Cambiar el climatizador

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

cierzo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Cambiar el climatizador

Mensaje por cierzo »

Muy buenas;

He estado viendo un 9000 CD 2.3 turbo en un desguace (muy parecido al de Rubén), y me he fijado que, al contrario que en el mío, el climatizador sí que tiene un botón de "OFF". Me he fijado y el resto de botones son iguales, sólo que en el del 2.3 los de la columna de la derecha (para elegir por donde sale el aire) tienen dibujos de flechas, y en el mío pone la palabra en inglés (floor, head,...), pero las teclas son las mismas.

El que llevo ahora sin posibilidad de apagarlo es algo que no me gusta de mi 9000, asi que había pensado en cambiarlo por el del 2.3 turbo del desguace, pero... se puede hacer? son compatibles? Los conectores sirven o tengo que hacer algún arreglo?

Muchas gracias y saludos :wink:
Ex-9000.
Saabin´
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: Cambiar el climatizador

Mensaje por Saabin´ »

cierzo escribió:
El que llevo ahora sin posibilidad de apagarlo es algo que no me gusta de mi 9000,:wink:
¿Cómo sin posibilidad de apagarlo?, ¿Que quieres decir, que cuando arrancas el coche se pone el climatizador?. Si es eso se puede programar:

Colocas el clima como quieres que se quede al arrancar, por ejemplo en OFF. Entonces pulsas simultaneamente los botones superior derecho e inferior derecho de toda la botonera. Los diodos luminosos destellarán y eso quiere decir que ha quedado memorizado.

Yo tambien tengo dudas porque tengo dos modulos de climatizador, uno tiene los botones de frio/calor rectangulares, el otro, mas antiguo, cuadrados. A mi tambien me gustaria saber si se pueden intercambiar.

Dices que el tuyo no tiene OFF? Que raro, jamas lo habia visto, podrias poner una foto?

Salud
Saab 9000 CSE Turbo (1995) "Mrs. Whip"
Yamaha SR 125
Citröen CX Prestige
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Esta foto es de una de las oficiales del lanzamiento del 9000, así que debe ser del ´84 más o menos. No lleva botón de OFF y es de presumir que cada vez que arranca el coche lo hace con el compresor. Luego podrás apagarlo con el botón ECON (corregidme si me equivoco):
Adjuntos
CCF27012006_00001.jpg
CCF27012006_00001.jpg (103.84 KiB) Visto 3967 veces
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por masdl »

Rafael escribió:Esta foto es de una de las oficiales del lanzamiento del 9000, así que debe ser del ´84 más o menos. No lleva botón de OFF y es de presumir que cada vez que arranca el coche lo hace con el compresor. Luego podrás apagarlo con el botón ECON (corregidme si me equivoco):
No se puede apagar. El econ lo que hace es desactivar el compresor.

Al hilo de lo preguntado, no tengo ni idea. Prueba de mirar en el del desguace y en el tuyo si hay los mismos conectores. Es posible que no puedas cambiarlo tan facilmente, pero.

Lo que si te puedo decir es que las unidades no solo tienen eso de distinto. Fijate en los otros botones que hay en la parte derecha... Quizas al final hagan las mismas funciones, pero son distintos.

No se hasta que punto seria arriesgado probarlo cambiandolos a pelo si los conectores coinciden.

Un saludo
Saabin´
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Saabin´ »

Rafael, esa foto parece de un catalogo antiguo... , por curiosidad, ¿la has sacado de internet? :shock: :shock:
Saab 9000 CSE Turbo (1995) "Mrs. Whip"
Yamaha SR 125
Citröen CX Prestige
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

No, la he escaneado de una revista bastante mala de aquellos años llamada "Auto Turbo" o algo así. El reportaje del 9000 es bastante malo, exceptuando las fotos, que son las oficiales y que tienen cierto encanto por aquello de la edad.
cierzo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por cierzo »

Efectivamente, el mío es justo como el de la foto de Rafael. Como véis, no tiene botón de "OFF", por lo que no puedo apagarlo.
Como bien habéis dicho únicamente puedo desconectar el compresor con el botón de "ECON", pero no puedo apagar el clima, incluso sin arrancar el motor, pues se conecta siempre que esté el contacto dado. La verdad es que me parece muy curioso (además de incómodo), pues parece como si se hubieran olvidado de ese detalle.
Lo mismo me ocurre con el tapón de vaciado del aceite de la caja de cambios... que brilla por su ausencia... Éstas son las únicas 2 pegas que le encuentro. En todo lo demás me sorprende cada día, me parece un coche con una calidad de realización espectacular en todos los sentidos.

Por otro lado, y volviendo al tema del climatizador, al hacer el chequeo pulsando las teclas de "AUTO" y "VENT" (tal y como se indica en otros temas) el sistema hace el barrido y al final me indica el nº 1 en la pantalla, que creo que se refiere a un error, cuyo código debe de ser "AU", ya que es lo que aparece pulsando de nuevo "VENT"... sabéis qué puede ser? La única anomalia que he notado es que, a veces, aunque yo marque manualmente velocidad 1 del ventilador, escucho como el ventilador funciona en la velocidad 2, parece como si sólo pudiese funcionar en las velocidades 2 ó 3. No obstante sólo lo ha hecho en un par de ocasiones y no sé si tendrá algo que ver con el error nº 1 (AU).

Muchas gracias a todos

saabludos
Ex-9000.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

A lo largo de la vida del 9000 hubo 4 modelos de climatizador:

1.- El de la foto sin botón de off
2.- AUTO-ECON-OFF con las teclas de selección de temperatura cuadradas una al lado de la otra
3.- Como el dos y bajo las teclas de selección de temperatura un mando para el climatizador adicional de las plazas traseras
4.- AUTO-ECON-OFF con las teclas de selección de temperatura una arriba y otra abajo de mayor tamaño que las de los modelos anteriores.

NO SON INTERCAMBIABLES, para empezar los enchufes son diferentes, las primeras tenían los cables traseros separados en dos clavijas, las últimas en sólo una clavija, pero es que además no coinciden los pines de los enchufes con las funciones de las unidades de mando.

Las que no tienen botón de off se pueden apagar, creo que es pulsando un rato el de ECON o un rato el de auto o algo así, no lo recuerdo exactamente.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
cierzo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por cierzo »

Muchas gracias Rubén :wink: Hoy mismo lo pruebo...

En cuanto al error he estado investigando y al parecer el error "AU" es el "regulador" de la velocidad del motor del ventilador, o el propio motor del ventilador o alguna conexión entre ambos.

El motor lo tengo localizado, pero el regulador no lo encuentro. He leido que según el año está detrás del cenicero. Estoy en lo cierto o está cerca del motor del ventilador? Qué aspecto/forma tiene?

Gracias
Ex-9000.
cierzo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por cierzo »

Al final he solucionado el problema, se trataba de esto: http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1925 Segun parece es un problema algo frecuente, aunque lo bueno es que no es muy caro si lo hace uno mismo

He aprovechado para dejar a punto el clima y le he cambiado también el motor del ventilador, ya que conseguí uno en muy buen estado en un desguace (nuevo supera los 100 euros).
En un principio es más costoso de lo deseado, pero el manual Haynes y unos esquemas de despiece y referencias que conseguí en ebay ayudan bastante. Es necesario quitar los protectores de plástico que hay a la derecha del filtro antipolen, desmontar el motor de los limpia-parabrisas, desmontar algunos manquitos del aire acondicionado (esto con muchísimo cuidado con el gas, mejor en un sitio especializado), desmontar las tapas del motor y del ventilador y sacarlo... Finalmente limpié a conciencia el ventilador y engrasé bien. Ahora va fino fino :)

saludos
Ex-9000.
Responder