Accidente, ayuda con el seguro
Moderador: Moderadores
Accidente, ayuda con el seguro
Un amigo ha tenido un accidente con el coche. Iba por una nacional de doble sentido y a un camión que venía enfrente se le ha salido una rueda que ha ido a impactar con la suya delantera izquierda. Casi sin control lo ha tirado a la cuneta y después de unos cuantos metros ha podido detenerse.
La duda que tiene es la siguiente. Tiene derecho a que se lo reparen, no? o en su defecto que puede hacer la compañía? Pues él piensa que al no haber tenido nada que ver que le tienen que dar otro coche. Yo ya le dije que no creía, que seguramente le den el dinero que según el mercado vale ese coche, pero no otro vehículo en sustitución del suyo.
Isuzu, tu trabajas en esto, verdad? Dime algo por favor.
La duda que tiene es la siguiente. Tiene derecho a que se lo reparen, no? o en su defecto que puede hacer la compañía? Pues él piensa que al no haber tenido nada que ver que le tienen que dar otro coche. Yo ya le dije que no creía, que seguramente le den el dinero que según el mercado vale ese coche, pero no otro vehículo en sustitución del suyo.
Isuzu, tu trabajas en esto, verdad? Dime algo por favor.
- Adjuntos
-
- Imagen(3).jpg (43.99 KiB) Visto 1953 veces
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
EX-Saab 9.3 2.2 TID
Cuando alguien lleva en la baca del coche una maleta, y por atarla mal se cae y provoca un accidente, es su resposabilidad. Así que si se te sale una rueda y lías una buena, también. Tendrá derecho a indemnización.
Lo que no creo es que le den un BMW nuevo sustituyendo al suyo (que parece tener unos años)...
Lo que no creo es que le den un BMW nuevo sustituyendo al suyo (que parece tener unos años)...
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Si la rueda del camión y el camión están ahí y no han desaparecido no tendrá problema. Un BMW nuevo no le van a dar, la compañía intentará darle el valor venal del vehículo que será una miseria, desde luego no suficiente como para comprarse uno igual de segunda mano, así que lo mejor que puede hacer es luchar para que le reparen el coche y se lo dejen nuevo...
Vaya putadón
Vaya putadón
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Es lo que pienso yo , que tiene derecho a que se lo reparen, pero no darle un coche. Imagino que intentarán darle dinero, pues me temo que el valor venal es inferior al precio de la reparación. El coche no era nuevo, tenía ya 300.000 km.
Triada Team
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.2 TID
La rueda es parte integrante del camion, es una pieza del mismo, por tanto debe hacerse cargo la poliza del seguro de circulacion del camion, diferente seria si fuera carga del camion desprendida, donde quien se hace cargo es la poliza de RC de la carga del camion, si tiene pues hay camiones que pasan de contratarla y puede traer problemas.-
Bueno pues ya tenemos que debe hacerse cargo la poliza de circulacion del camion.
Segun punto a tener en cuenta ¿Que compañia le asegura al camion? Si es una compañia en convenio CICOS no tardará mucho en cobrar, pero hay compañias de camiones sobretodo que estan fuera del mismo, como Mercurio, Fidelidade o compañias extranjeras como LLoyd's o Van Ameyde.-
Cuando se aplica el convenio es la propia compañia del perjudicado el que le peritará y abonará los daños, si el camion esta en una compañia de fuera del convenio deberá reclamar ese importe a la causante (ojo que hay algunas que son muuuuuy lentas a la hora de pagar).-
¿Cuando tampoco se aplica el convenio CICOS? Solo se aplica cuando hay colision entre dos vehiculos, aqui se asimila la rueda como parte del vehiculo, pero si el camion es un trailer con remolque, unidad mixta, y cada una ESTA ASEGURADA EN UNA CIA DIFERENTE, se debe reclamar el 70 % de los daños a la compañia de la tractora y el 30 % a la del remolque.-
Por ultimo tanto si reclama a su propia cia como a la contraria, si el valor de la reparacion no supera el valor del vehiculo en el momento del siniestro, esta claro que debe reclamar la reparacion o si hay poca diferencia entre el valor de reparacion y el siniestro total (una cosa logica y de sentido comun, no gastarse en un coche que esta valorado en 9000 € de mercado una reparacion de 18.000 €, hay una variable llamada valor de afeccion que es mas o menos un 30 %), cuando es siniestro total , es decir la reparacion supera en un 75% el valor del vehiculo en el momento del siniestro, su cia de seguros o la contraria le ofrecerá el valor venal, que siempre es lo que le daria un compraventa de vender el coche. ¿Que pasa entonces? que en la mayoria de los casos ello no le permite comprar un coche similar al que tenia por lo que debe reclamar con ejemplos el precio de un coche similar (modelo/año al que tenia).
Al principio es normal que su cia de seguros le ponga mil problemas si va por convenio la tramitacion, pensad que cobra un coste medio de la causante del camion de 743 € y debe abonar un siniestro que por lo que veo debe ser por encima de 9000 €, pero una cosa muy importante, LOS CONVENIOS NO VINCULAN A LOS ASEGURADOS, tu amigo Dalai puede reclamar judicialmente la cuantia de reparacion y reposicion que estime oportuna.-
En fin espero no haberte hecho un lio. Quedo a tu disposicion para lo que quieras,incluso si me das matricula y modelo del coche via MP te puedo dar el valor venal del vehiculo, por que por las fotos pinta mal el tema (de todas formas con 300.000 kms ya estaba mas que amortizado).
Un saludo.-
Bueno pues ya tenemos que debe hacerse cargo la poliza de circulacion del camion.
Segun punto a tener en cuenta ¿Que compañia le asegura al camion? Si es una compañia en convenio CICOS no tardará mucho en cobrar, pero hay compañias de camiones sobretodo que estan fuera del mismo, como Mercurio, Fidelidade o compañias extranjeras como LLoyd's o Van Ameyde.-
Cuando se aplica el convenio es la propia compañia del perjudicado el que le peritará y abonará los daños, si el camion esta en una compañia de fuera del convenio deberá reclamar ese importe a la causante (ojo que hay algunas que son muuuuuy lentas a la hora de pagar).-
¿Cuando tampoco se aplica el convenio CICOS? Solo se aplica cuando hay colision entre dos vehiculos, aqui se asimila la rueda como parte del vehiculo, pero si el camion es un trailer con remolque, unidad mixta, y cada una ESTA ASEGURADA EN UNA CIA DIFERENTE, se debe reclamar el 70 % de los daños a la compañia de la tractora y el 30 % a la del remolque.-
Por ultimo tanto si reclama a su propia cia como a la contraria, si el valor de la reparacion no supera el valor del vehiculo en el momento del siniestro, esta claro que debe reclamar la reparacion o si hay poca diferencia entre el valor de reparacion y el siniestro total (una cosa logica y de sentido comun, no gastarse en un coche que esta valorado en 9000 € de mercado una reparacion de 18.000 €, hay una variable llamada valor de afeccion que es mas o menos un 30 %), cuando es siniestro total , es decir la reparacion supera en un 75% el valor del vehiculo en el momento del siniestro, su cia de seguros o la contraria le ofrecerá el valor venal, que siempre es lo que le daria un compraventa de vender el coche. ¿Que pasa entonces? que en la mayoria de los casos ello no le permite comprar un coche similar al que tenia por lo que debe reclamar con ejemplos el precio de un coche similar (modelo/año al que tenia).
Al principio es normal que su cia de seguros le ponga mil problemas si va por convenio la tramitacion, pensad que cobra un coste medio de la causante del camion de 743 € y debe abonar un siniestro que por lo que veo debe ser por encima de 9000 €, pero una cosa muy importante, LOS CONVENIOS NO VINCULAN A LOS ASEGURADOS, tu amigo Dalai puede reclamar judicialmente la cuantia de reparacion y reposicion que estime oportuna.-
En fin espero no haberte hecho un lio. Quedo a tu disposicion para lo que quieras,incluso si me das matricula y modelo del coche via MP te puedo dar el valor venal del vehiculo, por que por las fotos pinta mal el tema (de todas formas con 300.000 kms ya estaba mas que amortizado).
Un saludo.-
Gracias Isuzu, le voy a pasar tu contestación y si él tiene alguna pregunta mas, incluida la tasación, te lo mando por mp. A no ser que la pregunta sea de "interés general", en cuyo caso lo pondría aquí.
Otra vez, gracias
Otra vez, gracias
Triada Team
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.2 TID
Mi consejo es que tenga paciencia, estos temas se alargan. Y que si ve que su propia cia le pone problemas o le esta dando largas con el tema de la tramitacion que se ponga en manos de un letrado particular, todas las polizas cubren como maximo 600 € de minuta en el caso de libre designa de abogado.
Que vaya guardando justificantes de todos los perjuicios que vaya teniendo para reclamarlos tambien, taxis, coche de alquiler, lucro cesante etc...
Y si no que me envie un mail y si esta en mi mano se lo aclaro.-
Estamos para esto, si me preguntaras sobre el aquamist te diria que ni idea pero de esto alguna cosilla sé.-
Que vaya guardando justificantes de todos los perjuicios que vaya teniendo para reclamarlos tambien, taxis, coche de alquiler, lucro cesante etc...
Y si no que me envie un mail y si esta en mi mano se lo aclaro.-
Estamos para esto, si me preguntaras sobre el aquamist te diria que ni idea pero de esto alguna cosilla sé.-
Isuzu, esto me ha contestado:
"Guay, queda claro
Era mas o menos lo que yo pensaba
Vamos, que me tocará ir a juicio [nose smile]
Si no te importa, por curiosidad dale la matricula para que nos diga el valor
0-BH el coche es de Mayo del 93 (BMW 325 coupe)
Ah, la compañía del camión es Allianz
"Guay, queda claro
Era mas o menos lo que yo pensaba
Vamos, que me tocará ir a juicio [nose smile]
Si no te importa, por curiosidad dale la matricula para que nos diga el valor
0-BH el coche es de Mayo del 93 (BMW 325 coupe)
Ah, la compañía del camión es Allianz
Triada Team
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.2 TID
No pensaba que fuera tan viejo, entonces es siniestro total seguro. He estado mirando el Ganvam que son las tablas que usan lo peritos y no localizo el 325 coupe, si hay 323-328, que raro?? ahi te pongo la pagina escaneada.... deberá reclamar un vehiculo de similares caracteristicas.
