Mi padre está tramando la compra de un coche nuevo digamos a medio plazo, sobre todo fustigado por mi madre. El presupuesto no da para más de unos 20.000 euros, que a pesar de no ser calderilla lo único que da es para comprar un 307/Astra/Megane/Focus etc..bien equipado, uno de esos coches que te dejan tirado en cualquier sitio no por averías mecánicas sino por fallos electrónicos y en los que hasta para cambiar una bombilla de un faro necesitas ir al S.O. La compra del nuevo coche implica entregar el Volvo al concesionario (no podemos conservarlo, para coche decrépito ya tenemos el Mondeo) y por tanto su paso al desguace.
La alternativa es no comprar nada y quedarnos con el Volvo. Tiene unos cuantos años encima, casi 200.000 kms y grillos variados, producto de años de tortura e indiferencia en el mantenimiento por parte del Jefe, pero sigue estando entero. Si nos gastamos digamos unos 1000 eurillos en cambiar todos los líquidos, filtros, correas, manguitos, tacos de motor y suspensiones, algo del escape que suena, pastillas y discos, arreglar un poco la tapicería del asiento del conductor, etc...no es que tengamos un coche nuevo, pero todavía durará unos cuatro o cinco años sin muchos problemas. Y en estos tiempos en los que todo el mundo conduce esas anónimas cajas rodantes TDI/HDI...me siento absurdamente orgulloso de ir en un Volvo de gasolina con casi once años.
Lo que me hace gracia es que la mayoría de la gente considere que gastarse dinero en un coche cuyo valor de reventa está por los suelos es una estupidez, y que gastarse tres millones y pico de pesetas en un coche medianito programado para ir al desguace a los diez años y que te va a tener entrampado a base de cuotas mensuales mucho tiempo es más sensato.
Esta mañana mientras desmontaba el panel de una puerta trasera del Volvo para arreglar la maneta interior me dí cuenta de como estaban hechos estos coches. Todo muy bien acabado, materiales de primera y unos tornillos larguísimos que dudo que se empleen en muchos coches actuales. Era todo tan robusto que parecía que el coche me decía "no, tío, no me lleves al desguace aún, que soy un Volvo de los de antes, seré bueno y dejaré de tirar anticongelante..."
Quizás esté un poco "sonao" (bueno, de pequeño en un intento de escapar de la cuna caí al suelo, menos mal que mi cabeza amortiguó el golpe
¿Para cuando el primer coche con el capó motor sellado de fábrica ?