II Rally de Primavera Vigo 2007
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II Rally de Primavera Vigo 2007
Hoy ha tenido lugar el II Rally de Primavera, organizado por la Escudería Vigo Clásicos.
En total 55 vehículos se dieron cita en la salida, para hacer un recorrido por los alrededores de Vigo.
Y solo había un Saab. El mío.
Nos armamos de valor Trinity y yo para el que iba a ser nuestro "debut" en esta nueva modalidad deportiva. Y no lo hicimos nada mal hasta que el coche quedó fuera de juego por un exceso de temperatura que aconsejo retirarse a tiempo (maldito radiador...)
Este coche tiene un problema con el circuito de refrigeración, y es que se queda corto para las solicitaciones a las que hoy en día está sometido (atascos, retenciones) y mas si le pides que te deje quedar bien en un Rally. Definitivamente le voy a instalar el radiador electrico y, posiblemente, un vaso de expansión.
Conducir el 96 en carreteras locales y pistas, en régimen de competición, ha sido una experiencia única. Se agarraba al firme como si fuera un tren sobre raíles y sacaba la potencia necesaria para atacar sobradamente todos los tramos. Es una pasada.
Como ya es un poco tarde dejaré para mañana lo que no puedo hacer hoy, que es enrollarme mucho
En total 55 vehículos se dieron cita en la salida, para hacer un recorrido por los alrededores de Vigo.
Y solo había un Saab. El mío.
Nos armamos de valor Trinity y yo para el que iba a ser nuestro "debut" en esta nueva modalidad deportiva. Y no lo hicimos nada mal hasta que el coche quedó fuera de juego por un exceso de temperatura que aconsejo retirarse a tiempo (maldito radiador...)
Este coche tiene un problema con el circuito de refrigeración, y es que se queda corto para las solicitaciones a las que hoy en día está sometido (atascos, retenciones) y mas si le pides que te deje quedar bien en un Rally. Definitivamente le voy a instalar el radiador electrico y, posiblemente, un vaso de expansión.
Conducir el 96 en carreteras locales y pistas, en régimen de competición, ha sido una experiencia única. Se agarraba al firme como si fuera un tren sobre raíles y sacaba la potencia necesaria para atacar sobradamente todos los tramos. Es una pasada.
Como ya es un poco tarde dejaré para mañana lo que no puedo hacer hoy, que es enrollarme mucho
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Última edición por Neo el Lun Abr 30, 2007 12:23 am, editado 2 veces en total.
- paco naranjo
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- cresslime
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Lo siento Neo, lo importante no haberse perdido y sobretodo que a la copilota le agradase la experiencia. Estuve a punto acudir a la cita, pero al final no pudo ser.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
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La próxima avisa... Mi mujer sique diciendo que estoy tarado... pero bueno. Estamos en ello para convencerla.
Como dice el dicho: "Lo importante es participar y divertirse"
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Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
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A la copilota le agradó la experiencia. Y mucho. Lo de la competición es como sumergirte en una bañera de adrenalina.cresslime escribió:Lo siento Neo, lo importante no haberse perdido y sobretodo que a la copilota le agradase la experiencia. Estuve a punto acudir a la cita, pero al final no pudo ser.
Fuimos hace quince dias a un curso de copilotos que impartió la escudería y conseguimos aprender los rudimentos de la navegación, pero la práctica.... casi acabamos a tortas. Pero sirvió para desbravarnos.
Trinity quiere repetir en recorrido y mejorar la técnica. El copiloto, querido Cress, es el que gana o pierde la competición, y realmente tiene que currar duramente
Ahora bien, el coche también sufre lo suyo. Yo lo llevaba al límite y eso, a un coche de 41 años, no creo que le siente bien a la larga ¿no te parece?
Es una pena que no pudieras venir. Espero que las circunstancias actuales mejoren y que lo podamos celebrar con champán.
- Ruben
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Vaya lástima la retirada...
Por lo que veo el amo de redcom sacó su reciente compra de alas de gaviota... y el lambo urraco... y alguno más de su escudería.
Una pena no haber podido asistir.
Suerte para la próxima.
Por lo que veo el amo de redcom sacó su reciente compra de alas de gaviota... y el lambo urraco... y alguno más de su escudería.
Una pena no haber podido asistir.
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Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
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Donde hay dinero .... envidia sana que se dice.Rubén escribió:el amo de redcom sacó su reciente compra de alas de gaviota... y el lambo urraco... y alguno más de su escudería.
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Re: II Rally de Primavera Vigo 2007
Que mala suerte... aun con el fan rojo? Tal vez mejor que le pongas un radiador de un V4. Estas seguro que las juntas de las culatas están bien? Y el encendido? Y el unit vacío del avance?Neo escribió:... no lo hicimos nada mal hasta que el coche quedó fuera de juego por un exceso de temperatura que aconsejo retirarse a tiempo (maldito radiador...)
