Cuando la forma se antepone a la función

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Responder
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Cuando la forma se antepone a la función

Mensaje por Rafael »

Este fin de semana fui con unos amigos a Cádiz a echar el día. Hacía calor por gentileza del viento de levante, pero la temperatura era bastante más agradable que en Sevilla, y en la playa se estaba muy bien. Además Cádiz es tan bonita...por la tarde nos acercamos a Sanlúcar de Barrameda a ver las carreras de caballos en la playa, luego cena con una copita de manzanilla (solo una :wink: ) y de vuelta pa casa.

Un buen día, desde luego, pero tuvo un punto negro: no fuimos en mi coche, sino en el A4 (del ´96) de un amigo. El viaje de apenas 120 kms de Sevilla a Cádiz fue más bien incomodo.

Luego recordé que el martes anterior había ido en mi 9mil a Salamanca y vuelto al día siguiente. La vuelta no fue directamente a Sevilla, sino a una playa de Huelva, con un recorrido en ese día de unos 600 kms.

Ese viaje se me hizo infinitamente más cómodo que el trayecto a Cádiz en el A4. ¿Por qué? Hay varios motivos, creo yo.

Por un lado el A4 era un 1.8 turbo de 150 CV, lo que no está mal, pero una vez que se ha probado el par motor de un buen turbo de Saab, cae uno en la cuenta de la caña que hay que darle al motor de un coche "normal" para moverlo decentemente con cuatro personas dentro. Estar pendiente del cuentavueltas y bajando marchas mientras escuchas continuamente el motor por encima de 3500-4000 rpm cansa.

Por otro lado el espacio interior en el A4 delante no sobra, pero detrás es sencillamente de coña, la anchura es escasa incluso para dos personas aunque el espacio longitudinal es adecuado. Si no tienes piernas, esto es.

Y más importante: parece que Saab (con la única excepción de Volvo) es la única marca que se toma en serio la ergonomía. Es increíble como la inmensa mayoria de los coches fallan en este apartado, y da igual que sean utilitarios, compactos o de alta gama. Los asientos suelen estar diseñados para que no se pueda aguantar en ellos más de una hora seguida, parece que usaron a chimpancés como modelos, en lugar de personas. La ergonomía falla igualmente, con mandos y botones desperdigados por el salpicadero, radios mal colocadas, climatizadores difíciles de usar, mala visibilidad...para manejar el clima del A4 debes apartar la vista de la carretera por completo, y accionar los botones de los elevalunas requiere colocar la mano en una postura completamente antinatural. El salpicadero del 9mil puede que sea un poco veterano, pero todo está donde debe estar, y por lo que he visto en los 900, 9-3 y 9-5 es exactamente igual, si no mejor. Están perfectamente resueltos...y encima son bonitos.

Los fallos de diseño en los que la forma se antepone por completo a la función son faciles de encontrar hoy día. La semana pasada me monté en un Peugeot 407, y la mala visibilidad interior de este coche es alucinante. Los pilares delanteros son atroces, pueden tragarse desde un peatón hasta un Land Cruiser. El sensor de lluvia del parabrisas también se traga un poquito de espacio. Y qué decir de la pantalla multifunción completamente ilegible si llevas gafas de sol polarizadas...

Después de viajar 600 kms en el 9mil me levanté un poco entumecido, normal, pero apenas un cuarto de hora después, si me hubiera dado cuenta de que me había dejado olvidada la cartera en el hotel y debía volver a Salamanca, hubiera llenado el depósito y saldría pitando ruta de la plata parriba. A eso se le llama un coche verdaderamente funcional.
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Tienes toda la razón, en el 9-3 pasa exactamente igual, ni te das cuenta de los kilómetros que haces, la comodidad, el silencio... en el 900 falla un poco la insorización, pero también pasa rápido el camino.
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Vamos que los alemanes lo hacen todo con el culo... :lol: :lol: :lol: os pasais un poooco.

:lol: :lol: :lol: :lol:
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

MaDnIcE escribió:Vamos que los alemanes lo hacen todo con el culo... :lol: :lol: :lol:
El 99% de los coches, desde luego que los hacen con el culo :roll:
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Recuerdo que mi padre se quejaba de que el audi 200 le cansaba mucho la zona de la cadera, y que el coche le agotaba más que el anterior, también alemán, VW 411. La verdad es que viendo los asientos de los audi siempre me ha parecido que el respaldo está muy curvado, el reposacabezas muy separado y la banqueta algo corta. De BMW siempre me ha llamado la atención que los que tienen tapicería de tela la tienen siempre deshilachada, pero la forma me parece correcta...

Rafael... no es justa la comparación... el 9000 aero tiene LOS MEJORES asientos del mundo. He viajado con un cadillac seville de esos que te van haciendo masaje, hinchan y deshinchan la banqueta para que la cadera cambie de posición y evitar el cansancio, he viajado en una Sharan con asientos altos y una postura sentado mucho más erguida... nada comparable a los estéticamente horribles (al menos para mi gusto) asientos del 9000 aero. Como digo me parecen macarrónicos y me los imagino tapizados con piel de leopardo que se va a bajar del coche un tipo con la camisa desabrochada hasta el ombligo y cadenas de oro, pero son absolutamente imbatibles desde el punto de vista de la comodidad y la efectividad.

Mi primo Juan (el que le compró el 9000 a alvaroruiz) tiene fuertes dolores de espalda para toda su vida, hicimos un viaje a Ulm sin escalas, 24h de viaje sin parar más que para comer y repostar y turnarnos al volante. Tras el viaje y ver que no tenía el menor problema dijo "quiero uno como éste", y se tuvo que comprar el de alvaroruiz que tampoco es incómodo :wink:

Eso sí, en pocos habitáculos caben esos asientos.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Vale, quizás no sea muy justo comparar los asientos del aero con otros, pero los del Volvo 940 de mi padre son también muy cómodos, como los del 960...tuve la ocasión de hacer un viajecillo hace unos cuantos años en un S60 y también me gustaron mucho. No he viajado en otros Saab, pero creo que se podría concluir que tanto Saab como Volvo ponen asientos más que decentes en sus coches.

Los de los BMW que me he montado, Serie 1 y 3, no están mal, pero no es lo mismo. Igual que en los 190, 260 E, Clase C y E de Mercedes. Y Audi, pues los del 100 que tuve deberían tener un número de teléfono de un traumatólogo...así como los del A2, A3 y A4.

Y otra cosa muy importante: los apoyacabezas. De nuevo, Volvo y Saab durante muchos años han sido los únicos que creían que estos chismes tienen algo más que valor estético. Afortundamente el resto de los fabricantes se están poniendo las pilas.

Por último, para cebarme con el Peugeot 407 (no puedo ni verlo :x ), me parece increíble que un coche que mide lo mismo que el 9mil tenga un espacio interior tan ridículo. Los fabricantes cada vez tienen menos en cuenta el aprovechamiento del espacio interior, sobre todos los alemanes, y eso me parece un relajamiento inaceptable.
Grissom
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Grissom »

Yo creo que saab se ha echado a perder con el paso de los años y mas aun desde que lo absorbió la gm, quizas por una falta de publicidad, quizas por una falta de medios, quizas por poca variedad en sus modelos.....quien sabe, pero que iba en cabeza en seguridad, equipamiento y tecnologia muy por delante de las marcas punteras de toda la vida, mercedes, bmw, audi........

El 9000 me deja alucinado, el mio del año 87 tiene de todo, estamos hablando de un coche que tiene casi 20 años, en la epoca quien podia pensar en un climatizador completamente automatico, en un ordenador de a bordo tan completo, ABS, asientos con calefaccion, en 180cv........ para mi estaba a la cabeza en el sector del automovil.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Es la historia de la humanidad. El triunfo de lo mediocre, Saab hizo coches tecnológicamente superiores a su competencia y se hundió. Citroën sacó al mercado un coche décedas por delante del resto, el DS, y ahora es la segunda división de PSA. El grupo VAG no inventó nada pero se comió todo el pastel, ni si quiera su famosa tracción quattro, Subaru lleva mucho tiempo fabricando vehículo tracción total de verdad y casi no se le conoce. Hacen coches correctos pero saben vender bien la moto.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Exacto, todo es cuestión de saber venderse, una compañera de trabajo se ha comprado un megane de los nuevos, y no para de hablar de botoncitos, funciones por aqui y por allí, pero si eso ya lo llevaba el 9000, además cree que todo lo referente a seguridad pasiva lo ha inventado Renault, como ya he dicho cuestión de saber venderse.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

PMI escribió:Exacto, todo es cuestión de saber venderse, una compañera de trabajo se ha comprado un megane de los nuevos, y no para de hablar de botoncitos, funciones por aqui y por allí, pero si eso ya lo llevaba el 9000, además cree que todo lo referente a seguridad pasiva lo ha inventado Renault, como ya he dicho cuestión de saber venderse.
Saber venderse es el arte de camelar a clientes que no tienen ni idea de lo que están comprando. Si supiésemos lo que compramos, las cosas se venderían solas.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que no tengo ni puñetera idea de coches (bueno, eso no es mucho suponer :oops: ) y me quiero comprar un compacto. Dudo entre el Megane y el Focus. El primero tiene sensor de lluvia, sensor de luz, sensor de temperatura en el climatizador y sensor de torpeza del conductor (ESP). El interior está muy bien rematado, la verdad sea dicha, con todos esos plásticos de tacto gomoso (que se pelan a los tres años). Ordenador de a bordo, sensor de presión de los neumáticos...y las cinco estrellas eurocapa. El coche se vende solo, porque tiene tantas cosas de equipamiento...lástima que la dirección sea horrible y que no es en absoluto divertido de conducir.

El Focus, por otra parte, está mucho más pelao por dentro, el diseño interior no tiene imaginación ninguna, la mitad de los botones están ciegos (no tienen funciones), pero tiene un chasis realmente bueno y parece que los ingenieros llegaron incluso a probar el coche antes de sacarlo a la venta (cosa de la que no estoy muy seguro con el Megana :roll: )...

¿Cuál me compro? El Megane, por supuesto, porque cuando mañana me den el coche se lo enseñaré a mis amigos y ellos alucinarán al decirle que lleva faros de Xenon, control de presión, sensores, etc...si me compro el Focus y les digo que la suspensión es muy buena y que el coche incluso coge las curvas, a ellos les dará igual y no podré impresionarles...ah, y la postura de conducción del Megane es de las peores que he probado.

Como dijo un directivo de Ford americano a finales de los años sesenta, "prefiero gastarme el dinero en ponerles a mis coches tapicería de cuero que suspensión trasera independiente. Los clientes pueden ver, tocar y oler el cuero, la suspensión no".

Los fabricantes, sobre todo Renault, se están currando muy bien la imagen de seguridad y tecnología, pero esa tecnología la están aplicando exclusivamente a chorradas, y no a lo que hace que el mundo del automóvil avance. Y en cuanto a seguridad, si tengo que escoger en pegarme una piña con un 900 pre o post GM o con un Megane cinco tenedores, lo tengo muy claro...

Lo que es una lástima es que la función solo se aprecie cuando llevamos un tiempo conviviendo con el coche, y nos dejemos llevar por la forma en esas exposiciones tan bonitas de los concesionarios.
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Yo he intentado seguir a un compañero con un focus (en acabado deportivo) por curvitas y joder como se coje el bicho ese, tenia que hacer verdaderos esfuerzos para que en curva no se me marchase mucho..Tiene muy buen comportamiento al igual que el almera (comparten plataforma). Si me hubiese de comprar coche nuevo actualmente, iria de cabeza por un focus RS. :roll: :roll:
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Grissom
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Grissom »

Pues yo me voy a por un subaru, calidad, potencia, estabilidad, traccion..... y encima es un coche grande con sus 4 puertas y toda la deportividad de un WRC. El grupo VAG lo descarto casi por completo y para comprarme cualquier chatarra francesa por muchas estrellitas que tenga me compro un subaru como dios manda.

O me compro un 9000cs que se me ha metido entre ceja y ceja y lo restauro por comleto a mi gusto.
iyoda
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por iyoda »

cualquier cosa menos vag, por dios, saab aero rules!!!!! :lol:
Saab 93 AERO
ex-saab 9000 2.3 16v
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Pues a mí VAG me gusta, hay cosas que no entiendo en ellos como fabricar un phaeton teniendo el A8, o que la gente se compre un passat habiendo un superb... pero me gusta el diseño de sus modelos en general y técnicamente me parecen más razonables que BMW por ejemplo, y no puedo olvidar que han fabricado muchos de mis fetiches, RS2, quattro S1, karmann ghia...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder