Luz "check engine"

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

Luz "check engine"

Mensaje por the only one »

En Barcelona estuve mirando un 900, al encender el contacto no se encendia la luz naranja del check engine, el funcionamiento correcto es poner contacto, se enciende la luz, hace el chequeo, se apaga a los 2 segundos y ya se puede arrancar (al menos asi funciona en los 2 que tengo)
Cual puede ser la causa de que no se encienda esa luz (aparte de que la bombilla este fundida, que no lo creo)supongo yo que habra algo que no funciona, o a una mala, la han puenteado popr que no se llegaba a apagar, alguna pista???
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

el proceso normal es el que comentas, que se encieda la luz y luego se apague, precisamente para comprobar que la luz funciona correctamente. Que no se enciende no parece buena señal, ya sea porque han toquiteado el coche y la han puenteado o simplemente porque esté fundida. Si no dispones de mas medios de comprobación mejor dejarlo pasar.
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Pues … mi idea pero sospechoso si que es. Quizá s

Mensaje por C a r l o s »

Pues … mi idea pero sospechoso si que es. Quizá solo esté fundida o tenga un mal contacto … :?
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

Hoy he estado investigando mas en profundidad... soy bastante melon, por que tengo el manual de la injeccion de la casa (por cierto quiero fotocopiarlo este martes, ya quedaremos carlos y se lo llevas a Ruben)
En el manual pone que se puede puentear, conectando a masa con un interruptor el conductor amarillo/blanco en la caja de 3 polos colocado junto a la toma de aire del habitaculo (YO NO HE ENCONTRADO la caja de 3 polos junto a la entrada de aire del habitaculo, haber si alguien la encuentra en el suyo por que no lo he encontrado en ninguno de los mios)
Segun el manual se da contacto, se enciende la luz, se puentea con el interruptor y la luz se apaga, pero a los 2 segundos da un destello la luz, se deja de puentear y en teoria te da el codigo de averia del coche.
Todo esta operacion a mi no me sirve para nada, por que creo que no dejara puentear desde el inicio, impidiendo que se encienda la luz.
De todas maneras, el modulo de control de la injeccion esta situado al lado de la puerta del copiloto, me he dado cuenta que cuando la luz se enciende y se apaga, se oye un "chasquido" en esa direccion, por lo que si se oye el chasquido, igual lo que pasa es que se ha fundido la luz, un fusible no es, por que es el fusible 7, que controla intermitentes, cuentarevoluciones y varias cosas mas.
en fin me pasare a hablar con el antiguo jefe de taller de la saab para ver si conoce algun caso conocido.
La verdad que el tema me interesa bastante, igual cambio la flota de modelos y este asunto me intriga bastante.
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Frank »

¡Qué cosas más raras cuentas The Only One! .... en principio debería encenderse al poner el contacto y luego apagarse solita.

No creo que el tema sea tan complicado como lo de cortocircuitar esa cosa y todo lo demás ..... me parecen demasiadas molestias para que no se encienda el Check Engine.

Aquí hay "gato encerrado", desde luego, majo. Ya nos contarás ...... :wink:
Francisco. Saab 93 Tid SE 125 CV /2001. Villalba
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

No había visto este tema...me estoy quedando ciego...

Lo más probable es que se haya fundido la lámpara...si el coche tiene un sistema de inyección lucas en vez de bosh...seguro qeu se ha fundido. En los saab 900 con sistema de inyección lucas solía haber varios fallos en la inyección y el check engine se pasaba encendido mucho tiempo (normalmente, la sonda lambda, el caudalímetro y el traasductor de la temperatura del motor, por ese orden, solían ser los fallos).
De todos modos descarto que hayan puenteado nada...no tiene sentido tanta complicación para anular un chivato si se puede hacer tan fácilemente como quitando la bombilla o poniendo una fundida en su lugar. Además...no creo qeu sepan de donde toma los datos esa bombilla como para puentearlos...no han demostrado muchahabilidad para camuflar el fallo (si es qeu no se ha fundido simplemente), pues lo más fácil es puentear la bombilla del check engine con la del líquido de frenos, de ese modo, al poner el contacto se encendería (junto con la del líquido de frenos) y se apagaría una vez puesto en marcha el motor, de modo que nadie sospecharía nada de mal funcionamiento si lo hubiese.(estoy enseñando muchos trucos para timadores...mejor me callo)

La caja de puenteados que comentas para comprobar los códigos de avería depende del año del coche, si es anterior al 89 es un enchufe con 3 terminales faston hembra, si levantas el capó del motor y te pones en la aleta del lado del conductor verás por donde salen casitodos los cables que van al compartimento motor en la zona donde están los goznes de la puerta. En la foto del motor de mi 900 te lo señalo más o menos, ya que la ubicación exacta se sale del encuadre de la imagen y no tengo ninguna en la que se vea esa zona, peor bueno, es por donde pone la flecha pero en el espacio entre el puntal delantero (que es donde está la punta de la flecha) y la chapa de la carrocería que hace de aleta.

Si el coche es del año 89 o posterior, es un conector de 10 pines y va situado en el asiento trasero del coche.
Adjuntos
motor900.jpg
motor900.jpg (43.05 KiB) Visto 7474 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

perdona...quise decir en el lado del acompañante no en el del conductor.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

No si ya se que me han entrado paranoias con el asunto.
Probablemente sea una bombilla fundida, hoy me he fijado que quitando la tapa del altavoz del lado del conductor, se accede muy facil a las bombillas, desde luego es un buen sistema, no hay que desmontar el cuadro por una bombilla fundida.
Por otra parte el coche es injeccion Bosch, es el 185 cv (tiene la caja del APC roja)
Respecto a esto ultimo, corregirme por favor, el de 175 cv es injeccion bosch y el de 145 lucas, la pregunta es que en el mio de 175 la.... no me sale la palabra, la ficha que hay en la tapa del filtro del aire pone lucas, supongo que ser solo ese accesorio, no??
Por ultimo ruben, eso que mencionas de que el cambio de el "puenteador" es en los modelos anteriores al 89 en el manual que tengo, pone sist. de inyeccion CU41 (no estoy seguro de la denominacion, no lo tengo delante) 1990, osea que el cambio sera posterior, yo creo que sera a finales del 91, de hecho, en el de mi padre, en el manual del conductor, pone M90, y en el otro que es de dic. 91, ya pone M92, me he fijado que hay diferencias, en el mas moderno, cambia efectivamente bastantes fichas del sist, electronico y el cuadro de instrumentos es diferente.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Vamos a ver...el libroq eu tengo yo de robert bentley publishers es una edición yankee, para el mercado yankee no se comercializó la versión de baja presión y todos los coches eran Bosch. La pieza metálica que dices que va encima del filtro de aire qeu pone Lucas es el caudalímetro, en los Lucas el caudalímetro va colocado en posición vertical y los bosch en horizontal. Si el caudalímetro es Lucas es muy extraño qeu el resto del equipo sea Bosch.

Yo te puedo escanear las páginas de mi libro donde habla del tema de la clavija para comprobar el check engine, pero ya te digo que es sólo de bosch, y en él las claves son 2.2, 2.4 y 2.4.2 dependiendo del año y tipo de sistema de inyección que equipe.

No tenía noticias de que hubiese motores turbo de alta presión con el sistema Lucas, hasta ahora todos los Lucas que he visto eran LPT.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder