Un grillo en los bajos

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

AEROMAC
Socio
Socio

Un grillo en los bajos

Mensaje por AEROMAC »

LLevaba tres años sin grillos, desde que me quitaron un par de ellos nada mas estrenar el coche. Como suelo llevar la música bastante baja, o bien escucho noticias, puedo percibir cualquier sonido extraño que provenga del interior del vehículo.....
El caso es que me fuí un par de días a Salamanca (por cierto, cada vez me enamora mas esa ciudad), y al volver hacia Madrid empecé a oir un sonido cadencioso, pero bastante irregular, parecido a lo que sería un ventilador a bajas revoluciones, con algún rozamiento de vez en cuando. Por mas que afinaba el oído no era capaz de precisar de dónde venía, pero la cosa estaba cerca del salpicadero (en la zona del copiloto), o eso era lo que creía yo :roll:

Vacié la guantera, y el ruido seguía....apagué el clima...tampoco. Ayer concluí que no tenía que ver con el motor, ni con el escape, pues el ruido solo lo hacía con el coche en movimiento (dependía de la velocidad del coche). No había ningún ruido extraño en parado, incluso subiendo mucho las revoluciones del motor. Ya había sacado la conclusión de que era un ruido aerodinámico, pero no sabía muy bien si llevar el coche a que le echaran un vistazo.
En esto que decido pegarle un telefonazo a Rubén y le cuento los síntomas. El está de acuerdo también en que parece un tema aerodinámico, y que quizás haya algo bajo el coche (un spoiler suelto, cualquier cosa que produzca un rozamiento a cierta velocidad...). Ya os dije que el ruido parecía que procedía del interior del coche...pero al tirarme bajo el coche ví que estaba equivocado... y que Rubén había acertado....
Podeis ver un par de fotos de lo que lo causaba. Bajo el coche hay un cable que vá en el interior de un tubo corrugado y que vá al sensor del ABS en las ruedas, Este cable va sujeto por unas bridas a un tubo metálico que aloja el cable del freno de mano. La idea es que no se mueva mucho y no se descuelgue, pues de otro modo podría ser arrancado por alguna irregularidad del terreno. Como veis en la foto, en la zona de las bridas, el cable corrugado iba encintado a la brida y lo que había ocurrido es que la cinta se acabó soltando, y por efecto "látigo" repiqueteaba en el "tambor" del depósito, y se convertía en un "grillo con altavoz". Por ahora he cortado la cinta descolgada, y mañana lo encintaré de nuevo.
No gana uno para sustos :oops: :wink:
Adjuntos
Ruido 2.jpg
(176.37 KiB) Descargado 98 veces
ruido 1.jpg
(214.38 KiB) Descargado 108 veces
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

Eres todo un tipo, a partir de ahora "El afinador de pianos" o aquello de las Supremas de Móstoles: "enfermo del cyber....sound". Un saludo.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
AKUMA
Socio
Socio

Mensaje por AKUMA »

Jo*er en un principio me había asustado, me alegro que sea sólo un trozo de cinta rota :) :wink:

Un saludo.
Saab 9³ VIGGEN ´00 + Speedparts Stage 3
Ex Saab 900 Turbo 16V Aero ´92
Ex Saab 9³ Aero ´01 (Donante)
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

A mi hace unos meses me pasó algo parecido, pero el ruido que escuchaba yo era como si se me hubiese descolgado el tubo de escape!!! :shock: :shock:
Paré, me asome para observar y ví que estaba rozando contra el suelo un trozo de lamina de aluminio (o de lo que sea) de la que va recubierta toda la plataforma del coche... menudo susto me dí!!! :lol: :lol: :lol:
La arranqué y listos. :wink: :)

SAABludos.
Yuste
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Yuste »

:shock: esto si que es información y lo demás tonterías, la próxima vez que me pase algo en el coche prometo hacer fotos...

gracias por la información
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Los ruidos muchas veces despistan ya que el sonido se propaga a veces por el material y no por el aire.

Pupps, ese recubrimiento aluminizado del suelo del coche es un aislante térmico, si el que se te ha desprendido está cerca del escapeo sobretodo del catalizador reponlo cuanto antes, para que no te pase como a jaabier que se le acabó fundiendo parte de la instalación eléctrica
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

Gracias Rubén... no era un trozo muy grande, y en la zona que estaba no creo que afecte demasiado (en la zona central del coche tirando para la puerta del conductor). :? :wink:
Por cierto, me llamó la atención la gran cantidad de este material que lleva el coche... :o :wink:
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

Mi gozo en un pozo. El grillo seguía ahí después de sacar las cintas :evil:
Así que llamé a David Rubio (Porsamadrid) y le conté el problema. "Tráelo inmediatamente y lo miramos" . Llego, y casi de inmediato, Goyo sale a probar el coche conmigo. El ruido no era de esos ca*rones que no salen cuando lo llevas al taller. Allí estaba, apareciendo en la primera recta que tomamos a mas de 80 km/hora. "Esto vas a ser del recubrimiento anticalórico del escape.....ya hemos cambiado varios"

Volvimos al taller y lo subimos a la plataforma. A lo largo del escape (desde el frente hasta mas o menos la mitad de la zona de los pasajeros traseros) hay un recubrimiento metálico en forma de U invertida que aisla el coche de la radiación térmica del escape, y sobre todo del catalizador. El problema estaba exactamente en el borde de la pieza (en su zona trasera). Aparentemente, el rebufo aerodinámico acaba "cansando· el vértice de la pieza (sobre todo si le pegas zapatilla al coche...), y el metal se rompe exactamente por donde está doblado. La parte del recubrimiento que provocaba el ruido era muy pequeña (algo menos que un triangulo de pan de molde), y ya estaba a punto de soltarse del todo (en algún kilómetro mas el ruido se habría ido solo :o :lol: ). Como veis, la historia es muy parecida a la que comenta Pupss, aunque en mi caso era imposible de ver sin levantar el coche.
No me cambiaron todo el recubrimiento, pues la parte suelta no suponía una pérdida significativa de protección térmica (está en la esquina, y es muy pequeña), así que optamos por cortarla....y a correr.
Ya que el coche estaba arriba, aproveché para cambiar el aceite (tenía mas de 10.000 km, hechos con un motor prácticamente nuevo, pues fué cambiado hace 15.000 km). Goyo también me puso unas pequeñas bridas de plástico para sujetar mejor el cable que iba encintado.

Es la primera vez que llevo el coche al taller, me lo reparan, y me lo llevo puesto :o 8)
Ahora sí. El silencio ha vuelto. !Que bien se siente uno cuando se quita una preocupación!.
De nuevo un 10 a Porsamadrid. 8)
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Me alegro de que se solucionase. La verdad es que es una jodienda eso de los ruiditos que no se sabe muy bien de donde vienen. Una gozada que traten así a uno :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder