Instalación subwoofer.

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Suso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Instalación subwoofer.

Mensaje por Suso »

Hola a tod@s.

Os dejo unas fotos del subwoofer y los altavoces traseros que he instalado. De momento he cogido la señal del sub de los altaveces traseros, voy a probar asi durante un tiempo y si no me convence cogeré la señal del amplificador que hay debajo del asiento.

El subwoofer es un ALPINE SWD 2000 y los altavoces traseros unos MACROM M2C.40.

Las fotos están en : Fotos.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Hola Suso,

Bien por la valentía de instalar el subwoofer detrás, y ahí mis observaciones:

* ¿Como suenan los altavoces de 4" que has cambiado? Lo digo porque aparentemente son tipo Hi-power y les llega un 30% de la potencia del amplificador de la unidad principal EHU, que es muy poco. Calculo unos 7Wx2 reales.

* ¿El subwoofer responde bien? Hay algún otro forista que se queja del resultado, el problema es que las frecuencias bajas llegan filtradas a la línea de altavoces posteriores. Te recomiendo encarecidamente coger la señal del amplificador bajo asiento, pues es señal de 0-300Hz y con Loudness. Si te interesa y te falta info de dónde y como coger la señal dímelo.
Suso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Suso »

Hola Víctor, gracias por tu opinión y consejos. Antes de realizar la instalación busqué en el foro y en internet toda la información que hay sobre el tema. Y también he visto que eres uno de los que te has peleado con este asunto, así que me alegra que hayas dado tu opinión.
Mis impresiones de momento son las siguientes:
Los altavoces de 4'' que he montado, efectivamente son hi-power, pero dan buen resultado. Sobre todo porque el sonido está mas compensado en la vía de agudos y medios, ya que los que vienen montado de serie, pienso que tienen pocos agudos, pocos graves y muchos medios, cosa que con esto he logrado compensar, buenos agudos y medios, tienen un sonido claro y fino. Es algo que no logro entender, el porque han decidido solo enviar un 30% de la potencia a la parte trasera, pero bueno, estoy contento con el cambio y el resultado obtenido.
Sobre el sub, de momento he decidido coger la señal de los altavoces traseros porque me da un poco de "respeto" tener que desmontar el asiento para poder acceder a la EHU (etapa bajo el asiento del conductor) y coger de ahí la señal full range que entrega (0-300 hz+Loudness). He estado viendo que también se puede acceder a los cables que van a la EHU desmontando los embelledores que hay al lado del asiento y quitando una cubierta negra que hay en una especie de canalización que va pegada a la puerta. Como te digo, de momento lo he montado asi y el resultado no el malo del todo, ya que el sub tiene una serie de ajustes como son ganancia (gain), frecuencia de corte (50-200Hz) y Bass EQ, asi que ajustando un poco todos estos parámetros: el corte de frecuencia lo he puesto a 60 hz, la gancia esta a un 80% y el equalizador de bajos lo he puesto a 0, he obtenido un resultado bastante aceptable, hasta el punto de que me gusta mucho mas el sonido que hay en los asientos traseros que en los delanteros, pero bueno, todo se andará. Aunque sin duda lo suyo es coger una seña full range como es la que va a la EHU que hay debajo del asiento.
Resumiendo, he obtenido un resultado satisfactorio. Aunque sigo pensando que los altavoces que montan en el salpicadero, entregan demasiados medios, al menos para mi gusto. Sigo sin enteder como pueden montar estos altavoces, pagando la pasta que pagamos por montar el sistema de 150 wattios.
Tambien queria dar mi opinion y mi apoyo a SAAB por montar un altavoz cnetral, he visto comentarios de algunos criticando dicha decisión porque no se aprecia el estereo, que si tal, que si cual. No sé, sabéis lo dificil que es tener un sistema estereo 100%, no sirve con tener un altavoz a cada lado, izquierda y derecha, sino que depende de más factores, pero bueno esto es otro "cantar" que ya iremos comentado si os interesa.

Un saludo a to@s.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Sobre el sub, veo que corectamente has compensado la falta de bajas frecuencias a base de jugar con las regulaciones de la caja, que para eso están. Si el resultado te satisface eso es lo importante. Las frecuencias que tienes son full range (desde unos 30Hz hasta 20.000Hz) pero primando medios y agudos. Por eso tus altavoces de 4" son incapaces de darte bajos, amén de la falta de potencia. Pero con ellos consigues los medios y agudos que los Pioneer "de feria choquetín" no pueden darte.

Que sepas que siempre te queda el recurso del AMP1 bajo asiento, aunque entonces la señal ya pasa un filtro interno que deja pasar solo de 0-300Hz, o sea bajas frecuencias. Entiendo que el tema es más complicado...

La decisión de enviar el 70% del sonido delante es para usar la bandeja trasera solo como efecto envolvente, lo notas cuando con el fader envias el sonido delante.

Rspecto a los medios y el altavoz central, yo he instalado uno dependiendo del ampli posterior y que sepas que es realmente el que "rellena" acústicamente con medios la zona delantera. Quita la rejilla, desconecta un borne del altavoz y verás qué diferencia...pero entonces a partir de 120Km/h es muy dificil escuchar las noticias, por ejemplo, debido a la preponderancia de los medios en la voz humana.

Este altavoz es mono, va conectado al positivo de un canal y al negativo de otro, y eso es lo que he hecho yo para "emular" su funcionamiento.

Y sí, a mí también me gusta más el sonido desdelos asientos posteriores pero entonces me pierdo la conducción :lol: :lol: :lol:
Suso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Suso »

Reholas Víctor.
Una pregunta, he quitado la rejilla del altavoz central y he visto que va anclado pero que no lleva ningun tipo de tornillos para ello. Veo que tu lo has cambiado, que tengo que hacer para sacarlo, he visto por ahi que hay que quitar unas pestañas, pero no lo tengo claro del todo.
Respecto a los altavoces traseros que he puesto, estas en lo cierto que solo entregan agudos y medios (cuando tienes el volumen un poco alto, se notan algo los graves) pero con el sub tengo compensado el tema de graves en la parte posterior.
Jaja, por cierto, aunque se oiga mejor atras, tampoco me gusta dejar de "pilotar el avión".

Seguimos en contacto.

Saludos
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

No sé como extraer el altavoz existente, porque yo partía del Audio ES1/4 que no tenia altavoz central, ni en puertas... :oops: :oops:
Puede que tenga algún sistema de bayoneta o simplemente salga a presión, en todo caso al levantar la rejilla mira desde el exterior del vehículo porque hayun ángulo que desde dentro no puedes ver.

Para información te paso una gráfica con las frecuencias que llegan a cada altavoz desde el/los amplificadores, verás que el altavoz central está casi exclusivamente para medios.
Después hay una curva "added" que representa la media global si no me equivoco.
Adjuntos
saab_amp_measurements_445.jpg
saab_amp_measurements_445.jpg (56.97 KiB) Visto 4638 veces
cuelebre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por cuelebre »

Después de leídos los post sobre el tema, esta tarde he llevado el coche a instalar una etapa de potencia y dos altavoces de 4 vías. Cuando llego me encuentro con las cosas contrarias a lo que el instalador me comentó, el amplificador le fue imposible meterlo en el lateral, teniendo que colocarlo al lado del teléfono, el amplificador y los altavoces traseros no funcionan con el contacto quitado, porque por el tema de la fibra óptica no puede conectarla a la salida del potenciómetro de la radio, también paso eso, pero lo que ya no paso es que cuando me subo al coche noto un ruido que proviene de los altavoces traseros con la radio apagada, se lo comento al del taller y me dice que es normal y que no se puede evitar, el caso es que de regreso a casa me he pasado mas tiempo con la radio apagada escuchando el zumbido que la música, y me parece que eso no me mola nada. :evil: :evil: :evil:
Mañana volveré al taller :cry: :cry:
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Hola Culebre,
* No han podido meterlo en el lateral (que es donde lo llevo yo) porque debes llevar navegador y/o el sim del teléfono integrado. Quizás habrían podido en el lado derecho pero ahí no llega alimentación, el cuadro de fusibles está en la aleta izquierda...

* Lo del contacto es normal, yo estuve mirando pins en la parte posterior de la radio y "jugando" a ver si encontraba señal directa de la radio para el Remote del amplificador y no pude, no digo que no la haya. En estos caso lo más seguro es conectarlo a contacto pues en caso contrario los amplis irían permanentemente alimentados y la batería duraría 2 días...

* Lo que no es en modo alguno aceptable es el zumbido. O bien te han hecho una conexión incorrecta a masa (una derivación o similar) o el tío se ha querido ahorrar los 20€ de colocar un convertidor RCA para la señal, me explico: es un cacharrito que admite como "entrada" la señal que va directamente a los altavoces, de ahí salen 2 conectores RCA que mediante un cable RCA con doble apantallado va hasta el amplificador posterior. Este cable cuesta unos 10-20€ más pero garantiza casi 100% la ausencia de parásitos (que son los ruidos que escuchas). Muy a menudo el convertidor tiene una toma a masa (negativo de vehículo) que si olvidas conectar también provoca estos problemas.

Por tanto:
- Que compruebe masas y conexiones y si están bien;
- Que mire el convertidor RCA, y si no hay convertidor se lo exiges!! El hecho de no usar convertidor supone echar 5m de cables "desprotegidos" hasta el amplificador que pueden verse afectados por cualquier campo electromagnético y provocar ese ruido.
- Por último, algunos amplificadores salen defectuosos y provocan también un molesto zumbido. ¿Solución? ¡que te lo cambie!

Dile que yo llevo 2 amplificadores bajo asiento y en maletero y solo "suenan" cuando les doy chicha :lol: :lol: :lol:
cuelebre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por cuelebre »

Gracias por la ayuda Victor, esta tarde se lo comentaré al del taller y ya pondré lo que suceda.
cuelebre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por cuelebre »

Bueno, pos nada que hacer, el tema de los grillos según el del taller no tiene solución, ni con filtros ni sin ellos. No contento con ello me pasao por el concesionario de saab y me ha dao la misma solución, por lo que probablemente quitaré toda la instalación.
Tendré que conformarme con colocar unos altavoces de 3 vías con algo de potencia y listo. El caso es que cuando le das algo de caña el condenao suena de vicio, pero no es nada agradable sentarse en los asientos traseros y hacer un viaje escuchando el concierto de grillos.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Culebre,
de la poca gente que ha instalado en maletero un amplificador adicional en España no conozco nadie que se queje por este motivo (zumbidos y/o chasquidos)
En Saabcentral mucha más gente ha hecho el cambio, y los pocos que reportaron ruidos era por malos montajes.

Te recomiendo insistas a estos instaladores de pacotilla sobre verificar cableado y masas&conexiones (¿lo han hecho?), saben que cuando se encuentran algo así es engorroso llegar a la fuente del problema pero te aseguro que lo han provocado ellos.
También te hago incapié en el tema del convertidor RCA; sin él las posibilidades de problemas por ruidos son mucho mayores.

Y por último te queda probar una etapa de potencia de un amigo, haciendo las conexiones de alimentación y a altavoces desconectando la que llevas instalada. Ello te permite descartar fallo del propio amplificador. Es un problema común en los altavoces para PC autoamplificados de bajo coste, por la mala calidad de sus componentes. Me sucedió hace unos años y ponía de los nervios.

Yo antes de desmontarlo agotaría todas las posibilidades :roll:
cuelebre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por cuelebre »

Bueno pues aprovechando que hoy tengo tiempo, rescato este post, mas que nada por darle las gracias :lol: :lol: (aunque sea un poco tarde ya) a Víctor , por la ayuda prestada, tanto en sus explicaciones como con el esquema que me envió :shock: . Lo sucedido al final fue que quité la etapa de amplificación porque con la radio apagada se quedaba encendida y por los altavoces salían todos ruidos de parásitos que proporciona la electrónica del coche :x :x . Es lo que sé del tema y comentándolo a posteriori en el SO, me dijo el jefe de taller que era muy difícil eliminarlos. Por lo que dí el tema por zanjado (algo influyó también mi queridísimaaaa esposa :oops: :oops: ), bueno que me he quedado sólo con los altavoces, algo es algo. :? :?
P.D. pongo este link para quitar algo de mal rollo al tema: :D :D :D
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=14132
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Hola cuelebre,
Siento el final in-feliz más que nada porque has tenido que renunciar al amplificador :(

Es curioso que comentas que se quedaba encendido siempre, cuando los amplificadores deberían haber sido alimentados en la toma REMote activándose solo al colocar la llave en "ignición".

Aún creo que la instalación dejaba que desear.

Muy bien la historieta :lol:
Suso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Suso »

Hola Culebre, estoy de acuerdo con Víctor, no sé que "profesionales" habían realizado el montaje pero sin duda dejan mucho que desear.
Llevo ya unos meses con el sub instalado y no he tenido ningún tipo de problema (ni ruidos, ni parásitos, etc.) y todo el montaje lo he realizado siguiendo los documentos e instrucciones que había por los distintos foros de la marca (por cierto, Víctor, ultimamente estoy sopesando y estudiando el coger la señal de la etapa que hay debajo del asiento del conductor, ya os contaré el resultado si finalmente me animo a ello).

Siento que entre la parienta, los parásitos, los "profesionales", etc. hayas tenido que optar por la opción de quitarlo todo.

Saludos.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Suso escribió:(por cierto, Víctor, ultimamente estoy sopesando y estudiando el coger la señal de la etapa que hay debajo del asiento del conductor, ya os contaré el resultado si finalmente me animo a ello).
Debería mejorar 8)

Yo aún no he encontrado un contraconector óptico para el de 3,5mm que viene de la unidad principal, para convertirlo directamente a RCA con mejor calidad acústica :cry: :cry: :cry:
No tengo ampli original bajo el asiento por lo que intento coger la señal que hay en el túnel central pero en España no hay nada :x
Responder