Exterior:
Como veis es la versión Station Wagon, que es la que me gusta realmente y la que buscaba como primera opción. Si os fijáis, este en concreto, es la versión Reestyling. El frontal es el moderno, muy similar al del nuevo 9-3, y en la parte trasera cambian algunas cosas como los faros, más bonitos que el anterior. Acaban de sacar ahora mismo otro nuevo 9-5 que para mí es horroroso, parece que lleve un antifaz en el morro. Así que estéticamente, este es el que más me gusta de la serie.
Incluso el color, aunque ha sido casualidad, creo que es el que yo elegiría si me lo comprase nuevo. Había visto varios 9-3 en ese color y siempre me llamó la atención. En el Leon FR también lo vi y me encantó. Además es un color limpio, no como el azul marino o el negro, que si bien son colores preciosos, solamente duran 2 días limpios. O sea que en realidad tienes el coche bonito 20 días al año como mucho en mi caso.
Aparte hay qe hablar del kit aero. Es bastante discreto, con unos pequeños spoilers en las defensas y las preciosas llantas de 17 pulgadas y 10 radios. La altura de la carrocería también es más baja que un 9-5 normal. Hay que fijarse también en el diseño de los espejos, más bonitos y estilizados que los del 9-3, y también más grandes y con eliminación de punto muerto también en el espejo derecho.
El estado de plancha hay que decir que es perfecto. El perito del seguro no encontró ni un solo detalle que comentar. Exteriormente realmente parece recién sacado del concesionario.
Pero qué mejor para ilustrar esto que que lo veáis vosotros con unas imágenes:
http://img222.imageshack.us/img222/9762 ... 007br3.jpg
http://img140.imageshack.us/img140/7131 ... 006qr0.jpg
http://img100.imageshack.us/img100/4210 ... 005iu0.jpg
http://img176.imageshack.us/img176/1005 ... 008wj6.jpg
Equipamiento
El coche viene prácticamente Full. Aparte de todo lo típico en un coche así, trae tapicería de cuero mixta, ESP, alarma, equipo de audio con montón de altavoces y subwoofer en el maletero y como opcionales la pintura metalizada, clima bizona, Xenon y techo eléctrico.
No entiendo muy bien lo del cuero mixto, porque prácticamente toda la tapicería es de piel excepto un trocito bajo las rodillas y otro en la parte alta de la espalda. Para eso ya podrían ponerla en piel entera. La hubiese preferido en color beige, pero hay que reconocer que al color exterior le queda muy bien. Los asientos tienen un diseño deportivo que sujeta excelentemente y la calidad de la piel es bastante mejor que la del 9-3
Otra cosa que no me entra en la cabeza es que no traiga el Cruise Control. Si en las versiones SE es equipamiento de serie, ¿cómo en la versión superior no lo trae? No obstante iré por la Saab a ver si se puede poner, que imagino que sí. La maneta parece idéntica a la del 9-3 y lo que me costó poner el Cruise en el 9-3 fueron 85 euros, o sea que si se puede lo instalaré sin falta.
Interior:
El diseño en general es muy similar el del 9-3, pero sin embargo es muy distinto a la vez. Me explico, en el 9-5 se nota que estamos hablando de un coche de más de 8 millones de las antiguas pesetas. Todo está mejor rematado, mucho más robusto y sin embargo de manejo más suave que en el 9-3. Simplemente con abrir una puerta vemos que es mucho más pesada, y que al cerrarla oimos un CHOF de coche bien hecho y robustísimo. Cualquier mando que acciones, desde poner un cinturón a encender las luces tiene un tacto y suavidad excelentes. Los remates en salpicadero y demás son simplemente perfectos. Al Accionar el limpiaparabrisas ves un brazo gordo que barre con una robustez que parece que alguien está apretando el brazo contra el cristal, etc etc etc
Aparte encontramos detalles que no estoy acostumbrado a ver en otros coches. Por ejemplo, lo habitual es que al abrir un coche tenga dos luces interiores que iluminan, una delante y otra atrás. Pues bien, este tiene 3 en el techo y dos a los pies, aparte de las de lectura de mapas. Las 4 puertas tienen la luz roja de seguridad y aparte una luz en cada puerta que iluminan el suelo para ver si hay charcos. En la tapa del maletero hay además otras dos luces. Vamos, que no han reparado en ese gasto.
Otro detalle, el doble parasol. En vez de un parasol lleva dos. De este modo, por ejemplo cuando yo volvía a Galicia, el sol me iba dando continuamente por el lado izdo, pero en muchas ocasiones, puesto que la carretera no sube recta, me daba de forma frontal. En otro coche tendría que ir cambiando el parasol continuamente entre el lateral y el frontal. Sin embargo en este coche puedes llevar un parasol de forma lateral y otro frontal.
Otro detalles poco comunes pueden ser el de la luneta térmica también en las ventanas laterales traseras, el apoyabrazos delantero que se desplaza hacia delante (lo he visto también en el serie 7) o la cantidad de huecos para dejar cosas que hay por ejemplo en el maletero.
El salpicadero trae una bonita inserción en color aluminio, un pomo específico en cuero, forro también en cuero para toda la palanca de freno de mano y volante muy similar al del 9-3 pero con piel perforada y apoyapulgares. El equipo de audio es como decía impresionante, con un altavoz central en el salpicadero y como ya he comentado con el subwoofer perfectamente integrado en un lateral del maletero.
Los botones son todos grandes, muy bien dispuestos y sencillos de accionar. Se mantienen al igual que en el 9-3 los de los elevalunas entre los dos asientos, (la llave también se encuentra ahí), sin embargo en del techo eléctrico está arriba junto al plafón de luces. Su accionamiento también es distinto al del 9-3. En este último el mando solo tenía opción adelante/atrás. En el 9-5 para subir el techo se hace pulsando, y adelante/atrás es para abrirlo. Es de cristal, como me gusta a mí, y trae una cortinilla interior si no queremos que entre la luz.
Por lo demás, el espacio interior está muy bien, y en las plazas traseras hay cantidad de sitio para las piernas. Atrás cuenta con 3 apoyacabezas, apoyabrazos con posavasos, toma de corriente y salidas de aire, anclajes isofix, y evidentemente es totalmente abatible.
http://img148.imageshack.us/img148/3122 ... 009xk4.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/5785 ... 012ka3.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/4444 ... 010ws4.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/8826 ... 014kn1.jpg
http://img147.imageshack.us/img147/7572 ... 011xe9.jpg
http://img147.imageshack.us/img147/8753 ... 013sx0.jpg
En estas últimas fotos podéis ver que el maletero es amplio, pero sobre todo está muy bien pensado. En la pared lateral hay una puerta en la que guardar cosas. A los laterales hay sendos compartimentos bajo el piso del maletero. Aparte, el suelo se levanta accionando una palanca y debajo aparece un doble fondo. Y bajo el doble fondo se encuentra la rueda de repuesto (de galleta) y todavía más espacio para guardar alguna cosa más. No tenemos excusa para tener todo bien ordenado.
Comportamiento:
Otra afirmación contundente. Jamás he conducido un coche que pise como este. Os aseguro que lloviendo a cántaros el coche pasaba enormes charcos sin inmutarse, cuando en cualquier otro coche tendría que agarrarme fuerte al volante. Todavía no conozco bien el coche para buscarle los límites, pero sí pude circular bajo una lluvia torrencial subiendo carreteras de montaña, dando curvas a 110 - 120 y ni siquiera se llegó a insinuar ni actuó el ESP en ningún momento. Es un aplomo fuera de lo normal. Las Pirelli PZero que monta en 225/45 tendrán algo que ver, pero tampoco es la mejor goma de agua.
En cuanto al ESP, todavía no sé muy bien como actúa, pero os cuento lo que he visto. Por lo que veo es ESP + control de tracción. Trae un botón para desconectarlo, pero debe ser solo para salidas en nieve y cosas así, porque en marcha no te permite el desactivarlo. Cortar una rotonda, dar gas y salir quemando rueda es imposible porque el coche te lo capa. No sé lo intrusivo que será el ESP en curvas, pero me imagino que no te permitirá demasiadas florituras; es lo que tienen estos suecos buscando la seguridad. Al igual que en todos los coches que he visto, trae un piloto en el salpicadero que se enciende cuando actúa y cuando lo desconectas.
Motor:
Para el que no lo conozca, estamos hablando de un 2.3 de 4 cilindros turboalimentado que desarrolla 250cv. En concepto es muy similar a mi antiguo Volvo T5. El Volvo andaba un pelín menos, entregaba la potencia de modo más brusco y a más revoluciones, pero sin embargo sonaba un pelín mejor y más deportivo. En esto sin duda tienen que ver los 5 cilindros contra 4. Sin embargo el sonido del Aero es excelente, aunque no gordísimo y muy lejos del de mi ex M3, pero sin duda sobresaliente para hablar de un 4 cilindros.
En cuanto a prestaciones. El coche es bastante progresivo para tratarse de un turbo; la verdad es que esperaba un poco más de patada. Pero cuando sales a carretera y empiezas a estrujarlo ves que sopla como un auténtico cabrón. No anda tanto como el M3 en prestación pura. En uno hablamos de 25 segundos en un 0-1000 y en el otro de 27, pero también hay que tener en cuenta que el primero es un propulsión con una capacidad de traccionar excelente, y el otro un tracción delantera al que le cuesta transmitir la potencia al suelo. Sin embargo una vez en carretera no noto apenas diferencia. El Aero sube de velocidad como un demonio, y en los adelantamientos es sencillamente brutal. Si partes de unos 60 por hora en segunda tienes que agarrarte fuerte al volante, y en tercera también empuja como un poseso. Aquí también noto que estira mejor en la zona alta que el T5, diría que muere un poco más tarde. Me recuerda más al M3 que cuando pasabas de 4.500 en un adelantamiento es cuando realmente te pegaba al asiento y culminabas la operación en un santiament. Claro que este muere unas 700 vueltas antes de lo que lo hacía el BMW. Probablemente a la hora de empujar hasta altas velocidades sea donde el M3 tomaría la mayor ventaja, pero teniendo en cuenta que para lo que lo quiero yo es para circular con seguridad en carreteras de doble circulación y no pasar de 130, creo que es ideal.
En cuanto a consumos he de decir que me ha sorprendido muy gratamente. En el tramo Madrid - Coruña circulando a 130 y con unas 15 estrujadas que le habré metido, el consumo medio se quedó en 8,6 litros. La verdad es que no he consultado si el coche ha de llevar 95 o 98, pero yo le he echado 95 y sin problemas. Ayer me hice unos 300km ya con estiradas constantes, adelantamientos, algún tramo de montaña, y dándole leña en general y la media me ha subido a 9,9. Sin duda no se les puede definir de otra forma que no sea de excelentes.
Pues por todo esto tengo que decir que es el coche que más me gusta de los que he tenido, y eso que todavía no me ha dado tiempo a saborearlo como me gustaría, ya que ha estado muy mojada la carretera este finde. Cualquier cosa que queráis saber del coche me la preguntáis.
Un abrazo
otes3000