Radiador de la calefacción con poros

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

paco naranjo
Socio
Socio

Radiador de la calefacción con poros

Mensaje por paco naranjo »

Parece que el radiador de la calefacción del 9000 debe tener algún poro por donde poco a poco pierdo el anticongelante.
Es un problema que, unido a que paradójicamente este modelo no lleva testigo de nivel de refrigerante, puede ocasionar graves consecuencias incluso vigilando la aguja de la temperatura con normalidad ya comentadas en el post "Frío interior".

Aunque ya lo hice, he decidido volver a limpiar todo el circuito con un producto especial para después aplicar un sellador de poros.
La cuestión es que estos dos productos parece que funcionan bastante mejor echándolos directamente en el radiador y no en el depósito de expansión para que no lleguen demasiado diluídos (o incluso que casi no lleguen).
He estado echando un vistazo y tras sacar el filtro antipolen he localizado el pequeño radiador para la calefacción, pero no he podido ver por dónde entran los latiguillos del cirtuito ni tampoco tapones.

¿Alguien sabe cómo entran esos latiguillos para poder tener acceso a limpiarlo y sellarlo? ¿Tiene algún tapón?
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

Hola paco, no he revisado el recorrido de esoso tubos, pero solo queria comentarte, que al menos mi 9000 si tiene testigo de liquido refrigerante bajo, no se si en los primeros cs carecian de este testigo.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
paco naranjo
Socio
Socio

AG, según parece en Saab se "olvidaron" de poner el testigo en los 9000 atmosféricos. Tiene todo, el chivato en el SID, el alojamiento en el vaso de expansión y creo que incluso el cableado. Pero incluir el sensor debía ser "demasiado".
Es una de las pocas cosas en las que el pequeño AX que tengo supera al 9000.
En fin.
Habrá que intentar ponérselo un día de estos si se deja.
Por el momento me preocupa más acabar con las fugas de refrigerante porque después de una puesta a punto general es de las pocas cosillas que me preocupan de un coche, por otra parte con doscientos mil kilómetros.
93 2.2 tid my99 - kiko
paco naranjo
Socio
Socio

Qué triste. Este post parece un diario. De cuatro mensajes tres son míos. :cry:
Gracias AG, compañero. :cry:

El caso es que escribo para reconocer mi torpeza. El domingo pasado, limpiando el circuito en Sevilla me di cuenta que el radiador que había visto tras el filtro anti polen es el del Aire Acondicionado y no el de la calefacción como torpemente pensé. :oops:

A juzgar por los dos manguitos que vi saliendo desde el bloque del motor hacia el habitáculo, el radiador de la calefacción está bastante más inaccesible y ni siquiera lo ví.

Estoy muy mosca, pues tengo la horrible sensación de que puede que se trate de la junta de la culata, pero por otra parte no noto pérdida de potencia, ni consumo de aceite, ni siquiera me mojo la mano si la pongo en el tubo de escape. Pero me quedaba sin refrigerante, sin que se calentara el motor, en cincuenta kilómetros.

Hasta ahora he limpiado a fondo el circuito y he añadido un sellante. Una especie de tapaporos. En principio parece que dio resultado pero no me atreví a traerme el coche así sin estar seguro de que no pierde (espero que no lo consuma) refrigerante. Lo he dejado allí para que mi padre lo mueva y vayamos viendo.

¿Alguien tiene alguna idea de lo que puede pasar?
93 2.2 tid my99 - kiko
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

¿El tapón del vaso de expasión está bien? lleva una válvula para mentener el circuito bajo presión, si aflojas el tapón solo un poco, con el motor caliente de soltar la presión... pssssss, si no acumula presión puede aumentar el consumo de refrigerante.
Lo siguiente sería meter presión al circuito con el motor parado, en los talleres suelen tener un aparato parecido a una bomba de hinchar la bicicleta que se conecta al vaso de expasión y mete presión al circuito, entonces habría que observar si fuga por algun sitio solo bajo presión, como un poro en un manguito o por la empaquetadura (retén) de la bomba de agua. Puede que solo pierda con el motor caliente (circuito bajo presión) y el calor del motor o del escape hagan que se evapore rápidamente y no deje señales.

No recuerdo si tu coche es turbo.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
paco naranjo
Socio
Socio

Jaabier, es atmosférico.
Cuando he aflojado un poco el tapón en caliente he notado el "pssssss", por lo que parece que el circuito está bajo presión y que la válvula del tapón debe funcionar bien.
A veces he pensado si "demiasiado bien", es decir, si el circuito puede entrar en sobrepresión porque la válvula se quede cerrada y en ese momento el refrigerante se escape por alguna junta. El caso es que no he visto fugas (ni en caliente ni en frío) y lo cierto es que pierdo el agua sin que el motor se caliente(1) (ni siquiera salta el ventilador).

Si la cosa sigue igual habrá que llevarlo a algún taller para hacer lo que comentas.

En todo caso, ¿crees que aún sin notar en absoluto pérdida de potencia, consumo de aceite ni vapor de agua por el tubo de escape, podría ser la junta de la culata?

Gracias por tu comentario, la verdad es que estoy bastante mosca.

(1) Edito: El motor se calienta lo suficiente como para que quizá se evapore alguna pequeña fuga sin dejar rastro. Con esto lo que quiero decir es que pierdo el agua sin necesidad de que el motor suba por encima de su temperatura de régimen.
Última edición por paco naranjo el Sab May 26, 2007 2:38 pm, editado 1 vez en total.
93 2.2 tid my99 - kiko
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Para saber si es la junta de culata tienes que arrancar el motor, quitar el tapón de vaso de expansión y comprobar si salen burbujas.

