Ahora VW presenta un 2.0 TDI de 170 CVs y Renault saca un 2.0 DCI con 175 CVs, otro record. No sé los intervalos para las revisiones pero por ahí andarán…
Pero resulta que con los gasolinas está empezando a suceder lo mismo; muchos caballos para una cilindrada escasita. Volkswagen ha presentado y ya comercializa un Golf con motor de 1,4 litros TFSI con un compresor que funciona en baja y un turbo en alta, que desarrolla 170 CVs
Toda esta escalada de potencia y disminución de cilindrada no me sorprende. Actualmente se comercializan motos con motores tetracilíndricos de 4 tiempos y 600cc. que desarrollan más de 120 CVs medidos en banco, lo que supone una potencia específica de más de 200CVs/litro. Los que tenemos motos sabemos de lo costoso de su mantenimiento, a parte de neumáticos, entre otras cosas por las revisiones. Para una 600 supersport, cada 6.000 kms se le cambia aceite y filtro de aceite y cada dos revisiones, filtro de aire y gasolina, bujías, etc.
Vamos, que un motor tan apretao necesita mucho mantenimiento para tenerlo en forma y que dure algunos kilómetros. Y en el caso de los automóviles parece ocurrir lo mismo (más caballos por menos cilindrada) pero…con unos intervalos de mantenimiento realmente largos a mi parecer.
No tengo demasiada idea de mecánica, pero ¿qué ocurre? ¿Los motores de los coches están construidos con aleaciones más resistentes a la fricción y los esfuerzos mecánicos? ¿Los aceites se degradan menos que los de las motos de 4 tiempos? Ya sé que no ¿O es debido a que el motor de un turismo no alcanza las 15.000 rpm ?
Luego, cuando sacas el coche del concesionario suelen decirte: “Ólvídate del rodaje hombre! Los coches modernos ya lo traen hecho de fábrica!” y para más INRI, en el manual de usuario del coche lees que el rodaje (del diesel) consiste en no pasar el motor, durante los primero 5.000 kms de 4.000 vueltas (poco antes del corte)…