Rectificar el motor. Dudas.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Doctor NO
Socio
Socio

Rectificar el motor. Dudas.

Mensaje por Doctor NO »

Querría que me aconsejáseis sobre la posibilidad de rectificar el motor del 900 Turbo. El coche va mejor que nunca (y no es sólo cosa mía, es una opinión compartida) pero dándole vueltas a la cabeza se me ha pasado por la cabeza la idea de preguntaros qué beneficios lograría y si puedo lograr un resultado similar o equiparable con cualquier otra operación mecánica.

Realmente lo que deseo saber es de qué se trata, para qué sirve y si me compensaría.

Gracias de antemano. :wink:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Hombre... la pregunta creo que tiene una respuesta bien sencilla. Algo que funciona y va bien, no hay por que tocarle, no es así?. Rectificar un motor en todo lo rectificable.... puede costar tanto o mas que un 900 en estado aceptable.
A nivel informativo: rectificar algo desde el punto de vista mecánico es volver a mecanizar, obteniendo una sobremedida. Lo que iba ahí alojado, un pistón, un casquillo de cigueñal, o bien se monta más grande, o bien se recarga, para luego volver a mecanizar a la medida original. Quiero decir con esto, que "rectificar" es algo muy genérico. Sobre un motor se pueden hacer una infinidad de operaciones intentando reducir los desgastes, las pérdidas de presión de aceite, de compresión... etc.
En un 900 pgm no creo que compense nunca este tipo de operación. Es mejor buscar un motor en buen estado para el sitio y montarlo, especialmente con la disponibilidad y buenos precios que hay en el mercado de ocasión de éstos coches.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Por "rectificar el motor" se entiende hacer los agujeros de los cilíndros de más diámetro (sobre medio milímetro) para eliminar los desgastes que tuviese por el uso. Es necesario cambiar también los pistones.
Para saber si es necesario rectificarlo se miden los cilindros de la siguiente manera:
Se efectúa seis mediciones por cada cilindro (y tiene cuatro cilindros), una en la parte alta (más cerca de la culata) otra en la mitad y otra abajo del todo, cada una de esas mediciones se hace dos veces, una en sentido logitudinal del motor y otra en sentido transversal. Se realizan con un aparato especial que se llama alesómetro y que tiene un reloj comparador, realmante no se mide el diámetro si no que se comparan las diferencias entre las medidas para saber si tiene mucho desgaste. En un clindro nuevo o recién rectificado las seis medidas son iguales.
Hay que sacar el motor, llevarlo a un taller de rectificados, pistones nuevos, juntas, seguramente tambien casquillos de biela y bancada, revisar la culata...

Cada vez se hace menos, lleva tal cantidad de mano de obra que sale más barato (en la mayoría de los casos) comprar el motor nuevo, reacondicionado o de desguace, que rectificarlo.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Eso sería rectificar el bloque. Y eso sería hacer una operación con todas las de la ley. Lo que suelen hacer mucho, es lapear los cilindros, en una lapeadora vertical, o incluso con un cabezal de lapear y taladro de mano. Con eso dejamos "redondos" los cilindros y con una rugosidad buena, quitando muy poca medida al cilindro, montamos segmentos nuevos y alehop! Motor rectificado por 300 euros..... :roll:
Y por cierto, no era hipoide.
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

grupolargo escribió: Y por cierto, no era hipoide.

:lol: :lol: :lol: :lol: Eres como una espinita que se me ha clavado en el corazón... lalala lalaa :wink:
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Sin duda eres el supersaabio. Pero tendrás que demostrarlo una vez más refrigerando un cambio de un pgm. Ah! y acabando el cabrio.
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Pues casi me habéis creado más dudas de las que tenía (lo cual agradezco), puesto que ahora desconozco si "lapear" los cilindros es una operación que merece la pena (300 euros no son muchos) y sus consecuencias en la conducción.

Tengo el motor -creo- que bien. Hachas las cosas más sensatas, ahora puedo plantearme alguna menos sensata... en mi línea vamos. :lol:

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Primero comprueba la compresión. Si está aceptable déjalo así. Si no está ok. Busca otro motor. Así de sencillo. Lapear sin haber rectificado previamente es una ñapa.
Espero haber resuelto la duda.
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

grupolargo escribió:Primero comprueba la compresión. Si está aceptable déjalo así. Si no está ok. Busca otro motor. Así de sencillo. Lapear sin haber rectificado previamente es una ñapa.
Espero haber resuelto la duda.
Ok. Éso haré. Gracias a ambos.

Tengo la sensación de que aún estando bien, no anda lo que mi antiguo 900 T16 sin Kit AERO y aditamentos (viva la nostalgia) por lo que aunque no esté nada preocupado, creo que se puede mejorar.

Saludos.

Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

grupolargo escribió:Sin duda eres el supersaabio. Pero tendrás que demostrarlo una vez más refrigerando un cambio de un pgm. Ah! y acabando el cabrio.

Tamos en ello :wink:
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Jaabier escribió:
grupolargo escribió:Sin duda eres el supersaabio. Pero tendrás que demostrarlo una vez más refrigerando un cambio de un pgm. Ah! y acabando el cabrio.

Tamos en ello :wink:
Que pique mas constructivo..... Senen si el motor empuja bien, gasta el aceite justo demuestra que tiene buena compresion, por tanto rectificarlo es absurdo.-
Es como ponerle Slick 50 a un motor con 100.000 kms...totalmente injustificado.
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

No sé cómo está la compresión pero el consumo de aceite es despreciable.

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Pues yo creo que debes rectificarlo. El motor te quedará mejor que nuevo pues aumentas un poco la cilindrada, y te podrás permitir el lujo de tener que hacer un rodaje como cuando era nuevo... es como reestrenar un coche... sin duda HAZLO. Ni p**o caso a estos asturianos peseteros
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Rubén escribió:Pues yo creo que debes rectificarlo. El motor te quedará mejor que nuevo pues aumentas un poco la cilindrada, y te podrás permitir el lujo de tener que hacer un rodaje como cuando era nuevo... es como reestrenar un coche... sin duda HAZLO. Ni p**o caso a estos asturianos peseteros
No sé si es ironía o no. Debe ser ésto de vivir en Jamaica... :shock:

grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Rubén tiene razón, pero yo iría un poco más lejos. Desmontaría todo el coche, dejando la carrocería desnuda y le quitaba toda la pintura, para darle un baño galvánico que es lo que se lleva ahora. Después aplicaría toda la pintura nueva y lo montaría otra vez. Te va a costar una pasta... pero tendrás un coche muchísimo mas resistente a la corrosión, y mas rápido ya que tendrás el motor rectificado. :lol: :lol:
Responder