99 EMS

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

99 EMS

Mensaje por grupolargo »

Pues bien, como algunos sabeís por fin me he quedado el 99 de Barcelona. Sin meterme en grandes ladrillazos sobre la compra, viaje etc.. prefiero centrarme en lo que estamos haciendo ahora con el coche.
El coche está realmente bien, aunque mecánicamente requiere una puesta a punto, donde estamos ahora. Después vendrá la chapa y por último detallitos interiores... etc.
Hoy mismo hemos revisando bajos, fugas de aceite... etc. Hay un ruido bastante mosqueante que pensábamos venía de la bomba de agua, pero efectivamente es la cadena de distribución que está un poco floja y al ralentí hace algo de ruido. Hemos considerado que no es peligroso y se corregirá en el momento que decidamos subir el motor. Revisamos juego de válvulas, algo asentadas las de escape, 0.05 mm fuera de rango, pero que también les perdonamos. Las de admisión perfectamente en reglaje.
En cuanto al encendido, cambiamos platinos, rotor, tapa del delco, condesador y bujías. Sólo con esto el ritmo mejora bastante. Ajustamos el encendido, a 14º, según el manual. Estaba adelantado 6º.
Reparamos un par de agujeros en el escape, soldando una chapita con TIG, para proceder a regular el CO, dejando a 3,2 la marca. Algo alta para mi gusto pero según lo indicado según el Haynes. Veremos si no dicen nada en la ITV.
Por otro lado, aceite, filtro de aire y de gasolina. Cambio también de todo el líquido de refrigeración. Mañana meteremos la inyección a limpiar en la máquina. Por la tarde pruebas en carretera a ver a donde ha llegado la mejoría.
Adjunto unas fotos en las que se puede observar la holgura de la cadena, para que me comenteís que os parece.
Mañana os contaré algo mas, y a final.... disculpas porque si me ha quedado un ladrillazo. :oops:
Adjuntos
cadena2.JPG
cadena2.JPG (101.4 KiB) Visto 7411 veces
cadena1.JPG
cadena1.JPG (99.05 KiB) Visto 7429 veces
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Ya tengo ganas de verlo en directo.

Te bajo un poco el "peso" de las fotos.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Yo creo que esa cadena de doble eslabón es irrompible... y más ruidosa que la simple de los modelos modernos
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

A la mañana pasé por el taller y pudimos ver que el inyector de arranque en frío no va. Le cuesta ponerse en marcha cuando está frío, en concreto, sí arranca y gira bien como 2 ó 3 segundos para luego calarse. A la 5ª se mantiene y depués va perfectamente. Lo que no tengo muy claro es quien y como gobierna este elemento. Puede estar la electroválvula fastidiada?
Por otro lado el embrague debe estar en las últimas, ya que desembraga en el final del recorrido del pedal. Tiene mando hidráulico y me dicen que no es regulable. Es defecto del animal o está gastado?
Una cosa más. La bomba de freno también debe tener los cierres fastidiados. Me imagino que lo mas fácil es sustituir toda la bomba. Los síntomas son que se hunde el pedal en frenadas largas o en los semáforos.
Pues, así está el tema. Se admiten sugerencias.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El embrague sí puede ser regulable aunque sea hidráulico. Si el bombín va a la vista por el lado de la admisión es regulable, si es como el de los 900, que va en el propio collarín, entonces no. De todos modos prueba primero a purgar bien el embrague.

La bomba de freno... si es como la que tenía el de cresslime, olvídate de buscar una nueva como esa, tendrás que buscar una parecida, nosotros pusimos una de alfa romeo que vale perfectamente. De todos modos creo que tengo la vieja reparada con retenes nuevos y los anillos de teflón que me hiciste tú en su día. habla con cresslime, tal vez te la cambie por las inca.

El inyector de arranque en frío, primero comprueba si le llega corriente a los terminales. Si llega corriente lo que está mal es el inyector. Si no llega corriente puede uqe el fallo sea el sensor de temperatura
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Pues miraré lo de la regulación del embrague. Está incómodo desembragar tan arriba. Me tropieza la rodilla con el volante. A parte de eso, como el freno se hunde, y antes se calaba al cambiar de marcha, imagínate el juego de pedales que había que hacer circulando por ciudad... :? .
La bomba del freno, ya la tengo localizada. Hay dos tipos, la mía debe ser el modelo "fácil de encontrar". Las Inca es otra dvda. Lo cierto es que las Soccer, son bonitas en este modelo. También le quedan bien las Cross Spoke. No estoy seguro de cuales les voy a dejar, pero me gustan las "Star Wars".
Gracias por los consejos, seguimos en ello.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: 99 EMS

Mensaje por Rafael »

grupolargo escribió:...Mañana os contaré algo mas, y a final.... disculpas porque si me ha quedado un ladrillazo. :oops:
Oh, sí, que ladrillazo :lol: ...venga, es un placer leer batallitas como ésta.

Tuve la ocasión de ver el 99 en Córdoba, hace unos meses con Bluenote, y la verdad es que es un encanto de coche. Y las llantas Soccer le quedan muy bien, pero si tienes algún juego más, seguro que le vendrán bien.

En estos tiempos de plan renove, coches de usar y tirar y motores sellados, no sabes lo que reconforta saber que aún queda alguien que se preocupa por estos "trastos inservibles" :wink:
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Yo cambiaría primero el líquido de frenos y del embrague. Puede que el líquido esté tan espeso que no pueda retroceder correctamente. En el 262C que tengo a la espera de mejores tiempos, si pisas el embrague varias veces seguidas llega a quedarse pillado y tienes que esperar un rato a que suelte.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
bluenote
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por bluenote »

Bueno, el embrague creo que no es regulable ya que es como el de los primeros 900 y efectivamente va en el collarin el bombin.

En cuanto a los frenos es complicado, no es ATE como el de cresslime es Girling ya que fueron estos los que se montaron a partir del 76 creo pero con la particularidad que los forros fueron modificados a partir de primeros del 78 y la posición cambia en el interior, como el coche es de Septiembre del 78, pues lo dicho un lio :? Asi que la bomba si la tienes localizada, se cambia y punto.

El ruido de la cadena, yo que soy un maniatico de los ruidos, me acostumbre, je,je,No creo que se rompa en los proximos años.

Veo que mi querido 99 está en buenas manos,... :cry:
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

SI es girling entonces es como la de los primeros 900

http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=2566
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Hoy estuve paseando el sedán (trataba de no acordame de otro sedán CD automático :wink: ) y noté que el pedal de freno bajaba mucho, puede que tenga que cambiarle la bomba también. Si la tuya también es Girling aprovechamos para pedir 2.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Perdi
Socio
Socio

Mensaje por Perdi »

Creo que la mia también.
Pediremos entonces 3 (que buen servicio ha hecha ya verdad Ruben?)
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01, 9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9000 CD T16 '89, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00, 900i Colomos
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

No me lo recuerdes :oops:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

A ver si tengo tiempo para verificar que es la de PFS. Si es así, hacemos la operación conjunta... que siempre es motivo para una pequeña reunión.
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Con todo el motor revisado lo he sacado del taller nuevamente para hacerle esta semana unos 1.000 kms, y después revisar. Va como un tiro. No tiene turbo, de acuerdo, pero adelanta de maravilla y hasta 140 km/h se pone en un periquete... después de todo son 118 cv y 1200 kgs. Es todo voluntad. Con muy poco dinero, hemos puesto el motor al 100% y se muestra muy agradecido, ya que se pone en marcha a la primera y sube de vueltas hasta mas allá de las 5000 sin rechistar. La única pega, que balancea demasiado. No sé si hay estabilizadoras disponibles para este modelo. Quizás valgan las del 900?

Por otra parte, he localizado la bomba por otra via. Mañana me la entregan. 80 euros + IVA. La semana que viene haremos esto, y empezaremos con la chapa.
Responder