El Turbo en el verano (español, no sueco)
Moderador: Moderadores
El Turbo en el verano (español, no sueco)
Un par de cosillas que igual ya se han tocado en otros post pero que, en principio, no he encontrado.
Un conocido que es mecánico me ha advertido de posibles problemas cuando aprieta el calor con los motores turbo y más si se me ocurre reprogramar la centralita. Doy por hecho que hay que utilizar aceite de calidad (sintético) y vigilar que los niveles sean correctos pero ¿hay algo de cierto en esto? ¿algún cuidado especial a la hora de conducir?
Respecto a la reprogramación, por ejemplo la de BSR, ¿hay que utilizar gasolina de 98 obligatoriamente?
Agradecido de nuevo por contarme vuestras experiencias (también la de los que tenéis hecha la reprogramación que igual me animo cuando llegue el momento)
Un conocido que es mecánico me ha advertido de posibles problemas cuando aprieta el calor con los motores turbo y más si se me ocurre reprogramar la centralita. Doy por hecho que hay que utilizar aceite de calidad (sintético) y vigilar que los niveles sean correctos pero ¿hay algo de cierto en esto? ¿algún cuidado especial a la hora de conducir?
Respecto a la reprogramación, por ejemplo la de BSR, ¿hay que utilizar gasolina de 98 obligatoriamente?
Agradecido de nuevo por contarme vuestras experiencias (también la de los que tenéis hecha la reprogramación que igual me animo cuando llegue el momento)
- Jaabier
- Socio

- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
- Contactar:
Cuidados del motor, los mismos que en invierno, aceite de calidad, nivel correcto, si a caso vigilar el refrigerante, nivel y color y cambiarlo en caso de duda, una lata de refrigerante cuesta bastante menos que una de aceite, y se cambia casi igual de fácil. Y esperar un rato antes de para el motor.
Respecto a lo de la gasolina... si no tienes pensado ponerle siempre de 98 no te gastes dinero en una repro.
Mi consejo es que le pongáis siempre de 98, incluso nuestros Saab atmósfericos llevan un sistema que se adapta a la calidad de la gasolina, el coche consume menos y el catalizador dura más. Otra cosa es que no encuentres la de 98 y el motor pueda funcionar sin riesgo don la de 95 o incluso de 91.
Respecto a lo de la gasolina... si no tienes pensado ponerle siempre de 98 no te gastes dinero en una repro.
Mi consejo es que le pongáis siempre de 98, incluso nuestros Saab atmósfericos llevan un sistema que se adapta a la calidad de la gasolina, el coche consume menos y el catalizador dura más. Otra cosa es que no encuentres la de 98 y el motor pueda funcionar sin riesgo don la de 95 o incluso de 91.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Gracias
por la respuesta pero voy a matizar un poco más.
Con más octanos menor posibilidad de detonación ante compresiones muy altas, pero que yo sepa los motores turbo no la tienen. Esta claro que cuanto más azúcar, más dulce pero ¿es realmente necesario? ¿seguro que bajan los consumos? Algún artículo he leído sobre el tema en revistas del motor y salvo modelos como puede ser los de Porsche o el M3 por ejemplo, con compresiones sobre 11:1 ó más, no suele ser necesario y es un poco tirar el dinero, ¿es verdad esto según vuestra experiencia o realmente se notan mejoras en los turbo de los Saab?
Respecto al calor, ¿soléis levantar un poco el pie en verano para evitar posibles calentones o el intercooler hace bien su trabajo y no hece falta llevar cuidado? porque en pleno agosto a las cuatro de la tarde...
Con más octanos menor posibilidad de detonación ante compresiones muy altas, pero que yo sepa los motores turbo no la tienen. Esta claro que cuanto más azúcar, más dulce pero ¿es realmente necesario? ¿seguro que bajan los consumos? Algún artículo he leído sobre el tema en revistas del motor y salvo modelos como puede ser los de Porsche o el M3 por ejemplo, con compresiones sobre 11:1 ó más, no suele ser necesario y es un poco tirar el dinero, ¿es verdad esto según vuestra experiencia o realmente se notan mejoras en los turbo de los Saab?
Respecto al calor, ¿soléis levantar un poco el pie en verano para evitar posibles calentones o el intercooler hace bien su trabajo y no hece falta llevar cuidado? porque en pleno agosto a las cuatro de la tarde...
En mi caso concreto me consume menos con 95 octanos que con 98,lo he comparado un montón de veces,no se si técnicamente sera correcto pero la realidad es esa.
En verano y en zonas de mucho calor cuando le zurro de verdad,la temperatura alcanza casi la zona roja.
8)
En verano y en zonas de mucho calor cuando le zurro de verdad,la temperatura alcanza casi la zona roja.
8)
900 CABRIO MONTECARLO Nº34
900i 16V
900 S
900i 16V
900 S
- Jaabier
- Socio

- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
- Contactar:
En un coche atmosférico con esa relación de compresión es imprescindible, en uno de los nuestros la gestión electrónica del APC ajusta la presión de soplado para que no aparezca la detonación. En un motor turbo la relación de compresión geométrica es más baja pero en cuanto el turbo comienza a soplar la cosa cambia, puede que a pleno rendimiento estes trabajando con una relación de compresión real de 12. El caso es que una repro optimiza aún más ese parámetro para obetener más potencia, pero si no utilizas el mejor carburante posible no tiene sentido modificar nada. No se si me explico, es como si trucas el motor pero luego pones unas ruedas michelin energy. Pero lo mejor que puedes hacer es comprobarlo por ti mismo, pruebas con un par de depósitos de 98 y sacas conclusiones.Nakatomi escribió: Algún artículo he leído sobre el tema en revistas del motor y salvo modelos como puede ser los de Porsche o el M3 por ejemplo, con compresiones sobre 11:1 ó más, no suele ser necesario y es un poco tirar el dinero, ¿es verdad esto según vuestra experiencia o realmente se notan mejoras en los turbo de los Saab?
El caso del coche de Palaco es extraño, pero bueno, todo en ese coche es extraño, incluso el dueño
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
- Pedrito
- Forista 98 octanos

- Contactar:
Por partes. ¡Fuera miedos! Eso de entrada. Tu coche "adivina" que le das de comer y se adapta a ello.
Primera conclusión. Reprogramar para no usar 98 es tirar el dinero.
Corolario. Usar siempre 98, para no ir siempre "zumbao", es tirar el dinero.
Corolario II. Ir siempre "zumbao" con la DGT sembrando de radares todas las autovías es tirar el dinero y los futuros puntos de tu carné.
Te diga GUS lo que te diga, los cabrios son para "pasear" y no necesitan ni kit, ni repro, ni nada. Y mira quien te lo dice. Otra cosa es que 30 CV más, por veinte mil duros, sea una tentación y que lo disfracemos con "es que es más seguro en los adelantamientos"
Con el turbo, una mínima precaución. Si le has zurrado mucho, pero mucho, no lo pares de golpe, dale la oportunidad de refrigerarse un poco . Si vas a 200 durante una hora
y paras a poner gasolina, no apagues el motor al menos en uno o dos minutos. Si eres una persona "normal" no tendrás ningún problema.
Disfruta de tu coche, que es para eso. No te calientes.
Primera conclusión. Reprogramar para no usar 98 es tirar el dinero.
Corolario. Usar siempre 98, para no ir siempre "zumbao", es tirar el dinero.
Corolario II. Ir siempre "zumbao" con la DGT sembrando de radares todas las autovías es tirar el dinero y los futuros puntos de tu carné.
Te diga GUS lo que te diga, los cabrios son para "pasear" y no necesitan ni kit, ni repro, ni nada. Y mira quien te lo dice. Otra cosa es que 30 CV más, por veinte mil duros, sea una tentación y que lo disfracemos con "es que es más seguro en los adelantamientos"
Con el turbo, una mínima precaución. Si le has zurrado mucho, pero mucho, no lo pares de golpe, dale la oportunidad de refrigerarse un poco . Si vas a 200 durante una hora
Disfruta de tu coche, que es para eso. No te calientes.
Borja-Mari, 9-3 cabrio 2.0t +kit. Gris plata. 2002
Nunca había oído hablar sobre que cuando sopla el turbo, aumenta la compresión y conviene utilizar gasolina de 98. Entonces prácticamente todos los turbos deberían utilizarla ¿o te referías a sólo cuando reprogramas?
Yo la duda que tenía es, como ya puse al abrir este tema, si al reprogramar es obligatorio el tener que usar gasofa de 98 pues si usas la de 95 te puedes cargar algo. Seguramente que con la de 95 pierdes algún caballo pero no sé si podría pasar algo más.
De momento la única prueba que puedo hacer es la vuelta que me deje hacer el del concesionario
pues ahora estoy en fase de ir informandome y ver por cuál versión me decido.
Si pillo uno de 150 cv (sobre 164 cv reales) casi seguro que lo reprogramo pues le vendría de maravilla ese buen puñado de corceles extra dado lo que pesa el coche y que es bastante sencillo hacerlo y con un precio bastante aceptable... Con el de 175 cv (aprox.194 cv reales) no merece la pena para ganar sólo sobre 10 cv. Otro cantar sería el de 210 cv que lo puedes dejar casi con 250 cv aunque me asusta pues parece mucho para un motor de dos litros y que quisiera conservar bastante tiempo.
La verdad es que con los tiempos que corren...
, pero también apetece de vez en cuando dejar de pasear y darse una alegría eso sí, con el detector de radares bien enchufado

Los que tenéis kit ¿qué tal la fiabilidad y el consumo? ¿se nota mucho el cambio?
Gracias una vez más
Yo la duda que tenía es, como ya puse al abrir este tema, si al reprogramar es obligatorio el tener que usar gasofa de 98 pues si usas la de 95 te puedes cargar algo. Seguramente que con la de 95 pierdes algún caballo pero no sé si podría pasar algo más.
De momento la única prueba que puedo hacer es la vuelta que me deje hacer el del concesionario
Si pillo uno de 150 cv (sobre 164 cv reales) casi seguro que lo reprogramo pues le vendría de maravilla ese buen puñado de corceles extra dado lo que pesa el coche y que es bastante sencillo hacerlo y con un precio bastante aceptable... Con el de 175 cv (aprox.194 cv reales) no merece la pena para ganar sólo sobre 10 cv. Otro cantar sería el de 210 cv que lo puedes dejar casi con 250 cv aunque me asusta pues parece mucho para un motor de dos litros y que quisiera conservar bastante tiempo.
La verdad es que con los tiempos que corren...
Los que tenéis kit ¿qué tal la fiabilidad y el consumo? ¿se nota mucho el cambio?
Gracias una vez más
Sobre los kits tienes mucha información en el foro que te puede orientar. En cuanto al uso de gasolina de 98, no es obligatorio pero la reprogramación cambia el mapa de la centralita y el mapa nuevo que se mete esta optimizado para su uso con gasolina de 98, o sea que si reprogramas y luego le hechas algo para lo que no está optimizado estarás perdiendo parte por lo que has pagado ... No se si me explico.
Especialmente en los motores turbo es donde se ve el cambio de 95 a 98 y especialmente en los saab que desde muchos años ajusta la detonación electrónicamente al tipo de gasolina que se usa. En la realidad hay gente que lo aprecia y gente que no (yo lo aprecio), pero siempre que se usa una repro se recomienda 98.
Especialmente en los motores turbo es donde se ve el cambio de 95 a 98 y especialmente en los saab que desde muchos años ajusta la detonación electrónicamente al tipo de gasolina que se usa. En la realidad hay gente que lo aprecia y gente que no (yo lo aprecio), pero siempre que se usa una repro se recomienda 98.
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
- cabrioloco
- Socio Fundador - in memoriam

Si el kit es Saab o Hirch, la garantia Saab sigue sienfo valida, eso por pasiva te está hablando de fiabilidad.
cabrioloco, 9-3 cabrio 2.0t +kit. Gris plata. 2002
9000 2.3 turbo, 9-5 SW 2.3t
9000 2.3 turbo, 9-5 SW 2.3t
Pues sí que va bien lo de la repro
Una última duda y dejo ya el tema que ya lo tengo bastante claro y me estoy poniendo pesadito
.
Dependerá del motor del que se parta pero ¿se nota mucho el aumento de par y potencia? Aunque se notará en todo pero ¿en qué más? velocidad, aceleración, adelantamientos... Decirme aunque sea subjetiva la respuesta pues imagino que nadie habrá hecho mediciones del antes y después.
Por cierto, y esto es fruto de ser novato
con esta marca ¿qué significa "SS" en 9-3 SS?
Thanks again
Una última duda y dejo ya el tema que ya lo tengo bastante claro y me estoy poniendo pesadito
Dependerá del motor del que se parta pero ¿se nota mucho el aumento de par y potencia? Aunque se notará en todo pero ¿en qué más? velocidad, aceleración, adelantamientos... Decirme aunque sea subjetiva la respuesta pues imagino que nadie habrá hecho mediciones del antes y después.
Por cierto, y esto es fruto de ser novato
Thanks again
Se trata de la denominación comercial del ya no tan nuevo 9-3, con la que pretendían diferenciarlo del denominado 9-3 Classic. SS quiere decir "Sport Sedan" y SH "Sport Hatch".Nakatomi escribió:Por cierto, y esto es fruto de ser novatocon esta marca ¿qué significa "SS" en 9-3 SS?
En el 9-5, que lo consideran más "de padre"
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
ss, también en algunos paises se traduce como "sport saloon".
En cuanto a las repros, en lo que más se nota (aunque depende de cada repro y de la curva que den al final), es en el aumento de par, en momentos que tenías que tocar la palanca simplemente con hundir el pedal el coche responde y muy bien.
La aceleración aumenta y por lo tanto los adelantamientos son muuuucho mas rápidos (me estoy acordando de un adelantamiento que hice en Altea iba con virus y Arizon detrás y era la primera vez que le hundía el pedal después de haber puesto la repro ... sobran las palabras). En cuanto a la velocidad máxima no lo sé no lo he probado, pero si es cierto que el coche a más velocidad va a menos vueltas (lo que repercute en que el consumo en principio es menor pero como incoscientemente vas más deprisa o aceleras mas ... pues eso)
En cuanto a las repros, en lo que más se nota (aunque depende de cada repro y de la curva que den al final), es en el aumento de par, en momentos que tenías que tocar la palanca simplemente con hundir el pedal el coche responde y muy bien.
La aceleración aumenta y por lo tanto los adelantamientos son muuuucho mas rápidos (me estoy acordando de un adelantamiento que hice en Altea iba con virus y Arizon detrás y era la primera vez que le hundía el pedal después de haber puesto la repro ... sobran las palabras). En cuanto a la velocidad máxima no lo sé no lo he probado, pero si es cierto que el coche a más velocidad va a menos vueltas (lo que repercute en que el consumo en principio es menor pero como incoscientemente vas más deprisa o aceleras mas ... pues eso)
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Pues yo sí noto diferencia entre 95 y 98, de media con un depósito de 98 hago unas 10 millas más que con la de 95, y el manómetro del turbo entra más en la zona roja, señal de que realmente el poder antidetonante de la de 98 es mayor que el de la de 95. Lo que sucede es que si has echado de 95, hasta que no rellenas un par de veces con 98, realmente lo que hay en el depósito es una mezcla. Pero cuando ya se ha acabado toda la de 95 se nota bastante.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94