Saab 9000 CS y sus rivales

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Saab 9000 CS y sus rivales

Mensaje por Rafael »

Un vistazo rápido a los rivales contemporáneos del 9000 CS, allá por su salida en 1992-´93.

Alfa 164
El 164, “primo” del 9000, fue el último Alfa diseñado antes de que la marca pasara a ser propiedad de Fiat, y destaca, además de por sus carismáticos motores y su bella línea (que Pininfarina amortizó bien con los Peugeot 405 y 605), por ser el primer Alfa remotamente sólido y fiable. Por fin la chapa de un Alfa no se pica con solo mirarla. Cualquier versión es interesante, incluso el turbo diesel de 125 CV, pero destacan los V6, el Super 24 válvulas y el Q4 de tracción integral. Tirados de precio pero muy escasos, dentro de pocos años empezará su camino al mundo “clásico”.

Audi 100
Realmente un lavado de cara del antiguo 100, pero más pesado y con una línea menos innovadora. El nuevo 100 era un coche más clásico que cimentaba el camino de Audi en su persecución de Mercedes/ BMW. Robusto, fiable y práctico, ni su chasis ni los motores eran extraordinarios, salvando el cinco cilindros turbo del S4 y el 2.5 TDI. Carrocería galvanizada que dura y dura, pero en realidad un coche más bien anodino.

BMW Serie 5
El sueño de todo ejecutivo de los ´90 (y de diez años después...) es un coche un tanto sobrevalorado, logrado estéticamente y bien construido, pero caro, muy pequeño por dentro, los motores básicos 1.8 y 2.0 no tenían garra y un chasis eficaz con buen piso y delicado en mojado. A estas alturas muchos de ellos han caído en manos de sus cuartos o quintos propietarios, que terminarán destrozándolos en cualquier polígono industrial un sábado por la noche.

Citroen XM
Como el 9000, un coche un poco incomprendido. Empezó siendo un éxito de ventas, pero rápidamente su reputación se desplomó debido a los fallos eléctricos y de acabado. Quince años después su suspensión sigue siendo mejor que la del 95% de los coches actuales. Los motores, como es típico de Citroen, no estaban a la altura del chasis. Muy bien equipados, relajados de conducir y con una estética “interesante”. Cada vez más difíciles de ver, pero su lugar en el mundo de los clásicos está asegurado.

(Continúa)
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Ford Scorpio
El Scorpio representaba una forma de diseñar en Ford ya pasada, afortunadamente. Poco refinado, lento y con un diseño interior más bien vulgar, no era rival para Saab. El chasis tampoco era nada del otro mundo, aunque era sorprendentemente amplio para tratarse de un coche de tracción trasera. Quedan muy pocos Scorpio por la calle, y se lo merece, aunque había escondidas en la gama algunas joyitas como el 2.9 4x4 o el Costworth 24V...

Lancia Thema
Otro “primo” del 9000, en el lanzamiento del CS ya estaba un poco de recogida. Un buen chasis, motores con “chispa”, estética discreta y elegante, pero como buen coche italiano nunca disfrutó de una gran reputación en fiabilidad. Tras unos primeros años con buenas ventas, a estas alturas ya estaba casi desaparecido, sucedido por el aún más invisible Kappa.

Mercedes Clase E W124
Para muchos el W124 ha sido el mejor coche que ha hecho Mercedes, un símbolo de que “los Mercedes ya no son como antes”. Aparentemente sencillo pero en realidad sofisticado, con una gama de motores infinita que va del 200 de carburador hasta el V8 del 500E. Muy caro y escaso de equipamiento, pero con una estética que apenas deja entrever su nacimiento en 1984, fue un gran éxito de ventas y aún quedan muchas unidades por ahí. Y lo que les queda...

Opel Omega
Un coche más ordinario que el 9000, pero no sin mérito. Amplio, bien hecho, robusto y a un precio razonable, los motores son un punto fuerte como era común en Opel. El 3000 en particular es un gran coche completamente infravalorado. Las versiones Caravan son enormes por dentro, y en general como mula de carga el Omega es difícil de batir. En proceso de extinción.

Peugeot 605
Pininfarina repitió el truco estético que tan bien le salió en el 405 y dio como resultado una versión fotocopiada al 120% de éste. Buen chasis, línea elegante y comodidad que se fueron al traste por el mal acabado de las primeras unidades. De la gama de motores destacan el 24V y el turbo diesel, pero la realidad es que a pesar de sus virtudes pocas unidades encontraron compradores más allá de Francia.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Renault Safrane
Tras la relativamente mala reputación mecánica que tuvo el R-25, Renault diseñó el Safrane echando un vistazo a sus rivales alemanes: línea discreta, cuidado acabado interior y refinamiento y silencio de marcha. Desgraciadamente descuidó el resto, acabando con un coche completamente soso e invendible fuera de su país. No era malo en absoluto, pero su credibilidad entre las marcas de lujo era nula. Destaca el Biturbo, que debió ser producto de una borrachera de los ingenieros...

Rover Serie 800
Nació como el proyecto XX desarrollado con Honda, pero a estas alturas Rover ya había “anglicanizado” el 800 en la versión R17. Estéticamente el resultado fue muy bueno, salvando la parrilla frontal, completamente fuera de lugar. Un chasis ya entrado en años no estaba a la altura de los motores, especialmente del 2.0 turbo de 200 CV, pero gracias a su acogedor interior, el 800 era un coche extrañamente atractivo a pesar de sus defectos. Difícil de ver por las calles, especialmente el precioso coupé.

Volvo 850
El 850 hizo que Volvo abandonara definitivamente la década de los´70 y entrara en el mundo moderno. Un coche completamente nuevo con buenos motores y, una novedad para Volvo, un chasis decente. Amplio, cómodo, bien construido, seguro, estéticamente atractivo (a pesar de ser la misma caja cuadrada de siempre) y a un precio competitivo, las ventas no se hicieron esperar, y las versiones turbo son lobos con piel de cordero. Un buen rival para el 9000, pues.

Volvo 940/960
Desgraciadamente parte de los clientes de Volvo se quedaron en los´70 y para ellos estaba destinado el 940, que no era más que un 740 con otra carrocería, su mismo chasis inepto y sus motores tragones. El 960 era muy diferente bajo la chapa, con buenos seis cilindros en línea y una suspensión trasera independiente mucho mejor diseñada. Amplios,, robustos y de tracción trasera, continuaron la tradición Volvo “mazacote”. Siguen viéndose por la calle.
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Interesantísmo ensayo, Rafael :wink:

Una pena que las marcas generalistas hayan dejado de hacer berlinas grandes: ni Opel hace ya el Omega, no Ford el Scorpio (cuyas últimas versiones "americanizadas", con tres volúmenes y parrilla enorme, no cuajaron estéticamente en Europa). Si hoy en día alguien dispone de un presupuesto limitado y necesita mucho espacio, sólo le queda el "ajo y agua" o la ruleta rusa de la segunda mano, porque sencillamente no existen berlinas grandes de marcas generalistas... excepción hecha del Peugeot 607, un coche bastante infravalorado en nuestro país, con una relación precio/producto muy buena y que puede presumir de ser el único Peugeot que no ha dado problemas graves de tipo eléctrico o mecánico en la última década :roll:

Hoy en día el Thesis se va de precio (por lo menos es un coche mucho mejor terminado que cualquier alemán), el Alfa 166 está de retirada, Rover ha desaparecido :cry: , Renault intenta colocar su engendro Vel Satis, Volvo hace tiempo que empezó su declive en materiales y el interior del nuevo S80 asusta con sólo tocarlo (ha logrado lo que parecía imposible, empeorar al S60).

Mercedes, BMW y Audi siguen como siempre, es decir, viviendo de rentas pasadas (que en el caso de BMW opino que no han existido nunca :roll: ), y cobrando un sobreprecio injustificado por un producto bueno que venden a precio de excelente.

El último reducto de los galos frente a la invasión germana :) es el Citroën C6, que ciertamente aplica mucha tecnología aunque habrá que ver qué tal responde al paso de los años. Inicialmente sólo hay versiones tope de gama V6 que se van de precio a la mayoría de potenciales clientes (aún así me gastaría antes 50.000 € en un C6 tope de gama que en un alemán a medio equipar, aunque sólo fuera por la maravillosa suspensión 8) ). Creo que si ofrecen versiones de acceso por ejemplo con motores 2.0 HDI y que estén por debajo de los 36.000 €, se van a ver bastantes C6 por nuestras carreteras :wink:
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Has hecho un buen compendio de grandes berlinas que se pueden encontrar en el mercado de ocasion a buenos precios. Quitando a los italianos, pese a que el interior del 164 es para hacer un estudio pormenorizado del alarde de diseño de la consola central, y del Scorpio que salvo la ultima generacion, aquella tan raro con un piloto trasero en forma de larga tulipa, los demas me gustan todos.-
¿Que me gusta de cada uno?
Del Audi 100, sea cual sea, me gusta su fiabilidad y su linea, incluso la edicion anterior cuadradota, que parece un Volvo me gusta, raro que es uno, y los interiores son de mucha calidad. En el desguace los ves lleno de madera, con retrovisores electricos, y unos buenos sofas. Se puede discutir que salvo rara excepciones los motores no son tan deportivos como el 9000, pero estan construidos a conciencia, recuerdo que el anuncio del audi 100 hablaba sin miedo de los pensamientos del hipotetico comprador poseedor al llegar a los 400.000 kms.-
En este saco meteria a los Audi 80 y 90, que sin ser grandes berlinas son coches que no desentonan en el trafico actual, siendo la linea de los Coupe una de mis favoritas.-
Del Omega me quedo con la serie aquella Diamond que sacaron con motores 2.4 gasolina y aquel 2.3 Turbodiesel, con su color vino y sus enormes llantas BBS o Ronald tipo nido de abeja. Es un coche amplio y comodo, sin ningun animo deportivo salvo el 3000, pero cuyos motores de gasolina. al archiconocido 2.0 movia el coche con suficiente dignidad con unos consumo muy buenos.-
Del Safrane me quedo con la estetica de un 21-25 mejor acabo y con los plasticos por fin interiores. Ademas las motorizaciones no eran malas, al 2.0 se unian incluso versiones biturbo y V6, mientras que diesel si mal no recuerdo solo equiparon un anodino 2.2 turbodiesel.-
Del Volvo me quedo sin duda con el 850, el 940 me parece demasiado autobus, sobretodo el familiar parece un coche funebre. Fijaros si estaba bien pensado el 850 que a fecha de hoy tanto el S40/V40 como la actual serie siguen siendo calcos de aquel con el correspondiente restyling estetico. Me quedo con el T5, bloque que utiliza aun el Focus ST tan laureado y deseado, o incluso el T5R con sus 250 caballos, ya sea en la version berlina o familiar. Ademas si buscamos el diesel montaron el 2.5 TDI de Audi que sin ser una maravilla de prestaciones es un buen motor diesel creo que con 130 caballos y poco apretado. Hay buenas unidades por debajo de los 3000 € en el mercado del 850. Coche muy a tener en cuenta.-
Del Xm no me gusta nada. No comento mas. Me parece hecho a trozos y el interior horrible. Mal punto final a la epoca del LHM de Citroen.-
Del Rover si me gusta la estetica pero ojo con estos coches por que la mecanica Honda si era muy buena, pero la Rover solo dio problemas. Es como por ejemplo el Honda Concerto y el Rover 214-216-220 dos coches casi iguales, uno perfecto y el otro un zarrio que diria aquel.-
Del Mercedes me gusta todo, es un diseño clasico pero y que ?? Me gustan los coupes sobretodo, este mediodia he visto uno, y que amplio y que bien acabados estan, comodos para el viaje, si alguien quiere uno que busque el 300 E, gasolina si, pero no mas de un litro que los diesel y 190 caballos que van muy bien. Ademas los hay con todas las chuminadas de la epoca.-
Y dejo para lo ultimo el 9000. Poco a comentar no?? Mas si habeis llegado a estas divagaciones propias de la hora de la siesta.-
Os contare una cosa. El otro dia en la concetracion de Montjuich, vimos a dos señores que no dejaban de ver los Saabs por dentro y por fuera. Tal era su insistencia que me acerqué tarjeta en mano y ver que les llamaba la atencion.-
El señor, que iba con su hermano gemelo de unos 55 años, me dijo: "yo no es que me guste Saab, realmente ni conocia los coches que hacian. Pero hace unos tres años necesitaba un coche grande, fui a un compraventa y me enseño un 9000i, sin turbo, el mas sencillo de 120 caballos (??). Tenia 160.000 kms, lo compré pues me lo dejó por unas 300.000 ptas. A fecha de hoy le he hecho unos 100.000 kms mas, y el coche no se rompe, no he tenido una sola averia , cuando lo vi pensé que si no me salia bien, siempre podia hacerme unos sofas con los asientos de piel, pero sigue funcionando a diario gastando 9 litros de media. Solo estaba mirando en vuestros coches los kilometros para saber cuanto dura un motor de estos...."
Le recomendé a Carlos Resel para una pequeña fuga de la calefaccion
y le dije que se dejara de kilometros, que ese coche le iba a jubilar a el.-

Y eso es todo amigos.-
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Las marcas generalistas no ofrecen berlinas grandes porque los clientes no las demandan, o mejor dicho, no hay suficientes clientes para que resulte rentable ofrecerlas. Pero para explicarlo casi es necesario un análisis social...

Antes, digamos en el ´87, había un coche por familia, si tenías cierta capacidad económica comprabas un R-25 o un Scorpio y por 3 millones y medio podías meter en ellos la familia y su equipaje cuando ibas de vacaciones. Por ese dinero si querías berlina alemana tenías suerte si lograbas comprar un 190E de cuatro marchas :!: sin lujos como el aire acondicionado, elevalunas, cierre...

Ahora es muy común que cada familia tenga de dos a tres coches, ya no es necesario tanto espacio, y como en términos relativos las berlinas alemanas de las marcas que ya sabemos son más baratas (ya no cuestan casi el doble que los generalistas como pasaba hace veinte años), pues el comprador que pretende subir en el ranking social prefiere comprar un Serie 3 a un Omega o un 607. Da igual que sea mucho más pequeño por dentro, que ande menos, esté menos equipado. Tiene el escudo de la hélice encima del capó... :roll:

Ainnss...los tiempos cambian, como diría el tío ese que canta tan mal :lol:
SPONSOR
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por SPONSOR »

Yo recuerdo que en aquella época tenía mi padre el 9000i, y yo babeaba por el Aero por ese motivo y por los records de Talladega. Pero era un adolescente y no tenía mis gustos totalmente definidos en cuanto a marcas...
...la verdad es que estaba dificil elegir...
sobre todo si recordamos que casi todos los modelos de ese segmento tenían una versión especial (potenciada, mejorada o como querais llamarlo) pero sobre todo con una personalidad propia muy acusada que los distinguía de sus iguales.--- versiones picantes --- diría yo :twisted: :twisted:
Como bien decíais, pocas marcas generalistas siguen en el segmento.
Y pocas marcas premium siguen con esa filosofía.
A ver si me acuerdo:

Alfa 164 Q.V y Q4, o el 75 America
Audi 100 S4
BMW M5
Ford Scorpio Corsworth
Lancia Thema 8.32 Ferrari ---- :twisted: de esto es lo que hablo
Mercedes 500E ---- aaahhh, aquellas aletas ensanchadas, quien pillara uno!!
Opel Omega Lotus 3000
Renault Safrane Biturbo Baccara
Volvo 850 R ---- (creo que era "R", -el de las llantas de magnesio y pintura amarillo clarito-)
Y por supuesto el Saab 9000 Turbo Aero

el miedo al radar, a la DGT y el aura de malditismo y peligro que les persigue acabó con ellos y eso les da aun mayor encanto.
No sé si opinais igual pero los que se fabrican actualmente son más ...sosos?, ...descafeinados?

Las ayudas electrónicas, los limitadores, el querer hacerlos más conducibles y cómodos y sobre todo, el hacer que no parezcan lo que pueden llegar a hacer, los ha matado.
SAAB 9-3 2.0t SE classic / YAMAHA YZF R6 / BMW 325i cabrio
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

De esas versiones que llamas picantes, del Mercedes 500E de la serie w124 tengo una prueba por casa, sencillamente otra galaxia, creo que costaba 15 millones de la epoca, aqui ya me recuerdo menos, pero lo que hay en Youtube es como estira el V8 por la Autobahn alemana a mas de 250 kilometros.-
Sobre el Volvo reconozco que esteticamente no deja de ser nada del otro jueves, pero viendo a los precios que se mueven los T5, ese que citas es el T5R que tenia ademas de esas llantas 25 caballos mas, es un coche al que no le falta de nada, y corre mucho mas de lo deseable por Pere Navarro.-
El 75 America es otro de esos coches que no tuvieron muchas ventas, se vieron mas los Twin Spark e incluso habia una version Turbo, pero cuya estetica era para mi gusto agraciada. De todas formas no salieron todo lo buenos que quisieron, y encima segun se lee en Piel de Toro hay falta de recambios.
Y hablando de Audi me quedo con aquella mezcla Audi 80 Avant - Porsche, creo que se llamaba RS4, de color rojo con un motor como un cañon. Tambien tengo aquella prueba, decian que era tan explosivo como poco utilizable pues exigia estirar el motor arriba, arriba.
Era otra epoca, ahora como comentabamos el otro dia, por 27.000 € y regalamos el blutuz' :shock: :lol: :lol:
Gringokemacoco
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Gringokemacoco »

Isuzu1.7 escribió: Y hablando de Audi me quedo con aquella mezcla Audi 80 Avant - Porsche, creo que se llamaba RS4, de color rojo con un motor como un cañon. Tambien tengo aquella prueba, decian que era tan explosivo como poco utilizable pues exigia estirar el motor arriba, arriba.
Era otra epoca, ahora como comentabamos el otro dia, por 27.000 € y regalamos el blutuz' :shock: :lol: :lol:
Rs2, Motor ADU 2.2 heredero del Quattro de rallyes,con un sonido sonido de los que no se olvidan. Llevaba pistones y bielas de magnesio forjadas, caja de cambios reforzada, colectores de escape en titanio, valvulas refrigeradas por sodio, traccion Quattro y una aceleracion que quita el hipo. 315cv :twisted:.
Para mi gusto la mejor epoca del automovilismo (a nivel de coches de calle, que el alas de gaviota nos gusta a todos :wink: ) fue finales de los 80 hasta mediados de los 90
SAABludos
SPONSOR
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por SPONSOR »

Gringokemacoco escribió: Para mi gusto la mejor epoca del automovilismo (a nivel de coches de calle, que el alas de gaviota nos gusta a todos :wink: ) fue finales de los 80 hasta mediados de los 90
Yo cambiaba cromos del 959 por el F40... o el Lancia Delta Integrale.
o el del BMW850i por el Peu 405Mi16.
Sainz barría en el Campeonato de España, con el Sierra Corsworth.

y si me portaba bien, papá me compraba el Motor16.
Así me vá... :D :D
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Es una pasada lo que zumba el Omega Lotus, hay 2 a la venta en autoscout, se fabricaron muy pocos. Que años... Estoy de acuerdo fueron buenos años, aún recuerdo las pruebas de los GTI's: Renault 5 Copa Turbo, Fiat Uno turbo, Citröen AX GTI, Corsa GSI, Suzuki Swift GTI...
8)
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Imaginate GUS alla por el año 1992 la gama de compactos GTI:
-Golf 1.8 GTI 8v o 16 v (112 o 139 caballos)
-Opel Kadett GSI 8v o 16 v (115 o 150 caballos)
-Fiat Uno 1.4 Turbo este creo tenia 115 caballos, eso si de 0 a 100 como decia el anuncio en menos de 7 segundos.-
-Renault 5 1.4 Turbo 120 caballos
-Renault 11 1.7 Turbo.-
-Ax GTI
-Nissan Sunny 16v con casi 150 caballos

y eso que muchos llevaban el equipamiento justo y la mitad de ayudas electronicas de ahora, pero no veas como mantienen aun el tipo algunos.-
virus
Socio
Socio

Mensaje por virus »

Isuzo1.7 creo que te equivocas en la motorización del r11 turbo, era un 1400 como el R5, al que tu te refieres puede ser al TXE (4 puertas) o al RXE, tres puertas, sólo es una puntualización.

Tampoco os teneis que olvidar el Ford Escort RS (1600 turbo) 136cv, así como su evolución RS2000 (150cv)

Saablu2 Virus.

Pd. en aquellos tiempos los coches de más de 100 caballos eran auténticas bombas.
Saab 93 SS Vector 1.8T Negro
Saab 95 SW Vector 2.3T Negro
Subaru Impreza 225cv Azul
Clio 1.9D
Imagen
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

O del Ford Fiesta Turbo, ese gran desconocido que zumbaba que era una burrada. En cuanto saque algo de tiempo voy a preparar un listado. Que tiempos... recuerdo el Corsa GSI de un amigo, me da la risa cuando lo pienso, salían llamas por el escape al estirar las marchas hasta el corte (si lo tenía :shock: ), fueron sus últimos días, ya que perdió compresión a poco a poco pero aguantó cómo un campeón hasta el final.

Señores y que me dicen del 1.9 GTI de Peugeot!!!! 205 Gti que bonito era. O el 309 GTI 16v de 160cv... el Honda Civic de 160cv... joder se me hace la boca agua.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
SPONSOR
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por SPONSOR »

Y mi querido ex. el Alfa 33 1.7 QV, con su boxer cortito y su doble carburador de doble cuerpo con 117 CV. Aún le sacaría los colores a algún coche moderno de su misma cilindrada. (no en consumos :oops: )

El Renault 21 Turbo. Una auténtica bomba... que por aquella época publicitaba unos ilegalísimos 230 Km/h
El peugeot 205 1.9 GTI, el Volvo 480,
El Mercedes 190 2.3-16, siempre en liza con el M3.
virus escribió:Tampoco os teneis que olvidar el Ford Escort RS (1600 turbo) 136cv, así como su evolución RS2000 (150cv).
Yo me remontaría hasta el macarrísimo XR3i negro con los faros supletorios. o el fiesta XR2.

Fueron unos años estupendos para la automoción de calle... y todavía se le podía meter mano a un motor.
Ahora le pides un juego de herramientas al vendedor y te mira como si estuvieras loco. :lol:
Tenemos al alcance de la mano nuestros sueños de hace 20 años, y son autos que poco les falta para ser clásicos. Incuidos nuestros queridos 900 PreGM y 9000.
Que pena que no tenga una buena cochera... :roll:
Ah...me encanta este post
Responder