9000: asuntos variados

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

9000: asuntos variados

Mensaje por Rafael »

Mi 9000 del ´97 lleva una rueda de repuesto monísima tipo galleta, de dimensiones 115/70 en llanta de 16, de la famosa marca Nokian.
Mi intención es quitarla de enmedio y llevar una rueda de verdad; en la tarjeta de la ITV se inscriben dos medidas de "neumáticos de emergencia": la galleta y una 175/70 R15 :?:
Poner esta 175 no me parece la mejor opción, pero es mejor que la 115...¿alguién la lleva? ¿quedará el coche "compensado" o será casi igual de "divertido" de conducir que con la galleta? ¿Cabe en el maletero? ¿Hay alguna otra opción? Y por último, ¿donde puñetas se puede encontrar una 175/70 R15?
Última edición por Rafael el Lun Mar 27, 2006 10:26 pm, editado 1 vez en total.
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

buenas rafael, creo que la medida que buscas no la vas a encontrar, pero como alternativas reales equivalentes a las que monta tu coche, tienes varias opciones, si caben o no.... no tengo ni idea, y comprarlas ya sabes donde... siendo socio.... te compras un llanta de

155/80 R15

185/65 R15

la ultima medida con llanta se la puedes quitar a algun 900 post GM y
no te preocupes por conducir con este tamaño de ruedas, si no haces el cabra el agarre con una de estas ruedas no se vera comprometido, ademas lo que te importa es que la galleta tiene un indice de velocidad bajisimo, y una rueda normal el que tu quieras.

bueno ya nos contaras que tal te ha funcionado, lo mismo me animo yo tambien y hago el cambio.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

La otra medida de la rueda de emergencia la llevo yo en el 9000 CD. Es la que traían todos los 9000 con TCS no desconectable. El motivo es muy sencillo, si pinchas una rueda delantera con un coche con TCS no desconectable y pones una de galleta, como es mucho más pequeña y da más vueltas que la del otro lado el coche pensaría que está patinando y el TCS estaría actuando continuamente, de modo que ponen una rueda de emergencia que tenga más o menos el mismo diámetro que las demás del coche para evitar eso.

A partir del 94 los TCS fueron desconectables y todas las ruedas de emergencia eran de galleta.

De todos modos no entiendo mucho la obsesión que tenemos contra las de galleta... pesan menos, ocupan menos, son más fáciles de poner cuando pinchas...

Hoy en día pinchar es algo anecdótico, y si pasa, es mucho más sencillo llevar un kit de reparación que cambiar la rueda. Lo forman un punzón con lima, una aguja, unas mechas y una masilla. Sacas el clavo, metes el punzón con la lima por el agujero, mojas las mechas en la masilla y la metes con la aguja, sólo falta hinchar la rueda y como nueva. Ocupa poco más que una cajetilla de tabaco y no pesa nada... la rueda la puedes hinchar en cualquier gasolinera si no llevas un minicompresor en el coche.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

ruben escribió: De todos modos no entiendo mucho la obsesión que tenemos contra las de galleta... pesan menos, ocupan menos, son más fáciles de poner cuando pinchas...

Hoy en día pinchar es algo anecdótico, y si pasa, es mucho más sencillo llevar un kit de reparación que cambiar la rueda...
En cierta forma tienes razón Rubén, con una rueda de emergencia te aseguras de reparar el pinchazo cuanto antes, con una rueda normal puede que te olvides...hasta que te haga falta de nuevo. También es verdad que pinchar hoy día es complicado. Llevo once años conduciendo y nunca he pinchado, pero eso no quiere decir que mañana no pueda pinchar, y pasado mañana otra vez...
Lo que sí ocurre es que se puede pinchar una rueda en el momento más inoportuno: de noche, un domingo con los talleres cerrados cuando aún te quedan muchos kms. hasta tu destino...y hacer la reparación in situ con el punzón, pues sería posible si yo fuese mañoso...

No creo que los fabricantes pongan galletas por razones de coste, esas ruedas tan raras y específicas con sus respectivas llantas no deben ser tan baratas, pero digamos que iría más tranquilo con una rueda normal.
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

estoy deacuerdo que la minirueda es una m*****, pero no subestimes a las ruedas NOKIAN, no son muy conocidas por aqui pero es una gran rueda, por lo menos las de nieve. se las hemos montado a mi padre hace poco y esta encantado, funcionan muchisimo mejor que las "reconocidas" michelin. Y en nieve ya ni hablamos
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Vamos a ver... pongamos un ejemplo:

Conductor A, obsesionado contra las ruedas de galleta, monta una rueda normal en el maletero para tener 5 ruedas operativas, si como dices se tira miles de km sin pinchar, llevará un peso extra y el maletero más ocupado durante muchos km, si como dices pincha en un viaje dos veces, cambiará el neumático la primera vez, es domingo y no hay donde reparar el pinchazo (como decías) o puede que no sea domingo, pero el siguiente pueblo está a 100 km y además tiene que salirse de la autovía para buscar un taller donde le reparen el pinchazo... ¿y si pincha la segunda vez?... ya es mala suerte

Conductor B, rueda de emergencia y kit de reparación, si no pincha ha tirado 20 euros del kit de reparación a la basura, aunque no caduca... si pincha una vez en el viaje.. puede que el clavo esté a la vista, no necesita ni sacar la rueda del coche, saca el clavo, pasa el punzón, empapa la mecha, la mete con una aguja, hincha la rueda con un minicompresor,o desmonta la rueda, monta la de galleta y en la primera gasolinera repara la rueda y la pone de nuevo sigue el viaje teniendo 5 ruedas operativas.

La única situación en la que el conductor A realmente va más seguro es si tiene un reventón y la rueda que traía no vale para nada, menos probable aún que pinchar, pero bueno...siempre puedes pisar una banda de rodadura de un camión recauchutado...

Una rueda de galleta es más segura en el momento donde más peligro hay... que es cuando estás cambiando la rueda, en un miniarcén y con camiones pasándote a menos de un metro a 100 km/h.

Cuando pinchas la rueda tiene menos diámetro al estar deshinchada, de modo que cuando levantas el coche con el gato y por fin está en el aire, si vas a meter una rueda normal no te va a entrar, tendrás que volver a subirlo un poco más, la rueda de galleta tiene menos diámetro, así que eso no va a sucederle. La rueda normal pesa un huevo, centrarla en el buje es bastante más complicado que la de galleta (aunque por fortuna nuestros saabs tienen tornillo de guía)... no sé... pero pasar 3 minutos menos en el arcén cambiando la rueda me parece mucho riesgo menos
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
cierzo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por cierzo »

Yo estoy de acuerdo con Rubén...los kit de reparación son muy sencillos de utilizar y muy efectivos para reparar in situ... siempre que el clavo esté a la vista... y una vez hinchada, se queda como goma, inapreciable.

Mi experiencia con el Jeep (con ruedas gorditas :lol: ) por rutas 4x4 por caminos de tierra y barro, estrechos, con el coche casi a 3 ruedas y un pinchazo inoportuno...sencillamente es lo mejor que hay. Es muy cómodo e intuitivo, aunque al principio parece un poco engorroso, es muy simple y fácil. Lo mejor es que te olvidas de pegamentos y sprays...estos últimos lo único que hacen es pudrir la llanta y el neumático...es asqueroso desmontar una rueda en la que se ha utilizado un spray-espuma de esos...

Lo mejor es elegir un kit las mechas de caucho totalmente virgen, de mayor calidad (los venden para carreras de quads y motocross) y además unos pequeños depósitos de aire comprimido (creo que es co2) por si no tienes minicompresor o la gasolinera te queda muy lejos. Éstos depósitos tienen la ventaja de que no ocupan casi nada (al igual que el kit) y llevan una válvula que se enrosca en la válvula de la rueda y al apretar llega un momento en que se pincha (parecido a abrir una crema nueva y pinchar con el tapón)... y la rueda se hincha rápidamente hasta un límite de 1 kilo, creo recordar...así que a veces hace falta utilizar un par. El precio, unos 15 euros 4-5 unidades, dependiendo del tamaño y calidad.

Yo en todos mis coches (desde mi primer Lada Niva...ainssss...qué recuerdos y lo que aprendí con ese coche....) tengo en la guantera un kit, que se puede utilizar para 4 pinchazos...y de momento siempre me ha sacado del apuro y nunca se ha vuelto a "abrir" el mismo pinchazo.

En cuanto a ruedas de invierno, he probado las Nokian, y dan muy buen resultado, pero las Michelin Alpine son las que más duran, y sobre todo el agarre lateral en nieve es superior (aunque la capacidad de tracción y de frenada es muy similar).

saludos
Ex-9000.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Bueno, lo de las Nokian no era por cachondearme de ellas, solo por lo desconocida que es la marca. Me parece que alguien comentó que son finlandesas, y si tenéis buenas experiencias con ellas, seguro que valen la pena (me refería a las Nokian)...

Y el kit de reparación de pinchazos, bueno, pues me pica un poco la curiosidad, veré dónde puedo encontrar uno, será cuestión de probar.

Gracias... :wink:
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Edito el asunto del tema para no abrir demasiados intentando aclarar algunas cosillas de las que tengo dudas y que a otros usuarios a lo mejor les gustaría saber.

Por un lado, esta tarde estaba intentando abatir los respaldos de los asientos traseros. Pero...veo que en la mitad "pequeña" (1/3) puede abatirse el respaldo y la banqueta, y sin embargo no logro abatir la banqueta de la mitad "grande" (2/3). ¿Se puede abatir esta banqueta o está fijada al suelo? La verdad es que si no puede abatirse, es una p***** por un lado :evil: porque un par de veces al año necesito hacer algún porte, por otro significa que me libro de los "favores" que me piden mis amigos para llevarles algún chisme :twisted:

En segundo lugar, me doy cuenta de que las ruedas delanteras están ligeramente caídas hacia afuera, no me acuerdo de cómo se llama su término técnico, ¿esto influye en el desgaste de las mismas? Por fuera parece que están más gastadas que por dentro...

