Cambiar el turbo

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Cambiar el turbo

Mensaje por Ruben »

Hace cosa de 3 semanas mientras esperaba con el coche encendido a que bajase un colega para ir a dar una vuelta, daisy empezó a echar una humareda de esas de super agente en modo anti persecución. Me bajé del coche y abrí el capó a ver si todos los manguitos estaban en su sitio, si la cala del aceite estaba bien cerrada... y dejó de echar humo.

En los viajes miraba más que de costumbre por el retrovisor a ver si echaba humo... pero nada, y de hecho el consumo de aceite es casi ridículo, con lo cual el coche no lo bebe siempre.

Cada vez lo hace con más frecuencia, en cuanto está el motor caliente y saltan los electros, como esté parado al ralentí empieza la fumata.

No gasta nada de agua, ni se ven manchas en el aceite ni en el agua, así que la culata no puede ser, el manómetro del aceite no baja de 4 en marcha ni de 2 en ralentí ... como siempre, así que los casquillos etc... tampoco pueden ser.

Sospechaba del turbo, pero me extrañaba que sólo lo hiciese cuando andaba por ciudad en plan suave y que si le pisaba un poco al gas dejase de hacerlo.

Llamé a theonly para preguntarle su opinión, y los síntomas le despistaban más o menos lo mismo que a mí o a jaabier (el otro saabio).

Hoy fui a ver al jefe de taller de la saab de Vigo, que ha visto más saabs que yo y a ver qué me podía decir al respecto, "desde luego sería el primer saab que fumea por los aros o las guías de válvulas, seguro que es el turbo"

Así que en cuanto salí de allí y se enfrió un poco desmonté los manguitos para echar un ojo, el eje del turbo tiene un poco de holgura, nada alarmante pero sí algo más de lo normal.

Como afortunadamente tengo uno de recambio (tranquilo cresslime, no es el de willy) iré a Coruña este fin de semana a por él, la semana que viene pediré el juego de juntas y tornillos y se lo cambiaré.

En breve haré un reportaje de como se cambia un turbo por otro, y con el que quite, tal vez me anime a desmontarlo para hacerle alguna cosilla, porque no parece estar muy mal, tal vez con un juego de casquillos etc consiga dejarlo a punto para la próxima.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

La verdad es que los síntomas despistaban bastante, los turbos suelen petar de golpe con una gran humareda azul, creo que en tu caso el turbo se murió de viejo, lo cual habla del buen trato recibido. DEP.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

he encontrado esta pagina sobre turbos ,es una empresa inglesa que los reconstruye , si merece la pena , a partir de 250 libras
tienen pintan de saber lo que hacen.
Que turbo le vas a poner ? el mismo o el del 9000 aero , que debe valer ?
ya que estamos en plena epidemia tunera , lo pregunto.
Saludos y que descanse en paz el viejo turbo :evil:
http://www.aet-turbos.co.uk/
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

La verdad es que si es el único turbo que ha tenido este motor... ha aguantado bien... 300.000 km no son una coña.

Le he cambiado el aceite (ya tenía casi los 10.000 km y el aceite se degenera bastante) y le he añadido un bote de 3cv al aceite nuevo para no asustar al personal mientras me llegan las juntas y tengo tiempo de cambiar el turbo, ya no echa humo, pero el escape si huele un poco a tostadillo, así que en cuanto lleguen las juntas lo cambiaré.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Bueno, jaabier me mandó la sonda lambda para ponerle nueva a daisy cuando le cambie el turbo, ya que es una pieza que va en un sitio que acaba gripando la rosca y sacarla supone cargársela en el 90% de los casos, además no estoy seguro de que la mía fuese bien del todo.

Así pues, con la nueva sonda me decidí a sacar la vieja del turbo que le voy a poner... como me esperaba, no fue fácil. Para empezar el turbo tiene en ese punto un nervio que hace que las llaves acodadas no bajen hasta el fondo, de modo que apenas muerden un par de milímetros el hexágono de la tuerca. Las de tubo no entran por el cable de la sonda...

