Solicito ayuda tecnica de expertos en mecanica

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

205rallye
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Solicito ayuda tecnica de expertos en mecanica

Mensaje por 205rallye »

Veamos, en primer lugar deciros que no suelo entrar mucho por aqui, ya que el que tiene el saab es un amigo mio que no tiene internet, pero la cuestion que me ocupa hoy es de otra indole.

Pertenezco al Team Calibra 026 cuya direccion es www.clubopelcalibra.com , el cual algunos puede que conozcais.

Pues bien, hoy, indagando por internet, me he enterado de una cosa....

Esto es un saab 9-3

Imagen 1

Y esto, es un opel calibra

Imagen 2

La historia es que, ojeando una pagina web inglesa acerca del calibra V6, hay un parrafo en el que afirma que se puede montar un turbo de bajo soplado (0,6 bares aprox.) procedente de un modelo de saab.

Por lo que he podido ver, el unico motor V6 24V de saab es un 2.8. Estoy en lo cierto o me equivoco???

Hay algun 2.5 V6 turbo???? Me inetersa bastante este tema. Gracias a todos por vuestro tiempo. :wink:

[mod]Para reducir en lo posible el tráfico en la web, que nos cuesta dinero, se ruega a los usuarios que pongan enlaces a las fotos mediante el comando "url" en vez de "img".

Un saludo y gracias por tu comprensión,

Álvaro Ruiz[/mod]
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El motor V6 del calibra es el mismo que el V6 del saab 900 GM que es el mismo que el del Opel vectra V6... un 2.5 litros de 170cv o algo así.

No se me ocurre qué turbo se puede acoplar en ese coche que no sea el turbo de los saab 9-5 3.0t que montaban un V6 muy similar al 2.5 pero con algo más de cilindrada y un extraño turbo asimétrico, ya uqe sólo recibiía los gases de una de las bancadas y soplaba a muy poca presión.

Si lo que te interesa es un calibra que vaya como un tiro olvídate de engendros y busca un calibra turbo. El V6 es un motor con un funcionamiento muy fino, suave y bastante potente, pero no demasiado amigo de las preparaciones, la fiabilidad no era su fuerte más destacado.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
205rallye
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por 205rallye »

Rubén escribió:Si lo que te interesa es un calibra que vaya como un tiro olvídate de engendros y busca un calibra turbo. El V6 es un motor con un funcionamiento muy fino, suave y bastante potente, pero no demasiado amigo de las preparaciones, la fiabilidad no era su fuerte más destacado.
Gracias por contestar ruben.

Bueno, por suerte o por desgracia los calibras los conozco de memoria, y si, uno de los puntos fuertes del V6 es precisamente su fiabilidad. Por experiencia te hablo.

El turbo en cambio es una maquina muy delicada que requiere muchos cuidados, que yo, no puedo/quiero/sé darle. Es un coche muy esclavo y al fin y al cabo es eso, un coche. No quiero tener que depender de él. Todos esos cuidados se reducen a un eficaz pero delicado sistema de traccion total con diferencial viscoso, el cual reparte el par delante/detras segun detecta pérdidas de tracción.

En definitiva, quiero saber si hay alguna motorizacion más, aparte del 2.8 que he visto por ahi y de ese 3.0 que me comentas.....
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

El motor V6 Opel se montaba en el 900 GM era el 2.5 24V del Calibra, Vectra, etc..con 170 CV. Ese motor dejó de instalarse en el ´98 cuando se remodeló el 900 y pasó a llamarse 9-3. Por lo visto el V6 no tuvo mucho éxito, sobre todo teniendo en cuenta que había un cuatro cilindros turbo "auténtico Saab" con 185 CV.
El otro V6 era el que comenta Ruben con 3 litros y que lleva el 9-5.

Y en cuanto a motores Opel ya no montaban más.

Aunque la verdad es que sí que tiene que ser puñetero el cuatro cilindros turbo del Calibra/Vectra para que merezca la pena plantearse instalar un turbo en el V6.
Que vaya todo bien. :wink:
205rallye
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por 205rallye »

Rafael escribió:Aunque la verdad es que sí que tiene que ser puñetero el cuatro cilindros turbo del Calibra/Vectra para que merezca la pena plantearse instalar un turbo en el V6.
Que vaya todo bien. :wink:
:lol: :lol: :lol:

No es que sea puñetero, es que son combinaciones distintas.

El turbo, es un 4 cilindros de 2 litros con 240 HP. El V6 es un 2.5 de, en teoria 170, pero que todos los V6 que conozco que han entrado en banco de potencia, daban mas de 185 HP, algunos dando hasta 192.

Lo que me hace plantearme que si a ese motor le metemos un soplado bajo, de alrededor de medio bar, se puede ir la cosa hasta los 220-230 HP.

Si ya nos metemos en cambiar segmentos, meter tornillos de biela reforzados y demas, para que sople a 0,8 - 1,2, puede bricar tranquilamente de los 250 HP sin despeinarse.

Rafael escribió:Y en cuanto a motores Opel ya no montaban más.
Tengo entendido que hay algun 3.0 V6 aspirado de 211 HP. Ese motor tambien lo montaba el Omega.

Dentro de unos dias profundizare en el tema, ya que tengo unos dias de vacaciones. Toda informacion sera bien recibida.

Gracias majetes!!! :wink:
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por nano »

Como ha dicho Rubén, el motor V6 que ha montado saab no es suyo, sino de GM. Saab sólo ha fabricado por sí mismo motores de 4 cilindros (con la salvedad de que el motor original del que derivan "sus motores" era un motor 1.5/1.7 Triumph a 45º -medio V8- resultado de un concurso internacional fomentado por Saab en 1965 para dotarse de un motor 4 cilindros, ya que hasta entonces sólo tenían de 2 y 3 cilindros).
De todos modos, meter a palo seco un turbo al motor 2.5 de GM sería quemarlo en 30000 kms...y los turbos de bajo soplado de saab, como el que llevaba el 900i 16V, sólo daban 20 cv extras. Lo mejor de los saab turbo en cuanto a potencia y posibilidades es el 2.3.
Opel tuvo en los años 80 un motor 3,0 V6, primero con 12 v y luego con 24v, que montaron los Rekord/senator, Monza y Omega. Se dejó de fabricar en 2000. Y el único saab que tuvo relación con ese motor fue el 9-5 de turbo asimétrico que Rubén ha comentado.
Saab 900 Turbo SE 95'
BMW 635 CSi 83'
BMW M635 85'
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

nano escribió:Opel tuvo en los años 80 un motor 3,0 V6, primero con 12 v y luego con 24v, que montaron los Rekord/senator, Monza y Omega. Se dejó de fabricar en 2000. Y el único saab que tuvo relación con ese motor fue el 9-5 de turbo asimétrico que Rubén ha comentado.
:oops: Por ser un poco (o bastante) pedante, me parece que el V6 de 3 litros llevaba culata de 24 valvulas solamente; el 12 V era un seis cilindros en linea. Ese motor iba en en Senator (2.6 y 3.0 litros), Monza (3 litros), Omega (2.6 y 3.0), Rekord (en 2.8 litros, ¿os acordáis del Commodore?)

Opel dejó de fabricar este seis en linea cuando lanzó la nueva generación del Omega en el ´94. Un par de años antes sacó el 2.5 V6 en el Vectra y Calibra y también planeaba poner en el Astra.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Como bien dices el problema del turbo no era el motor en sí si no el dichoso sistema haldex de "tracción total" (no entiendo que se denomine 4x4 al haldex, ya que sólo hay tracción total si patina el eje delantero... en aceleración, en retención nunca retendrán las 4 ruedas...)

Poder le puedes pone un turbo de cualquier coche, depende de lo que quieras modificar, el 3.0t tiene la ventaja de uqe probablemente el colector de escape se acople más o menos fácilmente en el motor 2.5 y ya te ahorras un montón de trabajo, ya que sería sacar el colector con turbo de uno y montarlo en el otro.

¿Cómo vas a hacer para rebajar la compresión en el V6 para que no te pique biela cuando sople el turbo? El V6 creo que tenía una relación de compresión de casi 11 a 1... si le metes un turbo soplando a 0,6 bar ni con gasolina de 98 evitarás que pique biela... o que salte la culata...

Luego está el tema de la refrigeración... el V6 poco espacio te deja para aumentar el tamaño del radiador... sobretodo si le metes un intercooler al turbo (que sería más que necesario con esa compresión).

La lubricación también sería un punto interesante... si quieres qeu la modificación sea fiable... mínimo un radiador de aceite para bajar la temperatura que el turbo le añadirá al aceite, unos inyectores de aceite en la falda de los pistones como llevan los motores de saab tampoco vendrían mal...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
otes3000
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por otes3000 »

Rubén escribió:Como bien dices el problema del turbo no era el motor en sí si no el dichoso sistema haldex de "tracción total" (no entiendo que se denomine 4x4 al haldex, ya que sólo hay tracción total si patina el eje delantero... en aceleración, en retención nunca retendrán las 4 ruedas...)

Poder le puedes pone un turbo de cualquier coche, depende de lo que quieras modificar, el 3.0t tiene la ventaja de uqe probablemente el colector de escape se acople más o menos fácilmente en el motor 2.5 y ya te ahorras un montón de trabajo, ya que sería sacar el colector con turbo de uno y montarlo en el otro.

¿Cómo vas a hacer para rebajar la compresión en el V6 para que no te pique biela cuando sople el turbo? El V6 creo que tenía una relación de compresión de casi 11 a 1... si le metes un turbo soplando a 0,6 bar ni con gasolina de 98 evitarás que pique biela... o que salte la culata...

Luego está el tema de la refrigeración... el V6 poco espacio te deja para aumentar el tamaño del radiador... sobretodo si le metes un intercooler al turbo (que sería más que necesario con esa compresión).

La lubricación también sería un punto interesante... si quieres qeu la modificación sea fiable... mínimo un radiador de aceite para bajar la temperatura que el turbo le añadirá al aceite, unos inyectores de aceite en la falda de los pistones como llevan los motores de saab tampoco vendrían mal...
Totalmente de acuerdo en todo

:wink:
Ex Saab 9-5 SW Aero 250cv '03
EX Saab 9-3 5 puertas 2.2 TDI 125 SE '02
Ex Saab 9-3 Coupé 2.2 TDI 125 SE '01
205rallye
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por 205rallye »

Rubén escribió:en retención nunca retendrán las 4 ruedas
En realidad, si mal no recuerdo, creo que una vez enhebrado el eje trasero, solo desacoplaba cuando bajaba de 25 km/h...
Rubén escribió:Poder le puedes pone un turbo de cualquier coche, depende de lo que quieras modificar, el 3.0t tiene la ventaja de uqe probablemente el colector de escape se acople más o menos fácilmente en el motor 2.5 y ya te ahorras un montón de trabajo, ya que sería sacar el colector con turbo de uno y montarlo en el otro.
Por esa misma razon queria saber si habia un 2.5 V6 turbo, porque de esta manera seria totalmente plug&play.
Rubén escribió:¿Cómo vas a hacer para rebajar la compresión en el V6 para que no te pique biela cuando sople el turbo?
Lo primero que se me paso por la cabeza fueron juntas de culata mas gruesas, pero sinceramente, me parece una chapuza, asi que me veo liado con pistones y demas parafernalia.

Un ENORME lastre que lleva este motor, son los 17 KILAZOS de peso del volante de inercia. Estaba pensando tambien en montar uno de unos 8 kilos.... :-k
Rubén escribió:Luego está el tema de la refrigeración... el V6 poco espacio te deja para aumentar el tamaño del radiador... sobretodo si le metes un intercooler al turbo (que sería más que necesario con esa compresión)
En eso tambien habia pensado. Varias opciones, entre ellas IC de saab de patas cortas, o de opel frontera.

Otra posibilidad es la inyeccion de agua....
Rubén escribió:La lubricación también sería un punto interesante... si quieres qeu la modificación sea fiable... mínimo un radiador de aceite para bajar la temperatura que el turbo le añadirá al aceite
El C25XE ya lleva radiador de aceite, bueno una cagada, pero algo lleva. Mas bien es un intercambiador de calor, ya que el radiador de aceite (del tamaño de una armonica) esta sumergido en agua....
Rubén escribió:unos inyectores de aceite en la falda de los pistones como llevan los motores de saab tampoco vendrían mal...
De esto no habia oido hablar.... :shock:
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por the only one »

rafael escribió:Aunque la verdad es que sí que tiene que ser puñetero el cuatro cilindros turbo del Calibra/Vectra para que merezca la pena plantearse instalar un turbo en el V6.
un colega mio tiene un vectra turbo, y es un autentico demonio, me toca repararselo y veces me siento afortunado, otras me planteo prepararme oposiciones :lol: 8)

pero el coche de mi colega es un cohete, vamos, que hay muchos conocidos de ambos que esperan que termine mi obra del escorial para batir sables.
205rallye escribió:Otra posibilidad es la inyeccion de agua....
En ebay.de tienes que encontrar intercoolers racing para los opel, la inyeccion de agua se puede utilizar como sustitutivo del IC, pero obviamente es mejor utilizarlo como complemento, un aquamist sale por bastante dinero, pero es el mismo sitema que emplean los WRC, es decir, son una pasada.
para presiones de turbo ligeras el aquamist no es necesario, con un buen IC tendras suficiente.

unas fotillos para ilustrar que se de lo que hablo... 8)
Adjuntos
motor vectra turbo.jpg
motor vectra turbo.jpg (199.86 KiB) Visto 3287 veces
aquamist rulezzz.jpg
aquamist rulezzz.jpg (170.86 KiB) Visto 3326 veces
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

El 9000 utilizaba el 3.0 V6 atmosferico de 210cv fabricado en Ellesmere port por Opel.

El 2.5 que se monto en el 900 era conocido por sus males endemicos, como la debilidad de la correa de la distribucion y el sistema que la movia, que no eran muy robustos que digamos.

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Joer theonly... vaya joyitas nos presentas... :shock:

Respecto a lo de bajar la compresión con una junta de culata más gruesa... en fin... como bien dices es una chapuza del copón.. te durará un telediario... además de que no creo que las haya lo suficientemente gruesas como para rebajar la compresión de 10,8 a 9 o 9,5 como mucho...

El lastre del volante de inercia... es un V6... olvídate de un equilibrio de funcionamiento de un motor de 6 cilindros en línea... un V6 son dos motores de 3 cilindros empalmados, rebajar tanto el volante de inercia puede ser un trabajo de chinos para equilibrarlo bien y que ralentice como dios manda... Por otro lado aligerarlo puede estar bien si pretendes poner regímenes de giro muy altos, pero si le vas a poner un turbo no tiene mucho sentido estirar las vueltas...

La refrigeración... no me refería sólo a la mayor temperatura en la cámara de combustión, efectivamente ese problema lo puedes solucionar con un sistema de inyección de agua o intercoolers, me refiero al agua que tiene que refrigerar el bloque, la culata... y que no tiene previsto refrigerar un turbo.

No sé si llevas un termómetro de aceite en el coche, pero comprueba la temperatura que suele cogerte ahora el aceite con el radiador de aceite que llevas, si alguna vez has visto el aceite rozando los 120º... es a todas luces insuficiente para refrigerar además el aceite que lubricará el turbo.

Respecto a los inyectores de aceite... tienen dos finalidades, por un lado refrigeran el pistón, que al ser de aluminio sufre bastante en las explosiones, pero además siempre enfriará la cámara de combustión un poco ya que el aluminio es un buen conductor del calor (y por lo tanto del "frío"). La otra finalidad es mejorar la lubricación de los cilindros y bielas. En esta radiografía te los destaco en color rojo cerca de la falda del pistón
Adjuntos
2.3t.jpg
2.3t.jpg (70.58 KiB) Visto 3290 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

aquí tienes dos imágenes del peculiar sistema del 3.0t de saab...

Personalmente opino que la idea del turbo asimétrico fue una chorrada como un piano... no es bueno que un motor trabaje descompensado... eso de que los gases de una bancada salgan libres y los de la otra muevan un turbo no es buena idea...
Adjuntos
3t.jpg
3t.jpg (54.12 KiB) Visto 3276 veces
3.0t.jpg
3.0t.jpg (81.19 KiB) Visto 3280 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Aunque este sea otro tema, ¿qué tal lleva el Vectra el rular con 240 HP? Su chasis no era nada del otro mundo, incluso a finales de los ochenta...no sé si el turbo por tener tracción total llevaba una suspensión trasera diferente, pero el V6...
Responder