FALLO RARO AIRE ACONDICIONADO SAAB 9.3

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

jess
Nuevo Forista
Nuevo Forista

FALLO RARO AIRE ACONDICIONADO SAAB 9.3

Mensaje por jess »

Hola a todos!

Mi Saab 9.3 (1999-gasolina) da un fallo raro en el A/C.

Ver para creer: cuando la temperatura exterior es superior a 25º (mas o menos) deja de enfriar.

Así de simple y así de sorprendente.

¿A alguien le ha pasado algo parecido?

¿Alquien tiene alguna pista de lo que puede ser?

Cualquier ayuda será bienvenida. Millón de gracias.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Bienvenido Jess,

¿tu 9-3 lleva aire acondicionado manual o climatizador? si es clima, lo primero que yo haría sería calibrarlo. Tienes que pulsar una combinación de teclas del clima que desconozco, pero viene explicado en el manual del coche. Si no tienes el manual, usa el buscador de este foro y seguro que sale algún mensaje diciendo cómo se calibra.
Una vez que el clima hace un autodiagnóstico, si hay algún problema aparecerá un número en la pantalla que será el código de avería.

Por otra parte, puede ser que el aire siempre sale "fresquillo", pero cuando empieza a àpretar el calor notas más la falta de frío...en ese caso quizás es que tengas que recargar el aire. ¿Qué temperatura seleccionas en el clima?

Y para acabar: ¿notas si se calienta el motor? normalmente en los coches cuando el motor coge más temperatura de lo normal (p.ej. porque el termostato se ha quedado cerrado) el compresor del aire se desconecta para no dar más carga al motor...

Prueba el diagnóstico del manual y suerte :wink:
jess
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por jess »

Hola Rafael, gracias por la bienvenida y por los consejos.

El coche lleva climatizador, he hecho lo del diagnóstico y no muestra ningún problema. El circuito está cargado hace diez días, y el coche no se calienta anormalmente. Está recién revisado.

Hoy, con 15º en la calle, lo pongo a 22º en el interior y tampoco calienta. Sin embargo lo pongo en la posición de calor máximo y sí calienta.

En suma: la máquina es capaz de hacer calor y frío, pero no lo hace cuando debe...¿puede ser algo de los sensores?

J.
Grissom
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Grissom »

Comprueba por si acaso el sensor de temperatura interior, si da una temperatura erronea al cllimatizador puede hacer que no regule la temperatura deseada.

Esta justo debajo del clima, en el medio de los tres botones que normalmente no tienen nada, es el que tiene una rejilla redonda.

Desmontalo y comprueba que funciona el ventilador que tiene y que no este lleno de m***** que suele pasar.

Sino puede que el servomotor que regula la temperatura se atasque en ciertos momentos porque esta a punto de romperse y al quedarse en una posicion fija no se puede regular na.
jess
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por jess »

Gracias Grissom, al final voy a llevarlo la semana que viene para que lo miren en el servicio oficial, a ver qué me cuentan de este expediente X :wink:
oscar hernandez
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por oscar hernandez »

Grissom escribió:Comprueba por si acaso el sensor de temperatura interior, si da una temperatura erronea al cllimatizador puede hacer que no regule la temperatura deseada.

Esta justo debajo del clima, en el medio de los tres botones que normalmente no tienen nada, es el que tiene una rejilla redonda.

Desmontalo y comprueba que funciona el ventilador que tiene y que no este lleno de m***** que suele pasar.

Sino puede que el servomotor que regula la temperatura se atasque en ciertos momentos porque esta a punto de romperse y al quedarse en una posicion fija no se puede regular na.
grisom,soy oscar ,el maño,hemos hablado en alguna ocasion ya que tenia dos tonterias en el coche y comentamos en hacerlas en tu nuevo taller,te escribo por aqui ya que no me deja mandar privado.
te comento: tengo un problema con el clima. funciona correctamente, pero al apagarlo sigue haciendo un ruido como un ronroneo, en el coche de mi hermano le pasa otra cosa curiosa, cuando apaga el coche el clima sigue funcionando hechando aire. el mio como te decia es solo un ruidono hecha aire. agadeceria una ayuda haber que puede ser.un saludo y gracias
absaab
Secretario
Secretario

Mensaje por absaab »

:shock: miedo, diría pánico me da a mi. Después de hacerle la primera carga en 5 años inclusive el liquidito para ver donde está la posible fuga, no da la cara por ningun sitio :evil: , el único que falta por revisar es debajo del salpiadero. Posibilidades antes de levantarlo enterito, utilizar un liquidito que puede taponar o sellar dicho poro. La semana que viene si nadie comenta algo al respecto o una idea mejor..., saldremos de dudas.
Grissom me gustaría saber tu opinión si tienes un ratito, gracias de antemano. Jess y Oscar espero que con lo vuestro hayais tenido suerte a la primera.
Saab 9-3 2.2TiD 125 SE Turbo Aniversario (Sep-02)
Saab 900 convertibleT16 (May-90)
Nunca discutas con un idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia
jess
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por jess »

Hola chicos, malas noticias :(

Esta semana llevé el coche o otro taller y está claro el tema: mismo diagnóstico, mismo presupuesto.

