desconocia el dato de que los motores cambiaron en su diseño interior en el 87, pero si que tengo ciertas nociones (decenas de post de saabcentral y 900 aero.com guardados en favoritos que repaso con cierta asiduidad 8) ) sobre upgrades en el 900 clasico.
los primeros motores 2.3 que montaron los 9000 (recordad que todos los 2.3 llevan DI) eran digamos "hermanos" al 2.0, centrandonos en las culatas, la culata de los 2.3 y la de la version 2.1 del 900 clasico(atmosferico solo para determinados mercados) son la misma pieza, se diferencian en la culata 2.0 en que los puertos de admision y de escape son mas grandes, las valvulas desgraciadamente son iguales.
por lo cual llegamos a la conclusion que un upgrade sencillo y relativamente barato es montar en un 900 clasico la culata de un 2.3/2.1 mas el colector de admision de un 2.1 (el del 2.3 es inviable, no nos cerraria el capo

) ganariamos limpio un 10% de flujo de aire.
como encontrar un 2.3 que nos sirva para nuestro 900, muy facil, tiene que ser de los primeros, en UK llaman a ese modelo de motor "long block" y se le denomina para diferenciarlo 2.3L, luego en el 93 cambiaron completamente el diseño interior.
y para que os quede claro, os quoteo un extracto de un master de saabcentral
2.3L B234 engine was available from 1990 with engine numbers starting from L206395. Cylinder head changed in 1993 with engine numbers starting from V002172.
desarrolando la idea, tengo dudas respecto a los arboles de levas, se puede montar la culata del 2.3 con los arboles del 2.0 , pero estoy convencido que los arboles de levas del 2.3 tendran mayor cruce, pero claro, el 2.3 lleva DI y minimo el arbol de levas de escape es distinto. ante la imposibilidad (economicamente hablando, por resultar inviable para mi bolsillo) de encontrar arboles de levas para el 900 con mayor cruce, se abren tres posibilidades sobre la culata del 2.3:
- montar arboles de levas del 2.3 junto con la DI, de paso solucionabamos el problema del encendido.
- montar arboles de levas del 2.0 y ya solucionariamos el encendido con el msd 6btm 8)
- me resulta atractivo pensar que se podria "burlar el sistema" montando el arbol de levas de admision del 2.3 y el del escape del 2.0, pero, obviamente, solo son suposiciones mentales.
comodin= tirar toda esa chatarra sueca y comprarme un coche con menos de 10 años, mmm pensandolo un segundo, anda vete a escuchar a coldplay y dejame vivir
nos vemos