Cambio de valvulina de la caja.

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Latiguillo
Socio
Socio

Cambio de valvulina de la caja.

Mensaje por Latiguillo »

Hola, chicos, ya se que estareis casi todos de vacaciones disfrutando de "las máquinas" entre otras cosas :wink: . Pero como yo estoy aquí castigado y me toca pasar la revisión de la mía me gustaría haceros una consulttita. :oops:

¿Alguien sabe cual es el tapon de vaciado de la caja de cambios y si se llena por la varilla o hay otra forma? Me gustaría hacerselo ya que no se el tiempo que tiene la que lleva y no me fio mucho del estado en el que pueda estar, por aquello del por si acaso. Vamos, que nop quiero problemas por no haber sido precavido y "la bestia" tiene fuerza más que de sobra para hacerme que me arrepienta de no haberlo hecho :twisted:

Un saabludote a todos y grácias por anticipado.
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
pepemairena
Forista Veterano
Forista Veterano

Esa caja de caaajambiorrs!!

Mensaje por pepemairena »

Que hay Latiguillo, a mi me la cambiaron esta primavera y según me comentó el mecánico, el procedimiento que utilizó fué en primer lugar, absorber el aceite con un aparato de plástico en forma de fuelle con su cánula, por el orificio de la varilla, luego,por el mismo sitio, le puso aceite sintético 10/40W mezclado con Slicks 75??? :shock: :?: (no sé,pero Slicks seguro),.... y ..hasta hoy, que por cierto ni te cuento el cambio, antes no iba mal, .. pero... es que ahora se levanta de manos como los caballos Cartujanos...... :D :D

Saludos y Güen verano.
SAAB 9-5 S.W. AERO 04 ACERO
SAAB 9000CS 2.3T /93 ROJO
BMW R 1.200 GS Adventure
Yamaha Majesty 250 ABS
Ranger Rover 3.5 V8EFI
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Si tu coche es anterior al 93 y por lo tanto lleva cala para la caja de cambios, se llena a través de ella y se pone a nivel también con ella. Si tu coche no lleva cala para el aceite de la caja de cambios, hay tres tornillos, uno en el "suelo" de la caja de cambios, para vaciar, otro a media altura que es el de nivel y otro arriba que es el de rellenado. Abre primero el de rellenado, no vaya a ser que vacíes el cambio y por algún motivo el de relleno no lo puedas abrir y por lo tanto inutilices el coche. UNa vez abierto ese abre el de vaciado y luego el de nivel. Cuando esté seco cierra el de vaciado y llena por el de llenado hasta que empiece a tirarlo por el de nivel, cierra el de nivel y el de llenado y listo
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

el tornillo para vaciar el aceite debe de estar imantado , para que se peguen los restos metalicos . Ahi veras si tienes algun desgaste anomalo. que seguro que no tienes :wink: :wink:
disfruta de las Bestia y no hagas el idem
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Muchas grácias chicos, aunque admito que soy de esas personas que ven en una imagen mucho más que en mil palabras, curioso en un electrónico ¿verdad?.

Como dice Ruben el mío es del 92 y si por "cala" entiendes lo que yo por "varilla de nivel", efectivamente la lleva. He estado mirando desde hace tiempo si lleva tapón de vaciado pero solo he visto uno que puediera parecerlo, pero por su hubicación a media altura diría que más bien se parece al de nivel que indica Ruben para el otro tipo de cajas. Así que no lo tengo demasiado claro. Intentaré haceros llegar alguanas fotos y probaré lo del tornillo imantado de torrens. No te me mosquees pepemairena, pero la técnica del "chupado" me la reservo para el final por que me implicaría usar medios de que no dispongo.

Muchas grácias a todos y si teneis algun esquema o foto os lo agradeceria enormemente. Un saabludote. :)
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

mira a ver si esta en el lateral entre la proteccion del paso de rueda, tendras de desmontarlo, y la caja. Deberia de haber un tornillo encima por si echas de mas para que rebose y otro abajo que es el de drenaje.
Te deberian de entrar 2.5 litros. a ver si te sirven esta fotos :wink: :wink:
Adjuntos
DSC01197.JPG
DSC01197.JPG (140.36 KiB) Visto 6513 veces
mas fotos, menudo coche guarro este de mi esposa
mas fotos, menudo coche guarro este de mi esposa
DSC01196.JPG (151.4 KiB) Visto 6530 veces
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
valde
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por valde »

Hola a todos retomo este tema pues quiero cambiar la valvulina de mi 9000 que creo que no tiene la caja de cambios ya para muchos trotes pues la primera y la segunda rascan un poco (192000 Km).

