Sistema de control de Crucero

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Sistema de control de Crucero

Mensaje por Ruben »

Muchos SAAB 900 preGM equipan el sistema de control de crucero, es un sistema que al principio puede parecer para sibaritas... pero una vez que lo has probado.... lo quieres...

El sistema lo forman principalmente estos equipos:

1.- BOMBA DE VACÍO: Va situada tras el intermitente delantero izquierdo, es una pieza negra a la que llegan 3 cables y varios manguitos

2.- INTERRUPTORES DE PEDALES: Van colocados uno en el pedal de freno y otro en el pedal de embrague, se encargan de desconectar el cruise instantáneamente si se pisa uno de ellos.

3.- INTERRUPTOR DE APC: éste sólo lo tienen los coches equipados con turbo no LPT, deconecta el APC al conectar el cruise, de modo que el turbo sopla la mitad con el cruise conectado, es una pieza con un capuchón rojo colocado cerca de la bomba de vacío en el paso de rueda delantero izquierdo.

4.- INTERRUPTOR DEL SISTEMA: es el mando que va en la palanca de los intermitentes y que permite activar-desactivar el sistema y recuperar la velocidad memorizada anteriormente.

5.- UNIDAD DE MANDO: es una caja hermética que es el cerebro del sistema y va encima de los pies del conductor

6.- RELÉ: Sólo lo tienen los 900 preGM anteriores al 87, al pulsar el botón de set se oye su accionamiento.

7.- SERVO DE VACÍO: es una manbrana con una cadena enganchada al pedal del acelerdador, mueve el pedal comandada por el sistema mediante vacío.

¿Cómo funciona? Básicamente es muy sencillo, el sistema se enciende y se apaga con el mando que va en la palanca de intermitentes. Al conectarlo lo que hacemos es activar la unidad de mando que recibe los datos de velocidad del velocímetro del coche, cuando pulsamos la tecla set y fijamos la velocidad, la unidad de mando conecta la bomba de vacío para generar vacío y que el servo tire del acelerador. Si vamos llaneando y basta con mantener la velocidad, se mantiene constante el vacío en el circuito. Si llegamos a una subida la velocidad empieza a bajar, la unidad de mando lo detecta y manda una señal a la bomba de vacío para generar más vacío y que tire más del acelerador, si llegamos a una cuesta abajo y el coche empieza a ganar velocidad lo que se hace es "tirar" parte del vacío para que el servo deje de tirar del acelerador.

Al pisar el pedal de freno o el embrague, unos interruptores colocados en ellos hacen dos cosas, por un lado mandan una señal a la unidad de mando para desconectar la bomba de vacío, pero además abren el cirguito de vacío a la atmosfera para que se quede sin vacío instantáneamente y se suelte el pedal del acelerador.

El interruptor del APC desconecta el sistema de sobrepresión del turbo para reducir la potencia del motor al conectar el cruise

¿Cuales son las principales averías del sistema?

Si el fusible está bien lo primero a comprobar es que no haya fugas en el sistema, la principal causa de fallo es una fuga del vacío. Para comprobarlo soltamos un manguito de la bomba de vacío y soplamos por él. Si el aire se escapa, hay una fuga, lo primero de lo que debemos dudar es de los interruptores de los pedales de freno y embrague. Lo más seguro es que se hayan desgastado sus vástagos y no hagan bien el tope, de modo que es como si llevásemos esos pedales ligeramente pisados.
El siguiente punto de fugas es el interruptor del APC, debemos comprobar que su caperuza roja está intacta y que no la podemos mover... ha de ser absolutamente hermético.

La siguiente fuga puede ser uno de los múltiples manguitos, hay que revisar su estado.

Por último la última fuga posible es dentro de la propia bomba de vacío, lleva un agujero de goma con una tapa accionada por un solenoide, de modo que la bomba genera vacío hasta un límite marcado por la unidad de mando y luego manda taponar ese orificio para mantener constante la depresión en el circuito. Esa goma puede estropearse y no cerrar bien del todo.

El siguiente fallo posible es el depresor del acelerador. Debemos sacar el manguito que lo acciona y chupar por él, si vemos que el pedal no se mueve, la membrana del depresor está perforada y hay que cambiarlo. Si se mueve, está bien, hay que comprobar que no haya un tapón en el manguito que impida que le llegue vacío al depresor.

Ya tenemos revisada toda la parte neumática del sistema... sólo nos queda comprobar fallos eléctricos...

1.- De nuevo los interruptores de los pedales de freno y embrague
2.- interruptor del sistema, hay que comprobar que abra y cierre el circuito en los cables que salen del interruptor y que accederemos a ellos quitando la tapa de la parte baja del volante (sujeta por dos tornillos por el frente si giramos un poco el volante los vemos, y por un tornillo de cuarto de vuelta de plástico por abajo).
3.- Relé en los modelos anteriores al 87
4.- Bomba de vacío
5.- pero muy raro que falle, la unidad de mando.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: Sistema de control de Crucero

Mensaje por 72sonett »

ruben escribió:Muchos SAAB 900 preGM equipan el sistema de control de crucero.....
Aquí, en "The SAAB Site" también expliquen cómo funciona (en inglés), con imagenes. El sistema del 900 es muy parecido al 9000.

Es posible de poner un cruise control en cualquier coche. Existen juegos para hacerlo, como este Audiovox CCS 100.
En mi '72 Sonett y '77 96 he puesto este juego. Para el Sonett he usado la palanca de control de un 900; foto 1, foto 2.
(En el 96 también he puesto el equipo de ventanillas electricas de un 900.)
Última edición por 72sonett el Dom Abr 06, 2008 7:27 pm, editado 2 veces en total.
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Y los coches que no lo tienen, ¿viene ya cableado y con todo para instalarlo?
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Sonett me has sorprendido. Que manitas!! Ademas del producto en si, y la palanca del Cruise del Saab, que mas se necesita? Es complicado? Por que visto asi el precio me parece fantastico.-
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Isuzu1.7 escribió:que mas se necesita?
Otro Sonett?
Es complicado?...
No tanto. El juego es muy completo, viene con todo, pero en vez del mando del CCS100 en el Sonett he usado la palanca de un 900. En total he pagado como unos 100 euros, en eBay.com).
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

Martin ( 72Sonett), ¿ qué opinión tienes de instalar extras -no de la época- a los coches clásicos ? ¿ no es una forma de devaluar el coche? Mi opinión es totalmente contraria...incluso para el caso de los 900 preGM.
Me extraña tu decisión de instalar elevalunas eléctricos a un 96....
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

cresslime escribió:¿ qué opinión tienes...
Con sentimiento mixto... No tengo problemas si está hecho en forma modesta. Yo podria quitar el CC, elevalunas y control remoto de cerradura y el coche ya queda original. Tampoco tendria problemas de poner frenos de disco (en vez de frenos de tambor) en un bull nose 96 de antes de 1966. Mi '77 96 ya no es original porque le he cortado el techo....

Tengo más problemas con por ejemplo poner un Ford V6 o 16v turbo en un 96, o bajar la suspensión y cortar la caroceria para convertirle en un hot rod.
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Me uno a Cress. Soy de esa misma opinión.

Un abrazo, Martín.
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Pues yo opino como 72sonett... no estamos hablando de un pegaso Z102 ni de un hispano suiza... y todos esos cambios son reversibles sin dejar ni rastro de ellos... y hacen al coche más seguro y cómodo de utilizar
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
gt turbo 16
Socio
Socio

Mensaje por gt turbo 16 »

hola a todos,

En mi 900 turbo 16 del 1990, no tengo el cruise control, parece que que el cableado esta hecho. Tengo localizado un 900 i 16 en un desguace y le podria quitar el sistema este. ( bueno la verdad es que le quite ya mucha cosas..) He preguntado en Saab valencia, pero no sabe si es posible, y cuanto tiempo costará, ya que nunca lo ha montado. podria intentar yo. QQue hago?? :oops:
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Si el coche tiene el cableado hecho es tan sencillo como empezar a enchufar componentes. También tendrás que hacer el circuito neumático con manguitos. No es complicado si realmente ya trae los cables.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
gt turbo 16
Socio
Socio

gracias por tu repuesta. Como tengo el otro 900 con este sistema, echaré un vistazo a ver que cable tiene o no. Mi duda esta en el 900 donante que no tiene turbo, y segun lo que he leido no tiene tan poco el APC como el mio.
Saab 900 T16 sedan 84 gris
Saab 900 T16 Aero 85 negro
Saab 900 T16 Aero 86 gris
Saab 900 T16 S line 185 cv rojo
Saab 9-3 aero cabrio 210 cv
Saab 9-5 aero SW 260 cv
y otros nuevos más..
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

gt turbo 16 escribió: ...el 900 donante que no tiene turbo, y segun lo que he leido no tiene tan poco el APC como el mio.
Para el cruise control no importa si tenga turbo o no. Mi 900i no tiene turbo y sí tiene cc.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Da igual, el cruise es independiente del turbo, sólo te faltaría en interruptor que anula el APC cuando pones el cruise, y que no sirve de mucho... yo en el mío lo he anulado y va bastante mejor
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
gt turbo 16
Socio
Socio

bueno, he hechado un vistazo y creo que no me voy a riesgar, por falta de experiencia y tiempo.. hay varios sitios en Frnacia uno en Toulouse que solo se dedica d arreglar y vender 900, les preguntaré que tal y lo que me puede costar.

http://www.auto-piecesaab.com/
Saab 900 T16 sedan 84 gris
Saab 900 T16 Aero 85 negro
Saab 900 T16 Aero 86 gris
Saab 900 T16 S line 185 cv rojo
Saab 9-3 aero cabrio 210 cv
Saab 9-5 aero SW 260 cv
y otros nuevos más..
Responder