Amortiguadores/muelles ...

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Mira lo que comentaba lo he recordado de una prueba del Ibiza Cupra gasolina 180 caballos (pepinillo la mar de apetecible) :P

En el eje delantero, el Ibiza Cupra monta muelles de menor dureza que los que lleva las versiones FR, lo que, según la marca, le permite mejorar la motricidad, aunque en la práctica eso no es del todo cierto, pues este es uno de los defectos más marcados del Cupra, su tendencia a perder tracción en el tren anterior en arrancadas a gran velocidad, algo que mitiga, pero no en exceso, el control de estabilidad ESP (de serie en esta versión).

Y la prueba entera

Si alguien pudo leer la prueba de este coche en la revista Automovil, y lee el primer parrafo donde el autor, excelente por una vez, habla de la dicotomia diesel-gasolina, verá lo que es una declaracion de intenciones en toda regla de esta discusion eterna entre los dos tipos de motores.
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Me he tomado la libertad de pegaros lo que me ha dicho Victor por privado ya que lo encuentro muy instructivo.

" El tema es que haces cuando roscas el amortiguador:
-Aumentar la precarga del muelle
-Aumentar la amortiguación estriñendo el paso del líquido hidraulico

En mi opinion este efecto de flotabilidad depende de la potencia (175cv, que no es poca), de la distribución de pesos y de la geometría de la dirección de cada vehiculo. Dudo mucho que variando las regulaciones del amortiguador puedas influir en el comportamiento que me explicas. Yo intentría variar las cotas de la dirección, pero no esperes milagros:

-La caida negativa de las ruedas no será regulabre ya que llevas McPherson y no hay nada que hacer. ( mio: ya le he comentado que no es de ese tipo)
-El avace del pivote, es decir, el desplazamiento vertical entre fijación superior e inferior de la mangueta tampoco es regulable seguramente. Dudo mucho que puedas tocarlo en el taller.
-Puedes jugar con la convergencia, es decir, mirando el coche desde arriba, hacer que las ruedes en vez de girar paralelas, cerrarlas 1grado de forma que hagan cuña. Las geometrias de cada coche ya tiene convergencia, se trata de cerrar de 1-1,5grados más aunque la duración de los neumaticos puede verse resentida.

Una cosa es que mires amortiguadores y muellas del tren posterior que esten cedidos, entonces al aplicar potencia el culo del coche se amorra al suelo y la transferencia de masa provoca la flotabilidad del tren delantero. Si puedes regular los posteriores, endurece tanto el hidraulico como el muelle.

Sobre el cambio de comportamiento del coche en curvas, cuanto más firme sea la suspensión más plano vira el coche por tanto si el asfalto no es irregular no tiene pq ser más subvirador. Lo que si es importante es llevar las suspensiones equilibradas delante-atrás. por tanto si puedes endurecer ambos mejor!"

NB: lo he traducido del catalán, lo digo por si las moscas.. :roll:
Última edición por MaDnIcE el Lun Ago 20, 2007 10:32 pm, editado 1 vez en total.
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Lo que no había pensado, es que al cambiar los muelles que están reventados después de más de 200k km podría evitar que el culo se pegue tanto al suelo evitando así la flotabilidad del tren delantero. :wink: Y así evitar endurecer más los amortiguadores delanteros.
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Si se refiere al 900 tiene un error grave... y es que sí puedes regular la caída... y absolutamente todas las cotas, ya que en el eje delantero tienes un paralelogramo deformable... es cuestión de ponerse a "jugar" con los suplementos de los anclajes de los trapecios superior e inferior y puedes hacer lo que quieras en cuanto a geometrías.

En mi opinión, el cabeceo depende exclisivamente de la potencia, reparto de masas y lo separados que estén los ejes, siempre es más fácil volcar una mesa que tiene las patas muy centradas que si las tiene en las 4 esquinas.

Fíjate en todo lo que cuelga en un 900 preGM por detrás del eje trasero... por más que endurezcas los muelles, los amortiguadores, varíes los ángulos que quieras... jamás podrás luchar contra el efecto de la palanca (lo que vuela por delante y por detrás de los ejes)y el punto de apoyo (los ejes) salvo que pongas un mass dumper, de forma que al acelerar un saco de cemento de 50 kg recorra el coche de atrás hacia delante, y al frenar lo recorra de delante hacia atrás.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Volviendo a la cuestión original sobre el cambio de amortiguadores, yo se los cambié al mío al poco de comprarlo y la verdad es que no me molesté en mirar ninguna marca, pedí directamente que me montasen los originales y la veredad es que va de maravilla. Le he metido muucha caña al saab por todo tipo de carreteras y en mi opinión, no merece la pena gastarse más pasta de la cuenta en la amortiguación... ¡es que la de serie es perfecta! Es increíble como se agarra y lo agil que es este coche, me sigue sorprendiendo cada vez que lo cojo.

En cuanto a los muelles, el mío también es un turbo 8v y tengo el silencioso machacado de rozar en todas partes, así que supongo que llevaremos los muelles cortos.
Ex SAAB 900 turbo '89
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Esto de que el 900 lleve paralelogramo deformable (supongo 2 triángulos superpuestos) es la pera, la verdad es que pensaba que llevaba McPherson como casi todos los vehículos actuales pero entonces podían tomarse ciertas licencias de diseño :wink:
Perdonad en todo caso mi desconocimiento

Entonces como dice Rubén es ir jugando con los casquillos&arandelas como en mis coches de radiocontrol para cambiar geometrías :lol: :lol:
Cambiar el avance de pivote debe probarse en principio para adelantar más respecto a vehículo la fijación inferior de la mangueta que la superior.

Referente a roscar el amortiguador lo que quería decir es que no sé si se refiere a amentar la precarga del muelle o a regular el paso de hidráulico.

Seamos realistas en el sentido de que el coche tiene unos parámetros básicos que no se van a poder cambiar. A título de ejemplo cutre uno de mis coches 4x4 de modelismo era subvirador exageradamente al abrir gas y probé de todo; montar estabilizadoras, endurecer muelles, hidráulico, caída, avance...años más tarde me explicaron que los diferenciales tenían que rellenarse con aceite muy denso y no grasa que se centrifuga. Y ya es neutro.
Por el camino no os imaginais la de "expertos" que encontré... :x
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Al hilo de lo que comentó Ivándlf en un principio, yo opté por sustituir los amortiguadores de mi 900, que eran los de serie y no tocar los muelles. ¿Por qué?, pues porque no pretendo ningún comportamiento radical con mi coche y sí pretendo ir poniendo en orden los diferentes elementos que acusan el desgaste por el paso de los años.

En este sentido parecía que la opción más equilibrada era instalar unos Sachs en su versión Sport. Los compré en PFS a un precio unitario aproximado de 43 euros. El resultado ha sido como dicen en los catálogos o revistas, un perfecto compromiso entre estabilidad y comodidad.

He tenido ocasión de probarlo repetidas veces este verano, en zonas de curvas y puertos de montaña de la Sierra de Madrid: Navacerrada, La Morcuera, La Serranilla, etc. y el resultado ha sido plenamente satisfactorio (para lo que buscaba, insisto). Mucho más aplomo en el paso por curva y una mejora sustancial de la estabilidad del coche. En resumen, que si alguien tiene pensado cambiar amortiguadores, los Sachs Sport son una excelente combinación para ganar en aplomo y no sacrificar la comodidad (y por añadidura, no gastar muchos euros :wink: ).

Y ya que estamos, una fotito haciendo curvas en La Morcuera (cortesía de Arizón).
Adjuntos
Curvas en La Morcuera.jpg
Curvas en La Morcuera.jpg (171.2 KiB) Visto 3038 veces
Última edición por Enanoloco el Lun Sep 10, 2007 8:00 am, editado 1 vez en total.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Esa foto no desmerece el calendario. :wink:
En breve me toca el cambio a mi tambien Enanoloco, me parece buen precio el de PFS, supongo que los portes salen por una pasta no??

P.D Edito y me contesto, no llega todo a 200 €. :shock:
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Si haces un pedido conjunto de más piezas con gente de Barcelona, los portes bajan. De verdad que es interesante. Mis "dampers" tenían casi 18 años y su funcionamiento era nulo.

(Fotos las hay mejores :twisted: ).
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Perdi
Socio
Socio

Mensaje por Perdi »

Así con el paparazzi Arizón agazapado no vale!!!
Es ilusión óptica por estar en apoyo o ha bajado un pelín?
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01, 9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9000 CD T16 '89, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00, 900i Colomos
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Yo creo que no ha bajado. En efecto en esa foto lo parece.

Así está tras el cambio.
Adjuntos
Lateral.jpg
Lateral.jpg (248.45 KiB) Visto 3070 veces
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Celso
Socio
Socio

Mensaje por Celso »

Enanoloco escribió:Y ya que estamos, una fotito haciendo curvas en La Morcuera (cortesía de Arizón).

Preciosa la imagen!!! al calendario ya!!!

Celso
Saab 9-3 X 2.0T XWD
Saab 900 Pre-GM Cabrio LPT
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Yo al final he hecho lo mismo, unos Sach Sport y sejar los muelles de origen, todo está comentado por Enanoloco, bueno, bonito y barato.

Si alguien está pensando que sus amortiguadores están un poco justos, es una muy buena opción. SAAB monta estos de serie.

Ha bajado un poco el coche, yo creo también porque cuando los amortiguadores están muy pasados el coche tiende a subir ... en mi caso el coche estaba mas bajo de atrás que de delante y ahora se encuentra perfectamente horizontal.

He leido hace poco, y Martín creo que me lo comentó, que el diseño de las suspensiones del 900 es buenísimo y que la estabilizadora delantera hace que el esquema delentero no sea tan efectivo por lo que la gente lo que hace es quitar la barra estabilizadora delantera ...
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Si al poner amortiguadores nuevos el coche te ha bajado es signo de que los antiguos estaban fatal :lol: :lol:. Y si te baja más de un 1cm quiere decir que los muelles estan bastante tocados. Ambas cosas las he sufrido. :roll:
900 T 16 AIRFLOW '90
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

MaDnIcE escribió:Si al poner amortiguadores nuevos el coche te ha bajado es signo de que los antiguos estaban fatal :lol: :lol:. Y si te baja más de un 1cm quiere decir que los muelles estan bastante tocados. Ambas cosas las he sufrido. :roll:
Que me corrijan pero el muelle lo que hace es sostener el coche y el amortiguador tiene como funcion el corregir ese rebote. Tu podrias circular con un coche unicamente con muelles, pero al pisar cualquier bache la carroceria empezaria a dar botes de forma incontrolada y peligrosa, por eso la amortiguacion gastada tarda mas en corregir ese balanceo.
De ahi que un amortiguador gastada no sujeta al coche igual pegado al suelo. Si recuerdas Madnice, aquellos amortiguadores que me pasastes, y que aun conservo por cierto, estaban "extendidos" con lo que lo que costaba era "plegarlos", dado que es su funcion.-

No se si me he explicado bien o lo que digo no tiene ni pies ni cabeza :oops:

P.D Cuando ponga los de serie, incluso creo que no presenta mucha dificultad el montaje dado que, a diferencia del Corsa al no pasar por dentro del muelle no necesitas compresor de muelles ni nada, solo sacar y poner, salvo uno delantero que te obliga a sacar el deposito de expansion. Y paso de muelles mas duros, ya tuve un coche que era una tabla y aquello era insufrible.
Última edición por Isuzu el Mar Sep 11, 2007 2:44 am, editado 1 vez en total.
Responder