Hola,
Sin ánimo de ser tendencioso me preguntaba a mí mismo
cuántas estrellas EuroNcap se llevaría hoy en día un 900 pre-GM.
Si no se llevase 5 estrellas ¿querría eso decir que bajo los parámetros
del test es más seguro un Clio de los nuevos que el 900? yo creo que sí.
Otra cosa es en otras condiciones (a 100 km/h, con otro ángulo distinto,
bajo condiciones de caída por terraplén...etc...etc...).
Es decir, si el Saab se llevase, por ejemplo, 3 estrellas, esto indicaría que siguiendo estrictamente los parámetros del test es más seguro cualquiera de los mini-coches actuales que él....aunque uno bien podría pensar que en cuanto nos salimos de esas condiciones disminuirían drásticamente las "estrellas" de estos coches mientras que el Saab las mantendría (aún sabiendo que las estrellas sólo se definen para los parámetros impuestos y nada más!)....pero esto habría que prrbarlo...es sólo una suposición.
Yo sólo sé -al igual que decía Palaco el otro día- que estoy mucho más tranquilo si mi mujer lleva un 900 que si condujese un mini-coche de estos que tienen todos 5 estrellas.....
Seguro que Dr No tiene alguna estadística del 900 aunque imagino que el EuroNcap no lo pasó....
Celso
¿Cuantas estrellas EuroNcap para el 900 pre-GM?
Moderador: Moderadores
- Doctor NO
- Socio

Re: ¿Cuantas estrellas EuroNcap para el 900 pre-GM?
No Celso, no la tengo.Celso escribió:Seguro que Dr No tiene alguna estadística del 900 aunque imagino que el EuroNcap no lo pasó.... Celso
El 900 preGM es anterior al EuroNCAP pero su capacidad para evitar heridas graves en caso de accidentes y para aguantar impactos es no diré que legendaria pero... Piensa en el Volvo 240, un coche que la Volvo venía desarrollando desde sus 142/144 y que duró muchísimos años en el mercado (y el que dio fama a Volvo de seguridad)... pues no era más seguro que el Saab 900. De hecho, lo era menos.
Entoces si ésto es así, cabría preguntarse qué ocurriría si chocase un Volvo 240 de 1990 o posterior contra un Renault Clio (o Mégane)... casi lo mismo que si sustituyésemos el Volvo por el Saab.
Hay que contar con dos cuestiones:
Tanto el Saab como el Volvo, pesan más que el Clio (y que el Mégane). Éstos, sin embargo son más recientes y seguro que llevan Airbags. Los suecos puede ser que lo lleven o no, dependiendo de los años y del mercado del que procedan.
En los modelos suecos, la deceleración que experimentaría el conductor sería mayor, pues carecen de pretensores. Los modelos franceses tienen Airbag por lo que en principio (hago el inciso porque si el Airbag tarda más en saltar el conductor puede morir), la cabeza estaría más protegida.
Cuestión (personal): En una colisión menor, saldrían mejor parados los ocupantes de los Renault. En una muy severa real, creo que la mayor rigidez de la carrocería de los suecos podría ser determinante, incluidos vuelcos, choques traseros y otros que el EuroNCAP no contempla.
Pero ésto es sólo una opinión.
¿Estrellas?. Sin Airbag, una o ninguna. Pero a mi, me salvó la vida.
Última edición por Doctor NO el Vie Mar 17, 2006 8:25 pm, editado 1 vez en total.
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".
Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Lo que sí que hay son datos estadísticos de la época... según las autoridades norteamericanas de seguridad en las autopistas, el modelo más seguro que había en el 88 era el 900 preGM 4 puertas, seguido bastante de lejos por volvo.
Por otro lado perdería muchas estrellas hoy en día, no por el nivel de protección a los ocupantes, si no porque a la hora de poner estrellas se tiene en cuenta el equipamiento de seguridad... la ausencia de pretensores de los cinturones de seguridad y de airbags hundirían al 900 en el ranking euroncap
Por otro lado perdería muchas estrellas hoy en día, no por el nivel de protección a los ocupantes, si no porque a la hora de poner estrellas se tiene en cuenta el equipamiento de seguridad... la ausencia de pretensores de los cinturones de seguridad y de airbags hundirían al 900 en el ranking euroncap
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Un par de cosas.
-Por un lado podemos pensar que en materia de seguridad los coches avanzan muy rápidamente, y que lo que era el no va más a principios de los noventa se ha quedado muy atrás. Coches como el Volvo 850 o el Saab 9000, que hace unos quince años eran el referente, son ya diseños un poco añejos, por mucho que me cueste reconocerlo...
-Por otro lado, tal y como Volvo se quejó hace tres o cuatro años cuando vió como el Renault Laguna II obtenia cinco estrellas y una barcaza como el Volvo S80 solo cuatro, es muy probable que algunos fabricantes estén "configurando" la seguridad de sus coches para que saquen las cinco puñeteras estrellas, no estudian la seguridad en accidentes reales. Es una especie de "seguridad de marketing".
Hoy día si lanzas un coche que no tenga cinco estrellas, es un hándicap comercial serio. La gente cuando llega a un concesionario a mirar un coche pregunta "¿Y éste cuantas estrellas de seguridad de esas tiene?" Si la respuesta no es "cinco", se piensa que el coche no es seguro. Es de locos...
Particularmente creo que además de los informes de Euroncap, que son interesantes, también hay que tener en cuenta los de la NHTSA o los de Folksam.
-Por un lado podemos pensar que en materia de seguridad los coches avanzan muy rápidamente, y que lo que era el no va más a principios de los noventa se ha quedado muy atrás. Coches como el Volvo 850 o el Saab 9000, que hace unos quince años eran el referente, son ya diseños un poco añejos, por mucho que me cueste reconocerlo...
-Por otro lado, tal y como Volvo se quejó hace tres o cuatro años cuando vió como el Renault Laguna II obtenia cinco estrellas y una barcaza como el Volvo S80 solo cuatro, es muy probable que algunos fabricantes estén "configurando" la seguridad de sus coches para que saquen las cinco puñeteras estrellas, no estudian la seguridad en accidentes reales. Es una especie de "seguridad de marketing".
Hoy día si lanzas un coche que no tenga cinco estrellas, es un hándicap comercial serio. La gente cuando llega a un concesionario a mirar un coche pregunta "¿Y éste cuantas estrellas de seguridad de esas tiene?" Si la respuesta no es "cinco", se piensa que el coche no es seguro. Es de locos...
Particularmente creo que además de los informes de Euroncap, que son interesantes, también hay que tener en cuenta los de la NHTSA o los de Folksam.
- Doctor NO
- Socio

Exacto, Rafael.
Puede ocurrir que se considere más seguro un Fiat Punto de 2005 (5 estrellas) que un Volvo S40 de los últimos pero de la anterior serie (cuatro estrellas). Cada uno, que juzgue.
Puede ocurrir que se considere más seguro un Fiat Punto de 2005 (5 estrellas) que un Volvo S40 de los últimos pero de la anterior serie (cuatro estrellas). Cada uno, que juzgue.
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Es un sistema que incorporan todos o casi todos los vehículos turismo actuales, en los dos cinturones de seguridad delanteros. Basicamente consiste en un conjunto de sensores, que al detectar una deceleración brusca, ajustan los cinturones contra el cuerpo del pasajero, para evitar el desplazamiento del cuerpo, o bien un deslizamiento del mismo por la parte inferior del cinturon, que pueda provocar heridas más graves.Jambrina escribió:¿Qué es un pretensor de los cinturones?
Generalmente el accionamiento lo realiza un dispositivo pirotécnico, que es el encargado de tensar fisicamente los cinturones.
Te copi-pasteo una explicación más técnica:
"El pretensor de cinturón de seguridad es un dispositivo que, en caso de un choque frontal, compensa el alargamiento inevitable de los cinturones bajo la acción del cuerpo, manteniendo éste apoyado contra el respaldo del asiento. En efecto, cuando se produce un choque frontal, es indispensable que el cinturón se mantenga lo más cerca posible del cuerpo (conductor o pasajero), de forma que absorba de manera progresiva la energía cinética del cuerpo durante el choque del vehículo.
Algunas causas por las que un cinturón de seguridad no puede garantizar al 100% la sujeción perfecta del cuerpo contra el respaldo en caso de choque son las siguientes:
-Mal funcionamiento (o retraso del funcionamiento), del dispositivo de bloqueo de inercia.
-Ligero desgarro o estirado de las fibras del cinturón de seguridad.
-Mal bobinado del cinturón de seguridad en el propio bobinador.
-Vestidos amplios que puedan crear un espacio entre el cinturón y el cuerpo del conductor o el pasajero.
Nota: en los vehículos equipados con el sistema de airbag (conductor y pasajero), los dos cinturones de seguridad de la parte delantera del vehículo están equipados con pretensores.
Clasificación:
Existen cuatro tipos y modelos principales de pretensores según la marca y el año del vehículo:
-Pretensor mecánico que actúa por medio de la hebilla del cinturón y es gobernado por el captador de deceleración mecánico incorporado al sistema.
-Pretensor pirotécnico que actúa también por medio de la hebilla del cinturón, pero con mando por un captador de deceleración electrónico (incorporado o no al módulo electrónico de disparo del airbag).
-Pretensor mecánico con bobinador y mando por captador de deceleración mecánico.
-Pretensor con bobinador pirotécnico y mando por captador de deceleración electrónico. La tensión rápida y automática del cinturón se obtiene por lo tanto o bien en la hebilla del cinturón o bien en el bobinador automático de cinturón."
Saludos cordiales
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008