IMPRESIONANTE CAMBIO

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

IMPRESIONANTE CAMBIO

Mensaje por Ruben »

Buenas, hoy me ha llegado parte de un pedido a partsforsaabs consistente en un par de sorpresitas y en un juego de pastillas delanteras, traseras y discos delanteros y traseros. Me ha llegado todo menos los discos delanteros que tardarán en llegar por falta de stock de ese modelo.

He cambiado todo, pero lo más acojonante son las pastillas delanteras... de verdad que no me imaginaba que iba a ser un cambio tan radical. Lo malo es que no las hay para los 900 pre87, porque de verdad que la frenada del coche ahora es espectacular. OS LAS RECOMIENDO MUCHÍSIMO. Valen el doble que las normales, pero teniendo en cuenta que las normales son muy baratas no me parecen demasiado caras, y a la vista de como frenan... me parecen un regalo. Las pastillas son estas:
Pastillas
Imagen
A ver si esta tarde con el motor frío instalo las sorpresitas que faltan, y cuando me lleguen los discos delanteros ya tengo el coche nuevo.

Los frenos traseros como apenas trabajan siempre se descuidan... en mi caso los discos no estaban muy gastados, el mínimo espesor es de 7.5 mm y aún tenían 8,2mm, pero estaban ya muy rayados y las pastillas apoyaban fatal. Por otro lado las pastillas de freno se han agrietado en 40.000 km y hacían un ruído que daba pánico al fdrenar.
Adjuntos
discos.jpg
discos.jpg (67.03 KiB) Visto 3070 veces
pastillas.jpg
pastillas.jpg (70.35 KiB) Visto 3049 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Pero chico, ¿has cromado los discos de freno? :twisted: :wink:
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Eso parece.

Bueno, ya he instalado el otro par de sorpresas, se trata de una nueva dump valve para el turbo. Sospechaba que la de miss daisy no estaba bien y compré ésta y un juego de muelles para adaptarla a la presión a la que tengo yo el turbo en mi coche. El coche va algo mejor, pero sigue sin ser de ahí el fallo, ya sólo me queda el delco y la caja roja por comprobar, no los he comprobado antes porque la caja roja tiene ahora un año y el delco no tiene mala pinta, pero habrá que meterse con ello.

No sé cuanto cuesta la dump valve original, pero ésta apenas mejora nada el rendimiento del coche, lo único que me gusta es que está muy bien construída y es imposible que se rompa el diafragma y los trozos puedan joder el turbo o los cilindros, ya que es de émbolo de aluminio en vez del diafragma de plástico de la original.

Es cara para lo que ofrece, no la recomiendo.
Adjuntos
dump-montada.jpg
dump-montada.jpg (36.87 KiB) Visto 3021 veces
diferencias.jpg
diferencias.jpg (52.9 KiB) Visto 3033 veces
dump-valves.jpg
dump-valves.jpg (63.94 KiB) Visto 3053 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Bueno, por fin me han llegado los discos delanteros y el juego de gomas de las pinzas delanteras que estaban rotas y no quiero que se me oxiden los émbolos de freno...

De paso os cuento como cambiar los discos de freno de un 900 post 87 o de un 9000, o de un 9-3...

Lo primero... aflojar un poco los tornillos de las ruedas, frenar el coche, calzarlo y subirlo con el gato. Asegurarlo con unas borriquetas y sacar la rueda.

Cuando saquemos la rueda nos encontraremos con algo como lo de la primera foto (DSCN 1345) pero con el disco viejo. Hay que desmontar la pinza flotante para sacar las pastillas de freno, para ello sujetamos los ejes de las pinzas con una llave de 15mm y aflojamos la tuerca con una de 13mm como en la foto DSCN1347. CUidado al mover la pinza que está sujeta aún por el latiguillo, no lo retorzáis y dejad la pinza en un lugar seguro donde no se pueda caer o atada.

Una vez tenemos la pinza y las pastillas fuera, hay que soltar el soporte de la pinza, para ello soltamos los dos tornillos con una llave de vaso de 19 veremos algo como lo de la foto DSCN1346 y soltamos el portapinza.
Adjuntos
DSCN1346.jpg
DSCN1346.jpg (40.23 KiB) Visto 2975 veces
DSCN1347.jpg
DSCN1347.jpg (53.8 KiB) Visto 2972 veces
DSCN1345.jpg
DSCN1345.jpg (55.15 KiB) Visto 2990 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Bueno... ya tenemos vía libre para soltar el disco (DSCN 1344). Bastará con soltar el tornillo que hace de guía para montar la llanta (llave de 10mm) y el opuesto que es un torx 40 o un philips dependiendo del año del coche.

Quitamos el disco viejo, limpiamos un poco el buje para que el nuevo apoye bien (DSCN1343), desengrasamos el disco de freno nuevo (vienen encerados para que no se oxiden... hay que eliminar esa cera) y lo montamos a la inversa de como hemos desmontado los viejos, con la salvedad de que el disco nuevo, al ser más grueso nos obligará a comprimir un poco el émbolo de freno para que quede espacio.

En mi caso los discos viejos no estaban rayados ni alabeados, y la pestaña (flecha roja) no es excesiva... pero ya habían sido torneados antes y habían perdido material. De los 23,5mm originales quedaban poco más de 20 mm de espesor... ya sabes... menos material... más calor, menos frena y además el hierro ya no "agarra" tanto contra las pastillas. El espesor mínimo de los discos delanteros del 900 recomendado es de 21mm.
Adjuntos
DSCN1341.jpg
DSCN1341.jpg (54.71 KiB) Visto 2968 veces
DSCN1343.jpg
DSCN1343.jpg (52.66 KiB) Visto 2963 veces
DSCN1344.jpg
DSCN1344.jpg (50.31 KiB) Visto 2971 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

De nuevo otra vuelta de tuerca más a la mejora de mis frenos... ahora son sobresalientes y eso que aún deben asentarse un poco. En mi caso he tenido dificultades para soltar uno de los tornillos que fija el disco al buje que estaba gripado y se le ha pasado el estriado y la llave torx giraba loca. Un taladro y una broca de 8mm... romperle la cabeza al tornillo y quitar el resto del buje.

