Estoy buscando mi 96

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

...despues de aquel ladrillo venía este, que tampoco esta nada mal, como sigas "asín" vas a tener que dejar la cementera y dedicarte al ladrillo...como metrovacesa.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Pues mejor me iría dedicándome al ladrillo que a esto... algunos de la familia "nadan en la ambulancia" gracias al ladrillo... aunque supongo que eso ya lo sabes... por cierto... ya no sale tu foto en los más buscados del 284... ya me jode... alguien en la concentración me ofreció dinero por esa instantánea
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Rubén escribió:...Lo del circuito de refrigeración... opino que era mucho mejor solución la que tenía el coche cuando llegó de Holanda que el lío de tubos de hierro original.
Está bien desde el punto de vista funcional, pero supongo que el calor del motor afectará necesariamente a la elasticidad de los tubos y por tanto a su duración, sin despreciar los daños que se pueden ocasionar por quemaduras.
Rubén escribió:... Si las bancadas quieren que el gas circule tendrán que hacerlo de forma que no choquen las corrientes de aire de una con la otra, de modo que no pueden ir ambas al mismo sitio, por eso una va al filtro de aire y otra al acoplamiento entre el carburador y el colector de admisión, para que los gases del cárter giren en un sentido.
Esa es la cuestión. Yo creo que en el diseño del mio no puede haber circulación, y eso me tiene mosqueado. Si la bancada izquierda ventila en la bancada derecha, y la derecha en la admisión ¿cual es el sentido de la circulación? Pues ninguno. Chocan las corrientes de aire porque no hay entrada y salida definidas; por eso creo que la bancada izquierda debería ir conectada a la válvula del acoplamiento del carburador, y en su lugar nos encontramos el servo. ¡No lo veo claro!
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

cresslime escribió:...despues de aquel ladrillo venía este, que tampoco esta nada mal, como sigas "asín" vas a tener que dejar la cementera y dedicarte al ladrillo...como metrovacesa.
Dejale al chico que se exprese con libertad. Deberías tomar nota y aprender algo de el...
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Neo escribió:Esa es la cuestión. Yo creo que en el diseño del mio no puede haber circulación, y eso me tiene mosqueado. Si la bancada izquierda ventila en la bancada derecha, y la derecha en la admisión ¿cual es el sentido de la circulación? Pues ninguno. Chocan las corrientes de aire porque no hay entrada y salida definidas; por eso creo que la bancada izquierda debería ir conectada a la válvula del acoplamiento del carburador, y en su lugar nos encontramos el servo. ¡No lo veo claro!
Pues está claro cual es el sentido de la circulación, de la bancada izquierda a la derecha y de ésta a la admisión. Imagina dos depósitos de agua (las tapas de balancines), a ambos les llega una tubería que los va llenando (los gases del cárter). Bien si unimos con una tubería un depósito al otro lo que conseguimos es que al llenarse uno llene al otro al circular agua por esa tubería. Si pones un tubo de aspiración de la bomba de agua de la piscina de cresslime lo que haces es que se vacíen los dos depósitos ¿no?... vasos comunicantes.

En tu coche con lo que han hecho es que las dos tapas de balancines estén a igual depresión y que el motor aspire los gases por igual de ambas, el resultado es el mismo, que los cilindros aspiren el gas del cárter y lo quemen.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El servo necesita vacío, la única forma es que consigas una toma del carburador de un coche con servofreno y por lo tanto con dos boquillas y que conectes una al servo y otra a la recirculación, o dejarlo como está que también funciona igual
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

O sea: mejor no tocarle.

Pero aún así no es un sistema original, y eso me hace preguntarme una vez mas por que demonios ese motor no se parece a ningún otro. Es como un engendrito.
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

¿ qué pasa que en galicia no se duerme? ¿ nadie madruga? Yo tengo disculpa pues estoy trabajando, hala a dormir.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Rubén escribió:En la foto del coche de martin la salida de agua del termostato sólo tiene una salida como en el donante de ramiro, en vez de las dos que tiene tu coche o el sonett de ramiro...
Eh.... este coche ('78 95) tenia el "T" encima el termostato y una manguera y tubo metalico al calefacción. Unos dias antes de que salimos para suecia, vi que el grifo termostatico de la calefacción estaba botando refrigerante. Por eso quité el "T", la manguera y el tubo metalico al grifo y en lugar del "T" puse la conección "L" de la foto. Si encuentro un grifo que no bote, pongo toda la tubería como de original.

La foto era para demonstrar la posición del tubo de recirculacion de gases.
neo escribió:Según el manual del taller la tapa de balancines izquierda debería conectarse con una "válvula de control", situada en la base del carburador. Sin embargo en el mío la tapa de balancines está conectada directamente con el tapón del aceite, y en su lugar está conectado el servofreno, cuestión que no entiendo...
Este es una foto de un intermediate plate con dos conecciones; una para recirculación (le quité la válvula de control) y otra conección para el tubo al servofreno.

Los 95/96 desde 1969 tenian servofreno. Si miras las fotos en el capitulo del motor, de Haynes, ves un carburador y un intermediate plate con una sola conección a la tapa de balancines izquierda.

Otra foto del colector y carburador original de mi Sonett, antes de que le puse un Weber. Ves que también tiene este mismo tipo de intermediate plate y encima el termostato está una conección "L" (y tubitos para avance/retardo de la chispa). La manguera y tubo de la calefacción conectan al una 'boca' al lado izquierdo del termostato, debajo la salida gorda al radiador.

Neo, creo que la pieza encima tu termostato puede ser original, pero la tienes que girar unos 90 grados con el reloj, a que una salida mira hacia la calefacción (hacia atrás) y el otro tubo mira a la derecha, hacia la bomba de agua.

Lo de la tapa de aceite; no sé, nunca he visto una tapa asi, con dos tubos. Mañana buscaré en los manuales...
Última edición por 72sonett el Mar Oct 03, 2006 8:59 am, editado 1 vez en total.
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Rubén escribió:Bien, los pistones al subir comprimen el aire que hay en el cilindro, pero es que después de subir tienen que bajar... y al bajar hay aire también. Si el cárter fuese totalmente hermético el pistón presurizaría el cárter ...
Pero Rubencito, siempre hay dos pistones que suben y al mismo tiemp dos que bajan, pues el volumen de aire en el carter queda lo mismo, pues no hay presión ni vacio...
El problema es que los anillos de los pistones no cierran 100%, siempre hay fuga de gases desde la culata hacia el carter (por eso motores viejos siempre tienen más presión en el carter que motores nuevos). Son estos gases que hay que vaciar, por la 'chupa' que existe en el colector de admisión, debajo el carburador. Para evitar que hay explosiones en el carter y en la tapa de balancines en caso de backfire, pusieron un control valve, una valvula antiretorno en el intermediate plate debajo el carburador.

Aire fresca entre en carter a traves el filtro de aire y el tubito al lado de la tapa de balancines derecha (en los primeros 95/96V4), o el tapon de aceite (en los mas recientes).

El carter esta abierto hacia arriba, gases pueden pasar a traves el espacio del arbol de levas y el espacio debajo el colector de admisión. En este sentido la figura 1.21 (arriba) en Haynes no es correcto, es así.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

72sonett escribió:Aire fresca entre en carter a traves el filtro de aire y el tubito al lado de la tapa de balancines derecha (en los primeros 95/96V4), o el tapon de aceite (en los mas recientes)
Eso es lo que pensaba yo. Con este sistema el aire circula: entra por un lado y sale por otro. En el mío entra y sale por el mismo, por lo que no hay circulación. Los "vasos comunicantes" funcionan con líquidos y son "bi-direccionales", pero aquí se trata de ventilar, de meter aire por un lado y sacarlo por otro.

Por esa razón creo que la instalación está mal hecha.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En un motor de 4 cilindros sí hay dos subiendo y 2 bajando, no hay mucho problema de presurización por lo que digo, pero en los de 1, 3, 5, 6... sí lo hay. De todos modos es cierto que la principal causa es la fuga de gases de la cámara de compresión hacia abajo.

No se trata de ventilar el cárter, se trata de quemar los gases que hay en él, no tiene porqué haber una entrada de aire limpio, el aire entra en el cárter a través de los segmentos de los pistones que son los que generan la sobrepresión.

Los vasos comunicantes son de doble sentido, pero en tu caso hay un vaso que siempre está más vacío que el otro. La tapa de balancines que está conectada al carburador siempre tiene vacío generado por la admisión, de modo que el flujo de gases es siempre de la otra tapa de balancines hacia esa y de esa a la admisión
Adjuntos
closedvent.jpg
closedvent.jpg (14.79 KiB) Visto 6309 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

En los motores de carburación lo normal es que tengan dos tubos de ventilación, uno gordo al filtro del aire, para cuando vas a plenos gases, que equivale al tubo que está en la entrada del turbo en los 900. Y otro fino que va en la base del carburador, para ralentí y poca carga. Se conectan en sitios diferentes o se le pone un válvula antirretorno para evitar que el aire haga un puente al carburador entrando por el gordo y pasando al fino falseando el ralentí.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Rubén escribió:No se trata de ventilar el cárter, se trata de quemar los gases que hay en él, no tiene porqué haber una entrada de aire limpio, el aire entra en el cárter a través de los segmentos de los pistones que son los que generan la sobrepresión
El manual del taller dice textualmente que "El aire es admitido a través del recinto del filtro del aire, donde pasa por el filtro insertado, y vía un corta fuegos y un manguito es introducido en la tapa de balancines derecha. A través del cárter el aire es introducido en la tapa de balancines izquierda y a través de un manguito al reborde intermedio debajo del carburador. En el reborde intermedio está la válvula de control regulando el flujo de aire a través del cárter"
Hay un circuito y en consecuencia un sentido de circulación. Puede que la solución instalada funcione, pero sigo creyendo que no está bien diseñada.

En otro orden de cosas, esta mañana hice unas fotos de la "intermediate plate" o reborde intermedio bajo el carburador, y ¡oh, sorpresa! tiene dos bocas; una con la válvula de control a la que está conectado el tubo de vacío del embrague, y otra con un tornillo. Lo correcto (según el manual de taller) es que el orden de las conexiones sea el contrario, ¡pero tengo un tornillo, pardiéz!
Adjuntos
Neo´s intermediate plate
Neo´s intermediate plate
DSC03448.jpg (64.26 KiB) Visto 6309 veces
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Neo escribió:Desde que empecé a trastear con el 96 detecté un problema en el circuito de refrigeración del motor, ya que consumía mucha agua y la válvula de seguridad del tapón del radiador soltaba mucho vapor. Llevo mucho tiempo intentando saber que sucede. En este momento creo que está a punto de resolverse el enigma.
Se ha revisado la bomba de agua y comprobado su correcto funcionamiento. El radiador se ha desmontado para su limpieza a fondo, pero a simple vista parece que está en buen estado. Pero hay un elemento que puede ser el responsable del problema: la hélice del ventilador.

Está hélice está agrietada en su eje, sus bordes están rebajados y una de las palas está rota. Ya sabía que esto estaba así desde el principio, pero no le dimos mucha importancia. Adjunto fotos.

El problema es que es una pieza casi imposible de encontrar. Para mayor escarnio es solidaria con la polea, de forma que no se puede acoplar otra. Serio problema....

Por si acaso: su referencia es FoMoCo 11 464 003
Adjuntos
Eje agrietado
Eje agrietado
DSC03446.jpg (57.4 KiB) Visto 6303 veces
Hélice con pala rota
Hélice con pala rota
DSC03444.jpg (81.42 KiB) Visto 6305 veces
Responder