El caso es que me fuí un par de días a Salamanca (por cierto, cada vez me enamora mas esa ciudad), y al volver hacia Madrid empecé a oir un sonido cadencioso, pero bastante irregular, parecido a lo que sería un ventilador a bajas revoluciones, con algún rozamiento de vez en cuando. Por mas que afinaba el oído no era capaz de precisar de dónde venía, pero la cosa estaba cerca del salpicadero (en la zona del copiloto), o eso era lo que creía yo
Vacié la guantera, y el ruido seguía....apagué el clima...tampoco. Ayer concluí que no tenía que ver con el motor, ni con el escape, pues el ruido solo lo hacía con el coche en movimiento (dependía de la velocidad del coche). No había ningún ruido extraño en parado, incluso subiendo mucho las revoluciones del motor. Ya había sacado la conclusión de que era un ruido aerodinámico, pero no sabía muy bien si llevar el coche a que le echaran un vistazo.
En esto que decido pegarle un telefonazo a Rubén y le cuento los síntomas. El está de acuerdo también en que parece un tema aerodinámico, y que quizás haya algo bajo el coche (un spoiler suelto, cualquier cosa que produzca un rozamiento a cierta velocidad...). Ya os dije que el ruido parecía que procedía del interior del coche...pero al tirarme bajo el coche ví que estaba equivocado... y que Rubén había acertado....
Podeis ver un par de fotos de lo que lo causaba. Bajo el coche hay un cable que vá en el interior de un tubo corrugado y que vá al sensor del ABS en las ruedas, Este cable va sujeto por unas bridas a un tubo metálico que aloja el cable del freno de mano. La idea es que no se mueva mucho y no se descuelgue, pues de otro modo podría ser arrancado por alguna irregularidad del terreno. Como veis en la foto, en la zona de las bridas, el cable corrugado iba encintado a la brida y lo que había ocurrido es que la cinta se acabó soltando, y por efecto "látigo" repiqueteaba en el "tambor" del depósito, y se convertía en un "grillo con altavoz". Por ahora he cortado la cinta descolgada, y mañana lo encintaré de nuevo.
No gana uno para sustos