Bueno, bromas a parte (ya sabemos que coches como el Chroma TD DI o el Carisma GDI nunca existieron), si es verdad que VAG crea tendencia entre los fabricantes. Y en ese sentido va la cuestión que quiero plantear. Personalmente estoy harto de tanta vorágine diesel. Es verdad que ha traído cosas positivas, como librarnos de tipejos con ruidosos escapes de competición porque sus tdis sonarían como el tractor amarillo. Pero por otra parte, ha hecho que mucha gente sucumba al diesel por cuestiones económicas pues los de gasolina se devalúan mucho más al tener menos demanda.
Yo tengo un tdi de esos, con el que estoy contento la verdad, pero que no deja de ser un motor anodino, falto de emoción, que empuja bien, pero que le falta el glamur de un buén gasolina: subir de revoluciónes, dejar lo mejor para el final, un sonido embriagador, ausencia de sonido y vibraciones a relentí, menor peso, mejor olor, etc.
En definitiva, que me gusta más la gasolina, pero me gustaría también que a los motores de gasolina se les promocionara más y se les evolucionara más en cuanto a su principal defecto: el consumo y la autonomía. Yo hice buenos amigos en las gasolineras con mi querido Saab de tanto que las visitaba (además siempre se quedaban con el coche
8) ).
Cuando salió el "novedoso" Golf TSI de 170CV con una cilindrada de tan solo 1.4l, que combinaba un compresor para bajas revoluciones y un turbo para altas y prometiendo un bajo consumo, me interesé por el tema. Solo había un problema: usaba gasolina de 98, que al ser más cara, la ventaja del menor consumo se esfumaba. Cuando salió la versión de 140CV que ya admitía 95 me pareció más interesante. Pero ahora con la nueva 1.4 de 122CV, más sencilla mecanicamente ya que prescinde del compresor, creo que se podría iniciar un resurgimiento de los gasolina.
Es decir, los motores ya no son cada vez más potentes: ahora son cada vez menos potentes y por tanto más baratos, andan menos (pero más que suficiente) y consumen menos. Se ha invertido el proceso.
Mi turbocaldera tiene 110cv que me parecen más que suficientes, con lo que 122cv me parecen estupendos. Me parece fenomenal que haya una evolución de los motores de gasolina, que compitan con los diesel.
Pronto los demás fabricantes responderán.... y ahí estará SAAB!!! con su experiencia en motores turbo.
Bueno, pues ahí van mis cuestiones:
- ¿que opinais los técnicos del nuevo motor de VAG?
- Creeis que puede iniciarse una nueva etapa como sucedió con los tdi?
Saabludos y disculpad el rollo