Lo que ocurre es que aplican directamente tensión al compresor, y éste funciona sólo cuando quiere. O sea, fallo eléctrico del compresor, o sea, solución: compresor nuevo => 1.200 euritos.

Paso de arreglarlo, así que si veis un 9.3 este verano con las ventanillas abiertas soy yo :wink:

Gracias por vuestra ayuda.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Siento que haya sido al final el compresor, Jess. De todas formas 1200 euros me parece mucho, si bicheas un poco puedes encontrar un compresor reacondicionado (lo han desmontado, le han cambiado las pìezas necesarias, lo han limpiado y vuelto a montar) por la mitad. Esos compresores tienen su garantía y todo.

Te lo digo porque en un coche que tuve antes (no Saab) empezaron dándome presupuestos de 1500 euros y al final con un compresor reacondicionado se quedó en unos 700, ya instalado.

Yo también decía que no lo reparaba...hasta que, un par de días después, me dí cuenta de que sin aire acondicionado el coche era inconducible...también depende de donde vivas (aquí abajo hace un poquito de calor...)

Un saludo
Grissom
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Grissom »

Bueno vamos por partes porque hay varias consultas y me hago un lio.

absaab: el liquido ese es solo un tinte de color verde "fosforito" que sirve para encontrar fugas pero no existe ninguno tipo tapaporos para el aire acondicionado, la unica solucion es reparar la averia. Si no aparece por ningun lado la fuga se puede ver si esta en el evaporador, debajo del salpicadero, desmontando la guantera y quitando unas tapas que hay en el mueble central por ese lado. En caso de ser el evaporador en este coche no hace falta desmontar el salpicadero porque sale por un lateral, en cambio el radiador de calefaccion si precisa desmontarlo todo.

Oscar: Hola otra vez, la verdad es que fue un problema esto de los mensajes privados, yo deje el email en el perfil por si acaso alguien necesitaba hacerme una consulta como en tu caso, pero como se perdio el contacto por mp la verdad es que no sabia quien me hizo cada consulta.

Ese ronroneo es del sensor de temp. interior, esta justo debajo del clima en las tres tapas de la derecha la del centro que tiene una rejilla redonda.
Ese sensor sigue funcionando un rato despues de parar el motor y como se llena de polvo el eje vibra y hace ese ruido. Desmontalo limpialo y echale un poquito de aceite al eje, pero del 3en1 no, mejor algun tipo de grasa liquida.

Lo del ventilador que sigue funcionando seguramente es por el regulador de velocidad de ese ventilador, es una averia tipica de este coche. Esta en el lado derecho del mueble de la calefaccion, desmontando la guantera y la tapa de ese lado del centro del salpicadero se accede facilmente.

Jess: Si el problema esta claro que esta en el compresor, ya que como dices al darle tension directamente funciona cuando quiere el problema esta en el embrague magnetico del compresor, o hace una mala masa o la bobina del electroiman esta en mal estado y por eso funciona cuando quiere. Existen kits de reparacion, por ejemplo en audi si solo falla en embrague del compresor se cambia el conjunto de la polea, bobina y embrague y se deja el mismo compresor, en saab si no hay despiece solo te daran la opcion de cambiar el compresor entero y por lo tanto sale mas caro. Prueba en algun taller de bosch car service que suelen tener soluciones para estos casos.

Suerte a todos!!!!!
absaab
Secretario
Secretario

Mensaje por absaab »

Gracias Grissom, miramemos primero la zona del evaporador y proseguiremos por el radiador de calefacción, ya que por los conductos de la zona delantera nada. Te comentaré como avanza el tema. Gracias de nuevo
Nunca discutas con un idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia
jess
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por jess »

Hola Grissom, gracias por tu información, efectivamente en Saab no hay despiece :( . El segundo taller donde lo llevé era un Bosch Car Service y me dijeron lo mismo que en Saab, así que creo que hemos agotado todas las vías.

En fin, qué se le va a hacer, llevaré una botellita de agua siempre para no deshidratarme :wink:

Gracias!
absaab
Secretario
Secretario

Mensaje por absaab »

Ya hemos visto por donde pierde, el evaporador esta picado por la parte inferior, (está lleno de hojas y a su vez como si hubiera tenido mucha humedad, menos mal que tiene cinco años de uso :? ahora si se ve el color fosforito :evil: ) Lo que no logro entender es por donde entra esa suciedad de hojas? En fin evaporador y tubos que van a la vávula de expansión... (según parece vienen en conjunto), 736 euritos + mano de obra... Bueno, como no sabía en que me iba a gastar la otra mitad de extra de este verano, ya tengo la solución.
Grissom
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Grissom »

Vaya hombre, siento que las averias sean tan gordas, que le vamos a hacer, mientras tanto los demas tocaremos madera....... :?
Responder