Neumáticos con años

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Neumáticos con años

Mensaje por Ruben »

Bueno, el socio Ramiro ha tenido la enorme gentileza de dejarme de nuevo su precioso Citroën Tiburón para poder llevar a un amigo mío que se casó ayer hasta el altar, bueno, no el altar, hasta el pazo donde un juez les dio a firmar unos papeles a él y a su ahora esposa.

El viaje iba de coña, comodísimamente instalados en los fabulosos asientos del Tibu hasta que el coche empezó a vibrar muchísimo, paramos en un area de descanso, revisé el sistema de suspensión, todo bien, revisé las ruedas, todas bien menos una delantera que tenía un poco sueltos los tornillos. Los reapreté y continué viaje. Los primeros km parecía que la cosa iba bien, pero volvió a vibrar la carrocería extrañamente, lo malo es que me encontraba adelantando a un camión cisterna a 130 km/h y con un p**o golf comiéndome el culo, así que no podía ni frenar para que pasase el camión, ni echarme a la derecha, ni pegar un pisotón al acelerador para terminar de pasar al camión y echarme a la derecha, así que calma ( toda la posible cuando uno lleva un coche que no es suyo y tiene que recoger aún a los novios ) y por fin a punto de dejar atrás el camión lo suficiente como para echarme a la derecha.... ¡PUMMMM! ¡POTOPLÓ POTOPLÓ POTOPLÓ! una rueda había explotado, concretamente la trasera derecha. El coche a 130 km/h con 3 ocupantes con sus maletas y mis cajas de herramientas ni se inmutó,d e hecho dejó de vibrar... increíble la estabilidad del coche...

He visto muchas veces la prueba del GS y del Tiburón con una rueda trasera quitada y el coche girando entre conos, pero con el truco de la suspensión estirada a tope y sin viajeros, sólo el conductor. Esta vez iba a bastante velocidad, con la suspensión en posición normal y bastante carga... de verdad que me ha impresionado increíblemente la estabilidad y la nobleza de la diosa en todo momento.

Una vez en el arcén compruebo que la rueda trasera derecha ha dejado de tener banda de rodadura y que al desprenderse ésta ha rayado la aleta trasera un trozo de unos 6 cm y roto el catadióptrico que va montado en el borde del paso de rueda.

Nunca había cambiado la rueda en un citroën, pero tampoco salgo nunca con una máquina que no sé manejar, así que sigo el procedimiento:

1.- Enciendo el motor
2.- Pongo la suspensión en su posición de altura máxima
3.- Suelto la tuerca que sujeta la aleta trasera, tiro de ella hacia atrás para liberar los tetones delanteros y abato la aleta para dejar la rueda a la vista.
4.- Coloco un puntal en el suelo del coche
5.- Bajo la suspensión a tope para que haga subir el eje y dejar la rueda en el aire.
6.- Saco la rueda destrozada
7.- Monto la de repuesto
8.- Subo la suspensión de nuevo a tope
9.- Saco el puntal
10.- Suspensión en posición normal y nos vamos.

Problema... el coche no tenía el puntal, de modo que tenía que buscar algo que poder meter debajo del coche en su posición más alta y luego poder bajar la suspensión, la rueda de repuesto no podía ponerla porque era muy estrecha, la caja de herramientas demasiado endeble, la cruceta de la llave de tuercas demasiado larga... en esas llega un coche radar, se baja el agente y le pido que me deje un gato de su coche. Al principio me dice que no vale para un citroën, hasta que le explico que sólo necesito un punto de apoyo para poder bajar la suspensión y que la carrocería siga arriba, me deja su gato, cambio la rueda en un minuto y llego perfectamente a casa.

En fin... que mucho ojo con los neumáticos que tienen años encima, aunque se vean perfectos las gomas están cuarteadas internamente.

En este caso, al ir la rueda carenada, cuando revisé los neumáticos no pude ver si la banda de rodadura estaba bien en todo su perímetro.

Aquí tenéis el estado en que quedó la rueda de la diosa.

Puedo asegurar que la diosa es un ejemplo de estabilidad en toda circunstancia
Adjuntos
DSCN3683.jpg
DSCN3683.jpg (55.47 KiB) Visto 3150 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Saabin´
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Saabin´ »

Vivan los novios :lol:
Saab 9000 CSE Turbo (1995) "Mrs. Whip"
Yamaha SR 125
Citröen CX Prestige
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Deben de estar camino de Turquía :P
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: Neumáticos con años

Mensaje por Rafael »

Rubén escribió:...Puedo asegurar que la diosa es un ejemplo de estabilidad en toda circunstancia
...como el General De Gaulle ya tuvo ocasión de comprobar en su momento y pudo vivir para contarlo... 8)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Por cierto, la mejor prueba de que gracias a la suspensión de este coche no hizo el menor amago, es ver que la llanta está perfecta. Cualquier otro coche, con un neumático trasero en el estado que quedó éste, con el maletero cargado, habría rayado la llanta de rodar con ella sobre el asfalto, sin embargo no tiene el menor rayazo, señal de que la llanta no llegó jamás a rozar la carretera, como un perro al que le duele una pata y es capaz de correr sobre tres de ellas sin apoyar una...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
tresmares
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por tresmares »

Solamente tener el privilegio de conducir un DS, ya es todo un lujazo. La palanca de cambios en el volante, el retrovisor en el salpicadero y ese asiento delantero corrido en el que caben perfectamente 3 personas. Por supuesto la maravilla de suspensiones de los antigüos citroën, recuerdo con nostalgia el Cx Palas, el XM y como no el increible AM que transportaba a Pompidu, sin dejar nunca de lado los DS, que me parece que dejarón de fabricarse en el 75 o 76 con un 2.1 de inyección y 120 CV descapotable por el que se paga verdaderos fortunones. ¡Vaya caprichin!
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Llegaron a llevar incluso un 2.3, pero ni con esas el motor estuvo a la altura del coche. De verdad qeu salvo por el motor, el DS se comporta incluso mejor que los coches actuales, la estabilidad... impresionante, la dirección muy buena, los frenos... excepcionales... tal vez me tire un poco de la moto, pero no me extrañaría demasiado que un DS frenase en la mitad de espacio del que necesitaba un coche equivalente en su día, aún hoy frena tan bien como un coche actual... pero sin ABS
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Menos mal que se quedó en susto. Con las ruedas no se puede jugar :roll:
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Ciertamente, fue un susto nada más.

Para colmo el agente de la G.C. la verdad es que fue mogollón de amable con nosotros, pudo habernos multado por no llevar el utillaje necesario para cambiar la rueda como obliga el reglamento, y en vez de ello nos dejó el gato de su C5 radar, luego nos escoltó un par de km con las luces de la sirena hasta asegurarse de que la diosa rodaba sin problemas y nos facilitó la incorporación a la autopista.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En estos anuncios se puede ver lo que consigue la suspensión de estos coches... realmente es algo irrealizable con cualquier otro coche:

http://www.youtube.com/watch?v=kNIu4x-0o-g
http://www.youtube.com/watch?v=Bp4d63EWtzU
http://www.youtube.com/watch?v=YhuEoX_y0qY
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
vixvaporus
Socio
Socio

Mensaje por vixvaporus »

Menos mal que no te pasó nada, y alucinante lo de los anuncios...

A mí me pasó exactamente lo mismo que a ti, 120 km/h, adelantado un camión, y reventón salvaje del neumático trasero, con el Range Rover de mi hermana. El caso es que no tiene el mismo comportamiento del DS, me empezó a derrapar de atrás, me iba contra el camión, al corregir me iba contra el guardarraíl, así varias veces hasta que se estabilizó en línea recta, por suerte el conductor del camión estuvo hábil y, me imagino que pegando la frenada del siglo, me dejó paso para que pudiera meterme al arcén. La verdad, yo pensaba que me piñaba, el toque de humor lo puso mi madre, que al primer bandazo del coche me dijo: "Pero qué haces???" y acto seguido se dio cuenta que eso no era ni mucho menos adrede.

En este caso, encontramos un tornillo enorme clavado en la rueda
SAAB 900 S '92 + kit Aero
SAAB 900 Cabrio Turbo '87
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Vaya, me alegro de que lo tuyo acabase bien... en mi caso fue más fácil... la hidroneumática hizo su trabajo para que pudiese terminar de adelantar al camión y poder echarme a la derecha con total seguridad sin hacer frenar a nadie.... bueno sí... al del golf que venía pegado que tuvo que flipar al ver salir un cacho de rueda delante de sus narices.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

A mí ya me gustaban de pequeñito. Pero ahora (como con los 900) los aprecio mucho más.
Adjuntos
Un tiburón en bastante mal estado. En Florencia
Un tiburón en bastante mal estado. En Florencia
Italia 412.jpg (225.47 KiB) Visto 3080 veces
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Así se ve la carretera a lomos de la diosa
Adjuntos
DSCN3706.jpg
DSCN3706.jpg (51.5 KiB) Visto 3078 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Saabin´ escribió:Vivan los novios :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol:
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Responder