AIC VALVE

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

valde
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

AIC VALVE

Mensaje por valde »

Hola soy el pesado de la IAC valve perdida, se esta convirtiendo en una obsesion, por mas vueltas que le doy al motor no la encuentro.
Tengo el software EPC y por el numero de bastidor me sale la IAC que explican como limpiar aqui http://www.saab9000.com/procedures/fuel/iac.php como bien me dijo Rafael pero la mia no esta ahi, la centralita es trionic tengo TCS y no se donde mas buscar ¿puede ser que este interna en la caja de mariposa?. Si alguien sabe donde debo buscar rogaria su ayuda. Gracias por todo, un saludo.
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

Hola Valde,

en la caja de mariposas no esta. Supongo que tu coche es como el que vendi a Voss (modelo de 93) y a mi tampoco no me suena que estuviera como en el dibujo.
Mandale un mp a Voss y quizas el sepa como ayudarte.
Saab 9-5
Saab 900 cabrio
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

NO BUSQUES, si tu coche lleva TCS la mariposa del colector de admisión de tu coche es de mando elecroneumático y no lleva AIC valve. En los coches con TCS, entre el acelerador y la mariposa hay un cable por si falla la electrónica poder pisar el acelerador y llegar a casa con pocas prestaciones pero que por lo menos el motor reaccione al pedal del acelerador. En esa circunstancia no funciona ni el cruise, ni el aire acondicionado, y el APC sólo permite soplar al turbo a 0.4 Bar.

Mientras el sistema trabaja bien, en el pedal del acelerador hay un sensor de posición del pedal que manda la señal directamente a la unidad de mando y ésta decide cuanto mover la mariposa mediante un sensor electrónico en la mariposa y un servo que es el que la mueve que funciona por vacío. El ralentí lo regula del mismo modo, si hay una caída de vueltas en el motor porque entra el electroventilador, el compresor del aire acondicionado... lo que sea, la gestión ordena a la mariposa moverse un poco para estabilizar la situación.

En los coches sin TCS no hay una unidad de mando que gestione la mariposa, por eso necesitan una entrada de aire adicional que sí tiene una gestión electrónica y es la dichosa AIC valve.

Por eso es importante describir de qué modelo se trata exactamente el problema.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
valde
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por valde »

Muchas gracias por vuestras respuestas me imaginaba que podria ser algo asi, ¿pero como puedo solucionar mi problema descrito en este post?http://www.clubsaabespana.com/secciones ... phpt=10133
La verdad es que el coche va de maravilla de no ser por esta caida de Rpm que es un poco molesta pero repito esto me pasa solo cuando coinciden varias acciones como maniobrar con el clima puesto.
Gracias un saludo.
valde
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por valde »

¿Que realiza la gestion que ordena a la mariposa el movimiento? ¿puede prococar el fallo el hecho de tener el cable antes mencionado poco tenso?
Un saludo
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Cuando el TCS funciona correctamente, el cable del acelerador está en la posición de "pie a fondo" arrastrado por un servo. De ese modo queda totalmente destensado y no interfiere en los movimientos que la gestión haga. Cuando falla el TCS se te enciende una luz de advertencia en el cuadro de mandos y el pedal del acelerador no reaccciona en absoluto aunqeu lo pises el motor tiende a calarse. Hay que soltar completamente el acelerador y pisar ligeramente el freno. Un microinterruptor en el pedal de freno da la señal de "el conductor ya se ha dado cuenta de lo que pasa y está dando la orden de pasar a modo mecánico" el servo que tira del cable del acelerador se destraba y suelta el cable, a partir de ahí notarás que el pedal del acelerador va durísimo y el motor es muy torpe, ten en cuenta que al pisar el acelerador además de mover la mariposa en sí misma, has de arrastrar todos los componentes del mando electroneumático, por eso lo notas tan duro.

El mando lo forman varios componentes que trabajan inter relacionados. En el pedal del acelerador tienes un interrutor y un sensor de posición, en el pedal del freno y embrague dos interruptores (los mismos del cruise) una centralita que trabaja en combinación con la del ABS, unos sensores de temperatura en los discos de freno delanteros, un sensor de posición en la mariposa y dos electroválvulas (una sobre el paso de rueda del lado del conductor y otra cerca de la cala de aceite).

El TCS del 9000 es de lo mejorcito que hay, ya que no sólo actúa sobre la mariposa del acelerador, si no que también lo hace sobre los frenos delanteros, de modo que hace un efecto muy similar a los de un diferencial autoblocante. Si detecta que una rueda patina, la frena para igualar la resistencia al avance de ambas ruedas y que de ese modo el diferencial no haga que se vaya toda la fuerza precisamente a la rueda que patina. Si con eso no es suficiente, o bien detecta que patinan ambas ruedas, entonces actúa sobre la mariposa para reducir la potencia que llega a las ruedas. Si el sistema detecta que debido a una larga solicitación de los frenos delanteros se están recalentando, anula el mando sobre los frenos, se te enciende una lámpara naranja del TCS en el cuadro (otra diferente de la pequeñita que está en el cuentavueltas, esa se enciende simplemente para advertir de que el conductor está siendo muy optimista y el coche le debe corregir) y el TCS sólo actúa sobre la mariposa.

La mayor parte de los problemas del TCS en los 9000 viene por un mal uso del dispositivo. El TCS no está para que el conductor pueda ir con el pie a fondo permanentemente y que corrija el exceso de par en las ruedas automáticamente. En ese caso el sistema somete a mucho requerimiento a la mariposa,la cual abre y cierra bruscamente a pulsos y se acaba por joder. El sistema está para evitar el peligro y que las ruedas patinen, pero suponiendo que hay algo de cerebro conduciendo el coche, cerebro que al ver que el TCS entra en acción (luce la luz TCS del cuentavueltas) aflojará un poco el pie al darse cuenta de que la adherencia es limitada
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
valde
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por valde »

La leche Ruben te has ganado un aplauso por mi parte, es un placer tratar con gente como tu. Gracias por todo. un saludo.
Responder