Estos dias estaba algo aburrido y me dedique a comprobar la veracidad de ciertas informaciones que me habian llegado de que podria llegar a ser interesante la compra de un coche nuevo fuera de nuestras fronteras. En teoria los precios de fabrica mas baratos se encuentran en Dinamarca, ya que los impuestos sobre los coches son inmensos (180% por la matriculacion 25 % de iva), por lo que ciertas marcas rebajaban sus precios para ayudar a la venta.
Como esto es un foro de Saab voy a poner un ejemplo de como seria el asunto:
Objetivo de compra: Saab 9-5 Aero.
Extras:techo solar
Asientos con memoria
Navegador con dvd y 6cds en maletero
Sistema aparcamiento
Precio en españa: 51.520€ iva y matriculacion incluidos
Precio en Dinamarca: 804832 DKR
al cambio(x0.1345) 108250€ iva y matriculacion danesa incluido
Como se ve no sale muy barato, pero la gracia esta en que yo no soy danes y no voy a vivir ni a circular por dinamarca, asi que como ciudadano de la U.E. tengo derecho a comprar el coche donde me plazca y luego pagar los impuestos donde vaya a disfrutarlo.
Por lo tanto le compro el coche a un concesionario danes muy eficiente y elegante pero solo le pago el coche, el iva y los impuestos los pago en españa.
las cuentas serian:
a 108250€ le quito el iva............................86599.92€
ahora quitamos la matriculacion (hay dos tramos 105% para las primeras 55.000 DKR y 180% el resto)
nos quedan 31895€ que le pagamos al señor danes.
ahora traemos el coche hasta españa en un camion (ya que no tenemos matriculas) unos 800€
pasamos itv especial.....................125 €
grua para ir y volver a la itv..........120 €
pagamos a una gestoria para que nos haga el papeleo de matriculacion... 200€
total gastos documentacion...............1245 €
pagamos impuesto matriculacion(12%) y el iva(16%).......(31895*1.28 )....40.826€
sumamos los gastos extra.....40826+1245=42.071€
si compramos en españa...........................51.520€
diferencia ...............9.449€.....................18%
pues nada mas, revisad los calculos porque puede que haya algun fallo.
ademas, tengo la duda de si se puede comprar el coche sin pagar el iva danes o hay que pagarlo y luego solicitar la devolucion de la diferencia.
he mirado mas modelos de saab y tambien hay diferencia.
he probado con otras marcas y en algunas si que hay diferencia, pero en otras como en porsche sale lo comido por lo servido
Saludos
Editado para quitar algunas erratas