó que le pasó lo mismo, estuvo tocando por esa zona y el coche no le arrancaba, volvió a toquetear y arrancó. Por eso ayer yo me acordé de ese detalle.

¿que te parece el tema de puentear el presostato?
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

De puentear puentea el mano contacto, pero estate atento al manómetro para no despendolarte. El presostato envía una señal a la unidad de mando que la necesita para calcular los tiempos de inyección.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Rubén escribió:De puentear puentea el mano contacto, pero estate atento al manómetro para no despendolarte. El presostato envía una señal a la unidad de mando que la necesita para calcular los tiempos de inyección.
En el caso del T8 también? ... yo había leido que era puentear los dos cables y con una T el tubo que llega del colector el que va al transductor y el que va al cuadro ... ¿ a que te refieres con el mano contacto? ahí me he perdido ...
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En los turbo de alta presión hay dos elementos, uno es un mano contacto, es decir un interruptor que al llegar a una presión abre y corta el paso de corriente, en este caso hacia el relé de la bomba de gasolina. El otro elemento es un presostato, es decir, una resistencia variable en función de la presión, que manda una señal al APC. Si puenteas el presostato el APC se queda sin información de la presión del turbo. y por lo tanto la electroválvula del APC va a trabajar mal.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Creo que a lo que llamas tu mano contacto es a lo que llamo yo presostato y a al presostato lo llamo transductor ... no me preguntes porque me hago este lio de nombres ... pongo foto ...
Adjuntos
¿Este es el mano contacto?
¿Este es el mano contacto?
tryckvakt.jpg (15.62 KiB) Visto 3561 veces
¿este es el presostato?
¿este es el presostato?
pre_sen.jpg (63.52 KiB) Visto 3555 veces
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Correcto, son esos que comentas, el que lleva el tornillo de tarado es precisamente para tarar a qué presión abre el circuito.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Rubén escribió:A ver Iván... un interruptor es un interruptor... dos bornes. Un sensor de presión normalmente tiene 3 cables, dos de alimentación y uno de señal :wink:
Eso ma dolido tio ... :cry: :cry: :cry: :arrow: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Entonces cual puenteo ... la primera o la segunda, joder que lio me estoy haciendo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: con lo claro que lo tenía ... estoy muy mayo :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El que estoy mayor soy yo que ya ves que tuve que corregir el post :lol: :lol:

Ahora estoy en el curro y no puedo poner un mega culebrón de los míos, pero en breve subiré un tema sobre el funcionamiento del APC bien detallado, porque veo que es una liada y que suele haber varias consultas al respecto
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Rubén escribió:El que estoy mayor soy yo que ya ves que tuve que corregir el post :lol: :lol:

Ahora estoy en el curro y no puedo poner un mega culebrón de los míos, pero en breve subiré un tema sobre el funcionamiento del APC bien detallado, porque veo que es una liada y que suele haber varias consultas al respecto
Estate atento que te voy a meter caña con ese post que habras ... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Para arreglar el tema del turbo me he tenido que empapar bastante de como funciona el sistema ... joder es en base muy simple pero a la vez que compliaciones tiene ... :roll: :wink: Gracias
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

He cambiado los tubos de vacío de esa zona, el que viene del colector a la T y de la T al presostato (presure guard) y al sensor ...

Seguiré madurando el tema a ver si se me ocurre alguna cosa o recuerdo algo de cuando pasó, lo siguiente creo que será mirar la bomba (tengo otra) o puentear el presostato ...

¿alguien sabe si para puentear el presostato basta con quitarle el tubo de vacío (tubo que usaría para el manómetro del cuadro)? o ¿es necesario tembián puentear los cables?
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Responder