Prueba 9-3 Sport Hatch 1.9Tid Vector - Opiniones

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

ietxebarria
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Prueba 9-3 Sport Hatch 1.9Tid Vector - Opiniones

Mensaje por ietxebarria »

Hola a todos: Me han dejado en el concesionario para probar durante una semana un 9-3 SH Vector diesel de 150 cv. Es azul nocturno, un color para mi gusto muy poco visto, moderno y muy elegante.

Por si os sirve de algo, os doy mi opinión general sobre el coche, al que le he hecho unos 400 kms. Actualmente tengo un A3 1.8T Quattro de 150 cv del año 2000.

La línea del coche me parece preciosa para ser un familiar (no era muy amante de esta categoría de coche, hasta que no me ha quedado más remedio...), especialmente la trasera, con los pilotos alargados blancos en forma de "bloque de hielo". Por dentro rebosa elegancia, con los asientos en cuero de un color blanco roto (muy diferente al tradicional beige, que resulta más clásico), aunque imagino que a la larga se notará la suciedad. Los asientos son muy cómodos, aunque quizá ligeramente blandos para viajes largos, en comparación con los de mi A3 actual. EL salpicadero es llamativo y envolvente, aunque algunos plásticos parecen mejorables. No obstante, el acabado y el ajuste me parecen muy correctos.

El motor me está pareciendo ruidoso al ralentí y en marchas cortas, aunque en autopista en 5ª y 6ª sólo se oye el viento en los espejos, resultando muy silencioso. Tiene carácter y un empuje agradable a partir de 2000 vueltas. En comparación con mi A3 de gasolina, se le nota al Saab más nervio en conjunto (aceleraciones y recuperaciones), salvando, lógicamente las diferencias obvias en cuanto a sonoridad y agrado de conducción, que son, según mi opinión, a favor del gasolina.

Me está pareciendo un poco "gastón", pensaba que iba a consumir menos. No le he metido mucha caña (lo he probado un par de veces de manera excepcional en autopista hasta 150 Km/h), y el ordenador marca una media de 7,8l, que me parece un poco alta.

En cuanto a la suspensión, me parece muy cómoda y filtra perfectamente los baches, proporcionando una calidad de rodadura muy alta. No obstante, resulta un poco blanda para mi gusto, aunque el comportamiento del coche te da confianza y seguridad. A pesar de lo que había leído en revistas, no me parece que la carrocería balancee en exceso (y menos tratándose de un familiar). De hecho, probé hace tiempo un peugeot 407 SW HDI y me pareció que la parte de atrás "bailaba" bastante y que el coche tenía un comportamiento un poco "culón" (si existe la expresión). El Saab para mi gusto tiene un comportamiento claramente mejor.

Una de las cosas que menos me está gustando del coche es el tacto del cambio. No tiene la precisión a la que estoy acostumbrado con mi A3. Me parece un cambio "esponjoso", con alguna dificultad para engranar algunas marchas.

Poniéndolo un poco al límite, probándolo en rotondas con el asfalto mojado y acelerando fuertemente en marchas cortas, el ESP corta todo peligro y corrige la situación de inmediato y fácilmente, ofreciendo una altísima seguridad, pero se nota mucho su entrada (sobre todo cuando corta el "gas"), y me parece excesivamente intrusivo. Lógicamente aquí noto mucha diferencia con mi A3, ya que al ser tracción integral, la motricidad es muy buena, y el ESP sólo entra muy muy al límite, teniendo una estabilidad excepcional.

La iluminación, con faros bi-xenon, es muy buena (quizá esté regulada un poco baja en mi opinión, dejando el alcance de las luces de cruce un poco corto), y el freno me ha gustado por su tacto y su resistencia, muy similar a la de mi A3 (salvando las diferencias derivadas de la inercia que tiene un coche familiar y de peso, frente a un compacto).

La habitabilidad atrás es correcta (sin grandes alardes). Con mi posición en el asiento del conductor (mido 1,80), el espacio para piernas atrás es bastante reducido, aunque los asientos traseros me han parecido comodísimos.

El maletero es muy plano y funcional, con una capacidad adecuada para llevar trastos de niños (como va a ser mi caso próximamente).

Espero vuestros comentarios.

Perdonad por el rollo que os he soltado, pero es viernes, acabo de volver de un viaje de trabajo que hecho con el 9-3 y necesitaba contarlo, como terapia, ya que estoy decidiendo si me lo compro o no...

Un saludo.
gorkansr
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por gorkansr »

Lo de la media del ordenador, depende de cuantos km lleve haciendola y de como lo hayan tratado antes.

Sobre el ruido.... prueba tambien el turbo gasolina de saab hombre!!!! El diesel es diesel, y salvo capas y capas de aislante (y 18 inyecciones por ciclo) hara ruido.

Saludos y suerte con la compra!
Saludos
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

son dos coches totalmente distintos.......el coche de mi hermano es precisamente un A3 del 2000, 1.8t 150cv pero con cambio automatico(No triptronic), version Ambition.

el Ambition tiene unas suspensiones algo mas duras que las otras versiones y eso se nota. Son algo mas secas. El coche tiene un buen agarre y demuestra una agilidad considerable, aun asi el ESP, por el contrario a lo que dices, encuentro que es intrusivo de cojones, aunque el 9-3ss 2.0t que tengo solo tiene TCS, habiendo probado con ESP, encuentro que esta mejor tarado, sobretodo la combinacion de frenos y acutacion del motor, en cuanto al patinaje del tren delantero, la correccion de subviraje encuentro que esta mucho mejor resuelta.

Tambien hay que decir que el A3, algo que encuentro incomprensible y hasta un insulto, es que las versiones ambition llevaban llanta 15" y unos firestone fuel Save, que son la mayor porqueria de neumaticos que he probado nunca......el 9000 V6 con Michelin primacy y y llanta 15" en mojado tenia mas traccion y agarre en curva que el A3 y el ESP se volvia loco......con otros neumaticos era otro mundo....

aun asi, el ESP del A3 salta a la minima.....el del 9-3 deja algo mas de juego, incluso con la trasera ya que lleva el Re-Ax, aun asi si que en ciertas situaciones te corta de forma muy expeditiva, siendo algo menos tolerable.

El motor del A3 funciona de maravilla.....aun asi el cambio automatico, aunque va muy fino, mata algo el coche, algo tipico. Pero lo que no me gusta del motor 1.8T es que en altas se acaba muy rapido, es mucho ruido y pocas nueces. Empieza a tirar bien por encima de los 2800rpm aprox. por debajo de ahi es no tiene chicha.

Yo como referencias en cuanto a motores mas o menos similares, pues tengo el 2.0t del 9-3(175cv) y el 2.3t de 170cv auto. del 9-5 de mi padre. El 9-5 siendo automatico y tomando como referencia que tiene mas cv y mas cilindrada, aunque pesa mas, las prestaciones son mejores, tiene mas chicha en bajos e incluso en altos, el cambio no es tan fino como el del Audi, pero si que es mas fiable, y con distintos modos(sport, winter, normal), en sport el cambio del Saab es mas contundente y mejora la respuesta. Algo que me soprendio con el Audi es que el cambio automatico con poco mas de 40000km, ha perdido bastante de la finura que tenia al principio, es de los puntos que mas me ha decepcionado. por lo demas el A3 es un coche que me gusta mucho, el motor va muy muy bien y tengo clarisimo que teniendo que comprarme un compacto el 1.8T seria una de las elecciones claras(ahora el 2.0tfsi), sobretodo la respuesta es instantanea, lo que no me gusta es que no se oye mucho el turbo, psssssssssssssss pppssssssssssss.......

En cuanto al 2.0t.....tiene 175cv y solo puedo decir que es otro mundo, en finura, rendimiento en todo el rango de rpm, sonoridad, etc etc etc.....todo....algo tipico de los turbo de gasolina es que en frio son bastante ruidosos, al estilo diesel, y en el A3 se nota bastante, sobretodo ahora con casi 50000km.

No se si te habra pasado a ti......pero aunque el coche va de cojones, no esperaba que con este km se fundiera tantas luces, las de cruce delanteras, las de atras un par de veces.....algun que otro ruido, el salpicadero se esta desconchando en la parte baja, donde esta la tapa del hueco que hay delante del cambio(aun asi la solidez y el acabado es excelente, solo en la parte baja y en algunos detalles es mejorable), en el 9-3, sobretodo la parte del tarjetero y las piezas frontales del clima son los aspectos a mejorar en cuanto a los materiales. El recubrimiento del salpicadero en general, acabados e incluso la parte baja del salpicadero estan muy cuidados.

El A3 es un concepto algo mas juvenil y sport, por ello los asientos son mas prominentes, muy duros para mi gusto y se hace muy cansino para viajes largos......que no te engañen los aletines y tacto mas blando de los asientos del Saab, son lo mejor que te puedes encontrar para viajes largos, sin excepcionales e incluso diria que unicos, aunque para curvas fuertes no tienen el nivel de sujecion que pueden tener unos asientos deportivos puros.

en cuanto a los cambios manuales de los Audi, no me gusta la posicion de la palanca, en el caso del A3 con cierto grado de giro al conductor, queda mal posicionada para mi gusto y el recorrido del pedal del embrague y de la palanca es muy largo, sobretodo del primero. Del 9-3ss me gusto mucho el recorrido de la palanca que es algo mas corto de lo normal, el tacto en 1ª y 2ª en frio en algunas unidades es algo aspero y rugoso, pero la precision conque funciona me parece muy acertado. Sobretodo para cambiar de 2ª a 3ª yendo muy rapido no hay ningun problema....

yo si tuviera que mirarme el 9-3SH, me miraria el gasolina, es otro mundo y bien que lo sabes, viniendo de un coche como el tuyo.....el diesel va muy bien, yo probe el 2.2TID y me gusto, pero como el 2.0t o el V6t que espero probar, lo mismo que el 1.8T de VAG y 2.0TFSI con respecto a los 1.9 y 2.0 son mundos distintos.....

