Definamos un poco "LA RESERVA"...

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

davigar
Forista Veterano
Forista Veterano

Definamos un poco "LA RESERVA"...

Mensaje por davigar »

Hola a todos. Quería preguntaros acerca de la capacidad del deposito de gasolina y lo que estima el ordenador cuando pasa a la reserva.

Resulta que el otro día apuramos bastante la reserva y al repostar sólo entraron 53 litros. Calculo que anduvimos unos 10-15 kms con la reserva (cuando estima que queda combustible para menos de 30 kms.). Entonces debería haber entrado más gasolina no?. Calculo que al depósito le quedaban todavía unos 4 - 5 litros, es decir, para otros 40 kms yendo ligeritos.

Entonces... ¿este coche tiene una "reserva de la reserva" para asegurarte de que no te quedas tirado?

Otra cosa que me ha llamado la atención es que los cuartos que marca la aguja, son los cuartos de la capacidad total, incluyendo la reserva. Es decir que el último cuarto de gasolina incluye lo de la reserva, por lo que con este último haces menos kilometros. ¿No sería mejor que marcase sobre la capacidad del depósito sin cotar la reserva?

Perdonad el ladrillazo jejeje.

Un saludo
Saab 9-3 1.8t VECTOR Azul fusion
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

Fiate tú del SID. Yo apurando y quedandome 20 km según el aparatito llene el depósito y entraron 68 Litros. :shock: :shock: . Te diré que según el manual entran con la reserva 65 Litros. Puedes sacar varias conclusiones....
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

La conclusión es que al ser el depósito una pieza de plástico soplada la capacidad es muy variable, tanto por volumetría externa resultante como por espesor de paredes.
cabrioloco
Socio Fundador - in memoriam
Socio Fundador - in memoriam

Mensaje por cabrioloco »

Fiarse del SID también puede causar problemas.Imagina que vas a too trapo, vamos, ilegal del todo y te das cuenta de que entras en reserva.
Si en ese momento consultas al SID, este calculará: a la velocidad que venimos el consumo medio es tal y te contestará, tiene ud. para, por ejemplo, 40 km.
:roll: En ese momento te asustas :oops: levantas un poquito el pie, dejas el turbo en paz, y te tornas un niño bueno. Si un rato después consultas de nuevo al SID, verás algo curioso, tras haber recorrido, por ejemplo 10 km mas. el SID calculará: a la velocidad que venimos ahora el consumo medio es tal menos un poco bastante y te contestará, tiene ud. para, por ejemplo, 50 km. (mas los 10 que ya has hecho)
Algo muy paracido te pasará si sales de un atasco...
De todas formas, :roll: Qudarse sin gasolina es la averia del pobre :oops: No te compliques la vida y llena el deposito.
cabrioloco, 9-3 cabrio 2.0t +kit. Gris plata. 2002
9000 2.3 turbo, 9-5 SW 2.3t
eduardini
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Re: Definamos un poco "LA RESERVA"...

Mensaje por eduardini »

davigar escribió:Hola a todos. Quería preguntaros acerca de la capacidad del deposito de gasolina y lo que estima el ordenador cuando pasa a la reserva.

Resulta que el otro día apuramos bastante la reserva y al repostar sólo entraron 53 litros. Calculo que anduvimos unos 10-15 kms con la reserva (cuando estima que queda combustible para menos de 30 kms.). Entonces debería haber entrado más gasolina no?. Calculo que al depósito le quedaban todavía unos 4 - 5 litros, es decir, para otros 40 kms yendo ligeritos.

Entonces... ¿este coche tiene una "reserva de la reserva" para asegurarte de que no te quedas tirado?

Otra cosa que me ha llamado la atención es que los cuartos que marca la aguja, son los cuartos de la capacidad total, incluyendo la reserva. Es decir que el último cuarto de gasolina incluye lo de la reserva, por lo que con este último haces menos kilometros. ¿No sería mejor que marcase sobre la capacidad del depósito sin cotar la reserva?

Perdonad el ladrillazo jejeje.

Un saludo
Quiero informarte que la Reserva también se puede programar en los talleres. Si tu quieres que te avise cuando te queden XX numeros de litros te lo hacen mediante programación.