No fuimos los últimos. Fuimos los penúltimos
Aquí está la lista de clasificados
Ya se detectó la avería: El tapón del radiador se rompió y perdió el líquido refrigerante. Las juntas de culatas quedaron ligeramente tocadas y por tanto toca rectificación. Menos mal que había comprado juegos de juntas "de sobra".
Mi impresión es que en este tipo de pruebas el coche va extremadamente forzado. Yo casi siempre iba en tercera, cuando no en segunda, y a tope. La mecánica tiene necesariamente que sufrir y no creo que le venga nada bien al motor, cambio, palieres, etc...
Creo que sería una buena idea instalar un radiador de un V4 y la helice roja (la negra es la que llevaba). El radiador que tiene es el que llevaba el 2 tiempos. De hecho en 1969 ya se instaló vaso de expansión. Supondo que un V4 de 4 tiempos disipa mas calor que un 3 cilindros de 2 tiempos, y que este problema ya debió manifestarse en su momento, y de ahí el cambio urgente.
Aquí está la lista de clasificados
Ya se detectó la avería: El tapón del radiador se rompió y perdió el líquido refrigerante. Las juntas de culatas quedaron ligeramente tocadas y por tanto toca rectificación. Menos mal que había comprado juegos de juntas "de sobra".
Mi impresión es que en este tipo de pruebas el coche va extremadamente forzado. Yo casi siempre iba en tercera, cuando no en segunda, y a tope. La mecánica tiene necesariamente que sufrir y no creo que le venga nada bien al motor, cambio, palieres, etc...
Creo que sería una buena idea instalar un radiador de un V4 y la helice roja (la negra es la que llevaba). El radiador que tiene es el que llevaba el 2 tiempos. De hecho en 1969 ya se instaló vaso de expansión. Supondo que un V4 de 4 tiempos disipa mas calor que un 3 cilindros de 2 tiempos, y que este problema ya debió manifestarse en su momento, y de ahí el cambio urgente.
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- Goma rota del tapón del radiador
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- Ruben
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He estado hablando con uno de los organizadores, parece que el alas de gaviota de redcom tuvo un contratiempo con los frenos (es de los primeros con frenos de tambor) y también se tuvo que retirar...
Por lo que he visto la ruta no fue muy complicada, las medias no eran altas pero sí que es verdad que la mayor parte del rally se hizo con fuertes subidas, y tampoco fue un fin de semana especialmente fresco.
Siento lo del calentón, habrá que ver bien si ha sido antes el huevo o la gallina... si primero se rompió el tapón y se fue el agua, o si el agua cogió mucha temperatura, y la presión rompió el tapón. En los coches refrigerados por agua te queda el recurso de encender la calefacción a tope si ves que la temperatura se desmadra. Añadir otro radiador al circuito del agua, y además en el Saab 96 con un buen ventilador de 2 velocidades como lleva, se puede bajar bastante la temperatura.
De todos modos, mejor que el radiador del V4, que no creo que sea el problema ( tampoco es mucho más grande, y si el del tuyo estaba bien limpio, es un radiador más que suficiente, pues es de cobre y bastante grande) es la opción de un electroventilador, ya que además ayudaría a mover el aire al rededor del motor y refrigerar todo el vano motor.
Vaso de expansión llevan todos, lo que pasa es que en los primeros, el vaso de expansión era la parte superior del radiador, metálica y opaca, incómodo de controlar el nivel. Luego se añadió un vaso de plástico transparente, más fácil de controlar el nivel al no ser necesario abrir el tapón para verificarlo (y por lo tanto sin riesgo de escaldarse).
Por lo que he visto la ruta no fue muy complicada, las medias no eran altas pero sí que es verdad que la mayor parte del rally se hizo con fuertes subidas, y tampoco fue un fin de semana especialmente fresco.
Siento lo del calentón, habrá que ver bien si ha sido antes el huevo o la gallina... si primero se rompió el tapón y se fue el agua, o si el agua cogió mucha temperatura, y la presión rompió el tapón. En los coches refrigerados por agua te queda el recurso de encender la calefacción a tope si ves que la temperatura se desmadra. Añadir otro radiador al circuito del agua, y además en el Saab 96 con un buen ventilador de 2 velocidades como lleva, se puede bajar bastante la temperatura.
De todos modos, mejor que el radiador del V4, que no creo que sea el problema ( tampoco es mucho más grande, y si el del tuyo estaba bien limpio, es un radiador más que suficiente, pues es de cobre y bastante grande) es la opción de un electroventilador, ya que además ayudaría a mover el aire al rededor del motor y refrigerar todo el vano motor.