Para acabar: cuánto os suelen durar las cubiertas delanteras? Supongo que poco, puesto que el aero (y todos los 9000 turbo) son coches muy exigentes con los neumáticos, pero dentro de no mucho tiempo tendré que cambiar las mías y me gustaría saber cuánto puedo esperar, con una conducción "alegre" pero no deportiva.
cabrioloco
Socio Fundador - in memoriam

Mensaje por cabrioloco »

8) Una imagen mas que 1000 palabras :wink:
Adjuntos
Si se abate. "La" odalisca soy yo.
Si se abate. "La" odalisca soy yo.
Inmenso espacio. Odalisca de serie.jpg (83.74 KiB) Visto 6531 veces
cabrioloco, 9-3 cabrio 2.0t +kit. Gris plata. 2002
9000 2.3 turbo, 9-5 SW 2.3t
cabrioloco

Mensaje por cabrioloco »

:roll: Mete la manita entre asiento y respaldo. En algún lugar, cerca del centro de esos 2/3 encontraras una anilla de cinta de tela, TIRA de ella y podrás abatir el asiento y después el respaldo. No es difícil, hasta yo lo he hecho. Eso si, cuando lo hagas al revés, asegúrate de que el asiento queda bien sujeto o el pasajero se te abalanzará encima del conductor al primer frenazo. :wink:
Lo de las cubiertas se arreglará haciendo un paralelo, de la duración yo no soy un buen consejero. Soy tranquilo, casi, casi siempre y me pueden durar hasta 60 o 70.000 km. Las cambio por miedo a que cristalicen.
cabrioloco, 9-3 cabrio 2.0t +kit. Gris plata. 2002
9000 2.3 turbo, 9-5 SW 2.3t
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Cabrioloco, no encuentro esa cinta en la parte de 2/3. Sí existe en la de 1/3, pero me temo que en lo aeros la parte grande no puede abatirse. Le he echado un vistazo al manual del coche ahora y leo algo así como "los vehículos equipados con el equipo aero experimentan menor funcionalidad en la zona de carga", o algo así. Supongo que se refieren a ésto. :evil: En fin, no todo iba a ser bueno.
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

Rafael, en los aero tambien existe, sigue buscando que la encontraras a no ser que la hayan cortado, cosa que me extraña.
Saab 9-5
Saab 900 cabrio
pepemairena
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por pepemairena »

Estará remetida pa dentro, :evil: .... no me seas Torpín de los Bosques....... ten cuidadín al meter la mano ..no te vayas ha hechar a perder la manicura.
En serio, está justo debajo del reposabrazos, entre los pliegues que hace la unión de los asientos.
Actúa liberando un pestillo cuando tiras de ella, para que no te pase lo que comenta Cabrioloco. :wink:
SAAB 9-5 S.W. AERO 04 ACERO
SAAB 9000CS 2.3T /93 ROJO
BMW R 1.200 GS Adventure
Yamaha Majesty 250 ABS
Ranger Rover 3.5 V8EFI
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Pues sí...como que soy un poco Torpin de los Bosques... :oops: la verdad es que la cinta que retira la banqueta estaba muy escondida, y como el reposacuernos trasero derecho no tenía la lengüeta para quitarlo que sí tiene el izquierdo, pues pensé: "ya está, esta mitad del asiento no puede abatirse". Ahora he encontrado la cinta...y también me he dado cuenta que la lengüeta del reposacornamentas está rota, aunque operativa... :evil:

A por otra cosa. Ayer se me ocurrió cambiar el filtro antipolen. Fui a una tienda de recambios, no lo tenían en existencias y lo encargué. Voy a recogerlo hoy y el que me dan es mucho más grueso y un poco más largo, que no cabe en el hueco donde se aloja el filtro. Esto me ha servido para aprender que la inscripción "Ohne klima" de la caja del filtro significa "sin climatizador" :evil: .
Voy a otra tienda, y el que tienen es igual de largo que mi filtro, pero también más grueso. Y en otra tienda exactamente igual. La cuestión es, no sé si ese filtro de mayor grosor le vale, o si por el contrario al ser casi el triple de gordo que el mío va a disminuir el caudal de aire, o yo que sé. Si no, tendré que ir al S.O. (el mismo que ha tardado tres semanas en traerme el logotipo de "Aero") :evil: :evil:

Este es mi filtro. Tiene un grosor aproximado de 1 cm.
Adjuntos
Filtro habitaculo 001.jpg
Filtro habitaculo 001.jpg (153 KiB) Visto 6503 veces
Responder