Cambiando la cremallera
Moderador: Moderadores
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Cambiando la cremallera
En la última ITV nos llamaron la atención con una falta leve por una fuga en la cremallera de la servodirección de Lord Vader. Ya hacía tiempo que la tenía, con el slick 50 para direcciones se selló en parte, pero ahora la fuga era ya bastante abultada, y en apenas 1000 km había que rellenar el vaso, así que me decidí a cambiarla.
No es demasiado complicado si se tienen buenas herramientas y luz.
1.- Hay que sacar las ruedas para tener buen acceso a las rótulas de la dirección.
2.- Con un pie de rey se mide la distancia entre el rebaje para el fuelle de la cremallera y el borde de la rótula... esto es importante porque no tengo máquina para alinear la dirección... así me aseguro que por lo menos queda como antes.
3.- Luego se sueltan las rótulas de la dirección
4.- Soltar los racores del retorno del líquido y de la bomba de la dirección el el cuerpo de la cremallera y tener un bote cerca para recoger el líquido
5.- Mueves la dirección de tope a tope para quitar todo el liquido
6.- Se suelta el tornillo que fija la columna de la dirección a la cremallera y se saca para que pueda salir el estriado de la columna de la dirección.
7.- Se sueltan los dos tornillos que fijan la cremallera al chasis.
8.- Se estira a tope la dirección del lado del acompañante.
9.- Se desplaza hacia delante un poco la cremallera y se gira hasta que el piñón de la cremallera quede boca abajo.
10.- Se desplaza a tope la cremallera hacia el lado del acompañante hasta que la rótula del lado del conductor pasa por el agujero del paso de rueda y dejamos caer ese lado de la cremallera, luego estiramos la cremallera del lado del conductor y hacemos lo mismo para liberarla del lado del pasajero y ya la tenemos fuera.
Montarla es igual pero a la inversa.. en total 2 horas de mano de obra.
No es demasiado complicado si se tienen buenas herramientas y luz.
1.- Hay que sacar las ruedas para tener buen acceso a las rótulas de la dirección.
2.- Con un pie de rey se mide la distancia entre el rebaje para el fuelle de la cremallera y el borde de la rótula... esto es importante porque no tengo máquina para alinear la dirección... así me aseguro que por lo menos queda como antes.
3.- Luego se sueltan las rótulas de la dirección
4.- Soltar los racores del retorno del líquido y de la bomba de la dirección el el cuerpo de la cremallera y tener un bote cerca para recoger el líquido
5.- Mueves la dirección de tope a tope para quitar todo el liquido
6.- Se suelta el tornillo que fija la columna de la dirección a la cremallera y se saca para que pueda salir el estriado de la columna de la dirección.
7.- Se sueltan los dos tornillos que fijan la cremallera al chasis.
8.- Se estira a tope la dirección del lado del acompañante.
9.- Se desplaza hacia delante un poco la cremallera y se gira hasta que el piñón de la cremallera quede boca abajo.
10.- Se desplaza a tope la cremallera hacia el lado del acompañante hasta que la rótula del lado del conductor pasa por el agujero del paso de rueda y dejamos caer ese lado de la cremallera, luego estiramos la cremallera del lado del conductor y hacemos lo mismo para liberarla del lado del pasajero y ya la tenemos fuera.
Montarla es igual pero a la inversa.. en total 2 horas de mano de obra.
- Adjuntos
-
- DSCN3034.jpg (68.36 KiB) Visto 3466 veces
-
- DSCN3037.jpg (49.33 KiB) Visto 3464 veces
-
- DSCN3036.jpg (50.14 KiB) Visto 3472 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
-
the only one
- Forista Veterano

hey man, no es necesario sacar las rotulas para cambiar la cremallera
-pd aprovecho esto y me ahorro un mp, que vengo cansado del curro y me vence la vagancia 8)
la fpr de 3.5 que pillaste era de un volvo 440/460/480??
hazme el favor y confirmame la referencia bosch 0 280 160 280
nos vemos
-pd aprovecho esto y me ahorro un mp, que vengo cansado del curro y me vence la vagancia 8)
la fpr de 3.5 que pillaste era de un volvo 440/460/480??
hazme el favor y confirmame la referencia bosch 0 280 160 280
nos vemos
100% FREE OF GM PARTS!!!!!
I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Saco las puntas de las rotulas para que salga más fácilmente la cremallera, acortarla casi 15 cm es interesante para el poco espacio que hay por debajo del coche para sacarla, realmente hace falta mucha maña para sacarla con las rótulas y todo.
La fpr que tengo es de 3.0 bar, la saqué de un 900 preGM 16v atmosférico, pero me han dado un truco para transformar la que tienes en la que quieras:
1.- Pon un manómetro en la rampa de inyección
2.- Con una llave de tubo de 10-11 quita el manguito de vacío/presión de la fpr y pon la llave de tubo ahí apoyada contra la carcasa de la fpr.
3.- Con un martillo le vas dando golpes hasta que el manómetro te marque la presión que quieres que dé la fpr. Dale de poco en poco que si te pasas no hay marcha atrás.
La fpr que tengo es de 3.0 bar, la saqué de un 900 preGM 16v atmosférico, pero me han dado un truco para transformar la que tienes en la que quieras:
1.- Pon un manómetro en la rampa de inyección
2.- Con una llave de tubo de 10-11 quita el manguito de vacío/presión de la fpr y pon la llave de tubo ahí apoyada contra la carcasa de la fpr.
3.- Con un martillo le vas dando golpes hasta que el manómetro te marque la presión que quieres que dé la fpr. Dale de poco en poco que si te pasas no hay marcha atrás.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Ese truco creo que tiene un copyright madrileño.......... 8)
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01, 9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9000 CD T16 '89, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00, 900i Colomos
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01, 9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9000 CD T16 '89, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00, 900i Colomos
-
the only one
- Forista Veterano

nah, la cremallera entera sale facil, acostumbrado a los golf II fue hasta relajante
respecto a lo de los martillazos, me plantea una duda, no se la diferencia entre el fpr de 3.0 y 3.3 bares, si el muelle sera distinto o simplemente pondran una arandela o suplemento para forzar el muelle.
la duda cojonera me viene en que tras los martillazos ok, al ralenti dara mas presion, pero no creo que al forzar el muelle, le dañes el aumento de presion por boost.
en fin, estoy dudando en montarme una rrfpr, pero entre pitos y flautas salen en los 150 €, aunque tienen varias ventajas: que sube de presion mas alegremente en funcion del boost y que son ajustables.
http://www.speedparts.se/prod/sp_insp_regulatorer.shtml
respecto a lo de los martillazos, me plantea una duda, no se la diferencia entre el fpr de 3.0 y 3.3 bares, si el muelle sera distinto o simplemente pondran una arandela o suplemento para forzar el muelle.
la duda cojonera me viene en que tras los martillazos ok, al ralenti dara mas presion, pero no creo que al forzar el muelle, le dañes el aumento de presion por boost.
en fin, estoy dudando en montarme una rrfpr, pero entre pitos y flautas salen en los 150 €, aunque tienen varias ventajas: que sube de presion mas alegremente en funcion del boost y que son ajustables.
http://www.speedparts.se/prod/sp_insp_regulatorer.shtml
100% FREE OF GM PARTS!!!!!
Ruben, ¿has notado que el volante lo puedas girar más fácil ahora, con cremallera nueva? Yo, bueno, yo no, el mecánico, cambió mi cremallera precisamente por ese motivo, y al principio si que noté mejoría en la dirección, pero pronto volvió a tener algo de dureza.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
El sábado daisy empezó a hacerme unas cosas un poco raras, de vez en cuando el volante se ponía duro como si me quedase sin dirección asistida, lo hacía sobretodo en giros largos y constantes, al maniobrar en parado y girar de tope a tope no había problema.
Sospechaba de la bomba hidráulica, pero no había fugas ni roncaba demasiado, y el nivel de líquido estaba en orden...
Como sacar la bomba es un coñazo y la cremallera también, decidí primero cambiarle el líquido.
Soltar el racor de la bomba, poner una manguera y una botella, encender el coche y girar de tope a tope varias veces.
Además de un líquido negro asqueroso salieron algunos pegochones de m*****, líquido descompuesto etc.
Ahora vuelve a ir perfectamente, aunque algo más dura que antes, supongo que porque el líquido nuevo tiene algo más de viscosidad que el viejo.
Sospechaba de la bomba hidráulica, pero no había fugas ni roncaba demasiado, y el nivel de líquido estaba en orden...
Como sacar la bomba es un coñazo y la cremallera también, decidí primero cambiarle el líquido.
Soltar el racor de la bomba, poner una manguera y una botella, encender el coche y girar de tope a tope varias veces.
Además de un líquido negro asqueroso salieron algunos pegochones de m*****, líquido descompuesto etc.
Ahora vuelve a ir perfectamente, aunque algo más dura que antes, supongo que porque el líquido nuevo tiene algo más de viscosidad que el viejo.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94