Vaso de expansión llevan todos, lo que pasa es que en los primeros, el vaso de expansión era la parte superior del radiador, metálica y opaca, incómodo de controlar el nivel. Luego se añadió un vaso de plástico transparente, más fácil de controlar el nivel al no ser necesario abrir el tapón para verificarlo (y por lo tanto sin riesgo de escaldarse).
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Lo curioso del asunto es que la aguja del termostato solo se acerco por un momento a la zona roja. Ahí decidí bajar el ritmo y refrigerar el coche en un tramo cuesta abajo, hasta que alcanzó otra vez la temperatura normal. Luego, en una cuesta arriba, el coche se apagó de repente. Afortunadamente no gripó.Rubén escribió:En los coches refrigerados por agua te queda el recurso de encender la calefacción a tope si ves que la temperatura se desmadra
Del análisis posterior, aparte de detectar el problema del tapón, pudimos ver que las dos juntas de culata estaban ligeramente dañadas. Esta semana traen las culatas de rectificar y montaremos todo de nuevo.
¿Y donde metes este segundo radiador?Rubén escribió:Añadir otro radiador al circuito del agua, y además en el Saab 96 con un buen ventilador de 2 velocidades como lleva, se puede bajar bastante la temperatura.
Efectivamente, el radiador tiene un abombamiento en la parte superior que hace el efecto de vaso de expansión, pero es un sistema abierto. Si se instalara un vaso se podría crear un sistema cerrado, sin pérdida de líquido refrigerante y por tanto mas seguro.Rubén escribió:Vaso de expansión llevan todos, lo que pasa es que en los primeros, el vaso de expansión era la parte superior del radiador, metálica y opaca, incómodo de controlar el nivel. Luego se añadió un vaso de plástico transparente, más fácil de controlar el nivel al no ser necesario abrir el tapón para verificarlo (y por lo tanto sin riesgo de escaldarse).
Si crees que el problema no es que el radiador no esté dimensionado para disipar el calor que genera el V4 (supongo que por lo menos el doble que el dos tiempos, tanto por diferencia de cilindros como por cubicaje) y que la solución es el electroventilador, entonces se lo instalaré de inmediato.
De todas formas este tipo de coches sufre mucho en una prueba de regularidad. Cabe la posibilidad de que se rompa alguna pieza sometida a esfuerzo (palieres, por ejemplo) y que luego la reparación sea dificultosa, por precio y escasez de suministro de recambios. En ese sentido creo que el 99 puede tener mucho mejor comportamiento que el 96.
- Jaabier
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No te creas que pierde mucho líquido por ser un circuito "abierto" como tu lo llamas, realmente es un circuito cerrado, ya que va presurizado por las válvulas que lleva el tapón. Ese sistema es común hoy en día, mucho vehículos japoneses lo llevan (y saben hacer coches) solo que le añaden un pequeño depósito de líquido al final del tubo ese que el tuyo lleva al aire.
Tener cuidado con la presión del tapón, suelen ir marcados en kilopascales kPa, y debe ser el adecuado. Mi hermano tenía problemas de temperatura en su coche y resulto ser que le cambiaron el tapón por uno de menos presión, con lo que el coche se calentaba más y consumía refrigerante.
Para hacer un cálculo rápido, la cantidad de calor a disipar por el radiador es queivalente a la que se pierde por el tubo de escape e igual a la potencia del motor, no del número de cilindros o del ciclo de funcionamiento, que también influye para peor en el caso del 2T ya que tiene menos rendimiento y pierde más calor.
Con lo del segundo radiador Rubén se refiere al de la calefacción, también refrigera el motor, únicamente que el calor disipado lo envía al habitáculo. En éstos casos conviene bajar las ventanillas o llevar un tanga en la guantera

Tener cuidado con la presión del tapón, suelen ir marcados en kilopascales kPa, y debe ser el adecuado. Mi hermano tenía problemas de temperatura en su coche y resulto ser que le cambiaron el tapón por uno de menos presión, con lo que el coche se calentaba más y consumía refrigerante.
Para hacer un cálculo rápido, la cantidad de calor a disipar por el radiador es queivalente a la que se pierde por el tubo de escape e igual a la potencia del motor, no del número de cilindros o del ciclo de funcionamiento, que también influye para peor en el caso del 2T ya que tiene menos rendimiento y pierde más calor.
Con lo del segundo radiador Rubén se refiere al de la calefacción, también refrigera el motor, únicamente que el calor disipado lo envía al habitáculo. En éstos casos conviene bajar las ventanillas o llevar un tanga en la guantera
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
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Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
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