El tema no es complicado y te lo tienes que tomar con calma:
- Cuando alguien cruza por un paso de cebra, puedes pasar cerca de los peatones, mientras no les interrumpas vale ...
- A veces si viene bien puedes utilizar calles prohibidas, más habitual de Roma hacia abajo (a mi me llevó un taxista por un par de calles prohibidas con el pie a fondo
- Si hay tres carriles y caben 7 coches ... ¿por que no meterlos? Esto me lo dijo un amigo italiano cuando iba acojonado con él en el coche.
- Puedes adelantar por casi cualquier lado, por la derecha, tres camiones en paralelo en los tres carriles de la autopista de peaje, etc
Ahora más en serio, si vas por la Italia del norte, no hay tanto problema, es cierto que son ciudades primero que no conoces y que tienen un tráfico muy alto y sobretodo muy cargado de motos y ciclomotores y por ello hay que estar mas atento, en cuanto a ciudades como Pisa, Florencia, etc ... sin problemas.
Yo te digo que por experiencia me cuesta más conducir en Amsterdam que en Milán (en Amsterdam, tienes carril de coches, carril de peatones, carril de bicis y carril para tranvía ...)