Aviso importante.

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

javicha
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por javicha »

muchas gracias boliq, me pondré en contacto con DARSENA MOTOR que es el concesionario de Coruña, a ver que me dicen.
bolig
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por bolig »

Como ya describi anteriormente He tenido la averia en el casette, pero hoy me llaman otra vez del SO y me dicen que el turbo está GRIPADO. ¿puede ser otra maldita casualidad? . O puede que se haya gripado por la avería del casette?. Me explico: cuando se para el motor, yo circulaba a unos 120-130 km/h, como iba por un carril reversible sin arcenes y en un cambio de rasante, pisé el embrague para que coche rodara más y poderme
quitar de enmedio. Esto significa que aunque no hay gases de escape, tampoco hay presión de aceite, ¿seguiría girando el turbo por inercia y por eso se gripó?. Le encontraís otra explicación?. Si fuera por ésto reclamaría que abonasen el turbo.
Aclaro que se detecta el gripaje del turbo por el SO en la prueba del coche tras la sustitucion del casette (aproveché para hacerle la revisión anual).
PD:
Este mensaje lo puse en GENERAL pero el moderador lo ha cerrado dirigiendome de nuevo a éste. :?: :?: Aunque creo que el problema tiene suficiente entidad como para tratarse por separado.
Última edición por bolig el Jue Nov 23, 2006 3:43 pm, editado 1 vez en total.
SAAB 9-5 Aero (2001)
Fiat Coupe 16V turbo
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

No se Bolig, si despues de cambiar el cassette has vuelto a circular con el coche te diran que la averia del turbo no tiene nada que ver con la otra.
yo personalmente no creo que tenga nada que ver peros i todo ha sido a la vez, quien sabe?
Saab 9-5
Saab 900 cabrio
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

bolig escribió:Como ya describi anteriormente He tenido la averia en el casette, pero hoy me llaman otra vez del SO y me dicen que el turbo está GRIPADO. ¿puede ser otra maldita casualidad? . O puede que se haya gripado por la avería del casette?. Me explico: cuando se para el motor, yo circulaba a unos 120-130 km/h, como iba por un carril reversible sin arcenes y en un cambio de rasante, pisé el embrague para que coche rodara más y poderme
quitar de enmedio. Esto significa que aunque no hay gases de escape, tampoco hay presión de aceite, ¿seguiría girando el turbo por inercia y por eso se gripó?. Le encontraís otra explicación?. Si fuera por ésto reclamaría que abonasen el turbo.
.
no creo que sea para tanto :? :? :? , a mi me ha pasado lo mismo , ya que el casette corta el paso de gasolina cuando falla , para no contaminar el catalizador , y mi turbo no se ha ido al garete ,me imagino que por desgracia le llego la hora , suerte y que no sea muy dolorosa :? :?
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Me temo que es una simple coincidencia... No tienen mucha relación las averías entre sí.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

Llamé al coce. Que la revisión dichosa les lleva 1/2 horita (palabras textuales). Bueno ... el Jueves os cuento.

Un saludo.
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
bolig
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por bolig »

Me cuesta creer lo de la coincidencia de mi turbo gripado con 65.000 Km. si darle caña, revisiones oficiales 1 vez al año (quiere decir cambios de aceite cada 13.000 km de media, etc...
pero doctores tiene el foro...
A riesgo de parecer pesado, pero ya por cultura mecánica me gustaría saber acerca del turbo:
- se lubrica con el aceite del motor :?:
- se refrigera por agua o de otra manera :?:
- si tras circular por autovia (rapidito) , antes de parar el motor se debe dejar unos minutos el motor al ralentí para enfriar el turbo (cosa que siempre hago);
¿que ocurre cuando el motor se para de improviso en autovia como me ocurrió a mi?
Pd: En serio que es sobre todo curiosidad, ya estoy preparando los más de 1000 que me va a costar la broma. :?
SAAB 9-5 Aero (2001)
Fiat Coupe 16V turbo
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El turbo se lubrica con el mismo aceite que el motor, y como bien dices, al apagar el motor deja de haber presión y el turbo gira durante unos instantes por inercia sin engrase al apagar el motor.

Se refrigera con el aceite que lo lubrica y en el caso de los saab posteriores a 1987, también con el "agua" del circuito de refrigeración del motor, que tampoco circula al apagar el motor

Obviamente no es nada bueno apagar el motor y dejar el turbo sin refrigeración ni engrase girando por inercia, pero por una vez que pase no se va a romper, si no por esa regla de tres cada vez que paras a echar gasolina en la autovía y no esperes un rato para apagar el motor el turbo se rompería, y no sucede así.

También hay que distinguir dos cosas, una cosa es que el motor del coche no funcione y otra que ni siquiera gire. Me explico: Si el motor de tu coche deja de tirar por un fallo mecánico pero llevas una marcha puesta y el embrague soltado, las ruedas arrastran el motor y lo hacen girar. Si el motor gira (aunque arrastrado, no de forma autónoma) funcionan la bomba de aceite y la bomba de agua, y la servodirección etc...

Con tan pocos kms es realmente raro que haya muerto el turbo, yo he cambiado hace unos meses el del mío con 300.000 km encima... Puede ser un problema de engrase el qeu ha acabado con él, la dichosa chupona de la bomba de aceite, el turbo es casi el punto más alejado de todo el circuito de engrase. Por protocolo ya se suele hacer, pero por si acaso, insiste en que limpien minuciosamente los tubos que llevan el aceite al turbo y sobretodo el de retorno del mismo. Echa un ojo a este tema http://www.clubsaabespana.com/secciones ... biar+turbo

Siento mucho la faena, es algo excepcional lo que te ha pasado... un turbo dura el triple normalmente
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
bolig
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por bolig »

Muchas gracias Rubén, ahora si lo entiendo.
SAAB 9-5 Aero (2001)
Fiat Coupe 16V turbo
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

mas parece caso de mala suerte. Mi padre pillo una piedra que le reventó el carter de golpe (elagujero tenia el tamaño de un puño) y salio todo el aceite casi de golpe. Iba subiendo un puerto de montaña asi que aunque no vayas muy rapido el turbo estaba en carga. Embragó, se retiró de la carretera, como hiciste tu.
Teniamos miedo a que se hubiese jodido el turbo o incluso los casquillos de las bielas, pero lo revisaron todo y tenia buena pinta. se volvio a montar todo y hasta ahora, y hace mas de un año. Tampoco me extrañaria que se hubiese roto dado el vaciado brusco de aceite, pero aguantó. En tu caso la situacion fue mucho menos agresiva, asi que debia de tener un problema de antes. Pura coincidencia

Un saludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Bolig, creo que es casualidad. No tiene relación directa.

Por otra parte vengo de recoger el 9-5 de la revisión anual y mi coche, de abril de 2002 y motor 2.3, está afectado por la campaña. En este S.O. (Porsamadrid), como sistemática, siempre comprueban por el VIN de cada vehículo si está afectado por alguna campaña.

Han pedido el cassete a fábrica y me llamarán para ir a sustituirlo. Como ya han dicho antes, cosa de poco tiempo.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Aquiles
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Aquiles »

Atención al cliente de Saab me ha asegurado que a los que ya se nos ha averiado el cassette, y hemos pagado la reparación, se nos devolvera el dinero.
He contactado con mi taller y dicen estar al corriente. Tan solo piden tiempo para cuantificar el numero de reclamaciones.
Creo que cosas como estas son la que hacen grande a una marca.

Salud :D
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Buena noticia :lol:
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
javicha
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por javicha »

Llamé a DARSENA MOTOR y me dijeron que el mio entra dentro de la campaña, asi que el miercoles lo llevo.
sabe alguien si esta revision tiene algún coste para el cliente?.
Aquiles
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Aquiles »

sabe alguien si esta revision tiene algún coste para el cliente?.

En la nota ya lo indica.

Cero Patatero :D
Responder