ATF en cambio manual

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

ATF en cambio manual

Mensaje por grupolargo »

Aprovechando que hemos realizado una reparación en el cambio de mi lpt, me he decidido a probar ATF, en lugar del aceite de cambio recomendado por el fabricante. Con anterioridad había probado valvulina 75-80, aceite de motor 10-40... pero observaba que el funcionamiento, seguía el patrón de muchos coches del club. Todo perfecto en frío, pero en cuanto circulábamos por ciudad o apurábamos el coche, el cambio perdía tacto considerablemente. Nunca me llegaron a rascar las marchas, pero se adivinaba que algo no iba bien.
Después de meditarlo bastante y ayudado por los grandes del club, he utilizado ATF. He circulado con el unos 300 kms y la verdad es que estoy encantado con el resultado. En frío las marchas entran con mas facilidad, y a temperatura, después de circular por ciudad a 30º C, como una hora, con los electroventiladores puestos... (vamos, pasando calor), el tacto del cambio se mantiene. Por carretera de montaña, a buen ritmo y con cambios frecuentes, el tacto se conserva igualmente. En principio pienso que el empleo de ATF ha sido positivo. En poco tiempo le haré mas kilómetros y os contaré mis impresiones.
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Grupolargo, ¿tu 900 es anterior al 87 o posterior? Me gustaría saber qué pieza había que quitar para vaciar el depósito de la caja en los posteriores y si está en mis manos poder hacerlo o sin embargo tengo que llevarlo al taller.
Gracias.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Lo subes al elevador y aflojas los seís tornillos de una de las tapas que sujetan los rodamientos del mangón, del palier. Hay dos, una a cada lado del cambio. Creo que son seís tornillos hexagonales de M10. Una vez los has aflojado, lo apartas un poco con cuidado de no doblar los forros que suplementan estas tapas, que son de unas décimas de espesor, y por ahí te cae todo el aceite del cambio. De todos modos, con tu supervisión cualquier taller te hace esto por poco dinero y evitas ponerte perdido.
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Ensuciarme no es problemático. Todo lo que yo pueda hacer lo hago por temas de costes.
No parece muy complicado, pero, si no es demasiado pedir, me vendría bien alguna foto de esos tornillos, tapas, rodamientos y palier :oops: o algún esquema a lo Ivandlf donde me localices las partes.
Muchas gracias.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
pikoro
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por pikoro »

El ATF te refieres a un aditivo que llleva teflon?
pikoro
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por pikoro »

perdon se ha repetido sin querer es q estoy con fiebre :oops:
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Es el fluido propio de las transmisiones automáticas.
99turboman
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por 99turboman »

Cuanto kilometros ha hecho la caja de cambios?
Love my Saab :-)
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

El coche ahora tiene 190.000 kms.
Perdi
Socio
Socio

Mensaje por Perdi »

Rueda, rueda.........
Haz de conejillo de indias que yo se de uno que va a ir detrás con la solución. 8)

Supongo que al proceder de las cajas de cambios automáticas no tendrá problemas de degradación y la longevidad será muuuuy larga?
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01, 9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9000 CD T16 '89, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00, 900i Colomos
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

¿Alquien dijo cambio automático? :wink: :lol: :lol:
La idea lleva tiempo masticandose y aún no se ha culminado, faltan cosillas todavía. Tampoco es ninguna cosa nueva, hay muchos coches con cambio manual que llevan ATF, Mercedes, BMW, Ford... En las cajas automáticas ese fluído cumple varias misiones, lubricar, refrigerar, transmitir la potencia (en el convertidor) y llevar a caba la gestión de los cambios, si vale para uno de esos mejor irá en un manual ¿no? también es cierto que uno automático lleva una bomba de aceite y un refrigerador.
Todo se andará.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Ahí estamos, el tema del refrigerio, es lo que falta. Todo se andará.
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por the only one »

el ATF tambien se puede usar como aceite para servodirecciones hidraulicas (la direccion asistida vamos), asi que quien quiera probar no lo tiene muy dificil, por que si compra una garrafa de 5 litros de aceite de direccion... le daran una garrafa de aceite ATF para trasmisiones automaticas :lol: (ATF = automatic trasmision fluid)

y si, hay muchos coches que de serie en el cambio manual llevan este aceite

Yo nunca entendi que la propia saab diera a escoger aceite motor o valvulina para su caja de cambios, son dos aceites distintos, para dos cosas distintas.

en saabcentral cada uno pone una cosa, a gusto del usuario, en mis 900 siempre les puse una muy buena valvulina y no he tenido nunca problema alguno con el cambio de ninguno de ellos, y eso que en el carlsson cuando le cambie la direccion, cambie el aceite y le puse ATF, pero preferi seguir siendo fiel a la valvulina para la caja de cambios, y el cambio va de coña y no creo que el ATF pueda alargar su corta esperanza de vida 8)
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Uso Mobil ATF en la servodirección del Volvo de mi padre y juraría que hasta se está sellando una pequeña fuga (no está contrastado este hecho, el pobre coche está tan abandonado por mi padre que se arregla solo :oops: )
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Jambrina escribió:Ensuciarme no es problemático. Todo lo que yo pueda hacer lo hago por temas de costes.
No parece muy complicado, pero, si no es demasiado pedir, me vendría bien alguna foto de esos tornillos, tapas, rodamientos y palier :oops: o algún esquema a lo Ivandlf donde me localices las partes.
Muchas gracias.
Jambrina si te pones hazme un par de fotillos para ver cuales son. El mio (manual) tampoco lleva el tapon de desague, y tampoco pude aflojar el de llenado. Incluso habia comprado el aditivo. Lo que mas me sorprendió es que le pregunté a Resel y me dijo "que a los que no llevan el tapon de desagüe no hace falta cambiarles el aceite" (??!!).-
Repito si lo haces, yo pediré ayuda para aflojar el mio y tambien se la cambio, la caja me va bien, pero ni se como esta el nivel ni conozco cuantos kilometros tiene ese aceite.-
Responder