Mobil 1 5 50 para un TiD es aceptable?

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

He encontrado algunos artículos donde hablan de los aceites, uno de ellos tiene un error que he subrayado y corregido. Por desgracia no encuentro el de la tabla con la comparación entre los distintos aceites donde señalaban los puntos de congelación, ebullición...etc...de varios aceites y donde el que mejores características tenía era el 0w40 de mobil1 seguido por el 5w50 de la misma compañía.

Espero que aclare algunas cosas. Muy importante el tema de la untuosidad de los sintéticos, así como de las ventajas de los aceites de baja viscosidad en frío para llegar antes a los lugares a lubricar.

Tampoco entiendo muy bien el tema de lso residuos en los cilindros que comenta nano, ya que todos los aceites llevan detergentes.
Adjuntos
Sin-título-3.jpg
Sin-título-3.jpg (19.83 KiB) Visto 2954 veces
Sin-título-2.jpg
Sin-título-2.jpg (47.15 KiB) Visto 2955 veces
Sin-título-1.jpg
Sin-título-1.jpg (125.45 KiB) Visto 2956 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Montecristo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Montecristo »

Muchas gracias por la info.
SAAB 9-3 2.2 TiD 01' Gris Acero Madrid
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

GRACIAS RUBÉN :D
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por nano »

Te aclaro, Ruben
Todos los aceites llevan no sólo detergentes, sino estabilizantes, cuya misión no es evitar los posos ni residuos, sino retrasar su aparición. Todos los aceites dejan posos, pero los minerales menos que los sintéticos...precisamente porque arden y se descomponen mejor (que ardan mejor no significa que ardan antes, aguantan más la alta temperatura los minerales).
Los aceites minerales son mezclas de parafinas y otros componentes destilados del petróleo, al ser un producto natural se descompone con el tiempo y el uso, y con los cambios bruscos de temperaturas. Los sintéticos se diseñaron para aguantar mejor el paso del tiempo, o sea, para ser más estables. Por eso se redujo su composición básica a PAOs, se intentó buscar un componente de base uniforme y no varios distintos como los minerales. Ahora resulta que con el trisintético se vuelve a diseñar bases oleaginosas múltiples y no uniformes, o sea, que la naturaleza, como siempre tiene razón.
Respecto a no quemar aceite, alvaro, todos los coches queman aceite, más o menos, pero lo hacen. Al arrancar, lo único que lubrica los cilindros es aceite, que arde y deja residuos. Y en marcha, todos los aceites se evaporan, unos más que otros dependiendo de su viscosidad, pero todos se evaporan...por eso hay un conducto de recirculación del aceite evaporado, que lo devuelve al motor. Por otra parte, como bien dice Rubén, un aceite menos viscoso lubrica antes que uno más viscoso...pero también se evapora antes y refrigera peor. En un saab actual eso no se nota porque el indicador de temperatura no fluctúa en función de pequeñas variaciones térmicas, pero dame uno de los antiguos y verás las diferencias...sólo con cambiar la mezcla y subir un poco el aire cambia la temperatura del motor
La cuestión es en qué condiciones va a circular tu saab, si se mueve normalmente a -15º como en Suecia y sólo llega a 28º como máximo en verano durante dos semanas, un 0W40 va fenomenal. Pero España no es así, y si habitualmente circulas a 30º, por mucho que al arrancar se desgaste un poco menos el motor con 0w40, en cuanto andes a 5000 rpms los desgastes de piezas aumentan notablemente.
No se qué dirán esas pruebas, vete a la hoja de Amsoil y tendrás unas pruebas con unos resultados, en mobil hay otros diferentes, en shell otros...pero lo que está claro es que un principio termoquímico establece que cuanto más viscosa es una sustancia, sus moléculas son más complejas y su resistencia a la ruptura por calor también. Así que un 20W50 siempre resistirá más el calor que un 5W50, sencillamente porque es más viscoso. Igual que una grasa de litio aguanta mejor el calor que un aceite, eches lo que eches al aceite para estabilizarlo (y ojo, que la composición oleica, -o sea, su base-, de una grasa de litio y de un aceite sintético es la misma).
Los aceites semisintéticos son aceites minerales estabilizados con polímeros idénticos a los empleados en los sintéticos...pero con una base más viscosa y que deja menos residuos, por eso os digo que son los mejores para el motor. Duran casi igual que un sintético, no aguantan tan bien las bajas temperaturas, pero son más limpios, suficientemente fluidos para el arranque y suficientemente resistentes a la evaporación...de hecho, los sintéticos de shell y castrol desde 1999 son semisintéticos en realidad.
La prueba sobre los residuos, el manual de los motores rotatorios, como el mazda rx-7, sólo permite emplear aceites minerales...porque esos motores queman un cierto porcentaje de aceite junto a la gasolina, y el sintético ensucia cilindros.
Sobre lo que recomiendan los fabricantes, habría mucho que hablar...¿quien recomendaba castrol hace 5 años?...y ahora todos, ¿qué pasa, de repente se han vuelto sabios todos los probadores de coches?. Antes lo bueno era Mobil, y antes Shell y BP...todo depende de lo que pagues a los fabricantes de coches
Saab 900 Turbo SE 95'
BMW 635 CSi 83'
BMW M635 85'
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por nano »

Pruebas técnicas....pues aquí os adjunto las de amsoil. Resultado de las pruebas de desgaste del metal lubricado con aceites de motor, el aceite amsoil es el mejor, y luego el BP, luego shell. Mobil aparece como el segundo peor delante de castrol...lo contrario que en vuestras pruebas. ¿Y ahora de qué pruebas nos fiamos?
http://www.independent-amsoil-dealer.net/dyno.htm

LOWEST WEAR METAL GENERATION

Rating
Oil
Average particle size
Overall (micron)
Test #

Amsoil Series 2000
5-10 micron
5-50 micron
10

Hi-Tec HTO
15-20 micron
10-60 micron
9

BP Visco 5000
15-20 micron
15-60 micron
4

Shell Helix Ultra
15-25 micron
15-60 micron
8

Shell Helix Plus
10-20 micron
15-50 Micron
1

Mobil 1 5W-50
20-25 micron
15-60 micron
3

Mobile 1 OW-40
15-20 micron
15-50 micron
11

Castrol R
20-30 micron
15-100 Micron
12

Torco
15-20 micron
15-100 Micron
5 & 6

Royal Purple
15-20 micron
15-100 Micron
7

Castrol SLX
20-25 micron
15-100 Micron
2

--------------------------------------------------------------------------------
Saab 900 Turbo SE 95'
BMW 635 CSi 83'
BMW M635 85'
Montecristo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Montecristo »

¿Entonces por qué cuesta una fortuna el 0 - 40 ? Por lo que cuesta conseguirlo ? Por moda ? marketing ?
¿No debería seguir las indicaciones del libro del coche? Tampoco querría poner un producto "peor" que encima me cueste mas dinero.

Por curiosidad, éste es el catálogo de productos Amsoil. Tienen aceites sintéticos 20 - 50 de "competencia" :) y aceites para diesel de uso pesado. Me imagino que se referirá a autobuses y chismes parecidos.

Graciassssssssss.
SAAB 9-3 2.2 TiD 01' Gris Acero Madrid
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

nano, cada vez que escribes algo me dejas impresionado. Se ve que trabajas en el ramo y que te apasiona tu trabajo. La verdad es que no comprendo todo lo que pones, pero me aclaras grandes dudas, y me confirmas otras cosas que ya sospechaba. Un buen trabajo, gracias
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Me quito el sombrero nano...muchas gracias por tu paciencia y explicaciones :) ...

El tema de los aceites minerales en los motores wankel lo había leído, pero tienen un funcionamiento tan distinto a los de pistones convencionales...que no me sorprendió...(me encantan los motores wankel...una lástima que estén tan limitados...la distribución es difícil de hacer ideal pues en ese aspecto son como los motores de dos tiempos con lumbreras, y el tema de la estanqueidad de los rotores...pero la idea es perfecta...un movimiento continuo en vez de alternativo...lo dicho...perfecto).

Ciertamente el tema de los rankings es así...depende de quien sea el que lo hace...hay unos resultados...es como lo que comenta uno de los ponentes de nuestros cursos...cada año lo repite "un auditor audita lo que la empresa quiere que audite".

Sólo te pido que me expliques una cosa más, que de esto sabes tú más que yo y así aprendo (perdona que te utilice de profesor gratuíto :oops: )
verás, mi forma de conducir es bastante relajada normalmente, en el swifito no me queda más remedio que irme hasta las 6000-7000 rpm en bastantes ocasiones, pero en los saab...raras veces paso de 2500-4000. Bien, he comprobado que con el 0w40 en el mismo trayecto y en las mismas condiciones (ida y vuelta con un aceite e ida y vuelta con otro...es que a la ida paso de 0m a 870m sobre el nivel del mar, por lo que a la vuelta siempre consumo menos) el consumo del 9000 aero es de más o menos 0.6 litros menos por cada 1000 km que con el 5w50. Siempre lo he achacado a que la fricción interna del motor era menor y se perdía menos energía en rozamientos, lo cual no me concuerda con los mayores desgastes de las superficies metálicas qeu comentas frente a un aceite de mayor viscosidad.

El viaje concretamente es de La Coruña a León, ambas ciudades no se pueden considerar como calurosas...en Coruña las temperaturas no suelen bajar de 3ºC en invierno ni pasar de 30ºC en verano, en León algunas veces se llega a los -7ºC y en verano el mes de julio se pasa por encima de los 30ºC, pero sólo ese mes.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por nano »

Bueno, respuestas, en lo que llego a saber:
- ¿Porque vale más un 0W que un 5W o un 10W?. Por varias razones, los 0W son aceites "de competición", los otros son de consumo normal, ello significa menor producción, mayores gastos publicitarios y de distribución, y se supone que mayores gastos de investigación. En suma, se supone que un 0W debería ser mejor, aunque eso no esta demostrado
- Las pruebas de amsoil no son muy fiables, teniendo además en cuenta que su principal enemigo es mobil pues ambas marcas buscan los mismos tipos de productos y de consumidores, pero las pruebas realizadas por laboratorios independientes de verdad nunca salen a la luz...y por lo que se, no suelen dar resultados similares, por increible que parezca el hacer las pruebas en motores de aleaciones distintas o a diferentes alturas y presiones atmosféricas modifican los resultados
- Rubén, tu coche hace lo contrario de la teoría, y las únicas explicaciones que se me ocurren es que emplees aceites de distintas calidades, aunque sean de la misma marca, y que los viajes los hagas en épocas del año diferentes y con climatología distinta. Me ha hecho gracia escuchar esa frase sobre los auditores, todos la dicen....
Intenta hacer el experimento en condiciones iguales y con aceite del mismo tipo y calidad, a ver qué pasa... porque cada coche es un mundo diferente, incluso del mismo modelo y marca
Saab 900 Turbo SE 95'
BMW 635 CSi 83'
BMW M635 85'
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

nano escribió:Rubén, tu coche hace lo contrario de la teoría
Pues yo sé otra frase que seguro que también te gustará:

"La teoría siempre es cierta en teoría, es decir, hasta que se pone en práctica" :wink:
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Frank »

A ver, esta tarde he comprado una lata de 4 litros de Mobil1 5/50 para poder rellenar.

En primer lugar es el nuevo ..... el que tiene el coche actualmente es el antiguo, el de las letras doradas y, de este ya no quedaba, por lo que al rellenar se mezclaran :? :? :? :? :? . ¿pasará algo malo?

En segundo lugar, lo he comprado en Top Fit, en el polígono P29 de Collado Villalba y me ha costado 4.600 pts (23.85 euros + IVA).

Son casi 400 pts menos que en el Carrefour o el Norauto de Majadahonda. Si hay que comprar dos latas para poder hacerle el cambio de aceite, el ahorro es de 400 pts x 2 = 800 pts.

No se si compensará subir hasta Villalba desde Majadahonda para ahorrarse 800 pts, pero lo que si es seguro es que hay sitios más baratos, tal vez, al lado de vuestra casa ...... 8) 8) 8)
Francisco. Saab 93 Tid SE 125 CV /2001. Villalba
Responder