Saludos cordiales
Txuskillo
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Txuskillo »

Yo en una noche el verano pasado por los pueblos de Burgos se me olvidó que tenia el coche en reserva,acabamos de cenar y al coger el coche para volver a casa, todas las gasolineras cerradas, cuando encontre un abierta hacia ya unos seis km que el sid me decia 0 km de distancia, supongo que será porque llegabamos tarde a cenar y fuí dandole cera.
Conclusion cuando llegue a 1/4 echale y olvidate de la reserva.
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
Yuste
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Yuste »

cuidado :!: :!: Mi saab tiene 58 litros de depósito, lo digo porque veo que los mas antiguos tenían mas litros :evil:

Por lo demás, os recuerdo (sobre todo a los diesel) que apurar hasta la reserva es sinónimo de averia... por las impurezas y esas cosas.. :wink:
SAABpi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por SAABpi »

Mi SAAB MY 06 también tiene depósito de 58l. , revisad bien el manual. Yo recuerdo que el que tenia 68l. era mi 93-classic
Seaman
Socio
Socio

No estoy de acuerdo

Mensaje por Seaman »

Veamos, hola a todos lo primero.

Siento discrepar de la opinión de Víctor pero la volumetría en un recipiente de plástico, ya sea fabricado por rotomoldeo (grandes volúmenes) como por soplado o inyección (pequeños volúmenes), es muy precisa o, mejor dicho, la variación de un recipiente a otro fabricado con el mismo molde es ínfima ya que el molde es el mismo (sufre degradación con el uso pero se programa su calibración y sustitución periódicamente) y la cantidad de material plástico empleada es exácta. Una variación en el volumen resultante final puede deberse a la deformación de las paredes (p.ej. la concavidad que se puede observar en grandes recipientes) pero esto se corresponde con productos de baja calidad (poco material o espesores inadecuados en las paredes o sin refuerzos) que no creo sea el caso. Además, en los moldes se emplean estriados que dotan de rigidez adecuada al producto final.

Respecto al tema de la lectura del nivel del depósito, y sin saber el tipo de sensor empleado, recordar que no suele ser lo más preciso del coche. Que, además, está sujeto a variables como la temperatura ambiental, la sensibilidad del mismo (aunque supongo estará bien calculada), la inclinación de la calzada (aunque creo que este es el mejor coche que he tenido porque ni se inmuta, o casi, y el Sierra que tenía daba una gran 'ilu' cuando iba cuesta arriba :D ), etc.

Lo importante, creo que cambiaron la capacidad del depósito uno de estos años y según el modelo. Eso se comprueba en el manual del coche (espero que lo hayan actualizado).

Y lo último de lo último. La honestidad de la estación de servicio que, si bien tienen que tener a tu disposición medidas y están sujetos a inspecciones 'sorpresa' (y sus surtidores han de estar 'precintados' :? ) siguen dejando mucho que desear. Recordar que todo tiene una 'tolerancia' o error aceptable pero... ¿alguno ha visto que estos sitemas tengan un error 'en exceso' alguna vez?

Saludos gente de bien (y cuidar vuestros 'puntitos' :D

P.D. siento el 'ladrillo' pero convivir 35 añitos con un personaje que se ha dedicado 40 al negocio del plástico, y que quería que siguiera sus pasitos, algo te deja en el 'coco'
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
Yuste
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Yuste »

:shock: :shock: diosss, Seaman, flipao me has dejao.. gracias por enriquecernos :wink:
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Seaman,
evidentemente conoces de primera mano el tema de piezas sopladas y similar.
Yo lo conocía por "terceros" porque los proveedores clásicos del sector para depósitos de combustible, de lavaparabrisas, etc nos tenían como cliente. Y debo decirte que de los cálculos teóricos a la realidad había una diferencia ostensible :roll:
Otra cosa es que esta "diferencia" se mantenga si el proceso de fabricación es estable. Si es así en vuestro caso "chapeau", en el mío actualmente como proveedor te puedo decir que de un turno a otro hay quien cambia la presión de inyección, la contrapresión, la temperatura de molde, o hasta la inyectadora y eso en la práctica ya sabes lo que implica. Por mucho que sepamos que no debería ser así :wink:
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

Y después decís siempre que la culpa es del moldista porque no hemos aplicado bien la contracción! :lol: :lol: :lol: ayayay!!! :wink:
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Nooooo, ¿no lo sabes? ¡¡¡¡Hay un "disquette" con los parámetros de inyección y nunca se tocan!!!!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

Buenoooo... ¡Ahí me han 'dao'! :lol: :lol: :lol:

Evidentemente, en este caso la razón está de tu parte. Peeerooo... el control de calidad, tanto del proveedor (usease el fabricante) como la del comprador (para el caso SAAB - GM) son quienes han de garantizar que el producto se corresponde con las especificaciones. Como siempre, alguien diseña de acuerdo a unos requisitos (capacidad, ubicación, etc.) y alguien lo convierte en algo 'real', p.ej. Valeo. En todo proceso de fabricación se acepta un desvío de las especificaciones (casi siempre pactado) eso es obvio. Pero, ahora bien, si me dices que entre turno y turno, el 'crack' del turno te cambia los ajustes de la máquinaria (presiones y temperaturas, y ya lo de la inyectadora es 'pa nota') pues entonces solo se puede decir una cosa: '¡La cagaxxs tía Paca!'. Entonces si que la cosa se sale de los parámetros 'normales'.

Ahora, que si el comprador acepta el producto pues el problema pasa a ser suyo, y la responsabilidad sobre el mismo, claro está.

Bueno, que me desvío. Lo que quería decir realmente. Si en un depósito de 62 lts. como el nuestro, se admite un desvío de +- 1 lt. (un 1,613%) entonces la cosa es para pensar muy mucho acerca de la calidad del producto y del comprador (SAAB, p.ej.). Considerando un consumo (para diesel) de unos 7 lts./100km., 1 lt. representaría 14,3 km. No parece mucho, pero si tenemos en cuenta que cuando uno queda 'seco' (y que levante la mano el que pide 'coca' light, digo, se ha quedado alguna vez si 'alpiste para el pajarito' :oops: ): 1º Hace un día de perros o, en su defecto cae el sol a plomo y no hay sombra en 14,4 km. a la redonda; 2º ese día no pasa ni Dios, o pasa un 'pollo' con un 4L y dos jaulas de gallinas en la parte trasera (y un perro, claro, junto al conductor); 3º Para un día que te pasa, tambien pasa la G.C. por ahí, y al volver te encuentras la receta de 'tómese una de estas y verá como no le vuelva a pasar'... Puessss te entran unas ganas de hacer de vientre en la progenitora de alguien y de reírte del pavo que te habla en la empresa de lo 'chachi guachi' que va a ir el mundo con las ISO, y demás controles... :roll: .

P.D.1: Sorry por el ladrillo, pero me anime, me anime, y este es el resultado :D
P.D.2: Por si alguno no se ha enterado, quedarse sin combustible es sancionable (y no pregunteis por qué lo se :oops: :lol: :lol: )
P.D.3: Fíate del aviso del 'D.T.E. 50 km' y apura y a lo mejor te unes al clan :lol:
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Saman, veo que te tomas el tema muy a pecho y no hay para tanto, cunado aceptas las reglas del juego.
Mira, una vez un compañero del trabajo que ya se ha jubilado le decía a un cliente que se quejaba: "es que vosotros nos pedis relojes suizos de Polipropileno" ¿entiendes? Nos piden precisión de mecanizado de acero en piezas de polipropileno, por darte un ejemplo cutre. Esto nos pasa con un "afamado" cliente que pretende rugosidad N6 (creo entre 6 y 10 micras) de piezas de plástico, y no veas la de pulidos a espejo que llevamos :x

Otra cosa está como aprietan con los precios, hasta el punto que alguien piensa en acortar ciclos de máquina para ahorrar unos centimos, pero es que sin querer justificarlo los "pobreedores" también tenemos que sobrevivir, que estamos vendiendo componentes a precio de coreano para coches alemanes de primeras marcas :!:

Yo también tenía que despacharme y perdonad por el tocho...aún fuera de tolerancias!!
Responder