disfruta del A3, el 1.8t es un motorazo......

saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
Xavix
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Xavix »

No te creas que sabe nada de esto. Lo ha copypasteado todo de una comparativa del "Auto Bild" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .
Ahora en serio...... fíate de lo que Edu te ha comentado acertadamente.
Alex
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Alex »

Cómprate un 9-3 SH Vector diesel de 150 cv., azul nocturno con cambio automático, relájate y disfruta. Con el cambio automático resolverás la única pega que encontraste a lo largo de la prueba. Lo demás son chorradas, con todo mi respeto. ¡Suerte! :wink:
SAAB 9-3 1.9 TID LINEAR 2005 Sport Pack
ietxebarria
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Estoy muy de acuerdo con muchos de vuestros comentarios. Sin embargo, en cuanto a lo que comentaba Edusaab sobre el intrusismo del ESP, en mi caso, os puedo asegurar por experiencia propia que es muy difícil que en mi A3 llegue a entrar; Al tener la tracción quattro, la motricidad es muy buena en suelo deslizante y el coche tiene que ir muy pero que muy al límite, incluso en mojado, para que empiece a parpadear la lucecita, y corta el gas de manera mucho más imperceptible que el 9-3. (El A3 que tengo lleva llanta de 16" con neumáticos Michelín Pilot Sport de 205/55R16).

El tema es que el aumento de la familia manda, y me parece que mi A3 de 3 puertas actual y mi futuro hijo (llega en marzo) con todos sus accesorios para transportar, son incompatibles, así que creo que el 9-3 SH es una excelente alternativa. Muy a muy pesar, tengo que desprenderme del Audi... Eso sí, que todo en esta vida sea hacer "sacrificios" de este tipo...

Un saludo a todos
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

lo que dices es bien cierto......con llanta y sistema quattro, en condiciones extremas o snecillamente en mojado puede ser mas permisivo y no me extrañaria que estuviera tarado distintamente a los que son traccion delantera.

en el caso del de mi hermano, se nota mas el golpeteo del sistema al intentar corregir y es mas intrusivo.

y como coche para tu mujer?? creo que le iria de perlas, no??

saludos
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
ietxebarria
Nuevo Forista
Nuevo Forista

... mi mujer tiene un clase A, con el que está encantada y que está como nuevo, con 30.000km, y además es de 5 puertas, o sea, que bastante más práctico que el mío de 3...

Saludos
SAABpi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por SAABpi »

Yo estoy como tu ietxebarria,

Pero mi problema va más allá, (y llevo dándole vueltas al tema unos dos meses) no se si pillarme el SH 1.9 TiD 150 CV o el SH 2.8 V6 250 CV :?: :?: :?: (ámbos con cambio automático) .... el tema es el siguiente, viniendo de un 93 2.0t 154CV creo que el diesel se me va a quedar corto... y para pillarme otro turbo gasolina de cuatro cilindros, prefiero pillarlo de seis (más duradero y silencioso) ..... que opinais ???
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

que no se a que c**o esperas para comprarte el V6 :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Lo de que el V6 sea más duradero que el 4 cilindros, no lo tengo tan claro. :roll:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
d_mont
Socio
Socio

Mensaje por d_mont »

SAABpi escribió:Yo estoy como tu ietxebarria,

Pero mi problema va más allá, (y llevo dándole vueltas al tema unos dos meses) no se si pillarme el SH 1.9 TiD 150 CV o el SH 2.8 V6 250 CV :?: :?: :?: (ámbos con cambio automático) .... el tema es el siguiente, viniendo de un 93 2.0t 154CV creo que el diesel se me va a quedar corto... y para pillarme otro turbo gasolina de cuatro cilindros, prefiero pillarlo de seis (más duradero y silencioso) ..... que opinais ???
Jo**r! :lol: 8) .... ante gran problema te encuentras.... ya me gustaría!!!

Saludos
Socio 158
VW GOLF III GTI Edition
Saab 93 SH Vector 1.8t [El Gran Blanco]
SAABpi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por SAABpi »

en serio colegas.... ya imagino lo que pensais!!! Yo tampoco lo dudaria, pero... por una parte veo que los TiD con uno uso adecuado funcionan de maravilla, duran bastante, tienen un consumo ajustado y tiran lo suficiente... y con el V6 ya me veo "volando" (que me conozco :wink:) , no se, por supuesto son dos conceptos bastante distintos de vehículo. Seguiremos meditando..... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
-iceman-
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por -iceman- »

yo que se, mi 2.2 TiD puede ir a 180 sin problemas, pero tambien a 120, asi que no te comas el tarro, que despues te vas a arrepentir, tirale a por el V6 y lugo diles que te faltan caballos, a si nos traen ya algo tipo AMG o M :lol: :lol:
SAAB 9-3 SS TID Aero
SAAB 9-5 AERO (230cv)
Passat TDI 130 CV
Responder