Hay burbujas: junta de culata kaput.
No hay burbujas: junta de culata ok.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
paco naranjo
Socio
Socio

Eso también lo he hecho cada vez que he rellenado el circuito.
Pensé que lo estaba purgando, porque, en efecto: Hay burbujas.

Además he notado que cuando he limpiado bien el circuito han salido unas burbujas "más gordas" (debía ser aire a purgar), pero luego he observado como continuában apareciendo otras continuas y finitas.
Lo que ocurre es que creo que llega un momento en el que no aparecen.

Bueno. Esto cada vez tiene peor pinta.
Gracias una vez más, Jaabier.
93 2.2 tid my99 - kiko
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

paco naranjo escribió:Jaabier, es atmosférico.
Cuando he aflojado un poco el tapón en caliente he notado el "pssssss", por lo que parece que el circuito está bajo presión y que la válvula del tapón debe funcionar bien.
En todo caso, ¿crees que aún sin notar en absoluto pérdida de potencia, consumo de aceite ni vapor de agua por el tubo de escape, podría ser la junta de la culata?

Gracias por tu comentario, la verdad es que estoy bastante mosca.
La sobrepresion es tambien un sintoma de culata jodida, pues parte de la compresion en los cilindros se esta yendo al circuito de refrigeracion. El coche de mi hermano empezó a romper manguitos, y finalmente se le fué la culata, tenia una buena maonesa dentro.
El suyo era un Corsa que habia dado todo lo que podia. En el tuyo vale la pena hacerlo. Asumo que tarde o temprano le llegará al mio.-
paco naranjo
Socio
Socio

Isuzu1.7 escribió: Asumo que tarde o temprano le llegará al mio.-
Si cuidas el sistema de refrigeración (para lo que es determinante además de termómetro contar con el sensor de nivel que el 9000 atmosférico no tiene :x ) no tienes por qué esperar ese final.

Tiene chivato, pero no sensor. :shock: Es la peor combinación que se me ocurre.
Aunque tengo claro que la responsabilidad de mirar directamente el nivel en el depósito es mía, el tema es un poquito puñetero y hasta tramposo. Nunca lo hubiera creído en Saab de no ser porque me ha tocado en primera persona.

No sé cómo acabará todo, si definitivamente está tocada la junta de la culata y me compensará arreglarlo, de momento lo único que se me ocurre decir es:

:evil: JODER :evil:

¡¡¡¡Ojo a todos los 9000 atmosféricos sin sensor de nivel de refrigerante!!!!
93 2.2 tid my99 - kiko
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Bueno Paco, tranquilidad, yo llevaría el coche al taller a que le metan presión al circuito, a ver qué sale, si bien es cierto que si pierdes el refrigerante en solo cincuenta km. la fuga debería ser bien visible (la semana pasada llevé al taller el Volvo de mi padre por lo mismo, tiraba el agua en media hora en marcha. Pero el charco que dejaba bajo el coche era enorme).

Precisamente cuando el mecánico estaba mirando el bote de expansión con el motor en marcha y el tapon quitado, aparecían burbujas (glup) pero finalmente solo había algo de aire en el circuito y no era la junta de culata.

De mecánica estoy pegao, pero supongo que si el coche tiene un consumo de refrigerante tan alto debería tener algún indicio más, p.ej. un poco de vapor de agua en el escape, antes de creer que la junta está más pallá que pacá.

Por cierto, que cuando el radiador de la calefacción tiene fugas, por lo visto se nota en la moqueta interior, lado del pasajero. Aunque a estas alturas deberías tener el interior encharcado.

Ya nos contarás como va el tema

Suerte :wink:
paco naranjo
Socio
Socio

Gracias Rafael.
Como tengo el coche en Sevilla quizá lo acerque a El Manchón al mecánico que me recomendaste pues no me parece muy prudente meterle 500 km en esas condiciones aunque no suba la temperatura.

Iré quemando cartuchos sin perder la esperanza, pero esto tiene muy mala pinta. :?
93 2.2 tid my99 - kiko
paco naranjo
Socio
Socio

Definitivamente es la junta de la culata.
Burbujas en el vaso de expansión + vapor de agua en el escape + bujía del cilindro número 4 llena de óxido. :cry:

Gracias por todo a Javi y Javier (Rogasanz) (espero llamaros mañana lunes), AG, Jaabier y a Isuzu (te envío un mp)

También a Rafael y a MF, a quienes he tenido el placer de conocer este sábado por la mañana en Sevilla. Enhorabuena a ambos por vuestras "máquinas" y muchas gracias por vuestra hospitalidad. Bueno, MF, felicito más a Rafael, que me tiran más los nuevemiles y... un aero es un aero. :wink:
93 2.2 tid my99 - kiko
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Gracias a tí Paco, tuvimos una mañana de lo más distraida practicando "desguazing" :lol:

Espero que, tomes la decisión que tomes con tu 9000, las cosas marchen lo mejor posible. Si podemos serte de ayuda solo tienes que darnos un toque.

Un saludo :wink:
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

paco naranjo escribió:También a Rafael y a MF, a quienes he tenido el placer de conocer este sábado por la mañana en Sevilla. Enhorabuena a ambos por vuestras "máquinas" y muchas gracias por vuestra hospitalidad. Bueno, MF, felicito más a Rafael, que me tiran más los nuevemiles y... un aero es un aero. :wink:
Un placer haber echado una agradable mañana de desayuno y desguaces contigo y Rafael. Espero que las dos ópticas que te pillaste para el 9-3 de tu padre os hayan servido. En cuanto al 9000 suerte con los acontecimientos.

Seguro que nos vemos otra vez que vengas por aqui.

MF
Responder