Verás que en las tablas no sale ya el año 93, lo hacen por que tecnicamente es un plan preveer (vamos un tonteria) pero la proporcion de depreciacion de los demas años le puede servir a tu amigo para hacerse una idea.-
Un saludo y suerte.-
P.D Lo he vuelto a editar pues no se apreciaban las cifras.-
Verás que en las tablas no sale ya el año 93, lo hacen por que tecnicamente es un plan preveer (vamos un tonteria) pero la proporcion de depreciacion de los demas años le puede servir a tu amigo para hacerse una idea.-
Un saludo y suerte.-
P.D Lo he vuelto a editar pues no se apreciaban las cifras.-
- Adjuntos
-
- tablas ganvam
- ganvam.gif (357.76 KiB) Visto 1666 veces
La base del seguro es que la RESTITUTO IN INTEGRUM o sea, que le deben reponer lo que tenia al estado que estaba en el instante antes del siniestro. Por tanto no puede pedir mas, como seria el caso de la reparacion por ejemplo de 18.000 €, por que de acuerdo, el coche cuando sale por el taller tiene la misma matricula y los mismos años, pero le han mejorado el mismo en tanto en cuanto, siendo del 93 y por las piezas que le ponen nuevas esta claro que ha salido ganando. Eso contraviene otro principio del contrato de seguro, el NO LUCRO.-
Por tanto la mejor forma de probar o demostrar la perdida sufrida es buscar con ejemplos en revistas, listas de compraventas o ect un coche igual, y sobre eso negociar.
Lo ideal seria comprarse uno igual y reclamar la factura de compra pero no creo que sea el caso.
Todo se puede reclamar siempre que este justificado.-
Por tanto la mejor forma de probar o demostrar la perdida sufrida es buscar con ejemplos en revistas, listas de compraventas o ect un coche igual, y sobre eso negociar.
Lo ideal seria comprarse uno igual y reclamar la factura de compra pero no creo que sea el caso.
Todo se puede reclamar siempre que este justificado.-
Sin animo de polemizar, ni de enfrentamiento con nadie, QUE OS CONOZCO y sobre todo a ti DALAI despues de lo del avatar de las palomitas en el intercambio de visiones que tuvimos Isuzu y el menda en el siniestro de GRISSOM. Ni menos aún de polemizar con mi futuro socio en la pasarela de pago para resolucion de estas cuitas (que tenemos que abrir ya querido Isuzu
) he de decirte querido DALAI que el Tribunal Supremo y muchas audiencias provinciales tienen sentencias que establecen el derecho de reparar el vehiculo aunque sea siniestro total si bien no pagan todo el coste de la reparación. Es un sistema de porcentajes en unos casos y en otros se aplica una depreciación por la edad del coche para evitar un enriquecimiento injusto. Me explico si se pone por suponer un motor nuevo no pueden pagar el total del mismo porque el motor que tenia el coche antes del siniestro no es nuevo y hay que aplicar una depreciación por antigüedad. Es lioso pero se paga casi toda la reparación.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Si tu no polemizas monje supremo solo preguntas en tu sabiduria infinita tibetana y la naturaleza te responde, y como ves ISUZU y este saltamontes coinciden en lo que te responden y es que tu amigo nunca va ha obtener el valor de nuevo del vehiculo pues se estaria lucrando, no compensando la perdida sufrida.
Quizas pueda sacar mas dinero reparando el coche que cogiendo el valor venal más el valor de afección pero el problema es que tiene que reparar el coche y luego reclamar, y claro reparar un coche si tiene un leñazo estructural a ver quien confia en ese vehiculo.
Lo que quiero que quede claro es que yo no vengo a corregir a nadie ni soy más listo que nadie solo doy información de lo que yo entiendo, al igual que otros socios saben un huevo de mecanica y comparten sus saberes con los que solo conducimos los saab.
ISUZU PASARELA DE PAGO YA

Quizas pueda sacar mas dinero reparando el coche que cogiendo el valor venal más el valor de afección pero el problema es que tiene que reparar el coche y luego reclamar, y claro reparar un coche si tiene un leñazo estructural a ver quien confia en ese vehiculo.
Lo que quiero que quede claro es que yo no vengo a corregir a nadie ni soy más listo que nadie solo doy información de lo que yo entiendo, al igual que otros socios saben un huevo de mecanica y comparten sus saberes con los que solo conducimos los saab.
ISUZU PASARELA DE PAGO YA
Socio nº 154
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM