¡Tengo ABS! pero no funciona...

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

davidlasmatas
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

¡Tengo ABS! pero no funciona...

Mensaje por davidlasmatas »

...o al menos como debe. En mi proceso de descubrimiento del 900 Cabrio (expongo la cuestión en este foro porque me parece que es de interés general preGM, aunque luego seguro que me lo cambian) :wink: recién comprado, me acabo de dar cuenta de que tengo ABS. Como no hacía el chequeo al arrancar pensé que no lo llevaba, pero durante el fin de semana me di cuenta de que se encendía un testigo tenuemente al ir en marcha. No siempre. En una de esas me dedique a probarlo por asfalto con tierra y me di cuenta de que a veces funciona a veces, a veces no. Naturalmente, me apetece que funcione por si las moscas y más con este tiempo. Como estoy pendiente de que me llamen de Rogasanz para cambiar los piñones de la marcha atrás (snif, no podía ser tan chollo) no sé si es mejor dejárselo a ellos o pensáis que yo mismo le puedo revisar los contactos o algo así. ¿Cómo lo véis?
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Lo primero, bienvenido.

En mi caso, lo compré con él estropeado. El caso es que me pasaba exactamente lo mismo que a tí. Se sustituyó entero... costó bastante.
Quizás, sólo quizás no te compense arreglarlo. A nosotros se nos fue un poco la cabeza. Éstos coches frenan muy bien incluso sin ABS (nuestro atmosférico) si están mantenidos.

Igual no hay que sustituirlo. En mi caso, sí hubo que hacerlo si queríamos tenerlo operativo.
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

ABS, avese frena... avese no :lol: :lol: :lol:
Me sorprende que tu cabrio del 89 tenga ABS, era opcional y hasta la fecha solo había visto uno que lo tuviese, precisament el de Dr. No. Si tu otro 900 que es del 92 y ya venía de serie, lo tienes muy facil para comprobar su funcionamiento.
Das el contacto y se encienden los dos chivatos (el que pone Anti Lock y el :!: ), se oye un pequeño Brrrrrr, de la bomba cargando y se apagan los chivatos, a veces se apaga primero el Anti Lock y luego el :!:
Lo siguiente a revisar es el relé y los fusibles, van en una pequeña caja del lado derecho, cerca del depósito del líquido de dirección. La centralita va debajo de asiento trasero (al menos en las versiones cerradas, mi cabrio no tiene ABS)
Es bastante extraño que la luz se encienda a medias o que funcione a ratos, el sistema electrónico lo desconecta todo si detecta una anomalía y te quedas con los frenos normales.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
davidlasmatas
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Gracias Jaabier. Lo cierto es que no se oye el brrr (lo conozco por el 92), ni sigue ningún protocolo de apagado de pilotos. Pero parece que el fallo es frecuente por lo que cuenta DoctorNo. Lo comprobaré, aunque lo de desmontar (peor aún montar) el asiento trasero me resulta sumamente desagradable. Me parece que tendré que acostumbrarme y cogerle el truco.
Y gracias DoctorNo por la bienvneida y por el enfoque práctico que no dejo de considerar. La verdad, yo estaba tan contento con lo bien que frena el coche (lo sabía por el 92 en el que, gracias al cielo, aún no he tenido que recurrir al ABS) hasta que descubrí el puñetero piloto y su alumbrado agónico. Ya sabes, ojos que no ven...Ahora, comedura de coco.
Enanoloco
Socio
Socio

Re: ¡Tengo ABS! pero no funciona...

Mensaje por Enanoloco »

davidlasmatas escribió:... (expongo la cuestión en este foro porque me parece que es de interés general preGM, aunque luego seguro que me lo cambian)...
Pues seguro que no te lo cambian :D .

Tu 900 es un pregm y a no ser que plantees algo específico de un cabrio (problemas con la capota, mantenimiento de la misma, etc.), este es tu foro. A ver si todos tomamos nota, ya que así lo tendremos todo más ordenado.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Jaabier, ¿quieres decir que los preGM a partir del 92 llevaban ABS? Siempre me ha extrañado que el mío no llevara, además sino recuerdo mal no aparece como opción el catálogo que tengo yo.
Tengo la factura original del coche, como opciones sólo aparecen las llantas y la tapicería de cuero.
Mira que aún le pido una indemnización al vendedor (una ronda de pinchos :lol: :lol: :lol: ) por vicios ocultos.
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Pues si que es raro, creo que en alguna revista de la época leí que a a partir del modelo del año 92 el ABS era de serie, mi automático lo tenía. Quizás fuese fabricado antes, pero la ronda de pintxos pídela igual :lol: :lol:
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

:lol: :lol: seguro, de una ronda de pinchos no se libra y que me las llaves del Viggen que el txakoli se sube a la cabeza :D :lol:

¿alguna manera de saber si lleva ABS?
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Para probar si lleva o no, lo mejor es pisar el freno a tope en el parking de un centro comercial cubierto y con el suelo mojado por la rodadura de los coches. No hace falta ir a más velocidad que 10 ó 15 km/h y pisar fuerte el ABS. Si no lo notas es que o no lo tienes o no funciona. Otra opción será mirar la documentación del propio coche, vendrá ahí ¿no?

David, si finalmente resulta una reparación muy cara yo no lo arreglaría. El ABS es un buen sistema, pero que apenas lo vas a usar y siempre te queda la opción de hacerlo manual, es decir, pisar-soltar, pisar-soltar...
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Repasaré la documentación del coche, pero recuerdo que no ponía nada al respecto, el manual si pone algo pero para vehículos que lo llevan, lo mismo que el techo eléctrico, la capota...
Si lo lleva y no funciona se quedará así, supongo que será una reparación cara, quizás tuviera algún tipo de problema e hicieran lo mismo que con el aviso de cinturones y la calefacción del asiento, ¡CORTAR LOS CABLES!
David, si no te da problemas lo dejaría tal cual, a veces es peor meterle mano.
davidlasmatas
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

En efecto, el test ya lo hice Jambrina, y en tierra que es más fácil forzar el derrape. Y como con los pimientos del padrón, a veces funciona, a veces non. Tras las comprobaciones recomendadas por Jaabier y si no logro nada, le pediré un diagnóstico (presupuesto) al taller. Y es verdad, que lo mejor es conocer tan bien tu coche como para dosificar la frenada. El problema es que los frenazos de emergencia son tan poco habituales que no alcanzamos el hábito (salvo los más fuguillas, que no es mi caso). Lo del pisotón repetido sí lo tengo memorizado de mi época del 2 CV: era la única forma de meterle suficiente presión al circuito. Algo parecido me pasa ahora con el Volvo Clásico.
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Para saber si tienes ABS: abres el capó y miras el depósito de líquido de freno, entre ése depósito y el del anticongelante tiene que haber una "pelota metálica"
Se ve en la esquina inferior derecha
El sistema de frenado de alta presión ATE de nuestros 900 tiene un problema, si el ABS deja de funcionar porque se estropee la bomba nos quedamos sin frenos, ya que la presión de frenado la produce esa bomba y no el conductor al pisar el pedal del freno, por ese tiene un tacto extraño, ya que la fuerza de frenado se regula con la fuerza que hacemos sobre el pedal y no con el recorrido como en el resto de los coches. El que tenga un Citroën hidroneumático sabe perfectamente lo que es, es éste caso la presión la produce una bomba accionada por el motor.
Si la bomba falla en marcha, la "pelota metálica" acumula presión suficiente para varias frenadas, pero cuando se acaba la presión no tenemos frenos.
Si la luz se enciende debilmente puedes probar a desenchufar los conectores de la bomba y del módulo, rociarlos con 3en1 o WD40 y volver a colocarlos. Si la luz no se enciende al dar el contacto habría que revisar primero la bombilla por si estuviese fundida. Revisar también los fusibles y los relés. Poco más se puede hacer antes de llevarlo al taller y esperar la receta, esos módulos no suelen tener despiece y son caros.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

c**o, es verdad... si tienes el Volvo de "El Santo".

Enhorabuena. Vaya maravilla. ME ENCANTA ÉSE CLASICAZO (vaya ya nos fuimos del tema...). :shock: :wink:

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

La semana pasada vi un Volvo como ese en Algorta. Me quedé impresionado. Mi enhorabuena David.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Jaabier escribió:Para saber si tienes ABS: abres el capó y miras el depósito de líquido de freno, entre ése depósito y el del anticongelante tiene que haber una "pelota metálica"
Se ve en la esquina inferior derecha
Jaabier, ¿Que líquido puede ser el que rezume en la parte inferior de ésa "bola metálica"?. Yo lo he visto hace poco en un 900 y no sé a qué achacarlo.

Responder