Consejo de la semana III
Moderador: Moderadores
Ayer, volviendo de gandia por la tarde, vi unos quince coches parados en el arcen y con el capo levantado. Juraria que de todos ellos doce o trece estaban parados en zonas en cuesta arriba. Habia 4 en apenas 3 km en la a-3, en esa cuesta tan larga segun te vas alejando de la playa y de valencia y comienza a subir la temperatura. Se junta el calor con el miedo de la gente a perder puntos, ya que todo el mundo va a 110 por la autovia y a esa velocidad un diesel en 6ª debe ir a 1700 rpm...... cada vez que veia un coche parado me acordaba de ruben. Que bueno es contar con gente asi en este club.
p.d: para los que seais de madrid o del centro y vayais a la zona de valencia o alicante, comentaros que se ha abierto una nueva autopista, la ap-36. desde la a-6 coges al m-50, luego te metes en la r-4 que continua en la citada ap-36 que te deja en la a-3 una vez que esta se ha desdoblado para ir a valencia o alicante.
Son 20 eurines el total de los peajes (hay descuento si se van 3,4 o 5 personas en el coche) pero no habia nada de trafico (cogi la m-50 a las 3 de la tarde del viernes). no quiero ni imaginarme como estaria la salida de madrid por la a-3 a las 4 de la tarde.
p.d: para los que seais de madrid o del centro y vayais a la zona de valencia o alicante, comentaros que se ha abierto una nueva autopista, la ap-36. desde la a-6 coges al m-50, luego te metes en la r-4 que continua en la citada ap-36 que te deja en la a-3 una vez que esta se ha desdoblado para ir a valencia o alicante.
Son 20 eurines el total de los peajes (hay descuento si se van 3,4 o 5 personas en el coche) pero no habia nada de trafico (cogi la m-50 a las 3 de la tarde del viernes). no quiero ni imaginarme como estaria la salida de madrid por la a-3 a las 4 de la tarde.
Última edición por alvarojc el Lun Jul 31, 2006 8:32 pm, editado 1 vez en total.
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Es un tema muy básico pero que la gente olvida. La gente mayor que recuerda sus viajes en un coche de 50cv con 5 personas dentro y a tope de equipaje sabe que hay que ir muy pendiente de la temperatura el refrigerante. Ahora no sabemos que llevamos una máquina, pensamos que el coche es otra cosa y que simplemente con guiarlo ya llega, que los relojes del cuadro son para hacer bonito y para evitar las multas... si pusiesen un captador en los distintos relojes estoy seguro que sólo miran el velocímetro el 80% de los conductores, y sólo un 20% mira los demás indicadores.
El viernes tuve que ir a Portugal con un VW Touareg V10 TDi, a 100 km/h (iba con remolque) el coche en sexta va a 1000 rpm... luego se llenan de carbonilla las egr y cosas así.
En los coches que ves en la cuneta con el capó abierto en las subidas se juntan dos factores, normalmente un mal mantenimiento del vehículo y muchas veces una falta de pericia en la conducción... suelo viajar con el cruise control y veo desesperadamente como muchas veces el coche que me acaba de adelantar, al empezar la subida va perdiendo poco a poco velocidad, velocidad que disminuye a la vez que aumenta la humareda negra que sale por el escape... la gente en vez de bajar a 4ª y mantener los 120 con el pedal a medio gas prefiere seguir en quinta, con el gas a fondo... de nuevo la culpa es en parte de los periodistas, estoy cansado de ver informes de como bajar el consumo donde recomiendan ir siempre en la marcha más larga... eso está bien en ciudad, pero en carretera me parece un peligro para el coche y para los ocupantes.
El viernes tuve que ir a Portugal con un VW Touareg V10 TDi, a 100 km/h (iba con remolque) el coche en sexta va a 1000 rpm... luego se llenan de carbonilla las egr y cosas así.
En los coches que ves en la cuneta con el capó abierto en las subidas se juntan dos factores, normalmente un mal mantenimiento del vehículo y muchas veces una falta de pericia en la conducción... suelo viajar con el cruise control y veo desesperadamente como muchas veces el coche que me acaba de adelantar, al empezar la subida va perdiendo poco a poco velocidad, velocidad que disminuye a la vez que aumenta la humareda negra que sale por el escape... la gente en vez de bajar a 4ª y mantener los 120 con el pedal a medio gas prefiere seguir en quinta, con el gas a fondo... de nuevo la culpa es en parte de los periodistas, estoy cansado de ver informes de como bajar el consumo donde recomiendan ir siempre en la marcha más larga... eso está bien en ciudad, pero en carretera me parece un peligro para el coche y para los ocupantes.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
En los años sesenta y setenta era muy común ver los tableros de instrumentos repletos de relojes: presión y temperatura de aceite, económetro, voltímetro, amperímetro... pero desgraciadamente los departamentos de márketing pensaban que si un coche llevaba muchos instrumentos la gente los consideraba poco fiables y complicados de conducir. Así que lo mejor es suprimir todo lo que se pueda (y de paso ahorrar un dinerilloRubén escribió:...que los relojes del cuadro son para hacer bonito y para evitar las multas... si pusiesen un captador en los distintos relojes estoy seguro que sólo miran el velocímetro el 80% de los conductores, y sólo un 20% mira los demás indicadores.
Me parece increíble que actualmente se esté tendiendo a eliminar incluso los termómetros de agua de los coches. Eso sí, luego te ponen ordenadores de a bordo con un montón de funciones chorra que te dicen hasta el estado del vientre del conductor
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Me temo que no, que así era la cosa... en el touareg V10 TDi con el cambio automático en sexta, a 100 km/h vas un poco por encima de las 1000 rpm, sobre las 1100, 1200 máximoDalai escribió:estoooo, Rubén, te has colao, no?Rubén escribió: , a 100 km/h (iba con remolque) el coche en sexta va a 1000 rpm...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Hombre... antes en los coches de categoría alta sí había multitud de relojes, pero un 600 llevaba velocímetro, termómetro del agua y aforador de gasolina, un seat 1500 (ya un cochazo) llevaba eso y... nada más... y un escarabajo no llevaba ni aforador, eso sí, un grifo para la reserva.Rafael escribió:Me parece increíble que actualmente se esté tendiendo a eliminar incluso los termómetros de agua de los coches. Eso sí, luego te ponen ordenadores de a bordo con un montón de funciones chorra que te dicen hasta el estado del vientre del conductor![]()
De todos modos aunque pusiesen 40 relojes la gente sólo miraría el de la velocidad... Yo soy más partidario de las lucecitas... llaman más la atención aunque no vayas atento al cuadro si se enciende una lo notas. Pondría una luz naranja en cuanto el agua pasase de 95º y roja en cuanto llegase a 100
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
me parece una salvajada que pueda tener un desarrollo en sexta de 83 km/1.000 r.p.m. Eso quiere decir que a 4.000 r.p.m. va a una velocidad de 330. Y en su página web dice que su velocidad máxima es de 225, luego ¿no va a pasar de 2.700 revoluciones en 6ª?Rubén escribió: Me temo que no, que así era la cosa... en el touareg V10 TDi con el cambio automático en sexta, a 100 km/h vas un poco por encima de las 1000 rpm, sobre las 1100, 1200 máximo
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
EX-Saab 9.3 2.2 TID
Pues no Rubén, no, ibas a unas 1.700 r.p.m. No me quedé a gusto y busqué sus desarrollos, que son de 59,8 km en 6ª a 1.000 r.p.m.
http://www.km77.com/eli/motor/fichacompleta.asp?id=6847
http://www.km77.com/eli/motor/fichacompleta.asp?id=6847
Triada Team
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.2 TID
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Ten en cuenta que es automático con convertidor de par y no es una progresión contínua su desarrollo.
Cgería más de 300 si el motor tuviese fuerza para mover esa mole contra el viento y el asfalto con semejante desarrollo, pero seguramente esos 225km/h de velocidad máxima (seguro que autolimitada electrónicamente)los alcanza en quinta.
El cuentavueltas no iba a 1500 ni de coña a 100 km/h
Cgería más de 300 si el motor tuviese fuerza para mover esa mole contra el viento y el asfalto con semejante desarrollo, pero seguramente esos 225km/h de velocidad máxima (seguro que autolimitada electrónicamente)los alcanza en quinta.
El cuentavueltas no iba a 1500 ni de coña a 100 km/h
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
pero el desarrollo no es el mismo siempre a 1.000 rpm? No lo entiendo. Yo pensaba que los automáticos actuaban sobre el embrague, pero que una vez engranada la marcha y con una velocidad constante eso no tendría que importar.Rubén escribió:Ten en cuenta que es automático con convertidor de par y no es una progresión contínua su desarrollo.
Triada Team
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.2 TID
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Hay dos tipos de coches automáticos, unos son automáticos "de verdad" y otros son coches con un cambio manual pero en vez de haber un fulano pisando el embrague y moviendo la palanca de cambios hay una centralita y varios servos que accionan el cambio.
Los automáticos propiamente dichos no llevan embrague, llevan un convertidor de par, que consiste en una carcasa dentro de la cual hay un unos álabes enfrentados a otros y entre ellos un deflector y aceite.
Se vasa en un fenómeno que sucede cuando hay un movimiento de un elemento en un fluído, si tu pones un ventilador frente a otro y enciendes uno, poco a poco el que está apagado empezará a girar también.
Bueno, pues un convertidor de par funciona según ese fenómeno, un "ventilador" está fijo al motor, de modo que gira al girar el motor. Cuando aumenta el giro del motor aumenta el giro del otro "ventilador" que va unido a la transmisión. Aumentando la presión del aceite que hay entre los ventiladores haces que los movimientos de uno afecten más al del otro lado y al revés. Por eso cuando oyes arrancar un coche automático en un semáforo parece como si fuese con el embrague a medio pisar, el motor se acelera y el coche no se mueve proporcionalmente a esa aceleración. En los instantes iniciales, si tu fijas el motor a 2000 rpm ves como el coche va aumentando de velocidad aunque el motor siga clavado en las 2000.
El touareg llaneando a 100 km/h lleva el motor a ese régimen, otra cosa es que la demultiplicación teórica del cambio diese como desarrollo el diese. Un coche automático con convertidor lleva el motor a distinto régimen si sube, baja o llanea, mientras que uno manual, a unas rpm le corresponde una velocidad, salvo que el embrague esté en las últimas y patine.
Los automáticos propiamente dichos no llevan embrague, llevan un convertidor de par, que consiste en una carcasa dentro de la cual hay un unos álabes enfrentados a otros y entre ellos un deflector y aceite.
Se vasa en un fenómeno que sucede cuando hay un movimiento de un elemento en un fluído, si tu pones un ventilador frente a otro y enciendes uno, poco a poco el que está apagado empezará a girar también.
Bueno, pues un convertidor de par funciona según ese fenómeno, un "ventilador" está fijo al motor, de modo que gira al girar el motor. Cuando aumenta el giro del motor aumenta el giro del otro "ventilador" que va unido a la transmisión. Aumentando la presión del aceite que hay entre los ventiladores haces que los movimientos de uno afecten más al del otro lado y al revés. Por eso cuando oyes arrancar un coche automático en un semáforo parece como si fuese con el embrague a medio pisar, el motor se acelera y el coche no se mueve proporcionalmente a esa aceleración. En los instantes iniciales, si tu fijas el motor a 2000 rpm ves como el coche va aumentando de velocidad aunque el motor siga clavado en las 2000.
El touareg llaneando a 100 km/h lleva el motor a ese régimen, otra cosa es que la demultiplicación teórica del cambio diese como desarrollo el diese. Un coche automático con convertidor lleva el motor a distinto régimen si sube, baja o llanea, mientras que uno manual, a unas rpm le corresponde una velocidad, salvo que el embrague esté en las últimas y patine.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Aquí tienes al animalito tirando del sonett II y siguiendo (siempre en una caravana el vehículo más lento debe ir de primero pues es el que condiciona la velocidad del viaje) a un 96 bull nose
- Adjuntos
-
- DSCN3610.jpg (67.73 KiB) Visto 1662 veces
-
- DSCN3606.jpg (36.09 KiB) Visto 1668 veces
-
- DSCN3605.jpg (40.63 KiB) Visto 1674 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Hice un minivideo, la velocidad son 80 km/h subiendo hacia puxeiros por la Autopista, hay bastante pendiente y la marcha que indica la pantalla es D5, es decir, selector en posición de automático y la quinta engranada subiendo pero con poca carga porque me iba acercando al 96 y en ese punto apenas pisaba el acelerador para no ganar velocidad
- Adjuntos
-
- DSCN3604.jpg (48.66 KiB) Visto 1688 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Rubén, me estás liando.Rubén escribió:Hice un minivideo, la velocidad son 80 km/h subiendo hacia puxeiros por la Autopista, hay bastante pendiente y la marcha que indica la pantalla es D5, es decir, selector en posición de automático y la quinta engranada subiendo pero con poca carga porque me iba acercando al 96 y en ese punto apenas pisaba el acelerador para no ganar velocidad
La foto marca 70, no 80. Y si dices que va en 5ª, a 1.400 rpm el desarrollo es de 50, que es mas o menos el que dice km77 en la prueba, 48 rpm en 5ª a 1.000 rpm. Esa diferencia de 2 km yo veo que puede ser tranquilamente por el desfase entre la realidad y lo que marca el velocímetro. Aceptando esto me creo que el desarrollo en 6ª es el de 59,8 y que por tanto no puede ir a menos de 1.700 (vale, quizá 1600 por lo que me dijiste antes que no entendí casi ni papa jajajaja) a 100 por hora en 6ª.
- Adjuntos
-
- rubenige.jpg (61.85 KiB) Visto 1654 veces
Triada Team
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.2 TID