estuve hablando con el comercial.......y explicandome las venturas y desventuras de la red comercial de Saab. Con las exigencias para tener la franquicia, gracias la nueva ley europea, y que obligan a gastarse un dineral cada dos por tres para tener un concesionario con la imagen de Saab, lo del Saab Unlimited, algo positivo por una parte, pero por la otra, el gastarse aprox. 18000euros en un letrero exterior para que luego a los dos dias GME decida poner otro mas vanal y comun a todas las marcas y gastarse otro dineral, incluso a gente que no lo tenia ni instalado pero si pagado. O instalar un enorme poster de un 9-5SW pero que resulta ser la version 2005, cuando ya ha salido la version 2006. Que por cierto ya tenian el nuevo poster, y como no a pagar ambos a tocateja.
Chorradas como estas que todos sabemos y que en parte son positivas para crear un ambiente en los concesionarios, pero que por otra evitan el que ciertas lindezas de este estilo permitan dedicar un dinero a aspectos que realmente mejoren la atencion y el servicio postventa. Exigir mucho a los concesionarios para luego cometer lindezas como poner en las cartas de llamada a revision "Su Opel" o que en algun concesionario multimarca el mismo que esta reparando una Opel Combo o incluso vehiculos de otras marcas que nada tienen que ver con un Saab recojan tu coche y lo reparen....
Todo esto viene a que el comercial, me enseño un libro que ha editado Saab, no se si Saab AB o Saab España en exclusiva, que se entregara a los nuevos clientes de Saab en el momento de adquirir un coche, en el que se explica la historia de Saab, filosofia y demas. Es un libro blanco de los de calidad, con buenas fotos, cubierta dura, la portada con letras en relieve etc etc.....aunque por lo poco que estuve ojeando no tiene pinta de haber mucha informacion tecnica sino mas bien filosofica, porque habia mucha foto de paisaje mas que de los Saab.
Aun asi encuentro que es una buena medida para fomentar y dar a conocer la marca a los nuevos clientes, muchos de ellos que compran un Saab sin tener ni idea de lo que compran y del porque o simplemente por el precio.
Me parece que el libro incluso estara disponible en los concesionarios para su compra.
A parte de esto y con relacion a lo que comentaba en el penultimo paragrafo de algunos de los "nuevos clientes". Es que algo que esta proliferando hoy en dia es que la gente va de concesionario en concesionario pidiendo precios........es algo que no tiene nada de anormal, incluso podria ser sano por la competencia que genera y con ello la necesidad de mejorar de los concesionarios, de innovar y aplicar nuevas ideas para generar ventas y mayor satisfaccion al cliente. El problema viene cuando los clientes potenciales simplemente van a los concesionarios pidiendo ofertas y en la mano con las ofertas de los demas concesionarios, las enseñan sin mediar palabra y van al grano.....esto de por si a mi personalmente me parece lamentable, uno puede ir a tantear distintos concesionarios, ver el trato, precio, taller etc etc....pero ir y directamente decir "esto es lo que me dan en tal sitios, que me das tu??""
la libre competencia es buena y necesaria, pero llegar a ciertos extremos, como todo es perjudicial para los ofertantes y los demandantes. En concreto hay concesionarios que venden incluso bajo coste, generan ventas ficticias y perjudican a sus competidores, pero esto luego hay que recuperarlo y lo que se pierde al vender bajo coste luego se recupera en la postventa.
Ahora la red de Saab esta teniendo enormes fluctuaciones, de concesionarios que cierran y nuevos que entran, esta variabilidad para la marca y su imagen no es nada buena. A parte de eso la ferrea competencia que se esta produciendo en Barcelona provincia y sobretodo en la zona de Madrid estan generando una antipatia entre los concesionarios enorme, hasta el punto de que en las reuniones de la marca hay discusiones acaloradas entre los concesionarios. Para mi esto es lamentable.
Todo lo que pueda ganar el cliente o incluso el concesionario generando volumen de ventas a precios ridiculos y con margen incluso negativo en ocasiones se repercutira en el servicio post-venta y en un encarecimiento de este, si a eso añadimos la entrada y salida continua de nuevos concesionarios y lo que supone esto al propio servicio post-venta, lo que esta claro es que con el tiempo si este servicio no mejora realmente los propios clientes tenderan a buscar alternativas y perderan la confianza en en la post-venta, por encarecimiento del servicio,mal prestacion del servicio etc etc etc.....
es decir que la generacion de volumen de ventas, con las leves ventajas en cuanto a "pluses" con respecto a la distribuidora a la larga no es beneficiosa y esto ya se ha visto en el mercado americano.
Creo que Saab debe replantearse en parte su politica en cuanto a la red comercial si no quiere ver un desvarajuste continuo en su red con la poca consistencia de la misma que se esta generando, con la de por si crisis que afronta el sector en general y mas en concreto el de la distribucion.
Me parece muy correcto el que tenga que haber una imagen estandarizada en los concesionarios y que represente la imagen de Saab, pero me parece impropio los desvarajustes que cuestan un dineral a los concesionarios sobre este tema y que son oportunidades perdidas para dedicar a otros temas mas palpables para el cliente.
Considero necesario una red comercial amplia, que haya una competitividad entre los concesionarios y que eso les obligue a ponerse las pilas y no dormirse en los laureles, pero me parece exagerado la politica de ciertos concesionarios de tirar de descuentos exagerados y precios bajo coste que luego repercuten en el precio de otros servicios al cliente, que ocasionan batallas ferreas entre concesionarios e incluso de coaliciones para batallar contra ciertos concesionarios. La distribuidora tiene en sus manos las maneras de hacer para mejorar el servicio y evitar que en un futuro su red comercial se desmorone y que el cliente se vea perjudicado.
Saludos