Primer problema mecánico

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

CastMad
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Primer problema mecánico

Mensaje por CastMad »

Hola Buenas

Este fin de semana he tenido un problema con mi 93 TID 150CV. Llevo unos 9000 km hechos y viajando de Madrid a Sevilla empecé a notar algo raro y es que cuando aceleraba oía un soplido (desde dentro del coche) que me parecía excesivo y anormal. Me preocupó, pero como ya estaba llegando no le di importancia. El caso es que al día siguiente vi que se me había encendido el pictograma de aviso de avería en el sistema de encendido o de combustible (esto es lo que dice la guía de referencia rápida). Como era sábado y estaba desplazado en un viaje de ocio y con un grupo de gente, pensé en resolverlo el lunes en Madrid o Toledo, que es donde vivo, y seguí utilizando el coche. Le hice aproximadamente unos 100 km. en diferentes horas del día y fui notando que perdía potencia, el motor sonaba rarísimo, mis amigos me decían que echaba humo negro en exceso al acelerar... en fin, que no iba nada fino. Había dejado de sonar ese bufido extraño al acelerar, pero en cambio el coche tenía un problema de potencia y de combustión clarísimo.

Viendo la situación, el domingo decido que no voy a conducir el coche más en previsión de que se hubiera cascado el turbo o estuviera a punto de hacerlo. Llamo al servicio de asistencia en carretera de la garantía de Saab (no al del seguro) y les cuento el problema, me dicen que me mandan una grúa que dejará el coche en el almacén del concesionario de Sevilla para que durante la semana lo reparen y que a mi me darán un coche de alquiler o me pondrán un taxi para volverme a Madrid esa misma tarde, salvo que quiera mejor quedarme a esperar la reparación en cuyo caso me ofreceran las noches de hotel necesarias.

Espero a la grúa bastante apesadumbrado y le cuento al resto del grupo lo que me ha pasado, entonces uno de ellos me dice: "Ah... no te preocupes, eso es que se te habrá desaflojado la manga del turbo, ahora le echamos un vistazo. A mi me pasó a los dos meses de que me entregaran el Jaguar (tiene un S Type 2.7 biturbo) y me fijé en como me lo arregló el mecánico". Así que, levantamos la tapa del capó y efectivamente la brida que une la manga del turbo al motor se había soltado del todo. Nos pusimos manos a la obra y la volvimos a meter, cerrando bien después la brida con una llave (del 6 por cierto, por si os pasa). Puse en marcha el motor, aceleré y comprobamos como se inflaba la manga cuando aceleraba y le entraba el aire al motor. Así que di el problema por resuelto, llegó el gruero y nos ayudó a terminar de colocar la goma de protección y la carcasa al motor y le firmé el parte de intervención. El indicativo de avería siguió y yo pensaba que no se iría hasta que no le enchufaran el diagnoser (¿se llama así?) en el concesionario, pero hoy, al cabo de unos 600 o 700 km. del arreglo, se me ha apagado.
Tengo que decir que el SID me dijo que controlara el nivel de aceite a mitad del camino de vuelta, pero esto se me apagó cuando paré el motor y no me ha vuelto a avisar. Mi amigo, de todas formas, me ha recomendado que le compre en cualquier gasolinera un aditivo tipo Wynn's para diesel y que se lo eche en el depósito, pero sólo esta vez, que no lo haga regularmente y así ayudo a que se limpien los inyectores, pero todavía no lo he hecho. Tampoco lo he llevado al concesionario y no sé si lo haré porque no dispongo de mucho tiempo estos días.

En fin, esta ha sido mi historia mecánica, leve, aunque lo suficiente para asustarme un poco. De todas formas, de todo esto me quedo con lo que dijo otro amigo. ¿Cómo es posible que coches como estos, Jaguar, Saab..., etc. con el prestigio que tienen, no traigan estas cosas bien ajustadas? Ummmm... eso digo yo.
Saab Sport Sedan 1.9 TID 150 CV 2006
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Es uno de los problemas de compartir motores entre varios coches... no siempre las cosas pueden estar donde deben estar. En los motores saab no pasa, pero puede que al poner un motor que en realidad es acoplado las cosas no estén colocadas de forma ideal y se vayan aflojando.

Luego está el hecho de que las gomas etc... se van aflojando con la edad, puede que el día que lo montaron estuviese bien, de hecho has realizado 9000 km sin fallo, hasta que se ha "estirado" un poco la goma.

Para eso están las revisiones periódicas, para verificar que las cosas que se van asentando siguen estando bien
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
oscarb
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por oscarb »

Peor fue lo mío que tenía una fuga de los gases de escape a través de una junta del colector y fue quemando el aislamiento que lleva debajo de la carcasa de plástico del motor y llegó a quemar el tubito de plástico del depresor del turbo, Consecuencia --> ME QUEDÉ SIN FRENOS :shock: en una carretera nacional (afortunadamente no había demasiado tráfico ni iba demasiado deprisa con lo que pude orillarme y frenar tirando de freno de mano, no quiero ni pensar las consecuencias que podía haber tenido en otras circunstancias como frenadas de emergencia, paso de cebra pasando un niño... buf, en fin que tuve una suerte bárbara). Bueno pues eso llame al de la grúa y al abrir el capó se vio que estaba negro de carbonilla ya que había perforado el aislamiento.

La verdad es que no se notaba nada de ruido anómalo ni olor a quemado, ni humo por el clima ni nada de nada pero el susto fue de órdago a la grande.
luis_____
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por luis_____ »

a mi me paso exactamente lo mismo que describes con un peugeot 307 hdi. síntoma, pérdida de potencia repentino, consumo excesivo y bastante humo. Se aflojó el manguito que lleva el aire al turbo....
Responder