Siempre se deben montar pastillas nuevas con los discos, yo las había cambiado hace 500 km así que no las he vuelto a poner nuevas aunque debería haberlo hecho.

Los discos son unos Ate ranurados. El coche frena muy bien... pero las frenadas suaves a poca velocidad son un poco ruidosas debido al efecto cuchilla de las ranuras.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

Cuando vaya por La Coruña a recoger mi cabrio me gustaría comparar los frenos. Estoy muy mal acostumbrado por la potencia de frenada del 93SS Aero, y me gustaría reforzar al máximo la del 900.
Las fotos estupendas. Otro capítulo para tu Enciclopedia. Muchas gracias.
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Cuenta con esa comparativa de frenos... que por cierto será ideal, ya que ambos coches son gemelos en peso, ambos llevan ABS, las pastillas de freno y los discos del tuyo están casi nuevos y son originales, el líquido de frenos también casi nuevo... (joer ya va a hacer un año que palaco me llamó sobre ese coche!!!!!)... y además tenemos otra excusa para dar un paseo y charlar de nuevo... y con más calma que en la marabunta de Salamanca ... por cierto... si te gusta como frena el mío... cuenta con esos frenos en el tuyo... te llevas a daisy y me la dejas como el sonett, y yo te pongo los frenos de daisy en el tuyo
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

La semana pasada ví que los discos de mi 900 estaban algo desgastados, por lo que hice una pequeña búsqueda en este foro y me he encontrado con este estupendo reportaje.
No sé si los discos están lo suficientemente gastados como para cambiarlos, pero por lo que he leído aquí si el espesor es de menos de 21 ya va siendo hora. Lo miraré a ver.
Parece que el cambio de los discos no es muy dificultoso, pero me asusta un poco el hecho de encontrarme con la misma dificultad con la que te encontraste tú, Rubén; meter el taladro para romper la cabeza a un tornillo ya son actos que me producen miedo.

Preguntas
- ¿Si me encuentro con el problema del tornillo podría volver a montar todo sin problemas y llevarlo al taller?
- Los discos que los comprarte en partsforsaabs ¿cuáles son exactamente? Los he buscado para ver su precio, pero no los he encontrado. He visto unos negros que vienen con pastillas incluidas por 187€.
- ¿Cómo limpiar el buje? ¿Con un cepillo de púas de plástico (tipo escoba) sería suficiente o hay que ser más enérgico?
- ¿Cómo limpiar los discos nuevos? ¿Con un trapo limpio sin más o con agua y jabón para desengrasarlo a fondo?

Gracias.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

A espera de conseguir un calibre, creo que aún mis discos están para seguir con ellos.
Adjuntos
discos 4.jpg
discos 4.jpg (123.72 KiB) Visto 2974 veces
discos 8.jpg
discos 8.jpg (162.92 KiB) Visto 2987 veces
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Los tornillos que fijan los discos simplemente los sujetan para que no se caigan al sacar las llantas, pero quienes de verdad los sujetan al buje son los propios tornillos de las ruedas. Si alguno está bloqueado como me pasó a mí puedes ir a un taller a que te los quiten y que te pongan unos nuevos.

Los discos nuevos hay que limpiarlos con un disolvente para grasas... o con gasolina, agua y jabón no.

El buje depende de como esté, un cepillo de alambre suele bastar
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Tras tener el 900 un mes parado hoy le han puesto las pinzas de freno totalmente restauradas que compré en USA y he estado viendo la instalación.Me ha parecido muy sencilla :roll: en 30 minutos puedes tenerlas instaladas. Claro que lo hacia con el coche en el elevador :roll:

Ahora sólo me falta por cambiar: La caja de transmisión, los soportes del motor, los silent blocks superiores, los muelles y algo de ajustar la distancia entre platos del acaja de cambio :? . :lol: :lol: casi naah

Que alegría da volver a coger el coche de nuevo :D :D
Adjuntos
03-05-07_0929.jpg
03-05-07_0929.jpg (121.35 KiB) Visto 2581 veces
03-05-07_0928.jpg
03-05-07_0928.jpg (97.42 KiB) Visto 2576 veces
03-05-07_0927.jpg
03-05-07_0927.jpg (112.71 KiB) Visto 2597 veces
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Me alegro nen, hace tiempo que no le veia aparcado en doble fila al lado de casa.-
Espero que ya solo te de alegrias. Mi consejo: dejate de ruiditos y de notar cosas extrañas y usa el coche seis meses seguidos de una vez, ya veras como funciona cada dia mejor, si el secreto esta en frenar lo justo
Un brico que vi el otro dia en Saabcentral era calzarle las pinzas de un 9000, que si mal no recuerdo llevan doble embolo, creo nada mas.-

Esto confirma que vienes a la mini/paellistica del 19 no?? :wink: :twisted:
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

Hombre que si viene!!!... como no venga me lo cargo! :lol: :lol: :lol: :wink:
Por cierto, MaD... tengo que darte una cosita redonda que estoy harto de verla por aquí. :roll: :)
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Es que mi coche estaba hecho polvo, tenia muchas holguras en la dirección-suspensión. Todas las uniones de goma fatal..
Maldito eje del mal :evil: :(
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Responder