Lo rebocé bien en aflojalotodo, cogí una llave acodada un poco fina y con bastante mango de palanca... y un golpe de martillo, las vibraciones de los impactos hacen maravillas aflojando estas cosas. El golpe lo di en la llave, no en el turbo, que es de fundición y no se lleva bien con los golpes secos
Adjuntos
DSCN3355.jpg
DSCN3355.jpg (62.75 KiB) Visto 4848 veces
DSCN3354.jpg
DSCN3354.jpg (60.91 KiB) Visto 4872 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Ésta es la sonda nueva, y así queda presentada en el turbo, no la pondré hasta que me lleguen las juntas y me decida a cambiarlo
Adjuntos
DSCN3356.jpg
DSCN3356.jpg (56.77 KiB) Visto 4841 veces
DSCN3357.jpg
DSCN3357.jpg (20.58 KiB) Visto 4845 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Bueno, hoy me han llegado las juntas del turbo, es un kit con 3 juntas, una cuadrada con 4 agujeros que es la que va entre el colector de escape y la turbina y otras dos que son las de los tubos que llevan el aceite al turbo y el retorno. Las del agua llevan unas juntas de cobre parecidas a las del tapón del cárter que el kit no las incluye, pero son fáciles de comprar en cualquier ferretería.

La referencia del kit es 88 17 264 y cuesta 12 euros

No he comprado los tornillos de acoplamiento del turbo al colector, que supongo que alguno romperé cuando lo vaya a sacar, pero bueno, primero quiero ver si soy capaz de sacar el turbo sin sacar el colector de escape, si no es así lo llevaré a la saab a que lo hagan... no me gusta andar con los tornillos del colector
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Por cierto... cuando llegué a Benny Fdez. Tenían 2 maserati quatroporte para la nueva exposición (ahora van a vender maserati y ferrari también)... en fin... no sé quien es el que se compra un cayenne teniendo el quatroporte al lado... bueno, sí lo sé, un tío con mucha pasta y poco gusto... joder que bien terminado está el maserati... parece alemán, pero con estilo
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

El Maserati me pone, sobre todo el Spyder ¿o será la Eva Longoria?
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

¡Pufff!. Maserati Quattroporte... el coche de mis sueños. :roll:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Rubén escribió:pero bueno, primero quiero ver si soy capaz de sacar el turbo sin sacar el colector de escape, si no es así lo llevaré a la saab a que lo hagan
Me resulta difícil asociar esta frase con Rubén :shock: :wink:
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Rubén escribió:no la pondré hasta que me lleguen las juntas y me decida a cambiarlo
Y no olvides poner un poquito de grasa de cobre en la rosca...
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

La respuesta es muy sencilla...

Cuando compré a daisy tenía el colector de escape hecho un desastre, así que preparé uno y un día fui por la saab de León y pregunté a la chica de recepción cual era el tiempo para cambiar un colector de escape, sus juntas y sus espárragos. Miró en el ordenador y me dio el precio de las piezas más 2 horas de mano de obra, le pedí que me lo diese por escrito y les dejé el coche. Las piezas las iba a tener que comprar igual si lo hacía yo, y las dos horas de mano de obra... suman unos 100 euros, es pasta. Si la cosa va bien y no se te rompe ningún espárrago te ahorras 100 euros, pero si va mal (que en el 99% de los casos es así) y se te rompe un espárrago (y se me habría roto con una probabilidad del 99%) ya sólo te quedan dos opciones, que el que se rompa quede a mano y poderlo sacar con un taladro y un juego de machos a izquierdas, o... tener qeu sacar la culata.

Como me imaginaba, al sacar el colector se rompieron 2 tornillos dentro de la culata, así que al final los 100 euros de factura me salieron baratos.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

72sonett escribió:
Rubén escribió:no la pondré hasta que me lleguen las juntas y me decida a cambiarlo
Y no olvides poner un poquito de grasa de cobre en la rosca...
Lo haré, la verdad es que desde que me mandaste el tubito ese con ella le he sacado un partido que no veas... entre cambios de pastillas de frenos al sonett, al 96 de neo, al 99 de cresslime, al 9000 aero de josito, escape del 96, tornillos de culata del 95... vamos... que ya casi no queda pero más que suficiente como para daisy.

Lo que también haré, y de ello he hablado con jaabier que sabe más de esto que yo, es de ponerle otros tornillos al turbo, para que no se gripen con el calor. Había pensado en acero inoxidable, pero no se lleva muy bien con esas temperaturas... jaabier me confirmó el temor, así que compraré unos tornillos de acero un poco más largos y pondré unas tuercas de latón con un espaciador por medio, para asegurarme de que eso siempre sea desmontable y que no se suelden las piezas por el calor
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Rubén escribió:...ya casi no queda pero más que suficiente como para daisy.
Te compraré una lata de 1 kg... :D
Responder