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Álvaro Ruiz
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- Ruben
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Bueno, por fin algo de tiempo para comentar algo sobre los SM...
Recuerdo que yo tendría unos 5 años, así que estábamos en 1981 y frente a la Colegiata de San Isidoro en León solía aparcar una nave espacial de color azul metalizado con matrícula de O-viedo y creo que era letra C o D. Aquel coche me tenía alucinado, en el año 81 el SM era un coche viejo, no era un clásico, pero aquella cosa llamaba la atención mucho más que los recién salidos 131 supemirafiori que la peña se daba de hostias por un diplomatic. El CX era también mucho más moderno... pero nada que hacer contra aquellos 6 faros, aquella matrícula metida tras un cristal... aquel coche me volvía loco y no me podía creer que fuese de la misma época que nuestro VW 1600L variant, el nuestro era un C-xxxx-D, a su lado el tipo3 era una cafetera con un maletero enooorme.
Mi padre siempre me decía que era un buen coche, pero que la gente no lo entendía muy bien, y que su motor maserati no estaba muy bien diseñado por no sé qué leches... por aquel entonces no entendía demasiado las cosas que mi padre me decía.
Años más tarde ya coprendía a lo que se refería. Allá por los 70 Citroën se arrima a Maserati, el SM se comercializa en USA como maserati, no como citroën y sale como co-protagonista en la película "los quebrantahuesos " pilotado por Burt Reynolds en una persecución donde sale a relucir su cambio con embrague pilotado, sus increíbles suspensiones, sus brillantes prestaciones, su tracción delantera... y lo mal que lleva saltar puentes levadizos y tirarlo al mar.
Citroën quería un motor brillante para lanzar el tracción delantera más potente y rápido del mundo, pero en sus almacenes no tenía ninguno mejor que el ya obsoleto 2.3 de 4 cilindros que movía a los mejores DS, y maserati no tenía nada que cupiese en el vano motor del SM, así que... cogieron un bloque V8 de un maserati, y le quitaron 2 cilindros, ya tenemos un V6... pero no un motor diseñado como V6...
Para empezar la cadena de distribución en vez de ir en la parte delantera o trasera del motor, iba en el medio del bloque... claro... en el medio de un V8, en un V6 el medio lo ocupan dos cilindros... así que si en el V8 a cada lado de la distribución iban 4 cilindros... en el V6 a un lado iban 4 y a otro 2, de modo que los árboles de levas no estaban muy equilibrados y la cadena se desgastaba muchísimo.
La apertura de la V tampoco era la ideal para un funcionamiento homogéneo y suave del V6... en fin... que el animalito tenía 170cv que era mucho más de lo que tenía ningún otro tracción delantera... pero no eran unos caballos muy dispuestos.
La carrocería... en su día no entusiasmó, un coche de casi 5m de largo con sólo 2 puertas... sí, 4 personas viajaban de coña, y el maletero era enooooorme... pero 2 puertas.. y ese culo tan recargado... a mí el coche me parece genial en cuanto a diseño, pero bueno... supongo que para la gente que nació 30 años antes que yo aquello era un poco raro.
El coche no entró muy bien en el mercado, y la crisis del petróleo acabó de apuntillar a uno de los coches para mi gusto más interesantes de la historia del automóvil... increíble pensar que la marca que hoy construye cosas tan insulsas e impersonales como el C5, haya sacado de sus lineas de montaje coches revolucionarios en su momento, los culos de pollo, los patos, los dos caballos, las diosas, sus majestades, los cx...
Recuerdo que yo tendría unos 5 años, así que estábamos en 1981 y frente a la Colegiata de San Isidoro en León solía aparcar una nave espacial de color azul metalizado con matrícula de O-viedo y creo que era letra C o D. Aquel coche me tenía alucinado, en el año 81 el SM era un coche viejo, no era un clásico, pero aquella cosa llamaba la atención mucho más que los recién salidos 131 supemirafiori que la peña se daba de hostias por un diplomatic. El CX era también mucho más moderno... pero nada que hacer contra aquellos 6 faros, aquella matrícula metida tras un cristal... aquel coche me volvía loco y no me podía creer que fuese de la misma época que nuestro VW 1600L variant, el nuestro era un C-xxxx-D, a su lado el tipo3 era una cafetera con un maletero enooorme.
Mi padre siempre me decía que era un buen coche, pero que la gente no lo entendía muy bien, y que su motor maserati no estaba muy bien diseñado por no sé qué leches... por aquel entonces no entendía demasiado las cosas que mi padre me decía.
Años más tarde ya coprendía a lo que se refería. Allá por los 70 Citroën se arrima a Maserati, el SM se comercializa en USA como maserati, no como citroën y sale como co-protagonista en la película "los quebrantahuesos " pilotado por Burt Reynolds en una persecución donde sale a relucir su cambio con embrague pilotado, sus increíbles suspensiones, sus brillantes prestaciones, su tracción delantera... y lo mal que lleva saltar puentes levadizos y tirarlo al mar.
Citroën quería un motor brillante para lanzar el tracción delantera más potente y rápido del mundo, pero en sus almacenes no tenía ninguno mejor que el ya obsoleto 2.3 de 4 cilindros que movía a los mejores DS, y maserati no tenía nada que cupiese en el vano motor del SM, así que... cogieron un bloque V8 de un maserati, y le quitaron 2 cilindros, ya tenemos un V6... pero no un motor diseñado como V6...
Para empezar la cadena de distribución en vez de ir en la parte delantera o trasera del motor, iba en el medio del bloque... claro... en el medio de un V8, en un V6 el medio lo ocupan dos cilindros... así que si en el V8 a cada lado de la distribución iban 4 cilindros... en el V6 a un lado iban 4 y a otro 2, de modo que los árboles de levas no estaban muy equilibrados y la cadena se desgastaba muchísimo.
La apertura de la V tampoco era la ideal para un funcionamiento homogéneo y suave del V6... en fin... que el animalito tenía 170cv que era mucho más de lo que tenía ningún otro tracción delantera... pero no eran unos caballos muy dispuestos.
La carrocería... en su día no entusiasmó, un coche de casi 5m de largo con sólo 2 puertas... sí, 4 personas viajaban de coña, y el maletero era enooooorme... pero 2 puertas.. y ese culo tan recargado... a mí el coche me parece genial en cuanto a diseño, pero bueno... supongo que para la gente que nació 30 años antes que yo aquello era un poco raro.
El coche no entró muy bien en el mercado, y la crisis del petróleo acabó de apuntillar a uno de los coches para mi gusto más interesantes de la historia del automóvil... increíble pensar que la marca que hoy construye cosas tan insulsas e impersonales como el C5, haya sacado de sus lineas de montaje coches revolucionarios en su momento, los culos de pollo, los patos, los dos caballos, las diosas, sus majestades, los cx...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
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CARLOS1302
- Forista 95 octanos

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- Registrado: Mié Ago 23, 2006 12:22 am
Añadir a todo como dice rubén , que Citroën era la dueña de Maserati, y obligo al ingenerio de turno el hacer un V6, pero en un corto período de tiempo, y ni corto ni perezoso lo más rápido fue cortar un V8 y convertirlo en un V6. Al margen de sus tres cadenas, una de las cuales para acceder a ella tienes que desmontar todo el motor o que para cambiar el embrague debes sacar también todo el bloque por lo demás, como os he dicho son la leche y os aseguro que no pasas desapercibido allá donde vayas.
Poseen tecnología que están aplicando ahora como la leche en coches de gran serie.
Pero no os podeís llegar a imaginar lo caros, caros que son los j....dos.
Lo compres como lo compres, cuando lo terminas no estás por debajo de los 30.000 euros.
Y eso si, mimo desde que lo arrancas hasta que lo apagas, en frio nada, per nada de acelerones y blablabla.......
Saludos
Poseen tecnología que están aplicando ahora como la leche en coches de gran serie.
Pero no os podeís llegar a imaginar lo caros, caros que son los j....dos.
Lo compres como lo compres, cuando lo terminas no estás por debajo de los 30.000 euros.
Y eso si, mimo desde que lo arrancas hasta que lo apagas, en frio nada, per nada de acelerones y blablabla.......
Saludos
9-3 Sport Hatch 1.9tid Negro Vector
Jeep Compass 2.0CRD Limited
VW Karmann Ghia Cabrio (1964)
Alfa Romeo AlfaSud 1.5 Ti 3p. (1982)
vw Escarabajo 1200 (1965)
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vw Escarabajo 1200 (1965)
- Ruben
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Por cierto... si andas buscando más SM, la familia que tenía la representación de Citroën en Coruña (Rodriguez Amado) tenía en su día un SM... como tenían "mano" en tráfico todos sus coches eran capicúas, en este caso creo recordar que se trataba de un C-1111-C pero no estoy seguro de la letra, puede que fuese una D.
El coche era de color blanco con el interior en marrón. Hace cosa de 5 años aún lo tenían en un taller en Perillo, el coche está impecable pero no lo mueven apenas, no sé qué problema tenían con las esferas de la suspensión que no tienen las mismas presiones que las de otros citroën o algo así me dijo uno de los que andaban por allí.
El coche era de color blanco con el interior en marrón. Hace cosa de 5 años aún lo tenían en un taller en Perillo, el coche está impecable pero no lo mueven apenas, no sé qué problema tenían con las esferas de la suspensión que no tienen las mismas presiones que las de otros citroën o algo así me dijo uno de los que andaban por allí.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
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Bueno, bueno... ENHORABUENA. Menuda colección.
Sólo una vez vi un SM en directo. Fue cerca del AFNAC en Madrid, dado que se celebró una concentración de clásicos. De hecho, fue la primera vez que vi un Saab 93.
El SM es impresionante y fue el coche -junto con un Rolls-Royce Silver Cloud I- que más se quedaba la gente mirando (y no me extraña).
Lo dicho: Enhorabuena por toda la colección de coches que posees.
Sólo una vez vi un SM en directo. Fue cerca del AFNAC en Madrid, dado que se celebró una concentración de clásicos. De hecho, fue la primera vez que vi un Saab 93.
El SM es impresionante y fue el coche -junto con un Rolls-Royce Silver Cloud I- que más se quedaba la gente mirando (y no me extraña).
Lo dicho: Enhorabuena por toda la colección de coches que posees.
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".
Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".
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Nacho
- Forista Veterano

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- Registrado: Dom May 04, 2003 2:47 am
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Lo veo y no lo creo
no uno, si no seis SM!!!
Ese coche es como un sueño para mi, uno de mis favoritos... yo tuve uno hace muchos años y me encantaba. Era verde metalizado... de guisval.
Que suerte poder conducir un coche de esos, en pieldetoro hay un artículo interesante extraido de una revista antigua donde describen las sensaciones al volante de un SM.
Ese coche es como un sueño para mi, uno de mis favoritos... yo tuve uno hace muchos años y me encantaba. Era verde metalizado... de guisval.
Que suerte poder conducir un coche de esos, en pieldetoro hay un artículo interesante extraido de una revista antigua donde describen las sensaciones al volante de un SM.
Ex SAAB 900 turbo '89
- Ruben
- Socio Fundador

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La verdad es que es una pena que dejase de hacer miniaturas y se dedicase a la canción... cuanto mejor viviríamos si siguiese con los cochesNacho escribió: Era verde metalizado... de guisval.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
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SAAB 900 SPG ´86
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Holaaaaaaaaaaaaa. Sí, yo por un foro del 9-3, pues nada, que quería felicitar a ese acaparador de coches maravillosos. Enhorabuena por tu flota, Carlos1302
Hoy es la primera vez que veía el SM, no sabía ni que existía semejante coche, y me ha gustado mucho.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015
- Ruben
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Debo de tener unas 200 fotos de ese coche en el ordenador... no es un modelo muy conocido por la mayoría. Había un descapotable (llamado mylord) y un 4 puertas (llamado opera)... también muy feos... incluso los había con llantas de resina plástica
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
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