Tengo una semanita de vacaciones y me gustaria enredarme un poco, es un 9000 del 93 con TCS y me gustaria que me indicarais un poco como hacerlo y que tipo de aceite usar ademas el otro dia me meti debajo del coche y vi que la caja de cambios tenia restos de aceite y una gota colgaba.
Espero vuestras respuestas pues si el sabado hace buen tiempo lo haremos en la parcela de AG. Un saludo.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Al mío se la cambiaron hará un mes, el aceite empleado fue el sintético para cajas de cambio que vende la propia Saab en sus S.O.
No es barato (creo que unos 15 euros el litro, compré tres) pero tampoco es que se lo cambie muy a menudo.
Quzás sea efecto placebo, pero me parece que las marchas entran mejor. :roll:
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

Valde, te "veo" diligente en la conservación. Eso es que tienes fuerzas renovadas. Me alegro mucho.
Rubén indica un poco más arriba que en tu caso debería bastar con sacar la cala y rellenar lo necesario. Suerte !!
Al mío le están cambiando estos días la caja completa en Rogasanz, pero creo que debe haber formas más sencillas de rellenar el aceite. (Es que como no me lo tome con algo de humor...)
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
valde
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por valde »

La verdad es que echo un poco de menos el trasteo con el coche pero es que mi tiempo lo ocupa ahora el piso nuevo ya sabeis cocina muebles electrodomesticos y un largo etc de cosas que solo te das cuenta que estan en una casa cuando tienes que comprarlas. Espero que en poco tiempo mi vida se estabilice un poco. Por cierto si no compro la valvulina en saab ¿cual compro? y ¿que viscosidad recomendais?. Un saludo
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

Valde, me temo que no puedo ayudarte en tu pregunta. Si quieres cuando vaya a por el coche le pregunto a Javier de Rogasanz sobre marca y/o viscosidad. Por cierto, ¿no viene en el libro de mantenimiento? Creo haber leído las características del aceite de la caja de cambios en él.

Edito el mensaje para decirte que aquí hay algo sobre el aceite de la caja de cambios.
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
valde
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por valde »

Me ha comentado Jaabier esta Mobilube 1 SHC 75W-90 de mobil uno, voy a probar con ella.
Gracias a todos un saludo
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

¿ lo de este hilo es aplicable al 900? Me gustaria si puedo aflojar el tornillo cambiarselo al mio, que no lleva (estupenda idea :roll: ) tapon de vaciado.-
¿Que es mejor, esta clase de valvulina o ATF? el manual creo recomienda 10-40, al que puedes añadir aditivo.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

El aceite de la caja de cambios NO es extrapolable al novecientos. El tener la caja de cambios debajo del motor hace que el aceite del cambio esté pared con pared con la del motor, eso significa que el aceite del cambio de los novecientos está siempre caldeada, por lo que no recomiendan utilizar aceites sintéticos. Además los novecientos llevan un grupo cónico (hipóide o espiral) que aconseja utilizar aceites más viscosos o incluso aditivos de extrema presión (EP), por lo que el ATF no es lo más adecuado. En los novecientos automáticos el grupo cónico va separado del cambio y lleva su valvulina EP.
Un aceite de motor 10W-40 tiene una viscosidad parecida al 75W-90, pero cada una lleva unos aditivos específicos para el uso a que se destina. Que en los novecientos aconsejen utilizar aceite de motor en el cambio pienso que obedece más al problema de la temperatura, el aceite de motor aguanta perfectamente 100 grados mientras que una valvulina a esta temperatura ya lo está pasando mal.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Yo acabo de pasar de la revisión al 900 y como este mecánico si conoce bien a los 900 le dije que cambiara el aceite del cambio, el viernes recogí el coche y se me olvidó preguntar pero en la factura aparecen 3 o 4 litros litros de aceite G.L. 5 que supongo que serán los del cambio.
Responder